Desarrollo de la Literatura

  • 476

    Inicio de la edad media

    Inicio de la edad media
    Surgen grandes avances a la literatura tales como los cantares de gesta, el teatro, la historia, la poesía, la novela. Esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
  • Jan 1, 1200

    -“El cantar del mío Cid”

    Autor: Anónimo. La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
  • Jan 1, 1221

    Nacimiento de Alfonso X El Sabio

    Nacimiento de Alfonso X El Sabio
  • Jan 1, 1321

    "La divina comedia"

    "La divina comedia"
    Autor: de Dante Alighieri. . La Divina comedia es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval.
  • Jan 1, 1400

    "Los Cuentos de Canterbury "

    "Los Cuentos de Canterbury "
    Autor: Geoffrey Chaucer. Es una obra en verso que narra la historia de un grupo de peregrinos que se dirigen a Canterbury.
  • Jan 1, 1440

    Nació Jorge Manrique

    Nació Jorge Manrique
  • Jan 1, 1445

    Nacimiento de Cristobal Colón

    Nacimiento de Cristobal Colón
  • Jan 1, 1476

    "Coplas a la muerte de su padre"

    "Coplas a la muerte de su padre"
    Autor: Jorge Manrique. La hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas.
  • Jan 1, 1492

    Fin de la edad media

    Fin de la edad media
  • Jan 1, 1492

    Inicio de la edad de Oro

    Inicio de la edad de Oro
    Comienza con la publicación de Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Esta época esta marcada por el descibrimiento de América y la consolidacion de un estado fuerte por los reyes católicos. Se desarrollaron diferentes campos como la ciencia, medicina, filosofia, etc.
  • Jan 1, 1498

    Nacimiento de Garcilaso de la Vega

    Nacimiento de Garcilaso de la Vega
    Fun poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
  • Jan 1, 1527

    Nacimiento de Fray Luis de León

    Nacimiento de Fray Luis de León
    Fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.
    Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español.
  • Jan 1, 1534

    Nacimiento de Fernando de Herrera

    Nacimiento de Fernando de Herrera
    Fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado «el Divino».
  • Jan 1, 1547

    Nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra

    Nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra
    Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
  • Jan 1, 1554

    "El lazarillo de Tormes"

    "El lazarillo de Tormes"
    Autor: Anonimo. Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta).
  • Jul 11, 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América.
  • Jan 1, 1580

    Inicio de Barroco

    Inicio de Barroco
    El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española.
  • Sep 14, 1580

    Francisco de Quevedo

    Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
  • Poema Redondillas

    La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante,aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencía del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla.
  • Baltasar Gracián

    Baltasar Gracián
    Autor que su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Sus producciones eran en prosa
  • "Don Quijote de la Mancha"

    "Don Quijote de la Mancha"
    Autor: Miguel de Cervantes. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.
  • La Verdad Sospechosa

    La verdad sospechosa es la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón. Fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte del rey Felipe III, a quien la dedicatoria supone vivo.Es la obra más afamada del autor, considerada una fábula de intención moralista, aunque la mayoría de los estudiosos plantean otra visión. La crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante
  • La Vida Del Buscón

    El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición, y su silencio sobre esta obra, pese a estar la autoría fuera de toda duda, ha incrementado los problemas en la datación de su composición.
  • Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro

    Fue el ensayista principal en España. Intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares por medio de argumentos racionales, que le llevaban al convencimiento de que había que combatir los errores culturales.
  • Fin de la edad de Oro

    Fin de la edad de Oro
    termina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
  • Nacimiento de José Cadalso y Vázquez de Andrade

    Fue un literato y militar español. Habló de las costumbres de los españoles y se preocupó por la educación.
    Su manera de escribir presenta elementos subjetivos y numerosas narraciones-ejemplo.
  • Cartas eruditas y curiosas

    Es una famosa obra del polígrafo y escritor español Benito Jerónimo Feijoo, publicada en cinco volúmenes entre 1742 y 1760.
    En ella el sabio benedictino, mediante 163 cartas y con afán continuador respecto de su obra principal, el Teatro crítico universal, analiza gran cantidad de ciencias: Física, Matemáticas, Historia Natural, Medicina, Astronomía, Geografía, Filosofía, Economía, Derecho Político, Literatura, Filología, así como de creencias populares (supersticiones, milagros)
  • Nacimiento de Félix María de Samaniego

    Fue un escritor español famoso por sus fábulas. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico.
  • Nacimiento de Tomas Iriarte

    Poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de Iriarte. Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes."
    Murió de gota en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.
  • Inicio del Neoclasicismo

    Se da preferencia a la razón y lo verosímil frente a los sentimientos y se imponen reglas. Se rechaza lo imaginativo o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables para la creación literaria. Los principales recursos son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. En esta etapa la mayoría de la población aún era analfabeta y, además, las universidades no se dejaron influir por las nuevas corrientes científicas, ya que estaban controladas por la Iglesia.
  • Nacimiento de Leandro Fernández de Moratín

    Fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. Es el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres)
  • Noches lúgubres

    Es una obra del escritor José Cadalso. Las Noches lúgubres gozaron de fama extraordinaria en el siglo XIX, sobre todo en los años del romanticismo. El libro conoció numerosas ediciones a pesar de la intervención de la censura y hasta de alguna transitoria prohibición inquisitorial.
  • Cartas Marruecas

    Las noventa cartas que componen la novela narran la historia de Gazel, un joven marroquí, que habiendo viajado por toda Europa, llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos. Autor: Jose Cadalso.
  • Inicio de la edad contemporánea

    Inicio de la edad contemporánea
    Nombre con el que se designa el periodo comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años.No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.
  • La nueva comedia

    Tiene por asunto la crítica del drama heroico de su tiempo y está escrita en prosa, algo excepcional en esta época. Cuyo objeto era la crítica del efectista drama histórico contemporáneo. A la vez, la obra promovía la dramaturgia defendida por los ilustrados, que abogaba por el respeto a las tres unidades dramáticas (de acción, espacio y tiempo). Autor: Leandro Fernandez de Moratin.
  • Fin del Neoclasicismo

    El neoclasicismo cayó junto con la Ilustración, a causa de la crisis que atrevesaron los valores iluministas, hasta dejar paso poco a poco al romanticismo.
  • Miguel de Unamuno

    Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
    Fue catedrático universitario y hombre de gran cultura; ejerció como liderazgo intelectual para muchos de sus contemporáneos y la influencia de su pensamiento llega hasta nuestros días. Figura clave en el pensamiento español pero también un personaje publico controvertido: socialista en su juventud, apoyó las ideas republicanas en un principio.
  • Jacinto Benavente

    Nació en Madrid en 1866 y murió a mediados de este siglo. En 1922 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Su obra principal es dramática, aunque publicó Versos (poesía) y Vilanos (cuentos) antes de ser conocido como autor teatral.
  • Nacimiento de Ruben Dario

    Fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
  • Nacimiento de Eduardo Marquina

    Fue un periodista, poeta, novelista y dramaturgo español. En 1930 es elegido académico de la Real Academia Española sentándose en la silla G. Vuelve entonces al tema histórico, con El monje blanco (1930) y Teresa de Jesús (1932).
    Es también autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.
  • Inicio del Modernismo

    Movimiento literario que se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.En hispanoamérica se produce la guerra entre E.E.U.u. y españa<1898 >,que determina la derrota de España y su renuncia a la soberanía de Cuba,Puerto Rico y Las filipinas-,con lo que se produce la definitiva disolución del antiguo y poderoso imperio español.
  • Nacimiento de Tomas Morales Castellano

    Fue un poeta español, máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo español
  • Pedro Salinas

    Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Se casó en 1915. En 1918 obtuvo la Cátedra en Sevilla, allí influyó mucho en los poetas andaluces. Luego pasó a la Universidad de Murcia. En 1926 se fue a vivir a Madrid donde colaboró en el Centro de Estudios Históricos, en la Escuela Central de Idiomas y en la Universidad de Verano de Santander. En 1936 marchó a América donde fue profesor.
    Sus obras más importantes son, La voz a ti debida, Razón de amor, El contemplado, Todo más claro.
  • Damáso Alonso

    Fue filólogo y profesor universitario, destacado poeta e intelectual, se licenció en Derecho y se doctoró en Letras. Enseñó en universidades en Alemania, Inglaterra y EE.UU. En 1933 obtuvo la cátedra en Valencia, durante la posguerra estuvo en la universidad de Madrid. En 1945 fue elegido académico de la lengua de la cual fue director. Obtuvo el Premio Cervantes en 1978.
    Su poesía es desde pura y juvenil hasta angustiosa.Su estilo es sencillo, ingenuo y acabó desembocando en la religión.
  • Inicio de la generacion del 98

    La generación del '98 es el nombre dado a un grupo de escritores formado a fines del siglo XIX a raíz de la perdida de las ultimas colonias españolas; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su patria.” Una razón que esta edad es muy interesante es el contexto histórico durante que ocurrió. En la Guerra con los Estados Unidos, que estallo en 1898, España perdió los ultimas colonias de su imperio - Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.
  • Zalacan el aventurero

    Zalacaín el aventurero es la última novela de la trilogía Tierras vascas, junto con La casa de Aitzgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903), del escritor donostiarra Pío Baroja. La primera edición fue impresa en 1908, y hoy ocupa un lugar de honor en la biblioteca de los clásicos españoles.
  • Luis Cernuda

    Es un poeta neorromántico, surrealista y atormentado. Realizó estudios de derecho, fue discípulo de Salinas. Más tarde se estableció en Madrid. En 1933 se sumo a la militancia comunista y en la guerra defendió la causa republicana. La raíz de su obra es romántica. Era solitario, rebelde y elegante, en su obra se ha visto también una dimensión moral, entre sus temas destacan la belleza del cuerpo humano y el amor imposible, la hipocresía de la sociedad y la soledad.En su obra se distinguen 4 etap
  • La hijas del Cid

    Autor: Eduardo Marquina. Es una obra de teatro en verso y cinco actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid. La obra recrea los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar y sobre todo las vejaciones a las que fueron sometidas sus hijas, Elvira y Sol por sus respectivos maridos, los Condes de Carrión.
  • Fin del modernismo

    Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo.
  • En Flandes se ha puesto el Sol

    Es una obra de teatro en verso del escritor español Eduardo Marquina. Compuesta de cuatro actos, ha sido considerada la obra que marca el apogeo del teatro nacionalista.
    Marquina plantea la rivalidad entre dos conceptos de patria, la que tenía de herencia y la que pasa a ser suya con su matrimonio.
  • La cena de Bethania

    La cena de Bethania es el título de la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Escrita y representada a comienzos de 1910.
  • Del sentimiento tragico de la vida

    Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, conocida usualmente como Del sentimiento trágico de la vida, es uno de uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1912. Su autor fue Miguel de Unamuno
  • Campos de Castilla

    Campos de Castilla es una obra de estilo noventayochista, escrita por Antonio Machado en 1916, entre cuya temática predomina su admiración por las tierras castellanas. Su autor fue Antonio Machado
  • José Hierro

    En 1998 recibió el Premio Cervantes. Murió en Madrid en el 2002. En sus primeros libros muestra unos intereses próximos a los de la poesía social. Posteriormente sus obras son muy personales.
  • Marinero en tierra

    Marinero en tierra es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1925 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en la localidad segoviana de San Rafael debido al tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra.
  • La generación del 27

    Contexto histórico
    La estética de los poetas de la Generación del 27 se ve determinada por los acontecimientos históricos. Los años ´20 fueron años de prosperidad y tras el crack del ´29 los años ´30 fueron años de depresión. La Generación del 27 surge en el periodo de entreguerras (1.918-1.939), se sucedieron hechos históricos. De los cuales, el primero de ellos no pareció afectar a los poetas, que aún no habían comenzado a publicar, el Trienio Bolchevique y las revoluciones de los campesinos.
  • Gabriel García Márquez

    Sus novelas más importantes son: Cien años de soledad, El coronel que no tiene escriba, El otoño del patriarca, y El amor en tiempos de cólera.
  • Sobre los ángeles

    Sobre los ángeles es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti, escrito durante los años 1927 y 1928, y publicado por primera vez en 1929. El propio Alberti ha confesado que escribió el libro durante una época de crisis espiritual, lo que se refleja en el tono general del libro.
  • El rayo que no cesa

    El rayo que no cesa es el título de un libro de poemas escrito por Miguel Hernández y publicado por primera vez en 1936 por Ediciones Héroe.Se trata de un poemario de temática amorosa, compuesto principalmente por sonetos, y es probablemente la obra más acabada del poeta.
  • Mario vargas Llosa

    Sus obras más importantes son: La ciudad de los perros, obra que inició el “ boom ”, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, o La fiesta del chivo.
  • La familia de Pascual Duarte

    un asesino rural confiesa sus crímenes antes de ser ejecutado. Lo que impresiona al lector es el tono objetivo y neutral con que el protagonista relata sus atrocidades.
  • Antonio Machado

    Es el principal poeta de la generación del 98. nacido en Sevilla en 1975, vivió en tierras castellanas desde los 8 años. Tras una intensa labor literaria tiene que abandonar España al acabar la guerra civil y llega a Francia donde muere en 1939.su creación poética está marcada por distintos acontecimientos vitales que se reflejan en ella
  • El amor en tiempos de cólera

    Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena.
  • En pie de paz

    En pie de paz
    El Salvador. Nosotros
    Para llevarme el miedo de tus labios,
    el paciente dolor que nos humilla
    y esta triste experiencia de la vida,
    nos veremos, amor, en el combate.Para salvar lo que su paz destruye,
    lo que su guerra arrasa y nos mutila
    del hondo corazón de la miseria,
    nos veremos, amor, en el combate.
  • Edad contemporánea continua

    Edad contemporánea continua
    Hasta la actualidad o sea el año 2012 la edad contemporánea sigue vigente. Podemos decir que hasta el momento este periódo va durando 223 años.