EJE CRONOLÓGICO 2

  • MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
    Impuso en España medidas arbitrarias y autocráticas que condujeron a la desintegración del Imperio. Con su muerte, el orgullo del rey también llegó a su fin. Tuvo dos hijas con María Cristina, y esta fue la carga más pesada que le dejó a España tras su muerte. Desataron las guerras de poder entre su hermano, Carlos, que era el legítimo heredero al trono por la ley sálica, esto condujo a las guerras carlistas.
  • INICIO DE LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    INICIO DE LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    Se proclamó tras la muerte de Fernando VII. Esto llevó a cabo una guerra civil (la primera guerra carlista). En esta etapa el liberalismo queda dividido en liberales moderados y liberales progresistas.
    Se implantaron unas reformas y los liberales se opusieron a esta por no ser suficiente, y los absolutistas, que apoyaron a Carlos, por ser demasiado, comenzando asi la primera guerra carlista. Se llamó a formar parte del gobierno a Martínez de la Rosa, este más tarde sustituido por Mendizábal
  • Period: to

    MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS

    Isabel II accede al poder con 3 años con lo que se inicia la etapa de regencias y no asume el poder hasta que es considerada mayor de edad a los 13 años. Es el momento de la implantación definitiva del régimen liberal en España, de la primera guerra carlista, donde la mayor parte de los militares fueron denominados “espadones” que dominarán la vida política española en esta época, como fue el caso de Baldomero Espartero. Hubo dos regencias, la de su madre María Cristina y la de Espartero.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    Las intenciones centralizadoras y los ataques de los liberales al clero activaron la lucha. Los carlistas pretendían restaurar la legitimidad y atenerse a la Ley Sálica tradicional implantada en la dinastía borbónica, por la que don Carlos debería ser el rey.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    Fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. Sólo con 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus ministros y sobretodo no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
    Es la más conocida por la serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX. Fue un largo proceso histórico, económico y social. Consistió en sacar a subasta pública, con una previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían ajenar y que se hallaban en poder de las denominadas “manos muertas”, que eran la Iglesia católica y sus órdenes religiosas.
  • PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso o de los sargentos de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que el grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal pregresista.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)
    Fue el fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812. La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas, pero era un texto conciliador y que aceptaba algunos postulados del partido moderado.
  • FRACASO DE LA “EXPEDICIÓN REAL” CARLISTA SOBRE MADRID

    FRACASO DE LA “EXPEDICIÓN REAL” CARLISTA SOBRE MADRID
    El fracaso carlista en la guerra carlista hizo cambiar a estos y organizaron unas expediciones por buena parte de España para intentar lograr apoyos y extender el conflicto a otras regiones. La primera fue la expedición del general Gómez, que no tuvo demasiado éxito. En 1837, Carlos María puso al frente la llamada Expedición Real. Se produjo una batalla con los liberales donde derrotaron a las tropas de Isabel II, pero otras tropas llegarían en su auxilio, por lo que los carlistas regresaron.
  • CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA

    CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA
    Es un texto histórico circunstancial, que fue una importante fuente para el estudio final de la primera guerra carlista. Es de carácter político militar. Es un pacto entre las parte beligerantes, ratificado por los dos generales de los ejércitos isabelinos y carlistas, Espartero y Maroto. Tuvo lugar en Vergara y va dirigido en concreto a los militares y soldados de los dos ejércitos combatientes, y, en general a todo el pueblo español.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    En los meses de febrero a abril de 1840 transcurrirán en medio de una guerra desesperada en la que numerosas plazas carlistas irán cayendo en manos de Espartero de manera alarmante sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Finalmente, Cabrera da orden de abandonar la resistencia y cruzará en Ebro con su ejército y más tarde por la frontera francesa que era el camino del exilio. Esto fue el fin de esta guerra entre isabelinos y carlistas.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    María Cristina de Borbón abandonará España después de la revolución de 1840. El general Espartero la sucede en la regencia. Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados. Que es la que provoca la exigencia por parte de Espartero a la dimisión de la regente al gabinete y a la anulación de la ley municipal.
  • CAÍDA DE MARÍA CRISTINA

    CAÍDA DE MARÍA CRISTINA
    Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina debió hacer concesiones a los liberales, que a cambio apoyarían la causa de Isabel II; esto desembocaría en la Revolución liberal de 1835-1837, que puso fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía absoluta.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    La regente María Cristina de Borbón, tras la revolución de 1840 que causa su dimisión, abandona el país y el general Baldomero Espartero la sucede en la regencia. Es elegido Regente por 179 votos, frente a Agustín Argüelles que obtiene 103. Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. María Cristina desde París sigue instigando en apoyo de los moderados.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    El general Baldomero Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II y por la dimisión de la reina madre Maria Cristina de Borbón, ordenaba el bombardeo de Barcelona. Había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente. Y pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años”
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ
    El general Narváez mantuvo una rivalidad personal con Baldomero Espartero. La persecución de la que fue objeto por Espartero le obligó a exiliarse en Francia durante su regencia y, dado que su rival había asumido el liderazgo de la rama progresista de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843.
  • ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD
    Isabel II fue proclamada Reina de España el 8 de noviembre de 1843, cuando solo tenía 13 años de edad, por lo que fue declarada mayor de edad. Esta proclamación fue debatida en el congreso de los diputados y durante la sesión se comentó que se estaban incumpliendo 21 artículos de la constitución. Era una persona muy poco formada y con poco criterio, solo estudió regularmente la música, cometía faltas de ortografía y tenia muy pocos conocimientos de política. Esto la convirtió en una caprichosa.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. El reto que se plantea es poner en marcha una institución que, caracterizada por su eficiencia y, en términos del Real Decreto, se destine a proteger eficazmente a las personas y a las propiedades.
  • Period: to

    DÉCADA MODERADA

    La reina Isabel II jura la Constitución de 1837 el 10 de noviembre de 1843. El reinado se divide en tres periodos. En la Década Moderada se convocan cinco elecciones. En la primera legislatura, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837. La Constitución de 1845 es un texto que expresa el pensamiento del moderantismo. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida. Esta Constitución es reformada de nuevo.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)
    El mérito de los moderados consistió en saber escoger una vía intermedia entre las diversas opciones políticas existentes. La reforma tributaria, la reforma educativa, el programa de obras públicas, la labor administrativa y la creación de la Guardia Civil fueron sus principales logros. Gracias al afán constructivo de sus protagonistas, se dejó firmado el triunfo definitivo del Estado liberal. El resultado de este esfuerzo fue la Constitución de 1845.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón. Se trató fundamentalmente de un levantamiento popular con hombres armados frente a un ejército regular que dirigía Manuel Pavía. Los fracasos de sublevaciones carlistas dificultó continuar con el conflicto.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA-MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA-MATARÓ
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Representantes civiles, militares y eclesiásticos, junto a un público entusiasta, celebraron el gran acontecimiento a lo largo de todo el trayecto. Aquel ferrocarril fue todo un éxito y contribuyó al desarrollo de toda la comarca del Maresme y a la expansión de este medio de transporte en el resto de la península ibérica. Aunque el primer ferrocarril español fue en Cuba.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO

    LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada. La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos que dieron lugar al Bienio Progresista
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854. El partido moderado y el gobierno del conde de San Luis se encuentran desgastados. Espartero propone a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, y que éstas estén formadas solo por el Congreso de los Diputados, para impedir la presión conservadora del Senado. Se respetan las dos cámaras, pero el Senado pasa a ser electivo.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    Desamortización acordada mediante Ley de 1 de mayo de 1851 que declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Según esta ley, las concesiones serí­an otorgadas por Ley, y a la vez se establecí­a un programa de ayudas estatales.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O’DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO

    O’DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NAVÁEZ

    NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NAVÁEZ
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Period: to

    ALTERNANCIA ENTRE LOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Period: to

    BIENIO MODERADO

    Ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste procuró llevar a cabo una política ecléctica. Sus medidas significaron una profunda revisión de la labor del bienio, con la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución de 1845. Dado lo imposible de mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo.
  • O’DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL

    O’DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL
    O'Donnell, en las nuevas Cortes, formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal, partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO

    REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • CAÍDA DE NARVÁEZ

    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • REVOLUCIÓN “LA GLORIOSA”. EXILIO DE ISABEL II

    REVOLUCIÓN “LA GLORIOSA”. EXILIO DE ISABEL II
    La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político democrático.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO (O DEMOCRÁTICO)

    Los generales Prim y Serrano y el almirante Topete se levantan en armas en Cádiz. La expulsión de la desprestigiada reina era una de los principales reivindicaciones de la "Gloriosa Revolución". De nuevo se organizaron juntas locales y la Milicia Nacional. El general Serrano asumió la jefatura de Gobierno.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente y que quedó constituido el 8 de octubre. Tras la promulgación de la Constitución de 1869, las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de Regente del Reino.
  • LA PESETA UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA

    LA PESETA UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA
    El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    La primera cuestión que fue objeto de un duro debate fue el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno, que enfrentó a los republicanos y a los monárquicos. Al final fue aprobada la monarquía como forma de gobierno aunque con unos poderes limitados pues el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes.
  • FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA
    La AIT fue fundada en Londres en 1864. Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. En octubre de 1868, el Gobierno Provisional de 1868-1871 decretó la libertad de asociación y ese mismo mes se fundó en Barcelona la Dirección Central de las Sociedades Obreras. Se celebró una primera reunión con varios obreros que frecuentaban la agrupación Fomento de las Artes.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta.
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido de don Carlos había perdido trece escaños en unas elecciones consideradas fraudulentas. La indignación de los tradicionalistas fue máxima. El golpe estaba ya preparado, primero se levantarían a favor de don Carlos las guarniciones de ciudades catalanas y Pamplona, para después rebelarse Bilbao; por último, una insurección general en Cataluña y vasco-navarra daría comienzo a las operaciones mlitares.
  • ABDICACIÓN DE AMADEO I

    ABDICACIÓN DE AMADEO I
    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española. El presidente había manifestado su decisión firme de disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir, y el ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Una alianza entre republicanos y parte de los radicales dio por válida la renuncia al trono. Esa misma tarde del 11 de febrero se proclamó la Primera República.
  • PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA
    En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático.
  • INSURRECCIÓN CANTONALISTA

    INSURRECCIÓN CANTONALISTA
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    El 3 de enero de 1874 se procedió a la elección de un nuevo presidente. Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes ordenándole que "desaloje el local".2 Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • “REPÚBLICA DEL 74” (O REPÚBLICA DE ORDEN) PRESIDIDA POR SERRANO

    “REPÚBLICA DEL 74” (O REPÚBLICA DE ORDEN) PRESIDIDA POR SERRANO
    Tras el golpe de Estado, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • PROCLAMACIÓN DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES

    PROCLAMACIÓN DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el general Serrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional.
  • BIBLIOGRAFÍA

    infobae.com
    studocu.com
    blogsaverroes.juntadeandalucia.es
    artehistoria.com
    congreso.es
    muyhistoria.es
    historiaragon.com
    archivoshistoria.com
    wikipedia.org
    elnacional.cat
    lavanguardia.com
    rutasconhistoria.es
    quardiacivil.es
    agenciasinc.es
    vicalvaro.jimdofree.com
    dpei.rae.es
    embojadadeespang.org