Eje Cronológico 1833-1874

Timeline created by Neivesten
In History
  • La Regencia de María Cristina

    La Regencia de María Cristina
    Al morir Fernando VII, la reina viuda María Cristina de Borbón juró la Regencia de su hija Isabel. Pasaría a la Historia con el sobrenombre de la “Reina gobernadora”. Ante la encrucijada que se le presentaba a la regente entre Liberalismo y Absolutismo, optó por la primera opción, convencida por políticos afines al mismo.
  • Primera Máquina de Vapor en España

    Primera Máquina de Vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se situa en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida como guerra de los Siete Años o primera guerra civil.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    En palabras de un reciente biógrafo, Rafael Sánchez Mantero:
    "Si en algo se caracteriza la imagen que Fernando VII ha dejado a la posteridad es en el unánime juicio negativo que ha merecido a los historiadores de ayer y de hoy que han estudiado su reinado."
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    El día 19 de Febrero del año 1836, Juan Álvarez de Mendizábal puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; el Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa», la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Espartero tenía decidida la táctica: empujaría a los carlistas hacia el Norte, acosándolos pero sin aceptar batalla ya que sus tropas estaban muy fatigadas. Además, quería que el diezmado ejército carlista volviese desmoralizado al territorio del que había partido, ya que aumentaría la penuria y el descontento en aquella tierra, acrecentando su deseo de dar por terminada la ya tan larga guerra.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Se denomina Abrazo de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    A principios de septiembre de 1839, Cabrera conoce la noticia de que el jefe del ejército liberal, Espartero, y el general carlista Maroto han firmado un convenio en Vergara que pone fin a la guerra en el frente del norte. Cabrera rechaza de plano la paz que supone la derrota de las ideas por las que ha luchado, y decide proseguir la guerra en solitario bajo la consigna de “Jamás, nunca transigir”.
    A pesar del mesianismo de un Cabrera que lanza proclamas en nombre de Dios, la suerte está echada.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Ley de centralización política por la cual la reina elegía el alcalde de cada pueblo.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    El 12 de octubre de 1840 María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia —y la convocatoria de elecciones— y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio que iba a durar tres años. Según Josep Fontana, María Cristina "decidió renunciar a la regencia y exiliarse en Francia, no para retirarse de la política, sino para conspirar desde allí con más seguridad", como lo puso en evidencia el fracasado pronunciamiento moderado de 1841 instigado por ella.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona fue un hecho producido durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo de la ciudad fue hecho bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El 27 de junio de 1843 Narváez desembarcaría en Valencia, para ponerse al frente de una revolución en la que también estaban implicados militares de relieve como Francisco Serrano y Juan Prim y que contaba con el respaldo del progresista disidente Salustiano Olózaga.El 23 de julio de ese año derrotaría a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, en una batalla que precipitaría la caída del régimen de Espartero. Por esta victoria sería ascendido a teniente general.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años. La vida de esta reina estuvo llena de escándalos . Los cronistas de aquella época aseguraban que se acostaba a las cinco de la mañana y se levantaba a las tres de la tarde .
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II durante los liberales conservadores del Partido Moderado tuvieron en exclusiva el poder gracias al apoyo real, sin que los liberales progresistas tuvieran oportunidad alguna. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La guerra de los matiners, segunda guerra carlistanota 1​ o campaña montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849.
    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y financiero.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España. Antes de volver a la política activa lanzó esta breve proclama
    "Riojanos: me separo de Logroño [...] porque la Patria y su libertad reclaman mi presencia en la invicta Zaragoza. [...] Un solo encargo os dejo: Obedeced a la patriótica Junta [...], garantía segura del triunfo"
  • Period: to

    Bienio progresista

    En 1854 se produjo el pronunciamiento de Vicálvaro, A cuyo frente se sitúa O’Donnell.Los sublevados redactaron el manifiesto de Manzanares. La presidencia recayó de nuevo en Espartero, y O’Donnell fue nombrado ministro de la guerra. Se restauró la milicia y la ley municipal. Se prepara una nueva constitución (1856) que no llegó a ser promulgada.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854 fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real). A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La idea principal del texto es declarar la desamortización de bienes y su puesta en venta en subasta pública. Se relacionan el tipo de bienes entre los que se encuentran bienes del Estado, del clero, así como los bienes y comunes de los pueblos o de las administraciones locales de los municipios. La intención es la de continuar la privatización de bienes raíces iniciada con la Desamortización de Mendizábal.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    El sistema de transporte existente en España antes del ferrocarril era un caro, inseguro y dependiente del clima. El ferrocarril era más rápido, seguro, regular, capaz, barato y cómodo que todos los demás medios de transporte.
    Para los progresistas, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Uno de los problemas a los que tuvo que enfrentarse el gobierno de Espartero fue la creciente conflictividad obrera en Cataluña, y más concretamente en Barcelona, como puso de manifiesto el conflicto de las selfactinas. Allí, a diferencia del resto de España, la Revolución de 1854 había tenido una importante participación obrera, y la noticia de la subida al poder del general Espartero fue recibida con gran regocijo entre las clases populares.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    O'Donnell terminó por desplazarlo del poder con su proyecto de Unión Liberal, tramando desde su puesto como ministro de la Guerra cuanto convenía a sus intereses. Espartero ya no era el hombre capaz de agotarse hasta el extremo y comprendió que la reina Isabel había colocado, al decir de Romanones, «dos gallos en el mismo gallinero» para mantener a dos de los más prestigiosos
    Tras abandonar definitivamente el gobierno del Bienio Progresista, Espartero jamás tuvo intención de volver.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste (de julio a octubre de 1856) procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 —motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia— fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista (1854-1856).
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El gobierno que formó O'Donnell estuvo integrado por los miembros del partido que fundó él mismo llamado Unión Liberal y cuyo ideólogo principal fue José Posada Herrera que ocupó la cartera clave de Gobernación. Este gobierno tuvo tanto éxito que duró cuatro años y medio (del 30 de junio de 1858 al 17 de enero de 1863), lo que le convierte en el "más duradero de la historia contemporánea española.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El gobierno que formó O'Donnell estuvo integrado por los miembros del partido que fundó él mismo llamado Unión Liberal y cuyo ideólogo principal fue José Posada Herrera que ocupó la cartera clave de Gobernación. Este gobierno tuvo tanto éxito que duró cuatro años y medio (del 30 de junio de 1858 al 17 de enero de 1863), lo que le convierte en el "más duradero de la historia contemporánea española.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La reina llamó el 16 de septiembre de 1864 al general Narváez, el único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez . Al parecer, en la decisión de llamar a Narváez influyó la reina madre María Cristina de Borbón, que pensó en él para que consiguiera apartar del retraimiento a los progresistas derogando las circulares restrictivas del derecho de reunión y asegurando unas elecciones limpias, dentro de lo que cabía en aquella época
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez.​ Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre del 68 hasta el pronunciamiento de diciembre del 74, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: el Gobierno provisional español 68-71; el reinado de Amadeo I 71-73; la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    En septiembre de 1868, una insurrección que pasaría a la historia como "la Revolución Gloriosa" destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión esgrimían razones políticas y deseos de renovación del Estado, pero en el trasfondo había una situación económica muy complicada, el riesgo de una revuelta popular y las ambiciones personales de sus protagonistas.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999,2​ tras la introducción del euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se instaura un Gobierno provisional en España bajo la presidencia del propio SERRANO, integrado por otros tres ministros unionistas. Los demócratas quedan fuera. El gobierno revolucionario que preside Serrano confía a PRIM el ministerio de la Guerra. El régimen surgido de la Revolución de Septiembre encontrará en su camino múltiples obstáculos y no sólo a este lado del Atlántico, pues apenas iniciada su andadura se desencadenará la insurrección separatista de Cuba.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años,1​ de los cuales más de la mitad eran analfabetos.​
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» (Turín, 30 de mayo de 1845 - ibíd., 18 de enero de 1890),2​ fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Héroe de guerra y presidente del gobierno durante la revolución de 1868, el general Prim fue tiroteado el 27 de diciembre de 1870 en Madrid mientras iba en carroza a su casa
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    La supuesta implicación de la FRE-AIT en la revolución cantonal condujo a una fuerte represión que culminó con su prohibición en enero de 1874 tras el triunfo del golpe de Pavía que puso fin a la República Federal. Durante los años de clandestinidad (1874-1881) la FRE-AIT vivió un proceso de radicalización a causa de la represión y de la influencia cada vez mayor del anarcocomunismo y del ilegalismo frente al anarcocolectivismo, que a pesar de todo siguió siendo mayoritario.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»1​ y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «segunda guerra carlista»,2​ negando este nombre a la Guerra de los Matiners.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El rey Amadeo I, tras dos años en el trono de España, decidió abdicar porque no se veía con capacidad ni tenía los apoyos suficientes como para poder resolver los problemas del país y llevarlo a un período de paz.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El golpe de Pavía pretendía frenar la basculación de la República hacia la izquierda, y poner fin a tanta inestabilidad. En sustitución se estableció una nueva República presidida por el general Serrano, de signo autoritario, sin Cortes ni Constitución alguna, que se prolongó a lo largo de 1874.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).