Desde los orígenes al presente: Las neurociencias de la conducta, un viaje que no se detiene.

Timeline created by Bibiana Delgado Cruz
In History
  • 600 BCE

    Época Alcmeón de crotona (siglo VI A. C )

    Época  Alcmeón de crotona (siglo VI A. C )
    Antigua, período de la historia que abarca desde la aparición de las primeras investigaciones donde se intentaba detallar la concepción de la conciencia, memoria, pensamiento y concepción. Alcmeón de crotona (siglo VI A. C ) describió los nervios ópticos encontrados en el curso de sus disecciones y dijo que el cerebro, era el asiento de los pensamientos y las sensaciones.
  • 460 BCE

    Hipócrates (460-370 a.C.)

    Hipócrates (460-370 a.C.)
    Médico griego, señalaba que el corazón no era importante para explicar la conducta de las personas o las alteraciones “mentales”, sino que era el cerebro el que realmente se ocupaba de estas tareas (Carlson, 2014).
  • 130

    Galeno (130 -200 d, c.)

    Galeno (130 -200 d, c.)
    Estuvo de acuerdo con las observaciones de Hipócrates e incluso se dedicó a la disección de los encéfalos de varias especies con el fin de observarlos (Fischer, citado en Carlson, 2014).
  • 130

    Galeno (130 -200 d, c.) Los estudios de Galeno fueron sobre el sistema nervioso, lo que llamamos neurociencias y su interpretación de la neurofisiología está basada en el principio fundamental del pneuma (aire, respiración).

    Galeno (130 -200 d, c.) Los estudios de Galeno fueron sobre el sistema nervioso, lo que llamamos neurociencias y su interpretación de la neurofisiología está basada en el principio fundamental del pneuma (aire, respiración).
    Tomaba tres formas y tenía tres actividades:
    1) los espíritus animales (pneuma physicon) en el cerebro, centro de las percepciones sensoriales y el movimiento.
    2) los espíritus vitales (pneuma zoo tycoon) en el corazón, centro de la regulación del flujo de la sangre y la temperatura corporal
    3) los espíritus naturales (pneuma physicon, palabra que incluía tanto los espíritus animales como los naturales) que residían en el hígado, centro de la nutrición y el metabolismo.
  • 384

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Conecta el estudio del espíritu con el estudio de la vida.
    Lo importante: Intelecto actividad vital que no necesita de ningún órgano, porque es un acto capaz de conocer, hacerse cargo de lo real y eso ningún órgano material es capaz de hacerlo.Consciente de que gran parte de nuestro conocimiento es material, no se plantea ningún problema para decir que los animales tienen alma, pero que esa alma es totalmente corruptible.“El centro del intelecto residía en el corazón”.
  • 427

    platón (427-347 a. C.)

    platón (427-347 a. C.)
    Las ideas son contenidos de nuestra mente, tienen propiedades que las hacen distintas de todo lo material, las ideas son inmutables, perennes, únicas y pueden ser compartidas por muchos sin ser afectadas por ellos, ninguna realidad material es así.
    Consideró que la existencia de las ideas marcaba la existencia de un mundo distinto, de un mundo material y corruptible. El mundo de las ideas sería el mundo del espíritu.
  • 460

    Hipócrates (460-370 a.C.)

    Hipócrates (460-370 a.C.)
    Hipócrates aseguró que la dramática privación de la conciencia en personas sometidas a paroxismos convulsivos no es un castigo divino o una posesión demoníaca, sino un trastorno del cerebro. Ahí mismo elabora la notoria conjetura del cerebro como asiento de las emociones, pensamientos, sensaciones, juicios estéticos o éticos y, finalmente, como “intérprete de la conciencia.”
  • 460

    Hipócrates (460-370 a.C.), Vale la pena reproducir el crucial párrafo.

    Hipócrates (460-370 a.C.), Vale la pena reproducir el crucial párrafo.
    Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones. A través del cerebro en particular nosotros pensamos, vemos, oímos y distinguimos lo feo de lo bello, lo malo de lo bueno, lo agradable de lo desagradable… Sostengo que el cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo humano… y así mantengo que el cerebro es el intérprete de la conciencia.
  • 500

    Época Medieval Siglo V - XV

    Época Medieval Siglo V - XV
    La santa inquisición atribuía a los espíritus malignos, el problema de cualquier enfermedad mental.
    En el S. XIV hay una parte donde está cifrada la información sobre fascinación, fantasía, conocimiento, memoria y se dijo que el cerebro estaba especializado.
  • 1400

    Renacimiento (Siglos XV y XVI)

    Renacimiento (Siglos XV y XVI)
    Se siembran los conocimientos para la investigación a través del método experimental con Galileo Galilei.
  • Descartes (1596-1650)

    Descartes (1596-1650)
    buscando la naturaleza del conocimiento y reflexionando sobre la naturaleza falible de los sentidos, concluyó que los humanos están constituidos por dos tipos de sustancias:
    1 Física, que funciona como una máquina.
    2 Inmaterial, que gobierna el funcionamiento de la máquina.
  • Descartes (1596-1650), pensamiento se denominó dualismo

    Descartes (1596-1650), pensamiento se denominó dualismo
    Habla de dos sustancias que interactúan para producir la experiencia (Kolb y Whishaw, 2002) Sostuvo que la mente era distinta de la materia, pero podría influir en la materia.
    En este sentido, Descartes dio lugar a uno de los problemas más importantes de la psicología y la neurociencia: el problema mente-cuerpo (Kolb y Whishaw, 2002; Carlson, 2014; Kalat, 2004).
  • Descartes (1596-1650), Les passions de l'ame. (Francés)

    Descartes (1596-1650),  Les passions de l'ame.  (Francés)
    Envía manuscrito de la última de sus grandes obras, Les passions de l'ame. (Francés) Tapa blanda – 1 enero 1970, es la más importante contribución a la psicología.Con un análisis de las emociones primarias, con la explicación más extensa sobre el interaccionismo mente/cuerpo en la glándula pineal, elige la glándula pineal porque le parece que es el único órgano en el cerebro que no está duplicado bilateralmente y porque cree, erróneamente, que era exclusivo de los seres humanos.
  • René Descartes (1596-1650) Inicios de la época moderna.Padre de la problemática mente-cerebro.

    René Descartes (1596-1650) Inicios de la época moderna.Padre de la problemática mente-cerebro.
    El cerebro, analiza la información del exterior y en forma refleja, reacciona o reproduce lo que hay afuera, Se considera como un mapa donde está cifrado el medio externo y las respuestas que se dan.
    El hombre, al contrario que los animales, posee un intelecto y un alma dada por Dios.
    El cerebro controla la conducta humana en lo que ésta tiene de animal y que las capacidades especiales del hombre residen fuera, en la mente, en el espíritu.
  • Neurofisiología.Nació a finales del siglo XVIII

    Neurofisiología.Nació a finales del siglo  XVIII
    Es una rama de las neurociencias, que se encarga del estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico, mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado.Cuando Luigi Galvani descubrió que las células musculares producen electricidad.
  • Época Moderna A principios del siglo XIX

    Época Moderna   A principios del siglo XIX
    Bell expone las funciones del cerebro y del cerebelo, y describe las dos raíces de la médula espinal. Se dice que fue el primero que demostró experimentalmente la función de éstas en un animal vivo. Señala que una irritación de las raíces ventrales causan calambres y la de las posteriores no producen síntomas visibles.
  • Franz Joseph Gall (1757-1828)

    Franz Joseph Gall (1757-1828)
    Observó que quienes tenían ojos prominentes poseían buena memoria,En 1792 comenzó a coleccionar cráneos de humanos y animales. En 1802 tenía cerca de 300 cráneos recolectados. Concluye.Las funciones de la mente tienen una base biológica, cerebral, en concreto y no es un solo órgano, sino que tiene al menos en 35 centros, cada uno se relaciona con una función mental y se desarrollaría y aumentaría de tamaño si se ejercita, afirmar que partes del cerebro rigen funciones de autoestima.
  • Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842)

    Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842)
    Reconoció que las raíces ventrales conectaban los nervios periféricos con el cerebro, que era el centro de la sensibilidad y la motricidad, mientras que las raíces dorsales conectaban los nervios periféricos con el cerebelo, centro de las funciones vegetativas del cuerpo. Completaba así las teorías de Haller sobre el sistema nervioso central y los llevó al campo de la medicina práctica. La terminología que utilizó, sin embargo, carecía de precisión.
  • François Magendie (1783-1855).

     François Magendie (1783-1855).
    Diez años más tarde el problema de las dos raíces espinales se planteó de nuevo a la luz de los experimentos que realizó François Magendie (1783-1855). Éste demostró de forma definitiva que las raíces anteriores son motoras y las posteriores son sensoriales. Ahora se habla de la ley de Bell-Magendie.
  • psicología

    psicología
    Tiene una disciplina importante en el desarrollo de la Neurociencia, es la que tiene la más larga tradición.
    Aunque toda la tradición filosófica occidental, desde los griegos hasta la actualidad, se ha preguntado por la naturaleza de la mente y el comportamiento humano, el estudio científico de la conducta mediante la observación no se inició hasta la segunda mitad del siglo XIX.
  • Charles Darwin (1809-1882)

    Charles Darwin (1809-1882)
    Sus investigaciones sobre la evolución de las especies, abrieron el camino para la Psicología Experimental, que se ocupa de estudiar la conducta en el laboratorio, y la Etología, que estudia la conducta en el medio natural. Es conocido como el padre de la teoría de la evolución, la cual revolucionó el conocimiento del hombre y plantó el germen de la nueva ciencia del siglo XX.
  • Von Helmholtz (1821-1894)

    Von Helmholtz (1821-1894)
    Descubrió que la actividad eléctrica de las células nerviosas es la forma de transmitir información desde un extremo a otro de una célula, y también desde una célula a otra.
  • Otto Friedric Dieters 1834- 1863.

    Otto Friedric Dieters 1834- 1863.
    Observó las dendritas y el axón.
  • Hughlings Jackson (1835-1911)

    Hughlings Jackson (1835-1911)
    Apoyaron el concepto de que en el cerebro hay centros especializados en determinadas funciones. Partiendo de la observación de pacientes epilépticos,
    Dedujo la existencia de una región motora, organizada somatotópicamente, en la corteza cerebral. Se le recuerda, principalmente, porque sus estudios permitieron comprender la epilepsia. De hecho, sus investigaciones sobre las crisis psicomotoras temporales siguen vigentes y básicamente no se han ampliado actualmente.
  • Camillo Golgi (1844-1926)

    Camillo Golgi (1844-1926)
    Notable por sus estudios del sistema nervioso. Fue el primero en usar nitrato de plata en el tejido nervioso para examinarlo en el microscopio.
  • Karl Wernicke (1848-1904) Teoría de la función cerebral

    Karl Wernicke (1848-1904) Teoría de la función cerebral
    Conectivismo donde sólo las funciones mentales más elementales, tienen una localización en una única región cerebral.
    Las conexiones entre las diversas áreas hacen posible las funciones intelectuales complejas.
    Indicaba que diferentes aspectos de una misma función son procesados en diferentes lugares del cerebro: "Procesamiento distribuido"
  • Karl Wernicke (1848-1904), sus pacientes.

    Karl Wernicke (1848-1904), sus pacientes.
    Sus pacientes podían hablar, pero no entender, su lesión cerebral estaba en la parte posterior del lóbulo temporal izquierdo, en la encrucijada con los lóbulos occipital y parietal.
    Conocido por sus estudios sobre la afasia (alteraciones de la expresión y/o la comprensión causadas por trastornos neuronales).
  • Época Moderna

    Época Moderna
    Con el desarrollo del microscopio y de técnicas de fijación y tinción de tejidos, la Anatomía del sistema nervioso experimentó un notable avance que culminó con la obra de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).
  • santiago ramón y cajal (1852 – 1934)

    santiago ramón y cajal (1852 – 1934)
    Utilizando la técnica de Golgi, Cajal formuló la doctrina neuronal: El sistema nervioso está formado por células independientes, las neuronas, que contactan entre sí en lugares específicos.
    Sus aportaciones a los problemas del desarrollo, la degeneración y la regeneración del sistema nervioso siguen siendo actuales.
  • Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934).

    Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934).
    Cajal describió la comprensión de la estructura del SN y sentó las bases para el estudio de su funcionamiento. Propuso. El cerebro está constituido por unidades, las cuales se le conocen como neuronas, cerca de cien mil millones, cada una conectada,extremadamente complejo, en el cual hay dos lenguajes el primero eléctrico y el segundo químico. No fue padre de la Neurociencia, pero sí uno de los pioneros de la ciencia neural.
  • Henry Hallett 1857-1968. Otto Loewi 1873-1961

    Henry Hallett 1857-1968. Otto Loewi 1873-1961
    Revelaron la presencia de los neurotransmisores como sustancias que ayudan con el intercambio de información química entre las células.
  • Pierre Paul Broca En 1861 publicó sus observaciones

    Pierre Paul Broca  En 1861 publicó sus observaciones
    Observo personas con afasia,mostraban una lesión en la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral. Se llama en su honor “área de Broca”. Esta fue la primera prueba anatómica de localización de una función cerebral. Cabe recordar que en 1823, Bouillaud publicó un trabajo en el que apoyaba el concepto de Gall, su maestro y fundador de la Sociedad Frenológica, según el cual el centro del lenguaje estaba en los lóbulos anteriores del cerebro.
  • Inteligencia y el cerebro.Pierre Paul Broca (1861)

     Inteligencia y el cerebro.Pierre Paul Broca (1861)
    Broca inventó más de 20 instrumentos para hacer mediciones craneales. Además, hizo mapas de actividad cerebral y propuso la fabricación de una corona para medir la temperatura de las partes del cráneo y saber cuáles se activaban. Siempre se interesó mucho en la relación entre la inteligencia y el cerebro.
  • Brodmann (1868-1918)

    Brodmann (1868-1918)
    Fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral.
    Descubrió cincuenta y dos áreas en la corteza cerebral humana y sugirió que cada una de ellas tiene una función específica.
  • Gustav Fritsch y Eduard Hitzig (1870 )

    Gustav Fritsch y Eduard Hitzig (1870 )
    Demostraron experimentalmente que la estimulación eléctrica de una región cerebral del perro producía movimientos de las extremidades.
    Establecieron la corteza cerebral motora. Considerado hoy en día como una de las figuras más emblemáticas de la neurociencia
  • Hans Berger 1873-1941

    Hans Berger 1873-1941
    Considerado en la actualidad el padre de la electroencefalografía por sus estudios pioneros sobre la actividad eléctrica en el cerebro humano.
  • Ulf Von Euler 1905-1983

    Ulf Von Euler 1905-1983
    Encontró que la adrenalina y la noradrenalina son neurotransmisores en la sinapsis
  • Premio nobel de Medicina y Fisiología en 1906

     Premio nobel de Medicina y Fisiología en 1906
    santiago ramón y cajal (1852 – 1934 Camillo Golgi, su descubridor, y Santiago Ramón y Cajal, su principal exponente, recibieron el premio nobel de Medicina y Fisiología en 1906 por su contribución al conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Gran parte de sus logros se obtuvieron a través de la aplicación del método de impregnación argéntica.
  • Henri Laborit (1950)

    Henri Laborit (1950)
    Crea el primer fármaco útil para tratar la esquizofrenia, fue la clorpromazina, la administraba a los paciente para tranquilizarlos antes de una cirugía.
  • José Manuel Giménez Amaya (Madrid, 18 de junio de 1958),profesor de anatomía.

    José Manuel Giménez Amaya (Madrid, 18 de junio de 1958),profesor de anatomía.
    NC moderna: The journal of neurosciences . Editada por la sociedad de neurociencia americana, quizá el fruto más importante del gran esfuerzo realizado por todas las disciplinas neurobiológicas en la década de los 60's del siglo pasado.
    La neurociencia cognitiva y de sistemas aborda de alguna manera pruebas claras de cómo funciona nuestro cerebro en su conjunto o como se integran las funciones cognitivas o de motivación en el sistema nervioso central.
  • José Manuel Giménez Amaya ( 1960 )

    José Manuel Giménez Amaya ( 1960 )
    En 1960 se funda la sociedad internacional de investigación del cerebro, que da un importante paso a la investigación biomédica del cerebro humano, psicólogos y neuroanatomistas abordan de forma multidisciplinar el estudio del cerebro humano.
  • Bibliografías

    Avendaño, C. (2002). Neurociencia, neurología, y psiquiatría: Un encuentro inevitable. Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría, (83), 65-89. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000300005 S.L.U., 2. (2021). Psiquiatría y neurología: neurociencias clínicas : Neurología.com. Retrieved 28 February 2021, from https://www.neurologia.com/articulo/2007604
  • Bibliografías

    La neuropsicología: historia, conceptos básicos y aplicaciones. (2021). Retrieved 28 February 2021, from https://www.yumpu.com/es/document/read/12873599/la-neuropsicologia-historia-conceptos-basicos-y-aplicaciones