Dos personajes importantes en la política y sus aportes

Timeline created by facebooker_1097864037296857
  • Jonh Locke

    Jonh Locke
    Fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».
    Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política.
  • El estado de naturaleza y la ley moral cultural

    El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. Los hombres se mantendrán en ese estado hasta que su propia voluntad, se conviertan en miembros de una sociedad. La ley moral proclama, la existencia de unos derechos naturales y deberes correspondientes.
  • El derecho natural de propiedad privada

    El hombre tiene derecho y el deber de conservación, tendrá derecho de poseer las cosas necesarias para ese fin. Por eso Locke se considera es un derecho natural. El trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que solo aquellos bienes que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen.
  • Constitución y disolución del gobierno. La división de poderes

    Para Hobbes el mismo acto del contrato generaba simultáneamente la sociedad civil y el Estado. Para Locke no es el caso: la relación entre el gobierno y sus súbditos que definida como mandato, como el encargo de una tarea. Así mediante el pacto se constituye la sociedad civil y posteriormente, el pueblo se constituye en asamblea y elige el gobierno. La división de poderes se estructura como sigue:
    1. poder legislativo.
    2. El poder ejecutivo.
    3. El poder federativo
  • Los orígenes de la sociedad política: el pacto

    Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten derecho de los demás.Locke dijo: construir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos.
  • Fallecimiento de Jonh Locke

    El 28 de octubre de 1704 fallecía a los 72 años de edad el filósofo John Locke a causa de un infarto de miocardio. Locke fue uno de los filósofos y teóricos políticos más famosos del siglo XVII. A menudo se lo considera el fundador de una escuela de pensamiento conocida como el empirismo británico, e hizo contribuciones fundamentales a las teorías modernas del gobierno liberal limitado.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Jean-Jacques Rousseau​ (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
  • De la desigualdad entre los hombres

    Rousseau planteó algunos de los precedentes políticos y sociales que impulsaron los sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas​ estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución del derecho de propiedad. Así pues, se opone a John Locke, quien pensaba que el derecho de propiedad era uno de los derechos humanos fundamentales y naturales del hombre.
  • De la mujer y su papel en sociedad

    Rousseau aunque en un primer momento parece obviar al género femenino no es que lo ignore, sino que va definiendo su papel en sociedad como mero acompañante del ser humano que debe poseer todos los derechos, el hombre.
    Cuando habla de hombres de ciencia y racionalistas, criticandolos, se dirige solo a estos, pues a la mujer no le era permitido participar en este tipo de actividades. En el Discurso sobre la desigualdad añora esa ley natural del ser humano en el estado de naturaleza.
  • El contrato social

    Esta política esta basada en la voluntad general, y en el pueblo depositario de la soberanía. Expone una única forma de gobierno legal sera aquella de un Estado republicano, donde el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea monarquía o una aristocracia no debe afectar la legitimidad del estado.
    Rousseau da gran importancia al tamaño del Estado.
  • La bondad original del hombre

    Mientras que Hobbes pensaba que el hombre era malo por naturaleza, Rousseau establece que el hombre es por naturaleza bueno, pero la sociedad lo corrompe después. Rousseau opone el hombre natural al hombre histórico, pero para no destruir la sociedad (revolución) propone como solución de esta contradicción la reforma de la sociedad y un tercer hombre, el hombre civil, en su Contrato social, y un gobierno por consenso mediante la voluntad general expresa en leyes comunes e iguales.
  • Emilio, o De la educación

    Es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”.​ El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta
  • De la soberanía y las leyes

    Rousseau consideraba que toda aquella persona que participe del contrato social es soberano, por ende es un bien común el que se obtiene a través de este contrato. Por esta razón no puede existir una distinción entre soberano e individuo y se debe legislar bajo la voluntad general. Este tipo de gobierno comienza una vez el pueblo ha madurado moral y políticamente para lograr comprender e implementar la voluntad general, y que esta sea libre de interferencias.
  • Fallecimiento de Jean-Jacques Rousseau

    El 2 de julio de 1778, falleció Jean-Jacques Rousseau, músico y filósofo, uno de los principales escritores del siglo XVIII y uno de los pensadores universales por excelencia, cuyas ideas políticas influyeron en la Revolución Francesa, que estalló once años después de su muerte. Rousseau expiró a los 66 años de edad, según parece debido a un infarto cerebral, aunque las circunstancias de su muerte no están claras.