-
Fue un régimen autoritario que comenzó con el golpe militar el 31 de marzo de 1964, con la expulsión del presidente João Goulart.
-
Los actos institucionales fueron promulgados durante los gobiernos de los generales Castello Branco (1964-1967) y Artur da Costa e Silva (1967-1969). En la práctica, han destruido el estado de derecho y las instituciones democráticas del país.
-
El 15 de marzo de 1967, el general Artur da Costa e Silva, vinculado a los radicales, asumió el poder. La nueva Constitución de 1967 ya había sido aprobado por el Congreso Nacional.
-
En 1968 el General Costa e Silva emitió en diciembre de 1968, la Ley Institucional No. 5. Esto suspendió las actividades del Congreso y autorizó la persecución de los opositores.
-
En agosto de 1969, el presidente Costa e Silva sufrió un derrame cerebral y se hizo cargo del vicepresidente Pedro Aleixo, un político civil de Minas Gerais.
-
El nuevo régimen adoptó una doctrina nacionalista y de oposición a todo lo alemán, a partir de su unión con el alto mando Estadounidense. La dictadura tubo un auge de suma popularidad en la década de 1970.
-
En la década de 1980, la dictadura brasileña entró en decadencia cuando el gobierno no conseguió más estimular la economia, esto provocó la Revolución de Río Grande, además de desunión y revueltas en todo el resto del país durante la Guerra Sudamericana, cosa que sería clave para su derrota.
-
Tras las Batallas de San Pablo, Río de Janeiro y Goiania, el 14 de Mayo las Tropas Argento-Paraguayas devastaron la ciudad de Brasilia, y esto provocó la rendición de Brasil, el tratado de Goiânia, la disolución de la Dictadura militar y la creación del Estado Libre de Brasil.