Desarrollo del Turismo en los Periodos

  • 7000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    (7000 AC - 4000 AC). Esta época de la historia se caracterizo, al desplazamiento de las personas en busca de alimentos y de lugares que puedan brindar las condiciones necesarias para poder sobrevivir. la falta de víveres y mas. Llevo a la sociedades a comercializar sus propios productos y es así como nace el comercio y los viajes de negocios.
  • Period: 7000 BCE to

    Edad Antigua

    En este periodo los viajes se llevaban a cabo por negocio, placer o salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos paso de ser un itinerario culto y lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar.
    No obstante, el turismo tiene antecedentes históricos claros que datan de civilizaciones antiguas y sociedades primitivas (Bosch & Merli, 2013)
  • 3500 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    (3500AC - 650AC). Los principales viajes que se realizaron fueron con multas comerciales también por placer. El rey de Babilonia, realizó viajes para visitar las ciudades de su imperio, y para asistir a importantes ceremonias religiosas y fiestas. He aquí el nacimiento del turismo religioso. En estos tiempos la hospitalidad era una expresión de humanidad.
    Se desarrollan las primeras ciudades en zonas geográficas ubicadas entre los ríos Eúfrates y Tigris, en la actual Iraq.
  • 3000 BCE

    Egipto

    Egipto
    (300dC -332dC). Los primeros viajes que pudieron ser comparados al turismo fueron en Egipto, meca de los viajeros y comerciantes de la época, ellos desplazaban para representar al faraón y observar las monumentales pirámides. Muchos de estos monumentos llevaban más de mil años en ese lugar y constituían un fuerte atractivo para las personas poderosa de aquellos entonces.
    Además quedaron diferentes rutas establecidas por los comerciantes, como la Ruta del Nilo y la Ruta del Mar Rojo.
  • 1200 BCE

    Grecia

    Grecia
    En este periodo nace el concepto de tiempo libre y ocio el cual era destinado a la cultura, religión, deportes como los juegos Olímpicos de la edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos en la ciudad de Olimpia. Roma: Retoma elementos de los Griegos, pero los enriquece realizando viajes de place y recreativos.
    También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dodoma.
  • 456

    Roma

    Roma
    ( 27A. C - 476D. C )Con Octavio Augusto se consigue la Paz Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.
    Durante en imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales, eran ansioso de grandes espectáculos como teatros. Cada viaje de placer fue posible debido a tres factores importantes: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que dio posibilidad a ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
  • Period: 470 to 1492

    Edad Media

    (470 d .C - APR 8, 1492 ) Algunas de las características más importantes de la Edad Media son, en la economía , la transición del modo de producción esclavista al feudal; en lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano; en lo político, el poder y mas.
  • 814

    Edad Media

    Edad Media
    Un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica por motivo de las Cruzadas.
    En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Estas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes.
    Son famosas peregrinaciones a La Meca y el Camino de Santiago creándose mapas, albergues y todo tipo de servicios para los caminantes.
  • Period: 1400 to

    Edad Moderna

    En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Aparece los primeros alojamientos llamados Hotel, viajaban acompañados y cada vez mas a menudo por lo que se empezaron a crear estas construcciones.
    En esta época aparecieron las grandes expediciones marítimas de Españoles, Británicos y Portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
  • 1500

    1500

    1500
    Aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero "Berlina". Y así a muchas personas se les facilito el poder transportase de un lado a otro.
  • El Gran Tour

    El Gran Tour
    Los jovenes aristócratas realizan viajes, principalmente británicos- como parte de su educación, muchos de esos viajeros acudían a la universidad antes de empezar el recorrido, la reputación de las universidades inglesas había decaído y la oportunidad de aprender lenguas extranjeras. La primera vez que aparece referenciado como Gran Tour fue en una obra del jesuita y viajero Richard Lassels, que en 1670 recomendó un itinerario que llamó así en su Viaje a Italia
  • Invención de la Maquina de Vapor

    Invención de la Maquina de Vapor
    Reducción impactante en los transportes, que hasta ese momento eran tirados por bestias. Las líneas férreas se extienden con gran magnitud y rapidez alrededor de Europa y Norteamérica, el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
    Y Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas.
    Comenzando a surgir el turismo de salud acompañado con turismo de montaña.
  • Primer Viaje

    Primer Viaje
    Thomas Cook lleva a cabo el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico, se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llevar esta actividad, creando así en 1851 la primera agencia de viajes del mundo, Thomas Cook and Son.
  • American Express

    American Express
    Henry Wells acompañado con William Fargo fundaron American Express, que al principio se dedicaba al transporte de mercancías y que luego se convirtió en una de las agencias más grandes del mundo.
    En 1867 llevo a cabo el bono o voucher, un documento que permitió utilizarlos en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
  • Padre de la Hotelería Moderna

    Padre de la Hotelería Moderna
    Ritz se enfoca en la introducción de un nuevo concepto de hotel como establecimientos de servicio completo y personalizado, observando bien los mínimos del alojamiento correcto en términos domésticos: Que la habitación tenga espacio suficiente y una decoración cuidada y lujosa en los baños de cada habitación, utilizando una iluminación indirecta que suprima los papeles pintados para reemplazarlos por pintura; introduce el servicio de habitaciones.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    ( 1914 - 1918 ) Se considera que había aproximadamente 150 000 turistas americanos en Europa. Al poner fin a la guerra, empezó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se centran en el turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    ( 1939- 1945 ) Se paraliza absolutamente el turismo en todo el mundo y sus efectos se extienden hasta el año de 1949.
  • Boom Turistico

    Boom Turistico
    (1950-1973) El turismo internacional crece a una velocidad impresiónate en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el avance de la cultura del ocio en el mundo occidental. Se comienza a legislar el sector, llevando a cabo las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, lo que potencia en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT)

    Organización Mundial del Turismo (OMT)
    Organismo internacional creado en 1975 que tiene como fin promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Aumento de viajes internacionales desde Asia Oriental y el Pacifico, convirtiéndose en región emisora de turistas, desplazando a las Américas y Europa.
    El segmento de sol y playa estará orientado hacia destinos cada vez más lejanos y exóticos.
    El turismo de aventura se estima que crecerá ante los requerimientos
    de nuevas experiencias y riesgos. El turismo de naturaleza adquiere un nuevo impulso ante la renovada conciencia ambiental y cultural.