Economia mundial

Economía

  • 200

    La Economía como ciencia

    La Economía como ciencia
    Independiente de lafilosofía y de la política, la economía comienza a verse como ciencia propia del conocimiento de desarrollo humano.
  • 300

    Economía Griega

    Economía Griega
    La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
  • Period: Jan 1, 800 to Jan 1, 900

    Gremios y corporaciones de la Edad Media

    Se inicia el auge de las denominadas guildas o gremios de artesanos y de las corporaciones de comerciantes, así como de las llamadas hermandades, que se fundamentaban en la ayuda mutua y la solidaridad.
  • Period: Jan 1, 1350 to Jan 1, 1450

    Crisis del siglo XIV

  • Jun 11, 1400

    Mercantilismo

    Mercantilismo
    No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Se trata de robustecer la producción interior y de debilitar el proteccionismo de los demás países. Aconsejan la acumulación de metales nobles (Bullonis) y estudian el dinero, al que por primera vez consideran como una mercancía.
  • Period: Jun 1, 1450 to Jun 1, 1550

    Revolución de los Precios

    La revolución de los precios se refiere al proceso inflacionario acontecido en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, a lo largo de 150 años los precios se sextuplicaron (que corresponde a una tasa de inflación media, π = 1,2%).
  • Jun 5, 1516

    La Utopía de Tomás Moro

    La Utopía de Tomás Moro
    El intelectual renacentista inglés Tomás Moro (1478-1535) publica su obra Utopía, en la cual propone un nuevo modelo de sociedad fundamentado en la igualdad, el trabajo y la democracia, sin propiedad privada. La obra intelectual de Moro tendría inmensa influencia en los siglos posteriores.
  • La Ciudad del Sol de Campanella

    La Ciudad del Sol de Campanella
    El monje italiano Tomás Campanella (1568-1639) promueve en la provincia italiana de Calabria una insurrección contra la ocupación española, con el objeto de tomarse el poder e instaurar un nuevo orden social, inspirado en el libro Utopía de Tomás Moro. Su obra más notable fue La ciudad del sol, en la cual propone una nueva sociedad, similar a la planteada por Moro.
  • Constitución de la masoneriá simbólica

    Constitución de la masoneriá simbólica
    Año 1717. Constitución de la masonería simbólica: Se constituye en Inglaterra La Gran Logia de Londres, que sería el comienzo de la llamada masonería simbólica, conformada por hombres librepensadores, comprometidos con la solidaridad, la ayuda mutua y los principios liberales. La masonería jugaría un papel trascendental en todos los cambios políticos de los siglos XVIII y XIX.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    El ingeniero escocés James Watt perfecciona la máquina de vapor, cuya generalización daría origen a la Revolución Industrial, que provocaría pro­fundos cambios sociales y económicos, desencadenaría masivas protes­tas de los asalariados y abriría el camino para las organizaciones de traba­jadores, a través de cooperativas y sindicatos.
  • Period: to

    David Ricardo

    fue un economista ingles de origen , miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios.
  • "La Riqueza de las naciones" Adam Smith

    "La Riqueza de las naciones" Adam Smith
    Ees considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. UPara Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible.
  • La revolución Francesa

    La revolución Francesa
    Se inicia en París la Revolución Francesa que, al liquidar instituciones y valores que predominaron durante más de mil años, dio origen a institu­ciones democráticas y a la libre actividad política y social. La Revolución Francesa desencadenó fuerzas revolucionarias como la de Francisco Babeuf, quien encabezó, en 1796, la llamada Conspiración de los Iguales, que propugnaba la expropiación no sólo de los grandes propietarios de tierras, sino de las fábricas por p
  • William Godwin, precursor del anarquismo

    William Godwin, precursor del anarquismo
    El inglés William Godwin (1756-1836) publica su obra Justicia Social, bajo la influencia de la Revolución Francesa, en la cual propone una sociedad igualitaria, sin Estado y sin propiedad privada, fundamentada en peque­ñas comunidades locales completamente autónomas. Godwin ejercería fuerte influencia en la juventud de su época y en futuras personalidades sociales como Roberto Owen.
  • Primer banco mutual

    Primer banco mutual
    Se constituye en Estados Unidos el primer banco mutual.
  • Period: to

    Alfred Marshall

    Marshall fue el economista británico más brillante de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue sistematizar las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Se lo considera uno de los antecesores de la economía del bienestar.
  • Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
  • Publicación de El Manifiesto Comunista

    Publicación de El Manifiesto Comunista
    Es un documento con el cual puede afirmarse que el marxismo inicia su accionar en el movimiento obrero y revolucionario europeo el cual desplazaría del campo político a otras fuerzas revolucionarias que habían jugado un papel importante en la primera mitad del siglo XIX. En el mes de febrero se produce en París una insurrección obrera, en alianza con grupos burgueses republicanos que se toman el poder, en el cual logran mantenerse hasta el mes de junio de dicho año.
  • Marxismo: Karl Marx y Federico Engels

    Marxismo: Karl Marx y Federico Engels
    Siguiendo ideales de David Ricardo, brindan las primeras teorias sobre el comunismo.
  • Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

    Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)
    Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media.
  • Demócrito

    Demócrito
    La filosofía griega es el punto de partida a este pensamiento económico. Nace el filósofo griego Demócrito, quien esbozó una completa teoría so­bre el desarrollo de la sociedad humana, en la cual juega un papel funda­mental la ayuda mutua. Murió en el 370 a.C.
  • Año 427 a.C. La república comunista de Platón:

    Año 427 a.C. La república comunista de Platón:
    Nace en Atenas el filósofo Platón, una de cuyas obras fundamentales fue La República, en la cual propone una sociedad igualitaria y sin propiedad privada. Murió en el año 347 a.C.
  • Period: to

    Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial

    El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que ésta ocasionó grandes convulsiones que marcan el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial.
  • Ecuación Cambridge

    Ecuación Cambridge
    La Ecuación de Cambridge representa formalmente la teoría del equilibrio o saldos en efectivo de Alfred Marshall,1 un enfoque alternativo a la teoría cuantitativa del dinero clásica. Ambas teorías, la de Cambridge y la clásica, intentan expresar la relación entre los cantidad de bienes producidos, el nivel de precios, las cantidades de dinero, y el cómo este circula.
  • Economía del Bienestar

    Economía del Bienestar
    “Economía del bienestar: una aproximación metodológica para juzgar la asignacion de recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental”; “La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad, y que trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: Una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio.
  • Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

    Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
    La Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero está considerada la obra más destacada del economista británico John Maynard Keynes.
    En gran medida, creó la terminología de la moderna macroeconomía. Se publicó en febrero del 1936, en una época marcada por la Gran Depresión. El libro desencadenó una revolución en el pensamiento económico, comúnmente denominada la "Revolución Keynesiana", en la forma en la que los economistas pensaban en el fenómeno económico.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman
    Durante los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, sólo un pequeño grupo, los monetaristas nucleados en la llamada Escuela de Chicago bajo el liderazgo de Milton Friedman, mantuvieron un espíritu crítico, condenando la discrecionalidad en la política económica, el excesivo peso del Estado, y proponiendo alternativas basadas en las más tradicionales medidas de tipo monetario. La crisis económica de los años setenta al presentar simultáneamente inflación y paro.
  • Period: to 400

    El Cristianismo Primitivo

    Auge de los llamados Padres de la lglesia, primeros ideólogos del cristianis­mo, quienes fundamentaban su doctrina en una vida comunitaria, regida por la ayuda mutua y la solidaridad, con exaltación del trabajo material.
  • Ataque a las Torres Gemelas

    Ataque a las Torres Gemelas
    Después del ataque a las torres gemelas, donde se destruyeron las torres donde se operaba el mercado de acciones mas grande del mundo, la economía en general sufrió una leve desviación que hasta la fecha afecta a la economía mundial.
  • Period: to

    Crisis Económica

    Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.