EDUCACIÓN POPULAR

  • Publicación de la Educación Popular de Domingo Faustino Sarmiento en Santiago de Chile

    Publicación de la Educación Popular de Domingo Faustino Sarmiento en Santiago de Chile
    Modelo ideal de educación inspirado en viajes por Estados Unidos y Francia.
    Diferencia tres sectores en la población:
    -Sectores "americanos": conformados por los aborígenes. Única solución su exterminio.
    - Grupos bárbaros: sectores rurales, gauchos, sectores urbanos e inmigrantes. Posibles de ser educados y convertirse en participantes del progreso.
    -Grupos civilizados: sectores urbanos " cultos y de buena posición" e inmigrantes de Europa y EEUU. Misión de civilizar a los sectores bárbaros.
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    HOMOLOGÍA ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

  • Caída de Juan Manuel de Rosas

    Caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Bautista Alberdi publicó Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina

    Juan Bautista Alberdi publicó Bases y Puntos de Partida para la organización política de la  República Argentina
    Categoriza a la población argentina en 3 grupos:
    -Sectores indígenas: No existe forma de integración posible, la única solución es su eliminación material.
    -Sectores populares: Gauchos, proletarios urbanos y los inmigrantes. Deben aprender costumbres y hábitos de trabajo por imitación y no contenidos académicos.
    -Sectores aristocráticos: "Los ciudadanos", poseedores de los medios de producción, en especial terratenientes vinculados al comercio internacional. Este sector debe ser instruido.
  • Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires

    Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires
    Responsabilidad de la Sociedad Civil en el control de la educación por medio de los Consejos Escolares.
  • Se estableció el Sistema Educativo Oficial

    Sarmiento produce una fusión entre los conceptos de Educación Popular y de Instrucción Pública. Todos los sujetos posibles de ser civilizados debían recurrir a la escuela y ser educados en igualdad de condiciones.
    Se produce la rápida difusión de la escuela y la acelerada elevación de la tasa de alfabetización.
  • Ley Nacional 1420

    Ley Nacional  1420
    Se plantea la obligatoriedad de la instrucción para todos los niños de 5 a 14 años y creación del sistema educativo para lograrlo.
    Contenidos iguales para todos los alumnos (algunas diferencias por género) y se vinculan a lo político y no a lo laboral.
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    Enfrentamiento entre dos tendencias "los normalizadores" y los "democráticos-radicalizados"

    Democráticos radicalizados:
    Raúl B. Díaz y José Berruti buscaban articular la escuela (SIPCE) con las instituciones de la sociedad civil (SPE).
    "Procuremos que nuestras casas de educación sean centro de actividades oficiales y populares al mismo tiempo" (Berruti, 1913) Normalizadores:
    Querían fronteras claras entre el SIPCE y las SPE. Triunfó esta postura y se estableció una distancia entre la Escuela y las instituciones externas.
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    COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

    En este periodo la Educación Popular se convirtió en sinónimo de "No oficial". No estuvo integrada con el SIPCE. A pesar del intento de ciertos sectores de realizar vinculaciones entre la Escuela e Instituciones de la Sociedad Civil, las SPE fueron entidades de apoyo al SIPCE, sosteniendo a los sectores excluidos del circuito educativo oficial.
  • Primer congreso de Sociedades de Educación convocada por la asociación del Profesorado

  • Primer Congreso Nacional del Niño de 1913

    Organizado por Raquel Caamaña. Este dio lugar a la fundación de la "Liga Nacional de Educación", a quien se encargó la organización de los futuros Congresos de las SPE
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    Presidencia de Hipolito Irigoyen

    Mientras el SIPCE se cerraba sobre sí mismo, otros miembros del gobierno, incluído el propio presidente Hipólito
    Irigoyen, se acercaron y brindaron su apoyo a las SPE. Finalmente, hacia la década del 30 la importancia de estas entidades comenzó a declinar.
  • Tercer Congreso de Sociedades de Educación convocada por la Asociación del Profesorado

    Se define a las Sociedades Populares de la Educación como: "Todas las instituciones del país sostenidas por concurso popular con fines de cultura pública"
  • 4to Congreso de Sociedades de Educación convocada por la Asociación del Profesorado

    Aquí se amplia la definición de 1921.
    "...todas las instituciones cooperadoras de que habla la ley 1420 como así mismo las que sostengan escuelas de puertas abiertas (...) y las que, sostenidas por el concurso popular, tengan por finalidad la
    difusión y el mayor progreso de la instrucción pública del país"
  • Comienza a construirse un nuevo sujeto pedagógico

    Son los jóvenes obreros provenientes de familias con escasos recursos que no concurren al secundario ni a las escuelas de oficio, lo que probablemente los lleva a que no se formen técnica ni moralmente.
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    El peronismo representa un intento de síntesis de los dos sistemas

    Dentro del peronismo se produjo una serie de rupturas con los modelos anteriores, entonces establece la persistencia de las continuidades, pero a su vez con la aparición de nuevos elementos que lo contradecían no pudo terminar su propuesta.
  • Ruptura de algunas de las fronteras establecidas por el modelo de instrucción pública

    En primer lugar, los sujetos eran interpelados en función de significantes previos, como su origen social y condición de obreros. En segundo lugar se amplía el curriculum, ya no son solo los contenidos académicos, sino conocimientos técnicos y tecnológicos, saberes políticos vinculados a su condición de "obreros" tales como nociones de derecho laboral o historia del gremialismo.
  • Creación del profesorado de moral y religión

    En primer lugar, la orientación religiosa con la obligatoriedad de su enseñanza en las escuelas públicas. En segundo lugar, la orientación nacionalista, con la incorporación de tradiciones regionales y populares en el curriculum y el incentivo de las prácticas y rituales patrióticos.
  • Orientación peronista

    Orientación peronista
    Buscaba la adhesión al régimen por medio de las lecturas laudatorias de Perón y Evita, la obligatoriedad de exhibir sus retratos en las aulas y otros ritos como el minuto de silencio o la portación de luto por la muerte de Eva Perón.
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    Oposición entre la Educación Popular y la Instrucción Pública

    A partir de 1955 (sobre todo en los 60 y 70) surge una nueva definición de Educación Popular en oposición a la Instrucción Pública. Sus fuentes: Teología de la Liberación, Teoría de la dependencia, la Revolución Cubana y otros movimientos de liberación. Se construía una visión distinta en sectores de la izquierda denominada “Teoría de la
    Dependencia”.
  • Cordobazo

    Se comienzan a difundir los escritos de Freire.
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    Tercer Gobierno Peronista.

    Se intentó una nueva síntesis de la Educación Popular. Este intento trajo fuertes enfrentamientos y oposiciones en el interior del grupo gobernante.
  • Durante la dictadura militar

    Durante la dictadura militar
    El sistema educativo oficial se convirtió en un espacio para implementar el modelo represivo autoritario.
    Restricción del curriculum y prohibición de la bibliografía.
    Obligatoriedad de uso de uniforme, desaparición de profesores, investigadores, alumnos y personal.
    Dificultaron fuertemente las prácticas de “Educación Popular”.
  • Se comenzó a asociar lo popular a lo democrático

    Se comprendió que no solo es lo opuesto al autoritarismo sino también a la discriminación.
    Se puede optar por construir modelos complejos compuestos por múltiples acciones y prácticas que nos permitan optimizar las oportunidades brindadas por cada una de las instancias en función de los fines planteados.