Desde los orígenes al presente: las neurociencias de la conducta, un viaje que no se dé detiene.

Timeline created by Luis Felipe Ortega
In History
  • 460 BCE

    Hipócrates (460 a. C.- c. 370 a. C.)

    Hipócrates  (460 a. C.- c. 370 a. C.)
    En estos tiempo 460-370 antes de cristo, Hipócrates consideraba que los pensamientos, ideas y sensaciones provenían del cerebro y no del corazón. (Carlson, 2014).
    En las que sus eventos más destacados fue la hipótesis cerebral, como resultado de sus observaciones sobre la relación entre el daño cerebral y las alteraciones en la conducta.
    (Portellano, 2005).
  • 460 BCE

    Descripción

    Descripción
    Con sus estudios propuso un método de experimentación y la observación en la medicina. En las que señalaba que el corazón no era importante para explicar la conducta de las personas o las alteraciones “mentales", sino que era el cerebro era el que realmente se ocupaba de estas tareas (Carlson, 2014). Esto proponía que la conducta era considerada como el resultado de la actividad del sistema nervioso y, por tanto, debía estar alojada físicamente. (Kolb y Whishaw, 2002; Carlson, 2014; Kalat, 2004)
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C.-322a.C)

    Aristóteles (384 a.C.-322a.C)
    Aristóteles estableció que el corazón era el origen de los procesos mentales y el cerebro no era más que un mecanismo de refrigeración, en las que el cerebro era el refrigerador del cuerpo y el responsable del temperamento racional según (Kolb y Whishaw, 2002).
  • 384 BCE

    Descripción

    Descripción
    Para Aristóteles el cerebro era un mecanismo de refrigeración, en que la mente podía residir en el corazón y el tamaño del cerebro de los seres humanos. Siendo bastante amplio con relación a nuestro cuerpo ya que el cerebro se constituía como esa fuente de refrigeración de la sangre.
  • 130

    Galeno (130 d.C - 200 d.C)

    Galeno (130 d.C - 200 d.C)
    En sus inicios estuvo de acuerdo a las teorías de Hipócrates en los métodos de observación, tomando como estudio la disección de los encéfalos que en esa época la actividad mental era generada por el líquido cefalorraquídeo.
    (Fischer, citado en Carlson, 2014)
  • 130

    Descripción

    Descripción
    Entre sus teorías mostraba la hipótesis cerebral, como resultado de sus observaciones sobre la relación entre el daño cerebral y las alteraciones en la conducta.
    Dedicándose a investigar los encéfalos de varias especies, proponiendo una teoría que lo llevaría a decir que los nervios son fluidos producidos por el encéfalo y la medula.
  • 1514

    Andreas Vesalio 1514-1564

    Andreas Vesalio 1514-1564
    Uno de sus acontecimientos más relevantes fue proponer que la fuente de los procesos mentales era el tejido cerebral.
    Estudio la Anatomía humana y descubrió en 1543 la estructura del cuerpo humano en las que se identificaron aspectos de la realidad en una visión estática del organismo humano.
    Romero según Reveron, Rafael. (2007).
  • 1514

    Descripción

    Descripción
    Vesalio, destacaba la observación directa como la única fuente fiable, lo que suponía una ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos.
    En sus prácticas de anatomía el mismo realizaba sus disecciones, en lugar de confiárselas a un cirujano
  • Rene Descartes 1596-1650

    Rene Descartes   1596-1650
    Para el año 1596 Rene Descartes Entre sus aportes Valiosos planteo una teoría entre el alma y cuerpo a la que denomino los procesos mentales que implicaban el uso de la razón en la que el cerebro era la máquina de nuestros pensamientos y controlador de nuestra conducta.
  • Descripción

    Descripción
    Para descartes el uso del dualismo representaba un significado en esa época ya que el cuerpo y la mente eran muy independiente y tenían un contacto, debido a que se comunicaban mediante una glándula del cerebro. En la que el cuerpo era una esencia de la extensión y lo asemejaba al cuerpo de los animales en la que el cuerpo era ese mecanismo y el alma era esa sustancia puesta en Dios en la que podía ser pensante y razonar.
  • Luigi Galvani 1737-1798

    Luigi Galvani 1737-1798
    En el siglo XVII galvany propuso realizar un experimento que consistía en reconocer los eventos fisiológicos de las ranas relacionadas con los fenómenos eléctricos.
    Según de Micheli, Alfredo. (2011). En torno a los primeros estudios de electrofisiología
  • Descripción

    Descripción
    Sus ensayos fueron realizados en 1780 y sus observaciones las realizo acerca de la contracción muscular, la cual para estos inicios se permitió observar
    Que estas estimulaciones producían estimulación muscular.
    Permitiendo sustentar con su teoría las propiedades físicas propias de los sistemas musculares y aspectos fisiológicos que daban lugar a la conducta
  • Franz Joseph Gall 1758-1828

    Franz Joseph Gall 1758-1828
    Propuso el método de la Localización ismo en esta época para mostrar que los procesos mentales estaban ubicadas en la parte del Encéfalo. En sus investigaciones encontraron que la corteza era un centro de control superior de otras estructuras. También descubrieron que los dos hemisferios estaban conectados a través del cuerpo calloso. Proponen el mapa de las funciones mentales.
  • Descripción

    Descripción
    El objetivo Franz de esta teoría fue indicar e que había una relación entre la medida craneal y la capacidad cognitiva que entre menos estrecha era la frente de la persona era menor su capacidad intelectual. Según (Kolb y Whishaw, 2002) la Frenología llamada así por Spurzehim significa mente, dado que aquellos con la frente estrecha tendrían, en opinión de Gall y Spurzheim, menos capacidad de razonamiento
  • Charles Bell 1774-1842

    Charles Bell  1774-1842
    Aporto para la ciencia uno de los descubrimientos más importante ya que en 1911 descubrió la autonomía anatómica y funcional de las fibras nerviosas.Fue uno de los grandes científicos en aportar que podía existir mucha especificidad en los nervios que mediaban las diferentes sensaciones somáticas
  • Descripción

    Descripción
    En esta época se logró un gran avance para la ciencia la ley Bell y Magendie aportaron un gran descubrimiento a las funcione motoras y sensoriales. Su estudio consistió en cortar separadamente las raíces dorsales y las ventrales de la médula espinal en animales, observando que sólo cortando las ventrales aparecía la parálisis. demostrando que las raíces dorsales transmiten información sensorial. Según Carmen Cavada Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Marie Jean Pierre Flourens 1794-1867

    Marie Jean Pierre Flourens 1794-1867
    En 1820 Flourens somete el análisis experimental de las ideas de Gall y descubre que el tronco encefálico desempeña una función en relación con la respiración, puesto que la destrucción de esta estructura, llevaba a los animales a la asfixia mostrando como resultado que el cerebelo estaba relacionado con el equilibrio.
    Según Kolb y Whishaw, 2002; Portellano, 2005)
  • Descripción

    Descripción
    Pierre fue uno de los grandes contradictores de las formulaciones de la frenología.
    Su teoría proponía la teoría del campo agregado (Portellano, 2005) que planteaba que las alteraciones observadas en la conducta tenían más que ver con el tamaño de la lesión que con la lesión en sí misma.
  • Johannes Muller 1801-1858

    Johannes Muller 1801-1858
    Uno de los acontecimientos importante nace en la edad contemporánea, en la que la neurociencia fue avanzando más y llevo a Muller a preguntarse si todos los nervios conducen al mismo mensaje. Compartiendo al mundo la teoría de las Energías nerviosas específicas. Según (Carlson, 2014; Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum, Hudspeth y Mack, 2000).)
  • Descripción

    Descripción
    Para Muller el propósito de su teoría era mostrar que cada nervio responde a una manera propia de expresar a sus estímulos.
    Si una persona siente una dolencia, su estimulo va hacer el dolor y la persona lo va a percibir. Esto era considerado por Muller como el
    Mensaje nervioso conducido por cada vía y era proyectado a las áreas cerebrales específicas que decodifican el impulso nervioso y lo convertían en una percepción.
  • Charles Robert Darwin 1809-1882

    Charles Robert Darwin 1809-1882
    En esta época nace la teoría de la selección natural dando un gran aporte a la neurociencia y a la investigación, ya que los métodos practicados en ese momento, eran con especies que ayudaban a evidenciar las partes del cerebro y sus funciones.
  • Descripción

    Descripción
    Para Darwin esta propuesta era consideraba como ese proceso de conservación de las variaciones favorables y eliminación de las desfavorables. Según la Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia Darwin explicaba un mecanismo de la perfección de estructura y la coadaptación de los seres vivos, por el cual los organismos vivos a lo largo del desarrollo filogenético adquieren los rasgos indicados para sobrevivir en su ambiente específico (Darwin 1859, p. 3).
  • Paul Broca 1824-1880

    Paul Broca 1824-1880
    En 1961 Descubre el habla del cerebro, y se relaciona estas lesiones en la corteza frontal izquierda con la producción del habla. (Carlson, 2014; Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum, Hudspeth y Mack, 2000; Portellano, 2005).
  • Descripción

    Descripción
    En esta época se realizaron estudios de algunos accidentes cerebrovasculares que generaban modificaciones en la conducta.
    Broca realizo uno de los grandes descubrimientos que fue demostrar que hay una parte del cerebro especializada en las funciones lingüísticas ubicadas en la circunvolución frontal inferior del hemisferio izquierdo.
  • John Hughlings-Jackson 1835-1911

    John Hughlings-Jackson 1835-1911
    A mediados del siglo XIX Jackson realizo sus estudios acerca las epilepsias focales, en las que estableció que algunas funciones motoras sensitivas podrían estar ubicadas en áreas específicas de la corteza. Según Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum, Hudspeth y Mack,2000).
  • Descripción

    Descripción
    Debido a la experiencia personal parte sus estudios se convirtieron en el foco de la investigación para él y para otros científicos, que permitieron expresar una serie de postulados filosóficos sobre la función del sistema nervioso central. Gracias a sus hallazgo se desarrollo conexionismo celular, que estudia al cerebro y establece las diferentes áreas de las funciones mentales.
  • Santiago Ramón y Cajal 1852- 1934

    Santiago Ramón y Cajal  1852- 1934
    Expuso una doctrina neuronal para plantear, que las neuronas no estaban interconectadas. En 1906 fue premiado al premio de Medicina. (Kolb y Whishaw, 2002).
  • Describcion

    Describcion
    Con esta teoría Cajal demostró que el Axón de una neurona solo se comunica con las dendritas de otra región especializada siendo la neurona la encargada de la unidad metabólica genética, fisiológica del cerebro.
  • Camilo Golgi 1853-1926

    Camilo Golgi 1853-1926
    Desarrollo el método de tintura que consistió mediante cromato de plata. este técnica era una tecnología de tinción y descubrió que solo algunas células se marcaban con la plata, en todas sus partes e identificó en detalle la anatomía de la neurona (Kolb y Whishaw, 2002)
  • Descripción

    Descripción
    Por medio de estas investigaciones se pudo establecer que el cerebro estaba compuesto por células individuales interconectadas entre ellas. Esto lo llevaría a proponer en el año 1883 que las
    Prolongaciones neuronales estarían conectadas entre ellas para formar redes.
  • Charles Scott Sherrington 1857-1952

    Charles Scott Sherrington 1857-1952
    Creador del termino sinapsis. Sus estudios frente a la ciencia lo llevo a destacarse como el padre de la neurociencia, dando valor a la importancia del enlace entre neuronas a la cual llamo sinapsis
    Su experimento fue observar cuanto tardaba un perro en retirar la pata ante un estímulo incómodo y comparó este tiempo con el que se había reportado que viajaban los mensajes a lo largo del axón.
  • Descripción

    Descripción
    Propone que las neuronas se comuniquen a través de sinapsis y que, por lo tanto, el tiempo de retirada es un poco más lento que el que toma un mensaje para viajar a lo largo del axón.