Desarrollo y desarrollo sustentable

Timeline created by facebooker_1331711117211675
In History
  • Creación de del concepto desarrollo Sustentable

    Creación de del concepto desarrollo Sustentable
    El término “desarrollo sostenible”, hace su primera aparición en un documento oficial firmado por treinta y tres países africanos en 1969, bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Aparición del origen del concepto

    Aparición del origen del concepto
    El término “desarrollo sostenible”, hace su primera aparición en un documento oficial firmado por treinta y tres países africanos en 1969, bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el mismo año, en América nace la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), cuyas directrices han influido enormemente en el desarrollo de teorías y prácticas de las políticas ambientales mundiales.
  • Cumbre de Estocolmo

    Cumbre de Estocolmo
    En 1972 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones
    Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Éstas se centraban principalmente en la problemática ambiental de las distintas
    regiones del mundo, promovida principalmente por la
    demanda de recursos para una población cada vez más
    abundante, y a la contaminación emanada de los procesos productivos existentes, debido a los estilos de vida y
    productivos imperantes hasta ese momento.
  • Informe Meadowns

    Informe Meadowns
    1972 - Informe Meadows “Los límites del crecimiento”. Publicación del Informe Meadows “Los límites del crecimiento”, encargado por el Club de Roma, donde se alerta de la necesidad de un cambio en los modelos vigentes de desarrollo.
  • Informe Global 2000

    Informe Global 2000
    1980 - Informe Global 2000. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
  • UICN

    UICN
    1980 - Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN). Elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza, identifica los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
  • Creación del WRI

    Creación del WRI
    1982- Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Se crea en EEUU y su misión es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • Carta Mundial de la ONU

    Carta Mundial de la ONU
    1982- Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
  • Primera Reunión de la Comisión Mundial del medio ambiente

    Primera Reunión de la Comisión Mundial del medio ambiente
    1984- Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, se reúne por primera vez para establecer una “agenda global para el cambio”.
  • Informe Brundtland

    Informe Brundtland
    1987- Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”. Informe de Naciones Unidas elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, por primera vez, se formaliza el concepto de desarrollo sostenible
  • V Programa de Acción en materia de medio ambiente

    V Programa de Acción en materia de medio ambiente
    1992 - V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
  • Cumbre de la tierra, rio de janeiro

    Cumbre de la tierra, rio de janeiro
    1992 - Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (“Cumbre de la Tierra”, Río de Janeiro). Se alcanzan acuerdos sobre Agenda 21, el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
  • Primera conferencia Europea de ciudades Europeas sostenibles

    Primera conferencia Europea de ciudades Europeas sostenibles
    1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dina­marca). La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.
  • Segunda Conferencia Ciudades Europeas sostenibles

    Segunda Conferencia Ciudades Europeas sostenibles
    1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Plan de Actuación de Lisboa. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción fue ratificado por los participantes en la Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Lisboa, Portugal, el 8 de octubre de 1996.
  • Tercera Conferencia Ciudades Europeas Sostenibles

    Tercera Conferencia Ciudades Europeas Sostenibles
    2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles (Hannover). La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI fue aprobada por los participantes en la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
  • VI Programa de acción en materia del medio ambiente

    VI Programa de acción en materia del medio ambiente
    2001- VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
  • Conferencia Mundial sobre el desarrollo sostenible Johannesburgo

    Conferencia Mundial sobre el desarrollo sostenible Johannesburgo
    2002- Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible (“Río+10”, Johannes­burgo). La Cumbre de Johannesburgo reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
  • Conferencia Aalborg

    Conferencia Aalborg
    2004 - Conferencia Aalborg + 10 – Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
  • Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano.

    Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano.
    Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de “contribuir a elevar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos manteniendo un entorno donde los niveles de contaminación no alcancen niveles dañinos para la salud humana y para el me­dio ambiente, y de impulsar un desarrollo urbano sostenible”.
  • XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca

    XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca
    2009 - XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15, fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.
  • Rio+20

    Rio+20
    2012 - RIO+20. junio 2012. Veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, representantes de diferentes países del mundo se han reunido para discutir el problema de la economía “verde”, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el desarrollo sostenible

    Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el desarrollo sostenible
    2015 - Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en New York para adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible.