EJE CRONOLÓGICO 2ª EVALUACIÓN

Timeline created by Lucía Dolores
  • Fernando VII

    Fernando VII
    He was the king of Spain between March and May (1808). He was born in Spain.
    He was dismissed by the Regency Council after the expulsion of the "intruder king" José I Bonaparte and his return to the country, again from May 1814 until his death.
  • Tratados de San Ildefonso

    Tratados de San Ildefonso
    Tratados que tuvo que firmar España al ser derrotada contra Francia, estos la convirtieron en aliada de Francia y supusieron el enfrentamiento con Reino Unido.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado que firmó Napoleón con Godoy para permitir a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal. Pero el ejército francés aprovechó la ocasión y ocupó algunas ciudades españolas.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    La ocupación de las ciudades españolas por el ejército francés, sumado al descontento general, desembocaron en este motín con el que Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.
  • Sublevación popular del 2 de mayo

    Sublevación popular del 2 de mayo
    Fue provocada por el secuestro de la familia real y estuvo seguida por levantamientos en otros lugares.
    Este fue el desencadenante de la guerra de la Independencia. En ella la población española se dividió en afrancesados, que querían como rey a José I y fernandinos, fieles a Fernando VII.
  • Junta Central Suprema

    Junta Central Suprema
    Se creó a partir de las Juntas que había en las zonas sublevadas .
    Esta junta convocó Cortes Constituyentes, que se reunieron en Cádiz, la única ciudad que no habían ocupado los franceses.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    Fue la primera constitución española.
    Reflejaba los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional, establecía una monarquía moderada hereditaria, adoptaba el principio de división de poderes y establecía la religión católica como la única de la nación española.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    Se conoce como el Período de la Independencia al transcurrido entre la Revolución de Mayo y la Anarquía que disolvió todas las autoridades nacionales.
    Fue debida al general San Martín que proclamó la independencia del territorio español.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    Fue un proceso en el que se acabó con el periodo colonial, Chile consiguió independizarse del imperio español y se convirtió en una República.
    Fue dividida en tres fases: la Patria Vieja, la Reconquista y la Patria Nueva.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    Fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual país. Se desarrolló en medio de un conflicto entre 1810 y 1819.
    Finalmente fue Simón Bolívar quien consiguió la independencia y creó la República de la Gran Colombia.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    Fue un ejército que la Santa Alianza envió a España. Repuso a Fernando VII como rey absoluto, eliminando así el liberalismo que se había conseguido.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    Fue una guerra para conseguir el trono español al morir Fernando VII.
    Los candidatos eran Isabel II, hija de Fernando y apoyada por los liberales, y Carlos de Borbón, que contaba con el apoyo de los absolutistas que querían volver al Antiguo Régimen.
    La guerra terminó con la derrota carlista y esto puso fin al absolutismo.
  • Isabel II

    Isabel II
    She was queen of Spain between 1833 and 1868. She was born in Spain.
    She was supported by the liberals and ascended the throne with only 3 years, so was necessary to name his mother regent of the kingdom.
    She was the daughter of Fernando VII and Maria Cristina.
  • Motín de la Granja

    Motín de la Granja
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España, durante la regencia de María Cristina. Una serie de sargentos y de la guardia real progresistas se dirigieron a la residencia de María Cristina y su hija Isabel II, para obligarla a poner otra vez en vigor la Constitución de 1812 y volver a instaurar un Gobierno progresista.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para que permitiera alternar dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera también que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
    Esta Constitución no era tan avanzada como la de 1812.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Fue la Constitución durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 que había sido la vigente durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 se mantuvo hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista.
  • Amadeo I

    Amadeo I
    He was king of Spain between 1871 and 1873. He was born in Spain and was also the first Duke of Aosta.
    His reign in Spain, a little over two years, was marked by political instability. The six cabinets that succeeded each other during this period were not able to solve the crisis, aggravated by the independence conflict in Cuba, which had begun in 1868, and a new Carlist war, begun in 1872.
  • Declaración de Séneca Falls

    Declaración de Séneca Falls
    Se redactó en Nueva York. En ella se reclamaba la igualdad de las mujeres en todos los oficios y además su derecho al voto.
    Este derecho surgió en la segunda mitad del siglo XX.
    Para revindicar sus derechos las mujeres llevaban a cabo manifestaciones y desfiles, las principales fueron el EEUU y Reino Unido.
  • Unión Liberal

    Unión Liberal
    Fue un partido centrista creado por O´Donnell, que se unió con el Partido Moderado para formar el Partido Liberal-Conservador. Era de ideología liberalista moderada y se produjo su disolución en 1874
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Lawyer and democratic politician. he was born in the USA. He was the 28th president in the USA.
    In January 1918 he explained his 14 points which he belived to form the bassis of the peace in Europe.
    Wilson suffered a masive stroke and was unable to function adequately to the rest of his presidential term.
  • Jean Jaurés

    Jean Jaurés
    He was a philosopher and socialist politician. He was born in France. He opposed imperialism and defended pacifism before the first World War.
    He was a firm advocate of the second international socialist movement. He defended democracy and the best way to improve the living and working.
    He was killed in the start of the War.
  • Autocracia Rusa

    Autocracia Rusa
    El imperio ruso estaba gobernado por la autocracia, el zar concentraba todos los poderes y era la mayor autoridad religiosa. La nobleza, por su parte monopolizaba los altos cargos de la Administración y el Ejército.
    En 1861 el zar decretó la emancipación de los siervos.
    En el Imperio había una gran diversidad étnica y política zarista respecto a estos pueblos fue la rusificación .
  • Revolución de 1868

    Revolución de 1868
    Se produjo un pronunciamiento liderado por los generales Serrano y Prim para derrocar a la reina Isabel II. Esta revolución era conocida como la Gloriosa, que triunfó y la reina tuvo que abandonar España.
    Se creó un Gobierno provisional presidido por Serrano, este convocó elecciones; se aprobó una nueva Constitución.
    La monarquía se mantuvo y Serrano fue nombrado regente hasta que se eligiera un rey.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    Fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Después de la Primera República Española sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque se mantuvo en suspenso. Fue abolida definitivamente en 1874.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Fue una ruta marítima artificial inagurada en Egipto para unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
    Servía para acortar la ruta entre Europa y Asia. Estuvo bajo en dominio inglés hasta la nacionalización del canal por el presidente de Egipto en 1956.
  • Nueva forma de imperialismo

    Nueva forma de imperialismo
    Surgió una nueva forma de imperialismo que hizo que este término adquiriese una mayor importancia. Los primeros países protagonistas fueron Francia y Reino Unido, a los que más tarde se les sumaron Alemania, Bélgica, Italia, Rusia, Estados Unidos y Japón.
  • Pérdida de Alsacia y Lorena

    Pérdida de Alsacia y Lorena
    Esto produjo un gran revanchismo entre Francia y Alemania y debido a ello Alemania aisló a Francia cuando creó las alianzas bismarckianas.
  • Lenin

    Lenin
    He was a communist politician. He was born in Simbirsk, in the Russian Empire. He was the founder of the Russian Communist Partie (bolsheviks).
    He was the leader of the bolshevik revolution (october 1917) and of the URSS.
    His succesors joined Marx and Lenin ́s theories to form Marxism-Leninism, which became the Communist worldview.
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    Fue la base de la Restauración borbónica.
    Fue elegida por sufragio directo masculino, sin concretar un sistema de votación de acuerdo a lo previsto en la Constitución de 1869.
    Se mantuvo en vigor hasta 1923,cuando se produjo el Golpe de Estado de Primo de Rivera, lo que la convierte en la constitución más longeva de la historia de España hasta este momento.
  • La Paz de Zanjón

    La Paz de Zanjón
    Fue el documento que puso fin a la guerra de Cuba, aunque este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
  • Socialismo

    Socialismo
    Fue un sistema político que se difundió por España a través de Pablo Iglesias, fundador en 1879 del Partido Socialista Obrero Español.
    En 1888,un congreso obrero celebrado en Barcelona creó la Unión General de trabajadores.
    El movimiento socialista en España era menor que el anarquista y solo tenía importancia en Madrid y el Pais Vasco, aunque más tarde, en 1914, el socialismo fue ganando seguidores en otras regiones como Extremadura y Andalucía.
  • Creación de la Triple Alianza

    Creación de la Triple Alianza
    Fue una alianza formada durante la Paz Armada e integrada por Alemania, Austria e Italia, para defenderse del otro bloque militar, la Triple Entente.
  • Franklin D.Roosevelt

    Franklin D.Roosevelt
    He was the 32nd president of the USA, he became president when the Great Depression was at it's worst. He was born in Hyde Park (USA).
    He formulated the New Deal (a series of reforms) to try to improve the USA economy.
    He became popular when he served 4 terms in office, being the only president to have served for so much time.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    He was a british economist. He was born in Cambridge.
    He was known for his economic theories (keynesian) because of prolonged unemployment.
    He helped to plan the World Bank and the International Monetary Fund.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Fue una reunión en la que las principales potencias se repartieron casi todo el continente africano para solucionar los múltiples conflictos que habían surgido entre ellas debido a la expansión colonial. (1884-1885)
  • Tsar Nicolas II

    Tsar Nicolas II
    He was the last tsar of Rusia. He was born in Russia.
    He was an autocratic monarch tha oposed any liberal reform. He was deposed during the Russian Revolution and executed by the Bolsheviks.
    The February Revolution of 1917 ended his reign.
  • Partido Obrero Socialdemócrata

    Partido Obrero Socialdemócrata
    Era de ideología socialista y marxista y tenía el apoyo social tanto del proletariado como de los intelectuales.
    Estaba dividido en dos grupos; los mencheviques, que querían conseguir el socialismo y los bolcheviques, que rechazaban cualquier forma de colaboración con la burguesía y querían implantar la dictadura del proletariado.
  • Partido Socialista Revolucionario

    Partido Socialista Revolucionario
    Era de ideología social moderada y contaba con el apoyo del proletariado y de algunos intelectuales.
    El objetivo del campesinado de este partido era defender la colectivización de las tierras, y este era la verdadera fuerza revolucionaria.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Fue un grupo político radical dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Estaba dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin, y se enfrentó a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov durante la Revolución Rusa. El término se utiliza a menudo como sinónimo de comunista, aunque es un error.
  • Sóviets

    Sóviets
    Fueron agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 para oponerse al zarismo. Constituyeron así una fuerza fundamental durante la de 1917, que consiguió derribarlo.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Fue una matanza de manifestantes que se produjo en frente del palacio de San Petesburgo (residencia del zar) durante la Revolución de 1905.
    Estos manifestantes se habían dirigido de forma pacífica a la residencia del zar a hacerle sus peticiones, pero él no se encontraba allí y por lo tanto su tío ordenó abrir fuego contra ellos, causando la muerte de más de 200.000 trabajadores.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    Era de ideología liberalista y contaba con el apoyo social de la burguesía.
    Su objetivo era derrocar el absolutismo de Rusia y convertirla en una monarquía constitucional.
  • Manifiesto Imperial

    Manifiesto Imperial
    Fue un documento fundamental que se vió obligado a emitir el zar.
    En él recogía una serie de concesiones, la más importante de ellas era la elección por sufragio universal masculino de una Duma. Así Rusia se convirtió en una monarquía parlamentaria hasta que el zar incumplió sus compromisos y volvió a gobernar sin contar con la Duma.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Se produjo para evitar una guerra debido a que Guillermo II se había declarado a favor de la independencia de Marruecos un año antes. Se creó allí un protectorado hispano-francés y a cambio, Alemania obtuvo parte del camerún francés, aún así la alianza entre Francia y Reino Unido salió reforzada.
  • Creación de la Triple Entente

    Creación de la Triple Entente
    Fue el otro bloque formado durante la Paz Armada. Estaba integrada por Francia, Reino Unido y Rusia, que dejó su alianza con Alemania a causa de los problemas con los balcanes.
  • Extensión de los Imperios Coloniales

    Extensión de los Imperios Coloniales
    En 1800 el 35% del planeta estaba en manos de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en 1914 pasó a convertirse en el 84%.
  • Asesinato en Sarajevo

    Asesinato en Sarajevo
    El 28 de junio fue asesinado el archiduque F.F (heredero del imperio austro-húngaro) y su esposa en un viaje a Sarajevo. El asesino fue un bosnio proserbio perteneciente a la Mano Negra, un grupo que pretendía crear una gran Serbia libre del dominio austriaco.
    Fue uno de los principales detonantes de la Primera Guerra Mundial.
  • Austria declara la guerra a Serbia

    Austria declara la guerra a Serbia
    El imperio autro-húngaro le declara la guerra a Serbia el 28 de junio de este mismo año debido a que esta, rechazó el ultimátum que le había dado 5 días antes para que le permitiese a Austria investigar el asesinato del archiduque.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía artificial de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
    Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata.
    Estuvo bajo el control de EEUU hasta 1999.
  • Batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos

    Batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos
    Vencieron los alemanes pero estas batallas supusieron la salvación de París debido a que los alemanes tuvieron que enviar tropas al frente oriental.
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Los alemanes intentaron atacar a los franceses mediante un rápido ataque, pero estos consiguieron frenarlos acabando así con los planes de Alemania para vencerlos.
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    Los aliados querían invadir la península turca de Galípoli para hacerse con el estrecho de Dardanelos con el fin de revitalizar Rusia. Aunque, al final no lo consiguieron.
  • Hundimiento de Lusitania

    Hundimiento de Lusitania
    La guerra submarina afectó a los intereses americanos, por lo tanto, estos se plantearon intervenir en la guerra. Pero necesitaban tiempo para preparar su ejército.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue un ataque de los alemanes sobre los franceses, que resistieron. Hubo más de 750.000 bajas por ambos bandos.
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    Fue un ataque aliado sobre los alemanes como venganza por la batalla de Verdún. Se registraron más de 1.000.000 de bajas por ambos bandos.
  • Estados Unidos entra en la guerra

    Estados Unidos entra en la guerra
    Había prestado mucho dinero a los aliados y por lo tanto debía entrar en la guerra para asegurar su victoria y poder recuperar ese dinero. Su potencial no se dejó notar hasta el último año de la guerra.
  • Manifestación en San Petesburgo

    Manifestación en San Petesburgo
    Ocurrió el 8 de marzo según el calendario occidental. Su lema era "Paz y pan" ya que pedían mejorar sus condiciones de vida y además conseguir la paz acabando con la guerra sin anexiones.
  • Huelga general

    Huelga general
    El día 25 de marzo estalló una huelga general y un día después se produjeron diferentes motines en cuarteles y las tropas se negaron a disparar a los huelguistas. El 27 se creó un gobierno provisional que pretendía instaurar un sistema político liberal, por lo tanto, el zar abdicó.
  • Crece la oposición de los sóviets

    Crece la oposición de los sóviets
    Ya que estos estaban controlados por los bolcheviques, cuyo objetivo era sacar a Rusia de la guerra para mejorar así el nivel de vida de los campesinos y obreros. Sin embargo, el gobierno liberal-burgués decide mantener a Rusia en la guerra.
  • Insurreción popular en Petrogrado

    Insurreción popular en Petrogrado
    Fue provocada por la población civil debido al descontento por su situación y a las derrotas en la guerra. Querían salir de la guerra pero fracasaron.
    El Gobierno culpó a los bolcheviques de haberla organizado y Lenin tuvo que exiliarse.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Fue llevado acabo por el general Kornílov, que era el líder del sector más conservador del ejército. Exigía un gobierno autoritario y volver a la situación anterior en Rusia. Aunque fracasa gracias a la oposición de los bolcheviques.
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917
    Fue una revolución dirigida por los bolcheviques, que se apoderaron de los puntos estratégicos de Petrogrado y asaltaron el Palacio de Invierno, así detuvieron el gobierno provisional. Por ello, la revolución triunfó y consiguieron la salida de Rusia de la guerra.
  • La Revolución de febrero de 1917

    La Revolución de febrero de 1917
    El desabastecimiento que provocó la guerra creó un malestar en Rusia, esto sumado al descontento que ya había provocado la Revolución de 1905, hizo que hubiese una oleada de huelgas y manifestaciones en oposición al zar.
    Los campesinos, obreros y soldados, agrupados en sóviets fueron controlados por los bolcheviques, que pedían la salida de Rusia de la guerra.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Fue un programa planteado por Lenin que tenía como objetivo sacar a Rusia de la guerra definitivamente, la redistribución de las tierras... y en general que los sóviets se hicieran con el poder.
  • Primer gobierno bolchevique

    Primer gobierno bolchevique
    Estaba formado por los Comisarios del Pueblo y presidido por Lenin.
    Negociaron la salida de la guerra que era uno de sus objetivos junto con el reparto de las tierras y eliminar los partidos burgueses para asegurar el poder de los bolcheviques.
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Se establece una República Socialista y Soviética en Rusia y como forma de gobierno se establece la Dictadura Comunista del proletariado.
  • Grandes Pérdidas

    Grandes Pérdidas
    Las pérdidas humanas fueron mayores que las pérdidas materiales debido a la gran estabilidad de los frentes.
    Aún así, en Francia, Italia y Bélgica hubo una considerable destrucción en cuanto a terrenos agrícolas, minas y núcleos de población.
    Para reponer los gastos de la guerra tuvieron que pedir préstamos al exterior, sobre todo a EEUU.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Fue un tratado de paz firmado en la ciudad bielorrusa de Brest- Litovsk entre Alemania, Bulgaria, el imperio austro-húngaro, el otomano y Rusia Soviética.
    En él Rusia aceptó salir de la guerra al ganar la revolución rusa los bolcheviques. Esto desequilibró la guerra a favor de los imperios centrales.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados que los aliados les hicieron firmar a los países vencidos para acordar unas condiciones de paz que les obligaron a aceptar.
    Los perdedores tuvieron que asumir la culpa de la guerra y fueron sometidos a unas duras condiciones que les provocaron ansias de venganza.
  • Conferencia de París

    Conferencia de París
    Se inició a principios de este año y estaba formada por 27 estados, sin incluir a los vencidos. Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia tomaban las principales decisiones y obligaron a los países derrotados a aceptar sus condiciones.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    Se creó en Moscú. Con ella se invitó a distintos países a adherirse a esta organización para que se fundaran partidos comunistas en ellos. La mayoría de estos surgieron por escisiones de los partidos socialistas.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz firmado en el palacio de Versalles al finalizar la guerra. En él, se obligaba a Alemania a reconocer su culpa y se le impusieron unas muy duras condiciones. Perdió territorios y pagó gastos por la guerra.
    Debidó a esto surgió en ella una gran ansia de venganza.
  • Tensión entre Francia y Alemania

    Tensión entre Francia y Alemania
    La situación estalló cuando Alemania, que sufría una fuerte crisis económica, no pudo pagar las deudas por las reparaciones de la guerra a Francia y esto hacía que Francia tampoco pudiese devolver las deudas que tenía con EEUU.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Fue un organismo internacional creado en Ginebra y basado en los 14 puntos de Wilson tras la 1ª Guerra Mundial para reestablecer la paz y solucionar los conflictos con negociaciones.
    No logró resolver los graves problemas y acentuó la crisis económica en los países derrotados.
  • Nueva Política Económica (NEP)

    Nueva Política Económica (NEP)
    Se estableció con el objetivo de reconstruir la economía mediante una serie de medidas que permitían cierta libertad, aunque el Estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.
    Estas medidas permitieron el crecimiento económico.
  • Gosplán

    Gosplán
    Fue un organismo encargado del diseño y preparación de los planes económico. Este se creó debido a que Stalin quería promover la ideade que el Estado debía planificar la economía.
    Cada plan duraba cinco años (planes quinquenales).
  • Hiperinflación

    Hiperinflación
    Se produjo una espectacular subida de los precios y una pérdida del la moneda Alemana.
    Esto produjo una crisis en ella y por lo tanto el aumento del paro.
  • Ocupación de el Ruhr por el ejército francés

    Ocupación de el Ruhr por el ejército francés
    Ocupó esta región alemana que era una gran productora de carbón y acero para explotar las minas y quedarse con los beneficios.
    Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas lo que paralizó la producción e intensificó la crisis económica alemana.
  • Crecimiento de la producción

    Crecimiento de la producción
    Descendió el paro y se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida de los países europeos.
    En EEUU este crecimiento fue más fuerte .
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Puesto en marcha por EEUU para solucionar las tensiones.
    Alemania recibiría un préstamo que le permitiría pagar sus deudas y así Francia le devolvería su dinero.
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Mejoró la situación entre Francia y Alemania y por lo tanto firmaron este tratado. En él Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica tal como habían sido fijadas en la Paz de Versalles y aceptaba que Renania quedara bajo control británico e italiano.
  • Pacto Briand-Kellog

    Pacto Briand-Kellog
    Fue un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París, en el que los firmantes rechazaron la guerra como forma de resolver los conflictos internacionales.
  • Jueves Negro

    Jueves Negro
    En la Bolsa de Nueva York se produjo una venta masiva de acciones. Estas perdieron todo su valor y tanto las empresas como los inversores se arruinaron (crack del 29)
  • Conferencia en Londres

    Conferencia en Londres
    Fue convocada por la Sociedad de Naciones con el objetivo de tomar medidas económicas conjuntas para salir de la crisis. Esta conferencia fracasó debido a que cada nación se limitó a defender sus propios intereses.
  • Las purgas

    Las purgas
    Las más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939.
    Servían para crear el terror y acallar cualquier oposición a la ideología de Stalin.
    Fueron célebres en los procesos de Moscú, en los que se condenó a antiguos dirigentes del partido a los que forzó a confesar múltiples crímenes.
    Muchas personas fueron sometidas a trabajos muy duros en campos de concentración a las que fueron enviadas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Hubo una crisis durante el reinado de Carlos IV debido a que su monarquía estaba desprestigiada.
    Cuando estalló la Revolución francesa España le declaró la guerra a Francia y fue derrotada.
    Debido a numerosos motines y problemas Carlos IV finalmente abdicó en su hijo, Fernando VII.
  • Period: to

    Predominio de la agricultura

    España seguía siendo un país agrario.
    Los principales cultivos eran el cereal, la vid y el olivo, al que se sumaron cítricos, leguminosas y plantas forrajeras.
    Los políticos liberales tomaron diversas medidas para liberar la tierra de las trabas del Antiguo Régimen. La desamortización de las tierras consistía en la incautación por el Estado de tierras amortizadas para venderlas a particulares en pública subasta. Hubo grandes desamortizaciones como la de Mendizábal y la de Madoz.
  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    Fue un conflicto que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Fernando VII regresó a España en marzo de 1814, en ese momento un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas, para que resistituyera la soberanía real. Después abolió la Constitución de 1812 y empezó a gobernar como un rey absoluto, suponiendo así la vuelta al Antiguo Régimen.
    Los liberales fueron perseguidos, encarcelados y muchos de ellos tuvieron que exiliarse. Algunos intentaron recuperar el liberalismo mediante pronunciamientos, pero no lo consiguieron.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    Fernando VII regresó a España en 1814, entonces un grupo de diputados absolutistas le entregaron el Manifiesto de los Persas. Poco después el monarca abolió la Constitución de 1812 y gobernó como un rey absoluto. Los liberales fueron perseguidos y encarcelados y otros tuvieron que abandonar el país. Apoyados por parte del Ejército, intentaron restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos pero fracasaron y fueron encarcelados o ejecutados.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    En 1820 trunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan. El rey tuvo que jurar la Constitución y liberar a los liberales.
    Los problemas entre liberales y moderados se prolongaron.
    Además, durante este Gobierno liberal hubo varios intentos de golpes de estado absolutistas, apoyados por el rey.
  • Period: to

    El final del absolutismo

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna.
    Además, se le sumó un problema dinástico, ya que Fernando VII no había tenido ningún hijo varón y quería que su hija Isabel II fuese la heredera al trono. Muchos absolutistas no lo aprobaron y apoyaron a su hermano, Carlos de Borbón. Este se proclamó rey de España al morir Fernando y esto desencadenó en el estallido de la primera guerra carlista.
    Vencieron los liberales que apoyaban a Isabel II.
  • Period: to

    Triunfo del Liberalismo

    Isabel II heredó el trono con sólo tres años por lo que su madre tuvo que cogerlo. Contó con el apoyo de los liberales, dividos en moderados y progresistas. Ella en un principio se rodeó de los moderados, pero los progresistas la obligaron a entregarles el Gobierno. Así acabaron con el Antiguo Régimen y María Cristina dimitió por sus enfrentamientos con los progresistas.
    La sustituyó Espartero, un general progresista que gobernó de forma autoritaria por lo que fue quitado.
  • Period: to

    La Década Moderada

    En los primeros años de su reinado Isabel II encargó la formación del Gobierno a los moderados.
    El Estado se organizó de forma centralizada, la política del Gobierno era ultraconservadora y esto condujo a la radicalización de los progresistas y republicanos.
    En 1854 tuvo lugar el pronunciamiento de Vicálvaro, dirgido por O´Donnell y apoyado por algunos moderados y progresistas. Este hecho puso fin a esta etapa.
  • Period: to

    Imperialismo

    Fue un periodo que implica la extensión del dominio de un país (metrópoli) sobre otros (colonias).
    No fue nada nuevo debido a que ya existían imperios en la Antigüedad y en la Edad Moderna, pero sí adquirió más importancia a partir del siglo XIX.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    Las Cortes eligieron como rey a Amadeo I que llegó a España poco después del asesinato de Prim.
    Fue un rey democrático que tuvo que enfrentarse a la oposición de la Iglesia, de los republicanos y de los monárquicos. Además, gran parte de la población lo rechazaba por ser extranjero; esto sumado a la guerra de Cuba y a una nueva guerra carlista, finalmente acabó con su abdicación.
  • Period: to

    La Primera República

    Las Cortes proclamaron la Primera República española en 1873, tan sólo duró nueve meses y tuvo cuatro presidentes.
    Durante este tiempo tuvo que hacer frente a numerosos problemas como el estallido del movimiento carlista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista.
    En esta situación, el general Pavía dió un golpe de Estado y disolvió las Cortes acabando así con la República.
  • Period: to

    La Restauración

    Es un periodo que va desde el momento en el que finalizó la Primera República y Alfonso XII de la dinastía de los Borbones llegó al trono hasta que se proclama la Segunda República.
    Se basaba en la Constitución de 1876 y se caracterizó por una estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado surgido por la revolución industrial. Entró en una progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 y terminó con la dictadura de Primo de Rivera.
  • Period: to

    Paz Armada

    Fue un nuevo periodo de relaciones internacionales, provocado por la muerte del emperador alemán Guillermo I, que llevó al trono a Guillermo II, cuyas políticas eran mucho más agresivas y por ello Bismarck dimitió.
  • Period: to

    Revolución de 1905

    La revolución se desencadenó el 9 de enero de 1905 cuando las masas populares se dirigieron al palacio de San Petesburgo para hacerle sus peticiones al zar.
    Fueron una serie de disturbios provocados por el descontento que causó la derrota por las tropas japonesas y por la crisis económica del momento. Por ello el proletariado inició estos movimientos que fueron de una forma pacífica y cuya intención inicial no era derrocar al zar.
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    Los alemanes querían vencer rápidamente a Francia para atacar después a Rusia, pero fueron detenidos en la batalla del Marne. Rusia lanzó una ofensiva a Alemania.
    Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Marsurianos, pero aún así, consiguieron forzar a Alemania para desviar tropas hacia el este, salvando de esta manera a Francia.
  • Period: to

    Revolución rusa

    Fue un conjunto de sucesos que tuvieron lugar en Rusia y que acabaron con el zarismo de esta. Así pasó a ser el primer país en la historia con un régimen socialista, ya que se convirtió tras la abdicación finalmente del zar en una República socialista.
    Los vencedores de esta revolución fueron los Bolcheviques, que se hicieron con el poder e impusieron el comunismo.
  • Period: to

    Guerra Civil en Rusia

    En esta guerra se enfrentaron los partidarios del zarismo (contrarrevolucionarios) que habían creado el ejército blanco, contra los bolcheviques, el ejército rojo.
    El ejército blanco contó con el apoyo de potencias extranjeras que temían que la revolución se extendiese por otros países, aún así, la guerra finalizó con la victoria de los bolcheviques.
  • Period: to

    Comunismo de guerra

    Fue un periodo en el que el Gobierno adoptó una política económica para abastecer el frente y las ciudades durante la contienda.
    Con ella se nacionalizó la industria y se requisaron las cosechas para alimentar al ejército.
  • Period: to

    Crecimiento Industrial

    Se produjo en EEUU. Las industrias se desarrollaron gracias al trabajo en cadena, la producción estandarizada y la creación de grandes grupos empresariales, que realizaron grandes inversiones.
    También tuvo gran importancia la construcción, el modo de vida americano se extendió por el resto del mundo y las formas de ocio se transformaron.
  • Period: to

    Formación de la URSS

    La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
    Era una federación de repúblicas que se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico, casi tan grande como el imperio de los zares.
    En 1924 se aprobó su primera Constitución, con un nuevo sistema político.
  • Period: to

    La dictadura de Stalin

    Cuando murió Lenin, tras una serie de enfrentamientos por el poder fue imponiéndose Stalin, que había sido nombrado secretario general del PCUS en 1922.
    Él defendía que había que concentrar todos los esfuerzos en consolidar y fortalecer la revolución en la URSS. Así la Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses soviéticos.
    En 1929, tomó todos los poderes e instauró una dictadura personal.
  • Period: to

    Desarrollo de la Industria

    Se dio prioridad a la industria pesada y a la producción de energía.Se acentuó la productividad mediante diversos métodos y la propaganda tuvo mucha importancia.
    Los primeros resultados fueron espectaculares y convirtieron la URSS en una potencia industrial. Con esto, se originaron desequilibrios económicos ya que se potenció en exceso la fabricación de bienes de equipo y se descuidó la de bienes de consumo.