Pensamiento

Desarrollo del pensamiento del hombre, pensamiento filosófico y pensamiento político.

  • 300

    Pre Historia 3300 A.C

    Pre Historia 3300 A.C
    El protohombre descubre el uso de la mano como una herramienta, es un cambio de fase, pasa de protohombre a ser un hombre con capacidad de razonamiento
  • 300

    Periodo Pre Socrático 500 A.C

    Periodo Pre Socrático 500 A.C
    Inicio del pensamiento filosófico con escuelas como:
    Tales de mileto: Elemento del Agua.
    Anaximandro: Elemento el apeirón.
    Anaxágoras: Gérmenes.
    Empédocles: Los 4 elementos.
    Escuela Pitágora: Matemática.
    Escuela Eleática: tiempo y espacio.
  • 300

    Período Clásico 500 A.C - 30 A.C

    Período Clásico 500 A.C - 30 A.C
    os sofistas y del pensamiento socrático, y conoció sus momentos de mayor auge con los sistemas platónico y aristotélico.
    Sofistas: percepción humana.
    Sócrates: el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.
    Platón y Aristóteles: En lugar de las ideas de Platón, que poseen entidad propia y eterna, Aristóteles propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales.
  • 300

    Período Greco-romano 600 A.C - 30 A.C

    Período Greco-romano 600 A.C - 30 A.C
    La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
  • 300

    PENSAMIENTO DEL HOMBRE

  • Period: 300 to

    Fase 2 1er parcial Filo Polt

  • 350

    Periodo Cristiano 100 D.C

    Periodo Cristiano 100 D.C
    Clemente de Alejandría y Orígenes se convirtieron en los fundadores de la filosofía cristiana. Ciertamente el término de filosofía cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. Modernamente ha sido objeto de diversas interpretaciones y hay unos que niegan rotundamente que tenga alguna validez y otros que declaran que es la única forma posible de hacer genuina filosofía.
  • 400

    Periodo Antiguo 100 D-C - 400 D.C

    Periodo Antiguo 100 D-C - 400 D.C
    no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía, Defensa del Cristianismo de los ataques paganos.primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos.
  • 400

    PENSAMIENTO FILOSÓFICO

  • Sep 20, 1300

    Metafísica Año 1300

    Metafísica Año 1300
    aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teología, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad.
  • Sep 20, 1400

    Período Escolástico 900 D.C - 1400 D.C

    Período Escolástico 900 D.C -  1400 D.C
    Sistema filosófico en que la razon y la fe tuvieran concordancias sin alterar el contenido de los dogmas. Basada en el misticismo y la dialéctica influtendo dos modalidades el voluntarismo representado por os franciscanos con San Buenaaventura y por Santo Tomás de Aquin.
  • Sep 20, 1500

    Edad Media año 500 - año 1500

    Edad Media año 500 - año 1500
    Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
  • Gnoseología 1600

    Gnoseología 1600
    Disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
  • La Ilustración Año 1700

    La Ilustración Año 1700
    Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época
  • PENSAMIENTO POLÍTICO

  • El Empirismo año 1700 - año 1800

    El Empirismo año 1700 - año 1800
    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • Edad Moderna año 1500 - año 1800

    Edad Moderna año 1500 - año 1800
    El origen de la modernidad: Renacimiento y revolución científica.Desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y científico, el Renacimiento puede ser caracterizado como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este período son el humanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia. El racionalismo: El método cartesiano de René Descartes, El Panteismo de Spin.
  • Neohumanismo Año 1750

    Neohumanismo Año 1750
    Surge a través del desorden intelectual que predominaba hasta mediados del siglo XVIII, basado en un método que maneja adecuadamente los elementos racionales para explicar la realidad espiritual del hombre así como su proyección en la cultura. La educación como un método de culturalización.
  • El Romanticismo año 1800

    El Romanticismo año 1800
    Centra a la educación como el camino a la transformación del hombre. de esta corriebnte se desprenden dos movimiento:-Iluminismo: que este a su vez toma dos direcciones, el empirismo o reconocimiento de la experiencia como vía del saber y el racionalismo: se restringía al solo ejercicio de la razon el producto delconocimiento.-Enciclopedismo: se centra en la expansión del pensamiento.
  • El Idealismo año 1850

    El Idealismo año 1850
    El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de los trascendentales. Los trascendentales básicos son: el Ser, la Verdad y la Bondad. Los idealistas prioritizan la Verdad, los realistas el Ser y los voluntaristas la Bondad. Al afirmar que lo primero es la Verdad, la realidad queda fuera del sistema idealista. Sólo son compatibles los tres trascendentales mientras se respeta la jerarquía que hay entre ellos: primero el Ser, luego la Verd
  • El Marxismo Año 1818 - año 1895

    El Marxismo Año 1818 - año 1895
    El marxismo, o socialismo científico, es el nombre dado al conjunto de ideas concebidas por primera vez por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). En su totalidad, estas ideas proporcionan una base teórica completamente elaborada para la lucha de la clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana - el socialismo.
  • El Positivismo Año 1900

    El Positivismo Año 1900
    El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill.
  • Edad contemporánea Año 1900

    Edad contemporánea Año 1900
    Surge a raíz de replantearse el problema del hombre y la gran diversisdad de criterios e imágenes que se tienen del mundo actual cambiando el estilo de filosofar.Se destacan nueve corrientes filosóficas como son: el evolucionismo, el cristianismo, el marxismo, el pragmatismo. la filosofía social, la filosofía cultural de los valores, el historicismo, el existencialismo y la filosofía analítica.
  • El Materialismo Año 1900

    El Materialismo Año 1900
    marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.).
  • El Existencialismo Año 1950

    El Existencialismo Año 1950
    corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad.
  • Fenomenología 1950

    Fenomenología 1950
    La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
  • Postmodernidad Actual

    El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX,se extiende hasta hoy y se encuentra luego del periodo medio. definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas,
  • Periodo de Transición 500 D.C - 800 D.C

    Periodo de Transición 500 D.C - 800 D.C
    escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España; escribe las Etimológicas, obra de carácter enciclopédico muy consultada en la Edad Media