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Edad Media: Historia y filosofía

  • Period: 400 to

    Edad Media: Historia y filosofía

    Con esta línea de tiempo se busca reconocer algunos de los procesos más importantes de la Edad Media, así como algunos de los eventos más emblemáticos sucedidos en esta época. Este ejercicio no intenta proponer una narrativa romántica o tradicionalista de la Edad Media; busca, más bien, problematizar el período, dar cuenta de su complejidad y de sus confluencias culturales, visibilizar actores decisivos anteriormente ocultos y descentrar la narrativa de "lo medieval" fabricada en el siglo XIX.
  • 500

    De Roma a la Edad Media

    De Roma a la Edad Media
    Luego de la caída del Imperio Romano, algunos pueblos germanos y bárbaros invadieron el territorio europeo. En este contexto surgió una versión germánica del cristianismo en el mundo romano: esto constituiría la base cultural de la sociedad medieval por más de diez siglos.
  • 600

    Convivencia entre diferentes creyentes en la Alta Edad Media

    Convivencia entre diferentes creyentes en la Alta Edad Media
    Durante la Alta Edad Media, cristianos, maniqueos y donatistas coexistieron de forma pacífica y sin mayores conflictos sociales o políticos. Durante este período hubo gran variedad de creencias y de modos de vida que dan cuenta de la complejidad de la sociedad medieval anterior a la época feudal. La apertura y la tolerancia de la sociedad europea del momento es evidencia de la experimentación social, de ideas, prácticas y conocimientos que se dio durante estos años.
  • 750

    Califato Abasí

    Califato Abasí
    (750-1285) Es el perfecto ejemplo del carácter culto y civilizatorio del Islam clásico. Durante este período se recogió el conocimiento de todas las civilizaciones conocidas en el momento para poder tener un entendimiento amplio e informado de la realida. Las Mil y una noches es una muestra de la importancia del conocimiento en el Islam y de la comprensión holista del mundo.
    • Mapa que muestra la extensión del Califato Abasí. Fuente: Burchkhardt, Titus. La civilización hispano-árabe. Cap. 1-3.
  • 800

    Madrasas en el mundo islámico

    Madrasas en el mundo islámico
    En cierta medida equiparables a las universidades europeas del siglo XII, las madrasas son centros educativos, culturales y religiosos en donde se reúne amplio conocimiento y se transmite mediante el islám. A diferencia de las universidades que son de carácter privado, las madrasas siempre fueron de carácter público por lo cual el acceso a la educación que brindaban era mucho más abierto.
    • En la imagen la Madrasa Al Quaraouiyine considerada hoy en día como la universidad más antigua del mundo.
  • 850

    Conocimiento islámico en las Mil y una noches

    Conocimiento islámico en las Mil y una noches
    La historia de la esclava Tauaddud da cuenta del vasto conocimiento que las sociedades islámicas clásicas concentraban, independientemente de su origen y naturaleza. La valoración por igual de ciencia y arte y todos los saberes incluidos en cada una de estas facultades era recogido en el Islam clásico.
    • En la imagen una ilustración de las Mil y una noches. Fuente: Las mil y una noches.
  • 1000

    Cambio estructural medieval

    Cambio estructural medieval
    Entre los siglos X y XI se dan grandes transformaciones en las estructuras sociales medievales. Entre los procesos principales en este período que transformaron la sociedad medieval se encuentran las Reformas gregorianas, las Cruzadas, el Cisma de oriente y la aparición del sistema feudal.
    • En la imagen un mapa de lo que fue la Europa medieval. Fuente: Heers, Jacques. La invención de la Edad Media. Primera parte.
  • 1050

    Reformas Gregorianas

    Reformas Gregorianas
    Entre 1050 y 1070, una serie de reformas fueron auspiciadas en la Curia Romana por el Papa Gregorio VII las cuales buscaban propiciar la integridad moral, la centralidad del poder religioso en la figura del Papa y la independencia del clero.
    • En la imagen una ilustración del Papa Gregorio VII. Fuente: Vauchez, André. La espiritualidad en el Occidente medieval. Capítulos 3-4.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Pedro Abelardo fue un filósofo, teólogo y monje francés medieval que contribuyó a la teoría de los universales y que fue crítico sobre las obras de filósofos contemporáneos a él. Entre sus obras más notables están los comentarios al Proslogion de Anselmo de Canterbury. De forma generalizada, su obra fue declarada como herejía y estaba prohibido enseñarla en las facultades. Fuente: Abelardo, Pedro. "Historia de mis calamidades".
  • 1080

    Fundación de las primeras universidades

    Fundación de las primeras universidades
    Tres instituciones educativas fueron creadas entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, las primeras con el carácter de universidades:
    - Universidad de Bologna, circa 1080, en lo que es actualmente Italia.
    - Universidad de Oxford, 1096, en lo que es actualmente Inglaterra.
    - Universidad de París, 1150, en lo que es actualmente Francia.
    • En la imagen una pintura medieval que ilustra el espíritu de las universidades medievales.
  • 1100

    Feudalismo

    Feudalismo
    El sistema feudal invade institucionalmente otros espacios y termina instaurándose como la estructura social de la mayoría de la Europa medieval hasta el siglo XV. Es una estructura jerárquica que se basa en la reciprocidad de favores-protección entre señores feudales y vasallos.
    • Esquema del sistema feudal de forma piramidal en el cual es posible ver el lugar social de cada uno de los estamentos, tanto civiles como clericales. Baschet, Jerome. La civilización feudal. Libro 1, capítulo 3.
  • 1100

    Mujeres en la Edad Media

    Mujeres en la Edad Media
    Según Paulette L'Hermitte-Leclercq, para los siglos XI y XII en la Europa medieval "se entra en una fase de matriarcado de la historia de Europa" debido a las condiciones demográficas favorables para las mujeres, como el hecho de que fueran menos que los hombres. De igual manera, su situación económica, jurídica y social, así como las libertades de las que gozaban contribuyeron a este estatus favorable. Fuente: L'Hermitte-Leclercq, Paulette. "Las mujeres en el orden feudal (siglos XI y XII)".
  • 1135

    "De Moisés a Moisés no hay otro Moisés"

    "De Moisés a Moisés no hay otro Moisés"
    Moses ben Maimon, conocido como Maimónides, fue un filósofo árabe que vivió entre 1135 y 1204. Es considerado como "El Aristóteles judío", pues su gran conocimiento sobre la teología y la ley judía lo hacían una autoridad. *En la imagen una edición de La guía de los perplejos de Maimónides.
    Fuente: Maimónides, Guía para los perplejos. I. 71 y II.
  • 1160

    Comentario de Averroes al "De anima"

    Comentario de Averroes al "De anima"
    El problema del entendimiento, del conocimiento y de las facultades intelectivas fue el centro de este comentario del filósofo islámico Averroes al "De amina" de Aristóteles. Aquí no es solo posible ver la propuesta filosófica del conocimiento desde el Islam sino también la concepción universal e incluyente del conocimiento, propia del Islam clásico.
    • En la imagen una copia del comentario de Averroes al "De anima". Fuente: Averroes. Gran comentario al "De anima", III, 1-5.
  • 1200

    Escolástica

    Escolástica
    Fuertemente relacionada con el surgimiento de las Universidades y de las Facultades, esta corriente teológico-filosófica y educativa ganó gran importancia entre los siglos XIII y XIV. De forma somera, este método intelectual consiste en que todo pensamiento debe someterse a un proceso de controversión y argumentos de autoridad divina o filosófica para poder ser probado.
    • Ilustración de una sesión educativa en donde se implementaba la escolástica. Fuente: Tomás de Aquino. Suma teo´logica I.
  • 1200

    "El siglo del progreso"

    "El siglo del progreso"
    El período de finales del siglo XI hasta principios del XIII es conocido como el siglo del progreso pues hubo una expansión demográfica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la producción agrícola y artesanal. En este contexto el feudalismo fue obligado a adaptarse a las nuevas condiciones de la vida económica que en su mayoría se estaban dando por la aparición de una mentalidad de beneficio (acumulación). Esta revolución comercial presenta analogías con la Revolución industrial.
  • 1200

    El cuerpo como metáfora medieval

    El cuerpo como metáfora medieval
    Como mencionan los historiadores Jacques Le Goff y Nicolas Truong, es en la Edad Media cuando el cuerpo empieza a ser usado como metáfora para las instituciones. Por ejemplo, "la iglesia como comunidad de fieles está considerada como un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Las ciudades tienden a formar asimismo un «cuerpo místico» Las universidades funcionan como verdaderos cuerpos de prestigio".
    En: Le Goff & Truong, "El cuerpo como metáfora", pg. 129.
  • 1200

    Universidades medievales

    Universidades medievales
    Las facultades que componían las universidades medievales eran las de teología, medicina y derecho. Las universidades eran comunidades de estudiantes que aprendían lo que los profesores mediante el método escolástico les enseñaban. Fueron espacios bastante exclusivos que transmitían el conocimiento entre generaciones, siempre con un componente religioso y moral muy alto, y dentro de un claro marco de privilegios.
  • 1220

    El cuerpo como forma de medir

    El cuerpo como forma de medir
    El cuerpo no solo fue adoptado como metáfora para las instituciones sociales, sino que sus distintas partes también fueron adoptadas como formas de medición, es decir, como referentes de tamaño, longitud y distancia para medir las cosas, a la gente y los espacios. La corporalidad ya no tenía solo un uso convencional sino que adoptó uno útil también al poder expresar medidas y distancias.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino es conocido en la actualidad como el mayor filósofo de la Edad Media pues fue uno de los principales representantes del método escolástico. En su obra póstuma "Suma Teológica", Aquino presenta las principales cuestiones filosóficas y teológicas de su época y es uno de los principales exponentes de la Escolástica. Fuente: De Aquino, Tomás. "Suma Teológica", pg. 703-746.
  • 1250

    Homosexualismo en la Edad Media

    Homosexualismo en la Edad Media
    En repetidas ocasiones se asoció a los gays con la "más despreciada de todas las minorías de la Edad Media: los herejes. La presión a favor de la uniformidad se ejerció con la máxima energía en las cuestiones de la fe, y las grandes cuestiones teológicas del siglo XII culminaron, hacia mediados del siglo siguiente, en el establecimiento de patrones inflexibles de la fe a los que los cristianos debían plegarse".
    Fuente: Boswell, John. "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad", pg. 302.
  • 1250

    Tomás de Aquino y el entendimiento

    Tomás de Aquino y el entendimiento
    Inspirado en Aristóteles y en el fondo bastante conservador en su propuesta, este filósofo medieval propuso que el entendimiento era una facultad del alma que no es ni substancia ni forma, y que no es común a más de un cuerpo humano.
  • 1265

    La ley natural de Tomás de Aquino

    La ley natural de Tomás de Aquino
    Según Aquino, el hombre racional se encuentra sometido a la divina providencia de forma superior a las demás porque participa de la providencia como tal, y es providente para sí misma y para las demás cosas; hay también una participación de la razón eterna en virtud de la cual se encuentra naturalmente inclinada a los actos y fines debidos. Esta participación de la ley eterna en el hombre es lo que se llama Ley natural. Por esto, se puede decir que la Ley natural la poseemos de forma habitual.
  • 1285

    Guillermo de Ockham y el entendimiento

    Guillermo de Ockham y el entendimiento
    Este filósofo, fraile franciscano y teólogo inglés controvertió la propuesta de Averroes, aceptada en la sociedad académica medieval con gran fuerza. Ockham propuso que el entendimiento no es universal, sino que lo adquirimos de forma singular y formamos conceptos y los abstraemos a partir de las similitudes que podamos apreciar.
    • En la imagen un vitral en Guillermo de Ockham en un tempo en Surrey. Fuente: Guillermo de Ockham, Ordinatio, "Prólogo", a.1.
  • 1300

    Representaciones cartográficas

    Representaciones cartográficas
    Debido al reducido contacto que la sociedad medieval europea había tenido con otros pueblos, sus representaciones del mundo eran bastante limitadas pues en ellas se representaba únicamente Europa y lo que se conocía de Asia y de África. Los mapas de T en O son un perfecto ejemplo de esto.
    • En la imagen una representación básica de un mapa de T en O.
  • 1330

    Concepción del espacio y del tiempo en la Edad Media

    Concepción del espacio y del tiempo en la Edad Media
    La corporalidad y la experiencia humana se convirtieron en el medio de los sujetos medievales para relacionarse de forma inmediata con el espacio y el tiempo. Así, por ejemplo, medidas para expresar distancias o longitudes eran hechas con base en partes del cuerpo: este es el caso de, por ejemplo, los pies, las pulgadas y las brazadas. De forma similar, el tiempo se expresaba a partir de acciones humanas, como caminar o ir y volver de un sitio. Fuente: Zumthor, Paul. "El espacio de los textos".
  • 1330

    Sociedad feudal

    Sociedad feudal
    El historiador alemán Heinrich Brunner propuso la visión historiográfica del feudalismo como una sociedad esencialmente militar y enfocada a defender y fortalecer lo caballeresco. Bajo esta concepción, la Iglesia católica lo era todo y esta institución estructuraba todas las relaciones sociales que se dieran dentro y entre los estamentos. Fuente: White, Lynn. "Medieval Technology and Social Change".
  • 1335

    Vida cotidiana bajo el feudalismo

    Vida cotidiana bajo el feudalismo
    El tiempo del día medido en cantidad de tiempo que había luz para poder llevar a cabo las labores, oficios y trabajos del día a día era el momento durante el cual la sociedad feudal se desenvolvía. Durante este tiempo se desarrollaban los oficios que posteriormente se especializarían y darían paso a los inicios de la Modernidad.
  • 1350

    Edad Media, miedo y peste

    Edad Media, miedo y peste
    La historia y las cifras han demostrado que cada diez o quince años una gran peste o epidemia se exparse entre los seres vivos. Este fue el caso de la Peste Negra, fenómeno que la gente creía era generado y manteido por Dios.
    Fuente: Delumeau, Jean. "Tipología de los comportamientos colectivos en tiempos de peste",
  • 1350

    Proliferación de ciudades medievales

    Proliferación de ciudades medievales
    A raíz de la instauración del sistema feudal, múltiples ciudades medievales se establecieron a lo largo y ancho del territorio europeo medieval. Su organización social se basaba en la estructura feudal ya mencionada, y su organización territorial daba cuenta de esta y de los privilegios y el lugar social propios de cada uno de los estamentos.
    • En la imagen un mapa de Florencia de 1493.
  • 1400

    Burgos

    Burgos
    Los burgos eran aledaños a los feudos y alrededor de ellos se llevaban a cabo importantes actividades económicas que eran la vida de las ciudades medievales. Fue el crecimiento de los burgos y la aparición de los burgueses, quienes cambiaron su tipo de espiritualidad y conocimiento lo que permitió su acumulación de capitales, el ocio, el crecimiento de las ciudades y las consecuentes independencias de estos burgos del sistema feudal.
    • En la imagen un mapa de París de 1550.
  • 1400

    La crisis del feudalismo

    La crisis del feudalismo
    Debido a los cambios en las dinámica sociales, económicas y políticas, y debido también a las influencias traídas por el intercambio entre culturas, fue posible para los burgueses acumular capital y quebrantar el orden medieval feudal. Fuente: Hilton, Rodney, "¿Hubo una crisis general del feudalismo?", pg. .
  • 1400

    Intolerancia en la Edad Media

    Intolerancia en la Edad Media
    A partir de la complejización y especialización de la sociedad medieval surge una intolerancia desde la hegemonía del catolicismo sobre las diferencias religiosas y culturales. Por esta superioridad del catolicismo, esta forma de ver el mundo y de conformas la vida en sociedad se convierte en la regla de las condiciones que articular una única forma de ver y entender el mundo. La antigua diversidad medieval pasa a un segundo plano por la exclusión de exogrupos como judíos y gitanos.
  • 1400

    Vigilancia e Inquisición

    Vigilancia e Inquisición
    Por el establecimiento de las condiciones que articulaban una única forma de ver y entender el mundo que era a partir del catolicismo surgen nuevos espacios e instancias que buscan vigilar de forma más cercana el comportamiento individual de los sujetos y las relaciones sociales. Se empiezan a perseguir las herejías como un proyecto de "humanización" que buscaba acabar con las diferencias religiosas y con las minorías existentes.
  • 1500

    Extrapolación de la Edad Media a la América

    Extrapolación de la Edad Media a la América
    Las instituciones medievales llegaron a América junto con los conquistadores desde el siglo XV. La forma en como se estableció la sociedad colonial se puede decir que fue una extensión de la experiencia medieval europea. Esto se ve no solo en las instituciones y dinámicas sociales y culturales sino también en espacios como las universidades que se establecieron en la América colonial basadas en modelos puramente europeos.
  • 1515

    Universidades coloniales

    Universidades coloniales
    Como las universidades coloniales fueron hechas con base en el modelo europeo medieval, su conformación tanto estructural como su edificación fueron también hechas con base en lo medieval. Por esto, los claustros eran construidos como monasterios en donde se encerraba el conocimiento. Sus cuatro lados representaban a los cuatro evangelistas y los cuatro puntos cardinales.
  • 1520

    Tesis universitarias coloniales

    Tesis universitarias coloniales
    Durante la Colonia, las tesis de grado de estudiantes universitarios eran pintadas y contenían, en un pequeño espacio de todo el cuadro, una breve información escrita sobre el tema que se buscaba defender ante las eminencias de la universidad.