Economistas en la Historia

  • John Locke

    John Locke
    John Locke nació en Wrington el 29 de agosto de 1632 y murió en Essex el 28 de octubre de 1970. Fue un gran filósofo, estudió medicina, también fue químico, biólogo, político y economista inglés. Estudió en Westminster y Oxford. Trabajó en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país.
  • Richard Cantillón

    Richard Cantillón
    De lo poco que se conoce de Richard se sabe que fue irlandés, aunque tuviera nombre español. Existen dudas sobre su fecha de nacimiento entre 1680 y 1690.
    Richard Cantillón estuvo trabajando en España durante la guerra de sucesión como contador del Pagador General de los Ejércitos Ingleses y más tarde ganó una importante suma de dinero en París trabajando en el banco de un primo, del que terminó siendo dueño.
  • François Quesnay

    François Quesnay
    François Quesnay nació el 4 de junio de 1694 en Merey, cerca de París, y murió el 19 de diciembre de 1774.
    Quesnay llegó a hacerse cirujano y convertirse en el secretario de la Academia de Cirujía. Con más de 60 años,
    empezó a interesarse por la economía; fue un economista de la escuela fisiócrata. La doctrina esencial de la
    fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758.
  • Period: to

    Pensamiento Económico

    Evolución del pensamiento económico a lo largo de una parte de la historia.
  • David Hume

    David Hume
    David Hume, fue un filósofo y economista escosés.Nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, Escocia y murió el 25 de agosto de 1776. Hume fue influido por los empiristas Johnn Locke y George Berkeley, también por varios escritores franceses como Pierre Bayle. La filosofía de David Hume no fue válida. Tambien afirmó que todo el conocimiento deriva en la última intancia de la experiencia sensible, siendo la única fuente del conocimiento y sin ella no lograría saber alguno.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obt
  • Thomas Malthus

    Thomas Malthus
    Thomas Malthus nació el 14 de febrero de 1766. Fue miembro de la Royal Society desde el año 1819. Dio a conocer la teoría de la renta económica y fue de los primeros demógrafos.
    Malthus nos resulta uno de los economistas más importantes del s. XVIII porque estudió los crecimientos de la población e hizo teorías sobre estos.
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Economista británico y diputado del parlamento inglés de origen judío.Considerado uno de los padres de la macroeconomía moderna. Su formación económica fue autodidacta,basada en gran parte en la obra de Adam Smith y desde joven supo hacer grandes negocios en bolsa, lo que le permitió dedicarse por completo al estudio de la economía. De entre sus obras, destaca Principios de Economía Política y Tributación (1817), considerada una exposición precisa de la economía clásica.
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción.
  • HERBERT SPENCER

    HERBERT SPENCER
    Herbert Spencer nació en Derby, en el año 1820. Fue un filósofo y economista inglés al que al principio le interesaba conversar, ir al teatro e incluso frecuentar tertulias; y que más tarde optó por aislarse un poco de lo social, permanecer un poco ajeno a lo profesional y a lo político.Defendió la teoría darwinista y creía que el Estado debía, además de no entrometerse demasiado, proteger la acción de la selección natural.
  • Federico Engels

    Federico Engels
    Engels fue un Pensador, economista político y revolucionario alemán.Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), procede de una rica familia burguesa y judía.En 1844 Engels crea una de sus obras mas importantes " La situación de la clase obrera en Inglaterra" que resume su posición ideológica.
  • Léon Walras

    Léon Walras
    Léon nació en Evreux una ciudad de Francia, hijo de un economista. Comenzó estudiando una ingeniería pero finalmente la abandono. En 1859 escribe su primer trabajo económico, comienza en la facultad de Lausana a estudiar una carrera de economía política.
  • Alfred Marshall

    Alfred Marshall
    Fue un economista nacido en Londres en 1842. Es considerado muy importante en la economía. Se licenció en matemáticas en 1865. Era profesor y más tarde catedrático de economía política en la Universidad de Cambridge, que fue la primera en dar clases de economía a nivel universitario. Terminó la enseñanza en el año 1908. Creó la relación entre precio y demanda que sigue vigente hoy en día. Influenció a los economistas de la época. Murió en Cambridge en 1924.
  • Pareto, Vilfredo

    Pareto, Vilfredo
    Vilfredo Federico Damaso Pareto nació en París, 15 de Julio de 1848 y murió en Ginebra, 19 de agosto de 1923 fue un economista,filósofo sociólogo italiano. Pareto aportó mucho al estudio de la economía y de la sociología.Tubo muchas ideas importantes para el desarrollo de la microeconomía, se hizo famoso porque observó que en Italia, el 20 por ciento de la población poseía casi el cien por cien de la propiedad,
  • Maximilian Carl Emil Weber

    Maximilian Carl Emil Weber
    Maximilian Carl Emil Weber, nació en Erfurt Alemania el día 21 de abril de 1864 y murió en Múnich el día 14 de junio de 1920. Este señor fue filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán. Sus trabajos más importantes fueron relacionados con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho sobre la economía. Su obra más destacada en el campo de la economía fue: ¨La política como vocación¨.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Fue economista, lógico y filosófo británico. Era hijo de James Mill, educado exclusivamente por los principios de Emilio de Rousseau. Cuando tenía 13 años, ya hablaba latín y griego y era experto en clásicos, además de estar inmerso en los principios de la lógica y la economía, centrándose en el ámbito de Adam Smith y David Ricardo.Ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde estuvo rodeado de polémica por su predisposición a apoyar a los menos favorecidos y de los derechos de la mujer.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Economista británico de los más influyentes del siglo XX; fue el único capaz de visualizar el problema desde un enfoque nunca antes visto y enfrentar las críticas de no seguir la corriente clásica: Keynes dedicó su vida al estudio del fenómeno económico, resultando en diversas publicaciones de gran valor y culminando en su Opus Magnus; “La teoría general del empleo, el interés y el dinero 1967”; Destacó el carácter ascendente de la oferta agregada y la inestabilidad de la demanda agregada.
  • Joseph Alois Schumpeter

    Joseph Alois Schumpeter
    Joseph Alois Schumpeter nació el 8 de febrero del 1888 en Triesc y estudió en la Facultad de Viena. Fue maestro de economía durante varios años en las facultades de Viena y Harvard. Se destacó por varias investigaciones sobre la economía y teorías de la importancia del empresario. Algunas de sus obras principales son: Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (1954).
  • Aristóteles

    Aristóteles
    Uno de los temas mas importantes en el pensamiento económico de Aristóteles fue la defensa de la propiedad privada hecha como una reacción a lo que anteriormente había planteado Platón, que era un enorme defensor del comunismo. Aristóteles pensaba que la propiedad común era inferior a la propiedad privada puesto que su productividad era menor. . Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio.
  • John von Neumann

    John von Neumann
    ohn Von Neumann nació el 28 de diciembre de 1903 y murió el 8 de febrero de 1957.
    Fue uno de los matemáticos más importantes de la historia moderna.Una de las aportaciones importante que realizó fue el teorema de minimax, que consiste en un método de decisión para elegir el mejor movimiento para ti suponiendo que tu adversario escogerá el peor para ti.
    La segunda aportación importante que realizó fue resolver un problema de Léon Walraso lo resolvió mediante el teorema de punto rojo de Brouwer.
  • John Kenneth Galbraith

    John Kenneth Galbraith
    Sus exitosos libros divulgativos han estado siempre en las listas de best-sellers. Ha escrito 33 obras, siendo la más famosa La sociedad opulenta (1958), donde explicaba la riqueza de los Estados Unidos de América en bienes de consumo y su pobreza en servicios sociales, en la idea de la existencia de un consumo masivo –para Galbraith innecesario– promovido artificialmente por la publicidad y de un espectacular crecimiento con desigualdades internas e inflación.
  • Ronald Coase

    Ronald Coase
    Ronald Harry Coase naciò en Willensden(Reino Unido).Su primer trabajo fue como profesor en Dundee School of Economics, emigrò a Estados Unidos después de estar en varias universidades. El destacó por publicar inumerables artículos económicos legales.Fue editor de la revista Journal of Law and Economics. Y en 1991 le dieron el premio Nobel.
  • Paul Samuelson

    Paul Samuelson
    Paul Samuelson, nació en Gary, Indiana, el 15 de mayo de 1915. Fue el primer estadounidense en ganar un premio Nobel en 1970, se lo dieron por su participación en el análisis económico. Fue miembro y consejero de diversos organismos económicos y recibió doctorados por varias universidades. Este economista está considerado el padre de la economía moderna. Samuelson, falleció en su casa de Belmont el 13 de diciembre de 2009, a la edad de los 94 años.
  • Kenneth Arrow

    Kenneth Arrow
    Kenneth Arrow nació en 1921 y es un economista estadounidense que en 1972 junto a John Richard Hicks consiguió un premio nobel por su teoría del equilibrio general económico, que intenta dar una explicación de lo particular como los mercados y agentes individuales a lo general, y por su teorema de imposibilidad, que explica que una sociedad necesita unas preferencias entre diferentes situaciones sociales. Kenneth Arrow es miembro de la Pontifica Academia de Ciencias Sociales.
  • ROBERT SOLOW

    ROBERT SOLOW
    Solow nació en Brooklyn . Estudio en Harvard con una beca, en 1945 calculó las tablas input-output , a partir de ahí se intereso por modelos estadísticos. Elaboró una tesis doctoral sobre la distribución de la renta salarial usando los procesos de Márkov. Hizo estudios econométricos sobre las inversiones en capital fijo y sobre el impacto de la tecnología en el aumento de la productividad. El progreso técnico es el factor clave para el crecimiento económico.
  • John Forbes Nash

    John Forbes Nash
    John Nash, economista estadounidense nacido en 1928. Obtuvo el Premio Nóbel de economía en 1994, compartido con John Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. Algunas de sus obras más conocidas son: The Bargaining Problem (1950) y Two Person Cooperative Games (1953). Este célebre economista sigue vivo a la edad de 83 años.
  • Ramón Tamames Gómez,

    Ramón Tamames Gómez,
    Ramón Tamames Gómez, nació en 1933.
    Político y economista español. Alto funcionario técnico del ministerio de Comercio bajo el régimen franquista.
    Poco después de la muerte de Franco sorprendió al revelar que pertenecía al Parido Comunista de España y a su ecomité ejecutivo.
    Abandonó el partido en 1981.
    Entre otras obras ha escrito:
    -Los monopolios de España- Estructura económica internacional- El Mercado Común Europeo- De la república a la era de Franco.
  • Joseph Stiglitz

    Joseph Stiglitz
    Este hombre nació en Indiana, sus padres eran judíos. Desde pequeño participaba en debates llegando a ser el presidente de la organización de representación juvenil. Además de sus contribuciones a la microeconomía, Stiglitz participó en numerosos puestos de carácter político (presidente del Consejo de Consejeros Económicos, primer vicepresidente y economista jefe en el Banco Mundial). Ha sido uno de los autores principales en el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas.
  • Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

    Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)
    Uno de los temas mas importantes en el pensamiento económico de Aristóteles fue la defensa de la propiedad privada hecha como una reacción a lo que anteriormente había planteado Platón, que era un enorme defensor del comunismo.
    Aristóteles pensaba que la propiedad común era inferior a la propiedad privada puesto que su productividad era menor. . Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio.