Familia carlos kezg  620x349@abc

Eje cronológico 1788 - 1814

  • Period: to

    Conde de Floridablanca

    José Moñino y Redondo fue un político español que ejerció el cargo de secretario de Estado. El 19 de febrero de 1777 tomó posesión como secretario del Despacho de Estado, cargo que ostentaría hasta el 27 de febrero de 1792, que le sucedería el Conde de Aranda.
  • Batalla del Cabo de San Vicente

    Batalla del Cabo de San Vicente
    La batalla del cabo de San Vincente fue entre una escuadra británica bajo el mando del almirante George Brydges Rodney, a bordo del HMS Sandwich y una escuadra española al mando de Juan de Lángara, a bordo del Real Fénix. A veces es denominada batalla a la luz de la luna por no ser habitual que los enfrentamientos entre buques de línea se produjesen por la noche.
  • Conclusión de la Batalla del Cabo del San Vicente

    Conclusión de la Batalla del Cabo del San Vicente
    Esta resultó ser una victoria británica muy importante y mostró la gran ventaja de las quillas forradas de cobre, una nueva tecnología que no solo protegía a las naves de la podredumbre sino también evitaba la acumulación de la incrustación biológica, dándoles a las naves británicas una notable ventaja en velocidad.
  • Muerte de Carlos III

    Muerte de Carlos III
    Muere Carlos III.
  • Ascensión al trono de España

    Ascensión al trono de España
    Carlos IV es proclamado como monarca.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV de España, llamado «el Cazador» fue rey de España e hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Él estuvo casado con María Luisa de Parma.
  • Nuevo Pintor de Cámaras

    Nuevo Pintor de Cámaras
    Carlos IV nombra a Goya 'pintor de cámaras'.
  • Period: to

    Revolución Francesa, Caída de Floridablanca y de Aranda y Ascensión de Manuel Godoy (Parte 1)

    A partir de los hechos revolucionarios de Francia en 1789, el mayor esfuerzo de la política de Floridablanca se centraba en mantener en secreto los sucesos franceses en España, con el fin de que no se extendiera la revolución por el país. Para ello, contó con el apoyo del Santo Oficio y sectores importantes del clero. Aranda atacó esta alianza con el desprestigiado organismo inquisidor y logró que el rey destituyera a Floridablanca, cuyo puesto pasó a ocupar en febrero de 1792.
  • Period: to

    Expedición Científica de Malaspina

    La Expedición Malaspina, en honor a Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra, fue una expedición financiada por la Corona española en la época ilustrada de Carlos III. La expedición fue desde el 1789 hasta el 1794. Recorrió las costas de toda América desde Buenos Aires a Alaska, Nueva Zelanda y Australia. La expedición regresó a España habiendo generado un gran conocimiento sobre historia natural, cartografía, etnografía, astronomía, hidrografía y medicina.
  • El Conde de Floridablanca

    El Conde de Floridablanca
    El Conde de Floridablanca sufre un atentado del que sale ileso.
  • Period: to

    Conde de Aranda

    Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea fue un noble, militar y estadista ilustrado español, presidente del Consejo de Castilla (1766-1773) y secretario de Estado de Carlos IV (1792). Él anteriormente fue embajador en París en 1773 y esta fue una de las razones por las que Carlos IV lo nombró secretario de Estado.
  • Period: to

    Revolución Francesa, Caída de Floridablanca y de Aranda y Ascensión de Manuel Godoy (Parte 2)

    Aranda suavizó la postura oficial hacia la revolución y redujo la vigilancia sobre los extranjeros, a la que tanta importancia había dado Floridablanca.
    En noviembre de 1792, Aranda, demasiado comprometido con el reformismo y con los enciclopedistas —cuyas ideas fueron la base ideológica de la revolución—, fue sustituido por Manuel Godoy, un guardia de corps que se había ganado la confianza de la mujer del rey, María Luisa, al parecer como amante.
  • Destitución al Conde de Floridablanca y Ascensión al Conde de Aranda

    Destitución al Conde de Floridablanca y Ascensión al Conde de Aranda
    Carlos IV de España destituye al Conde de Floridablanca de su ministerio y pone en su lugar al Conde de Aranda.
  • La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

    La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    La Real Cédula crea en Zaragoza La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
  • Destitución al Conde de Aranda y Ascensión a Manuel Godoy

    Destitución al Conde de Aranda y Ascensión a Manuel Godoy
    Carlos IV nombra a Godoy como su favorito y lo asciende al puesto de Aranda y a este, Carlos IV le destituye.
  • Motivos del Rápido Ascenso de Godoy

    Motivos del Rápido Ascenso de Godoy
    Ocho años después de ingresar en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado con 25 años. Los rumores lo atribuían al favor de la reina María Luisa y a su presunta relación amorosa. Su supuesta aventura con la reina contribuyó al desprestigio de la monarquía.
  • Period: to

    Manuel Godoy

    Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798, y generalísimo de 1800 a 1808.
  • Francia Declara la Guerra a España

    Francia Declara la Guerra a España
    Francia declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI. Inicia la Guerra del Rosellón.
  • Diego Marín Aguilera

    Diego Marín Aguilera
    Diego Marín Aguilera fue un inventor español, uno de los precursores de la ciencia aeronáutica en España. Él realizó un vuelo de 360 metros con un aparato volador construido con plumas de aves sobre un armazón de hierro de forja.
  • Tratado de Basilea

    El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de la Convención entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las provincias vascongadas y Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas.
  • Horacio Nelson

    Horacio Nelson
    Horacio Nelson pierde el brazo derecho, en un ataque naval frustrado a Santa Cruz de Tenerife. El almirante Nelson trata de tomar la isla de Tenerife pero es derrotado por el general Antonio Gutiérrez de Otero.
  • Destitución de Mariano Luis de Urquijo

    Destitución de Mariano Luis de Urquijo
    Mariano Luis de Urquijo es destituido. El ministro Manuel Godoy vuelve al poder en España.
  • Period: to

    Guerra de las Naranjas

    España invade a Portugal, dando inicio a la Guerra de las Naranjas. Portugal y España ponen fin firmando el Tratado de Badajoz.
  • España Declara la Guerra a Gran Bretaña

    España Declara la Guerra a Gran Bretaña
    España declara la guerra a Gran Bretaña por el apresamiento de la escuadra del Brigadier Bustamante en la batalla del Cabo de Santa María.
  • Acuerdo de Ayuda Militar y Naval

    España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horacio Nelson, quien obtuvo la victoria.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Proceso de el Escorial

    En España se descubre una conspiración del príncipe de Asturias contra su padre, Carlos IV de España. Dará inicio al Proceso de El Escorial, este fue un juicio llevado a cabo en El Escorial, España, en 1807 tras detectarse la conspiración de El Escorial, un plan ideado por los hombres de confianza del entonces príncipe de Asturias, Fernando, a sabiendas de este, para derrocar a su padre, el rey Carlos IV.
  • Primeras Tropas Francesas

    Entran por Cataluña las primeras tropas francesas.
  • Las Tropas Francesas entran en Barcelona.

    Las tropas francesas entran en Barcelona.
  • Antecedentes del Motín de Aranjuez (Parte 1)

    La guerra contra Inglaterra (1796-1802) había producido graves problemas económicos a España, pues los ataques a las flotas indianas provocaron la falta de materia prima proveniente de América; el bloqueo de Cádiz permitió a los virreinatos americanos comerciar por su cuenta y supuso la pérdida de fuerzas navales que defendieran las costas españolas. Tras la derrota de Trafalgar (1805), la oposición al gobierno recayó fundamentalmente en las clases bajas.
  • Antecedentes del Motín de Aranjuez (Parte 2)

    El total de soldados franceses acantonados en España ascendía a unos 65 000, que controlaban no solo las comunicaciones con Portugal, sino también con Madrid, así como la frontera francesa. La presencia de estas tropas terminó por alarmar a Godoy. En marzo de 1808, temiéndose lo peor, la familia real se retiró a Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir camino hacia el sur, hacia Sevilla y embarcarse para América (consejo de Godoy).
  • Antecedentes del Motín de Aranjuez (Parte 3)

    Antecedentes del Motín de Aranjuez (Parte 3)
    El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, una pequeña multitud dirigida por fernandinos (partidarios de Fernando VII) asalta el palacio de Godoy. El motín perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en el príncipe Fernando.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Obligaron a abdicar al rey Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando VII de España. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV.
  • Mariscal Murat

    Mariscal Murat
    El mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército con el encargo de atraer a Bayona a la familia real, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarteniente de Napoleón en España el 20 de febrero, había iniciado ya la ocupación del reino: Pamplona, Barcelona, Figueras y San Sebastián.
  • Abdicación de Carlos IV

    Abdicación de Carlos IV
    Carlos IV de España abdica en favor de su hijo, Fernando VII.
  • Levantamiento del 2 de Mayo (Contexto histórico)

    Tras el Tratado de Fontainebleau, la entrada en España de las tropas francesas hacia Portugal y el motín de Aranjuez, Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat. Al día siguiente, entraron en la ciudad Fernando VII y Carlos IV, que acababa de ser forzado a abdicar. Ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón, donde se producirán las abdicaciones de Bayona, que tendrá como final la imposición de la corona española en manos del hermano del emperador, José Bonaparte.
  • Levantamiento del 2 de mayo

    Levantamiento del 2 de mayo
    El 2 de mayo de 1808, algunos madrileños comenzaron a concentrarse en el Palacio Real. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar del palacio al infante Francisco de Paula —último miembro de la familia real que permanecía todavía en Madrid— para llevárselo a Francia con el resto de la Familia Real. Se escuchó una voz diciendo: «¡Qué nos lo llevan!», parte del gentío asaltó las puertas de palacio. El choque desencadenó una violenta reacción que se extendió por Madrid.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Los Fusilamientos del 3 de mayo

    Los Fusilamientos del 3 de mayo
    Cerca de la montaña del Príncipe Pío (Madrid) el Gobierno ejecuta a los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro "El tres de mayo de 1808 en Madrid", de Francisco de Goya.
  • Period: to

    Abdicaciones de Bayona

    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 y 6 de mayo de 1808 en la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Creación de Juntas en España

    Creación de Juntas en España
    Tras el 2 de mayo, en este contexto revolucionario, surgieron entre mayo y junio juntas en muchas capitales de provincia de España, cada una con sus ejércitos, sus depósitos y sus finanzas. Se crearon las siguientes: la Junta de Asturias liderada por Joaquín de Navia-Osorio y Miranda, la Junta de Valencia presidida el conde de la Conquista, la Junta de Galicia y la Junta de Sevilla bajo la presidencia del prestigioso exsecretario de Estado Francisco de Saavedra.
  • José I Bonaparte

    José I Bonaparte
    Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José mediante la Constitución de Bayona.
  • Junta Suprema Central

    Junta Suprema Central
    La Junta Suprema Central , formada en septiembre de 1808 en Aranjuez, fue un órgano que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se componía de representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas. Se trasladó a Sevilla en diciembre de 1808.
  • Batalla de Tudela

    Batalla de Tudela
    La batalla de Tudela fue un enfrentamiento bélico de la Guerra de la Independencia Española disputado en los alrededores de dicha ciudad el 23 de noviembre de 1808. El resultado del combate fue la completa victoria francesa, al mando del mariscal Lannes, sobre las tropas españolas, mandadas por el general Castaños.
  • Batalla de Somosierra

    Batalla de Somosierra
    La batalla de Somosierra fue un enfrentamiento entre las tropas españolas y las fuerzas francesas del Grande Armée de Napoleón durante la Guerra de la Independencia Española. La batalla tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808 en el puerto de Somosierra, en la sierra madrileña de Somosierra. Napoleón derrotó a la resistencia española.
  • Duque de Wellington

    Duque de Wellington
    Arthur Wellesley concierta con España un tratado de amistad y de ayuda militar.
  • Tratado de Alianza

    Es firmado el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra
  • Batalla de Elviña

    Batalla de Elviña
    La batalla de Elviña (también conocida como batalla de La Coruña) fue una batalla de la Guerra de la Independencia Española enmarcada dentro de las Guerras Napoleónicas. Se libró el 16 de enero de 1809 entre 14 000 soldados británicos, bajo el mando del general John Moore, y 20 000 soldados franceses al mando del mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult.
  • Period: to

    Puente de Sampayo

    La batalla de Ponte Sampaio fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar en la localidad gallega de (Pontesampaio en gallego, actualmente perteneciente al municipio de Pontevedra), entre el 7 y 9 de junio de 1809.
  • Batalla de Talavera

    Batalla de Talavera
    La batalla de Talavera tuvo lugar en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo, España) el 28 de julio de 1809 y enfrentó a los ejércitos aliados (Reino Unido y España) contra los ejércitos napoleónicos de Francia.
  • Batalla de Almonacid

    La batalla de Almonacid fue el conflicto bélico que tuvo lugar durante Guerra de la Independencia Española, el 11 de agosto de 1809, junto al pueblo toledano de Almonacid de Toledo. Enfrentó al ejército francés (Grande Armée) con unos efectivos de unos veintiséis mil infantes, cuatro mil caballos y cuarenta cañones al mando del mariscal Sebastiani con otro español de unos veintidós mil infantes, tres mil caballos y veintinueve piezas de artillería al mando del general Venegas.
  • Batalla de Ocaña

    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40 000 infantes, 6000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51 869 hombres, de los cuales 5766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • Guerrilla del Cura Merino

    Guerrilla del Cura Merino
    En las inmediaciones de la villa de Dueñas, la guerrilla de Jerónimo Merino, que actuaba sobre las Comunicaciones entre Burgos y Valladolid, embosca a una división imperial francesa y logra matar a unos 1500 hombres.
  • Incendio en la villa de Almazán

    Durante la Guerra de la Independencia Española fue incendiada la villa de Almazán por las tropas francesas al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo el guerrillero Jerónimo Merino, con 1600 hombres.
  • Batalla de Chiclana

    Batalla de Chiclana
    La batalla de Chiclana fue una batalla de la guerra de la Independencia Española que se libró cerca de Cádiz cuando las tropas francesas intentaban poner fin al Sitio de Cádiz. En términos militares, fue una victoria para las tropas aliadas anglo-portuguesas, las cuales, numéricamente superiores, derrotaron a dos divisiones francesas. Sin embargo, esta victoria apenas tuvo un efecto estratégico en el conjunto de la contienda, pues no logró su objetivo de poner fin al sitio de Cádiz.
  • Manda Pía Forzosa

    En España, las Cortes de Cádiz implantan por decreto la manda pía forzosa, fue un tributo existente en España y sus colonias, cobrado en forma de legado forzoso incluido en los testamentos y sucesiones intestadas, cuya recaudación estuvo destinada a socorrer a los damnificados por la guerra de Independencia.
  • Batalla de La Albuera

    Batalla de La Albuera
    La batalla de La Albuera se libró durante la guerra de la Independencia española, en las inmediaciones de la localidad extremeña de La Albuera, a unos 22 km al sur de la ciudad fronteriza de Badajoz. Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el Ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados.
  • Orden de San Fernando

    Las Cortes de Cádiz crean la Orden de San Fernando para premiar los actos de valor heroico en tiempos de guerra.
  • Period: to

    Batalla de Badajoz

    El Tercer asedio de Badajoz tuvo lugar entre el 16 de marzo y el 6 de abril de 1812. La ciudad de Badajoz fue sitiada por el ejército anglo-portugués bajo el mando de Arthur Wellesley (por aquel momento conde de Wellington). El sitio fue uno de los más sangrientos de las Guerras Napoleónicas, con cerca de 3000 soldados muertos en unas pocas horas de lucha intensa hasta que el asalto llegó a su fin, con la rendición y retirada de la guarnición francesa.
  • Constitución Española de 1812

    Constitución Española de 1812
    Conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    La batalla de los Arapiles es una batalla de la Guerra de la Independencia Española, la batalla con más soldados librada en España (Salamanca) durante el siglo XIX. Ganó el ejército anglo-luso-español al mando de Wellington, contra los francesas al mando de Marmont. Los aliados sufrieron 5220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3176 fueron británicos, 2038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12 500 hombres, incluyendo los prisioneros.
  • Tratado de Valençey

    Tratado de Valençey
    El tratado de Valençay es un acuerdo por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Abdicación de la Corona de España

    Abdicación de la Corona de España
    Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a abdicar de la Corona de España.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Las Cortes españolas publican el Manifiesto de los Persas, una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas para restablecer el Antiguo Régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
  • Batalla de Toulouse

    Batalla de Toulouse
    La batalla de Toulouse fue una batalla de las Guerras napoleónicas, considerada la última de la Guerra de la Independencia Española. El cuarto ejército español, junto con las tropas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Portugal, bajo el mando de Wellington, infligieron la última derrota al ejército napoleónico en Toulouse.
  • Fin de la Guerra de la Independencia Española

    Con la victoria en Toulouse se puso fin a una larga guerra que había comenzado con la sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 y que terminó con la toma de la ciudad, el 12 de abril y la retirada francesa.