Eje cronológico 2

Timeline created by Alberto Alcántara
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    A su muerte, dejó como heredera a su hija Isabel, que por entonces tenía tres años. Esta decisión desembocó en unos problemas sucesorios. Fernando VII derogó la ley sálica para que su hija pudiese reinar, al ser menor de edad, su madre, María Cristina, ocupó su regencia. Durante dicha regencia Carlos María Isidro, hermano de Fernando y tío de Isabel, se opuso totalmente a que reinase su sobrina ya que él debía ser el sucesor al trono y, además, no aceptó que derogase la ley sálica.
  • Regencia de María Cristina.

    Regencia de María Cristina.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón asume las funciones correspondientes a la corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, que no reconoce a su sobrina Isabel como futura reina de España.
  • Primera máquina de vapor en España.

    Primera máquina de vapor en España.
    El inicio de la era del vapor en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Esta fábrica sería la primera en utilizar las máquinas de hilar y los telares mecánicos de fundición y junto con esta nueva maquinaria las técnicas metalúrgicas para construirla y repararla. El sistema de máquinas funcionaría con la energía hidráulica pero, en Barcelona, no se daban estas condiciones y por ello se introdujo la máquina de vapor.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    Fue promulgado en España por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas cortes a media camiento entre las cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos sino que eran designados por la corona entre la nobleza y los poseedores de una fortuna, y un estamento de Procuradores, muy restringido.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder, y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    se promulgó durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiase el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, que fue cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.
    El propio Carlos María se puso al frente de dicha expedición, que salió desde Navarra con más de 12.000 hombres. Tras varios enfrentamientos contra las fuerzas liberales, la expedición llegó al Maestrazgo. Cerca del Villar de los Navarros vencieron a las tropas de Isabel y lograron tener el camino libre temporalmente hacia Madrid. Durante la marcha a Madrid fueron atacados por tropas liberales, por lo que volvieron a su base en Euskadi perdiendo una gran oportunidad de lograr una victoria.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Se firmó en Oñate entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Cabrera quedó como único general de la causa del pretendiente, y al mando de 25 000 hombres prolongó la lucha en el Maestrazgo hasta 1840, fecha en la que enfermo, Espartero, al mando de todo el ejército venido del Norte logró tomó la ciudad. El 6 de julio, tras una retirada, Cabrera y seis de sus batallones que le habían seguido, cruzaron la frontera francesa. El gobierno francés le mantuvo confinado en castillos hasta que en octubre de dicho año se le dio la libertad vigilada.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    Se acentuó la centralización política con la ley de Ayuntamientos que otorgaba a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes. Los progresistas recurrieron a una insurrección para que esta ley no se aprobase. María Cristina se puso de parte de los moderados pero ganaron los progresistas, liderados por Espartero. La reina se marchó al exilio
  • Caída de María Cristina.

    Caída de María Cristina.
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la revolución de 1840 que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo en Barcelona.

    Bombardeo en Barcelona.
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez,

    Pronunciamiento del General Narváez,
    El 27 de junio de 1843 desembarcaría en Valencia, para ponerse al frente de una revolución en la que también estaban implicados militares de relieve como Francisco Serrano y Juan Prim y que contaba con el respaldo del progresista disidente Salustiano Olózaga. El 23 de julio de ese año derrotaría a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, en una batalla que precipitaría la caída del régimen de Espartero. Por esta victoria sería ascendido a teniente general.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    El 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito. Fue creada mediante Decreto Real y reformada por Fco. Javier Girón y Ezpeleta.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837, norma suprema durante su minoría de edad. Se sitúa el inicio de la década moderada, tras concluir el periodo de regencias y declararse en 1843 la mayoría de edad de Isabel II. El paso de los moderados al poder comienza con la dimisión de Espartero como regente y con la asunción de la presidencia del Consejo de Ministros por el general Ramón María Narváez.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.
    En la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato. En primer lugar, se reafirmó la unidad católica y por tanto la confesionalidad del Estado y se reconoció el derecho de la Iglesia católica a fiscalizar la enseñanza de los colegios.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista. El manifiesto de Manzanares exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal.
  • Regreso de Espartero.

    Regreso de Espartero.
    A su llegada fue destinado a Pamplona y, posteriormente, fijó su residencia en Logroño. A pesar de los favorables informes de sus superiores, de regreso en la península hubo de desempeñar funciones burocráticas y destinos menores, lo que lo irritaba. Aprovechó para ordenar su nueva hacienda constituida por la fortuna heredada de su esposa, María Jacinta, y que consistía en un mayorazgo y diversos bienes vinculados.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios... Fue ésta la desamortización que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a todas las anteriores. En conjunto, se calcula que de todo lo desamortizado, el 35 % pertenecía a la iglesia, el 15 % a beneficencia y un 50 % a las propiedades municipales.
  • Ley General de Ferrocarriles.

    Ley General de Ferrocarriles.
    Con la Ley de Ferrocarriles se declaró normativo en España un ancho de vía superior al europeo, que aún se usa en nuestros días. Esta decisión ha impedido hasta ahora la comunicación directa de la red con la de países vecinos, motivo por el cual cuando se proyectó el AVE se decidió usar el ancho de vía europeo.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La inestabilidad social que se vivió durante los comienzos de 1856 fue aprovechada por O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista de Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que aún estaba en el poder, sabiendo que estuvo en él desde el inicio del bienio progresista.
  • O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.

    O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España que puso a Baldomero Espartero como presidente del Consejo de Ministros de España, y cuyo gobierno finalizará con el golpe de Estado del general O'Donnell, que, con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid, dio en julio de 1856, ocupando la presidencia del consejo de ministros el propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez.

    Nuevo gobierno moderado de Narváez.
    Después de que tuviera lugar el pronunciamiento de O'Donnell, se formó un nuevo gobierno, y la responsabilidad de encargarse del mismo recayó sobre Narváez. El tiempo que permaneció al frente de este gabinete fue muy corto.
  • O'Donell funda la Unión Liberal.

    O'Donell funda la Unión Liberal.
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario.

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario.
    Tras breves gobiernos moderados, la reina llamó de nuevo a Narváez en 1864. En 1865 tuvo lugar la llamada primera cuestión universitaria por la que Castelar fue expulsado de su cátedra, lo que provocó el enfrentamiento armado de la noche de San Daniel.
  • Caída de Narváez.

    Caída de Narváez.
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Al día siguiente se reunió el consejo de ministros. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    Fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por los partidos Progresista y Demócrata, por iniciativa del general progresista Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. El fin del pacto era derrocar a la reina y a su régimen y el establecimiento de unos derechos fundamentales, entre los que destacan el sufragio universal, inspirado por los demócratas. Una vez conquistado el poder se formarían unas Cortes Constituyentes que establecerían la forma de gobierno desde entonces.
  • La peseta, unidad monetaria española.

    La peseta, unidad monetaria española.
    Tras la caída de la monarquía borbónica de Isabel II se formó un gobierno provisional que puso en marcha un programa de reformas, necesario para impulsar el desarrollo económico, industrial... Una reforma fue la acuñación de una nueva moneda. Figuerola, ministro de Hacienda del gobierno provisional dirigido por el general Serrano, firmó el decreto el 19 de octubre de 1868 por el que la peseta pasaba a convertirse en la unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.

    Revolución:  “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Isabel II se exilió en Francia y estableció su residencia en el parisino palacio de Castilla hasta su muerte. Nunca volvió a España de manera oficial.
  • Serrano preside un gobierno provisional.

    Serrano preside un gobierno provisional.
    Una vez promulgada la Constitución, al haber establecido la Monarquía como forma de gobierno, las Cortes nombraron el 18 de junio como regente al general Serrano mientras que el general Prim pasaba a ser presidente del gobierno. La tarea principal del nuevo gobierno era buscar un rey entre las diversas familias reales europeas, aunque al mismo tiempo inició el desarrollo legislativo de la Constitución y prosiguió con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno provisional.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal.

    Cortes constituyentes por sufragio universal.
    Tras el triunfo de la Rrevolución de 1868 el gobierno provisional presidido por Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal masculino, que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones de más de 25 años, de los cuales la mayoría eran analfabetos. En la campaña electoral los periódicos jugaron por primera vez un papel importante en la propaganda política y en la movilización de la opinión pública.
  • Nueva constitución (democrática).

    Nueva constitución (democrática).
    fue la Constitución aprobada tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. El texto elaborado por las Cortes de 1869 es considerado como la primera constitución democrática del Reino de España, ya que otorgaba un gran papel a las Cortes, que serían el máximo órgano de representación de la nación, porque no solo legislaban, sino que controlaban al gobierno y limitaban el poder del monarca.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    Fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional, fundado en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrolló su actividad hasta que se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución.
  • Amadeo de Saboya, rey de España.

    Amadeo de Saboya, rey de España.
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    Prim murió el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes.
  • La Internacional declarada ilegal.

    La Internacional declarada ilegal.
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.
    Las elecciones dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido de Carlos había perdido trece escaños en las elecciones por acusaciones de fraude. La indignación de los tradicionalistas fue máxima. El golpe estaba ya preparado, se levantarían a favor de Carlos las guarniciones de ciudades catalanas y de Pamplona, para después rebelarse Bilbao. Por último, una insurrección general en Cataluña, en Navarra y en las Provincias Vascongadas daría comienzo a las operaciones militares.
  • Abdicación de Amadeo I.

    Abdicación de Amadeo I.
    El rey se vio obligado a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería debido a las constantes presiones por parte de Topete y las Cortes, Amadeo dejó una carta remarcando lo ilusionado que estaba con reinar en España y también lamentaba que esto no pudo ocurrir.
  • Proclamación de la I República.

    Proclamación de la I República.
    El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía puso fin a la república federal y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano.
  • Insurrección cantonal.

    Insurrección cantonal.
    ue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales intransigentes, que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Fue un golpe de Estado que se produjo durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Pavía. Consistió en la ocupación del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón,
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.
    El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años cubana. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático, que comienza con la Revolución de 1868 que dio paso al reinado de Amadeo I de Saboya, al que siguió la república, y termina con el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce como Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho en Sagunto, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático y de la Primera República . El inicio del reinado de Alfonso XII puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que dio fin a la primera república.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias.

    Es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, hasta 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad. Tras la declaración de mayoría de edad de Isabel tuvo lugar la década moderada, en la que Isabel reinó.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista.

    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, patria y rey, resumido en el binomio trono y altar, articula toda la teoría oficial política.
  • Period: to

    Década moderada.

    Es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno y terminó con la Vicalvarada.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista.

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón. El conflicto, cuestionado por muchos historiadores como tal guerra, fue fundamentalmente un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    durante este período el partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Espartero.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    Fue un período de cambio e inestabilidad política pero siempre entre estos dos partidos.
  • Period: to

    Bienio Moderado.

    El general Ramón María Narváez formó un gobierno del que formaban parte políticos del Partido Moderado, algunos de ellos comprometidos con la Revolución de 1854 pero que habían renegado de ella. Precisamente esa era la pretensión del gobierno, volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se demostró que era imposible. Del gabinete también formaban parte moderados ultraconservadores.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    Este gobierno tuvo tanto éxito que duró cuatro años y medio. El gobierno inmediatamente procedió a deshacer la obra reaccionaria del "bienio moderado" anterior. Depuró las listas electorales de los errores intencionados que se habían introducido para perjudicar a los progresistas y nombró senadores a algunos de ellos. Estableció la Constitución de 1845 y reanudó la venta de los bienes desamortizados. Sin embargo, dejó fuera de la desamortización a los bienes eclesiásticos.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático).

    Se conoce como o Sexenio revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Prim y Serrano, con Topete hacen un pronunciamiento en Cádiz. Se crean de nuevo juntas locales y la milicia nacional. En este período Serrano asume la jefatura del gobierno.