Desarrollo Histórico de la Economía.

Timeline created by Jaquelín Daniela Limón
  • -431 BCE

    Jenofonte, cantidad y calidad de los bienes (431 a.C - 354 a.C)

  • Period:
    -400 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (3300 a. C. - 476 d. C)
  • -385 BCE

    Aristófanes. (385 a.C - 444 a.C)

    Describe al Dios de la riqueza y mala distribución de riqueza.
  • -384 BCE

    Aristóteles (384 a.C - 322 a.C)

    Aristóteles (384 a.C - 322 a.C)
    Finalidad de la producción es el consumo y no el comercio, Valor de uso y valor de cambio.
    Para Aristóteles, economía es «la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos». Aristóteles diferenció entre economía y crematística. Este último era utilizado para referirse al comercio, a la actividad de negociar y enriquecerse con el tráfico.
  • -370 BCE

    Publicación de la obra "La República", de Platón.

     Publicación de la obra "La República", de Platón.
    Obra sobre como se organizaba la economía en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.
  • -348 BCE

    Hesíodo, El trabajo no es un castigo divino (348 a.C - 350 a.C)

  • 427

    Platón. (427 a.C - 347 a.C)

    Platón.  (427 a.C - 347 a.C)
    Optima combinación de gobierno y economía ,Analiza la estructura política y económica del estado.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Griegos y escolásticas hicieron importantes aportaciones.
  • 1440

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    Se atribuye de manera oficial la invención de la imprenta al alemán Johannes Gutenberg, el más conocido como “Padre de la Imprenta”
  • 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    Se denomina descubrimiento de América por las naciones europeas al acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

    Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.
  • 1501

    Mercantilismo

    Mercantilismo
    Se le denomina así al conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
    Consistió en medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
  • 1501

    Escuela de Salamanca

    Escuela de Salamanca
    La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económica completa, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido. Desgraciadamente, no hubo continuación desde finales del siglo XVII, y muchas de sus aportaciones acabaron olvidadas para ser redescubiertas décadas después.
  • Empezó el debate de la conceptualización filosófica de la economía

    Empezó el debate de la conceptualización filosófica de la economía
    La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.
  • Mercantilismo

    Mercantilismo
    Durante los siglos XVII y XVIII el mercantilismo; afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.
  • Fisiocracia

    Fisiocracia
    Surge en Francia, a mediados del siglo XVIII. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor.
  • Publicación de "La Riqueza de las Naciones"

    Publicación de "La Riqueza de las Naciones"
    Es la obra más célebre de Adam Smith. Considerado el primer libro moderno de economía y da origen a la economía como ciencia.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.
    El inicio de la Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para ese gran cambio. Hacia el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era parte de las sociedades de Europa, de Estados Unidos y Japón.
  • Inicio de la Edad Contemporánea

    Inicio de la Edad Contemporánea
    Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.
  • Ley de Malthus

    Ley de Malthus
    Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII.
  • Jean-Baptiste Say, "Olbie: Como reformar la moralidad de las naciones" y "Tratado de Economía Política".

    Jean-Baptiste Say, "Olbie: Como reformar la moralidad de las naciones" y "Tratado de Economía Política".
    Habló de la Ley de Mercados de Say, que trata de cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán que constituirán a su vez demanda para otros bienes. (1800 y 1803)
  • David Ricardo, "Los Principios de Economía Política y Tributación".

    David Ricardo, "Los Principios de Economía Política y Tributación".
    Analizó la relación entre beneficios y salarios, que significó una de las bases de la ley de rendimientos decrecientes.
  • Karl Marx, "El Capital".

    Karl Marx, "El Capital".
    Creó la teoría de valor-trabajo, hizo un análisis a fondo del capitalismo desde su propio sistema económico y laboral, y creó la teoría Valor- trabajo.
  • El pánico o Crisis Económica.

    El pánico o Crisis Económica.
    Se conoce como una ola de pánico económico en Estados Unidos por la quiebra de la entidad bancaria Jay Cooke and Company, de la ciudad de Filadelfia, el 18 de septiembre de 1873, junto a la previa caída de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de 1873.
  • La Revolución Marginal.

    La Revolución Marginal.
    Referencia al rápido éxito de la aplicación del principio de la utilidad marginal decreciente en las décadas de 1880 y 1890.
    Una visión del mundo económico caracterizada por la división del trabajo, la propiedad privada de los medios de producción, los mercados y la ley de Say; el modelo sin Estado, aunque ambos aceptan que el Estado debe tener una serie de funciones esenciales para el funcionamiento de la economía
  • Alfred Marshall, "Principios de Economía".

    Alfred Marshall, "Principios de Economía".
    Reúne las ideas de oferta y demanda, utilidad marginal y costos de producción.
  • Primera Guerra Mundial.

    Primera Guerra Mundial.
    Sus exportaciones de alimentos se duplicaron a lo largo de la guerra y sus préstamos fueron fundamentales a la hora de financiar a los aliados. Ya en 1917, con su entrada en el conflicto, los estadounidenses tuvieron un impacto decisivo en la Primera Guerra Mundial.
  • La gran depresión.

    La gran depresión.
    A penas se estaban disfrutando los efectos benéficos del Plan Dawes cuando sobrevino la peor crisis que ha vivido el capitalismo mundial en toda su historia. Conviene distinguir entre crisis financiera y crisis económica, la primera es una causa, entre otras, de la segunda.
  • J.M. Keynes, "La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero".

    J.M. Keynes, "La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero".
    Fundador de la Macroeconomía moderna. A través de la economía, analizó los efectos económicos por intervención del Estado en un país.
  • Segunda Guerra Mundial (1939 1945)

    Segunda Guerra Mundial (1939  1945)
    Países como Estados Unidos registraron un gran crecimiento económico en la Segunda Guerra Mundial. El conflicto supuso que millones de hombres dejasen sus trabajos en las fábricas para marchar al frente, con lo que muchas mujeres ocuparon sus puestos.
  • Fundación del Banco Mundial

    Fundación del Banco Mundial
    El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.​
  • La edad de oro capitalista.

    La edad de oro capitalista.
    Es el período socioeconómico transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del petróleo de 1973.
  • Lunes Negro.

    Lunes Negro.
    En finanzas, se denomina lunes negro al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos.
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    La caída del Muro de Berlín tiene lugar el 9 de noviembre de 1989 ​ al quedar liberado el paso en Berlín entre los sectores controlados por la República Democrática de Alemania y la República Federal de Alemania.
  • Pandemia

    Pandemia
    El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de
    la economia mundial que según las previsiones del banco mundial se reducirá un 5.2% este año