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DESARROLLO HISTORICO DE LA ETICA PROFESIONAL

  • 204

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    La moral consiste en un principio superior. Plotino:la moral es Eudemonista.
  • 340

    ETOICOS

    ETOICOS
    Decían que el hombre tenía un destino, aunque eso no les impidió tener una idea del alma y de los dioses y libertad en el ser.
  • Period: 350 to 475

    EDAD ANTIGUA (350 ac-475dc)

    Durante este tiempo, surgieron las ideas de filósofos antiguos como Sócrates, Platón y Aristóteles para formar la existencia de una comunidad democrática limitada "estado-ciudad o ciudad-estado". Inician las relaciones entre comunidades personales.
  • 384

    ARISTÓTELES (484-322 ac)

    ARISTÓTELES (484-322 ac)
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. Logró que el estu-dio del acto moral se considerara parte.
  • 427

    PLATON

    PLATON
    Inicia la ética de la perfección personal hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz.
  • 444

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El valor moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él: El hombre es la medida de todas las cosas.
  • 468

    Sócrates

    Sócrates
    “Conocerte a ti mismo” y “Nada en exceso”. Intelectualismo: si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por eso el hombre.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIEVAL O MEDIA (476 de 1492)

    La ética se caracteriza por su profunda fragmentación económica y política, debido a la existencia de la multitud de feudos. Sin embargo, la religión garantizaba cierta unidad social, ya que la política se hallaba subordinada a ella, la iglesia, como una institución que velaba por la defensa de la religión, la ética como doctrina moral, se encontraron impregnados de un contenido religioso que encontramos en la mayoría de las manifestaciones de la vida medieval.
  • 500

    Presocráticos

    Presocráticos
    Fundador de la filosofía moral, in-troduce el concepto de la ética. Men-ciona la: prudencia, fortaleza, templanza.
  • 530

    Pitágoras de Salmos

    Pitágoras de Salmos
    Armonía con el universo, “alma natural” que al unirse con el univer-so refleja: belleza.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    ABELARDO

    ABELARDO
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Integra una ética de ley. La acción humana, puede ser moral, es la que tiene conocimiento.
  • 1266

    DUNS SCOTO

    DUNS SCOTO
    La voluntad es más importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia.
  • 1290

    OCKHAM

    OCKHAM
    Concepción voluntarista del hombre, predominio a la voluntad sobre el intelecto o la razón.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA (1492-1789)

    Es conocido así debido al dominio que tuvo desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX. Es difícil reducir la variedad de doctrinas que existen y que son de igual manera importante, pero destacaremos la tendencia antropocéntrica de ella en contraste con lo que es la ética teocéntrica y teológica medieval. La cual logra su punto final en la ideología ética propuesta por Kant.
  • 1533

    MONTAIGNE.

    MONTAIGNE.
    Los hombres no están de acuerdo en nada, reina el desacuerdo que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda hacer.
  • PASCAL

    PASCAL
    El ser humano busca la felicidad, pero no está fuera de él, ni dentro de él.
  • SPINOZA

    SPINOZA
    Tiene como eje la obligación y la ley. Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción.
  • KANT

    KANT
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 hasta la fecha)

    Esta ética surge en una época complicada, de intensos progresos, tanto científicos como técnicos, y de gran desarrollo de las fuerzas productivas. En su fase mas reciente no solo se enfrenta a un nuevo sistema social conocido como socialismos, sino que también es un proceso de descolonización y una revaloración de sus conductas, principios y herencia que no encajan en el conocido legado occidental tradicional.
  • FEDERICO NIETZCHE

    FEDERICO NIETZCHE
    Un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad.
  • KARL MAX

    KARL MAX
    La idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo.
  • INTUICIONISMO

    INTUICIONISMO
    La moral pasa del ser al deber, del hecho al valor.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse.
  • PRESCRIPTIVISMO

    PRESCRIPTIVISMO
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo, se vuelve universal.
  • ÉTICA POSTMODERNA

    ÉTICA POSTMODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Fue un filósofo estadounidense que escribió La Conducta Humana, libro del que se rescatan sus ideales sobre el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético, y en 1971, escribió el libro Libertarianism - A Political Philosophy for Tomorrow (Libertarismo - Una filosofía política para el mañana), el cual describe la filosofía política y económica del Libertarismo.
  • Pedro Cantante

    Pedro Cantante
    El pensamiento de Singer se ha enfocado en temas de meta ética y teoría, incluyendo el por qué un sistema ético debería ser escogido sobre otros. En El círculo que se expande,32​ argumenta que la evolución de la sociedad humana da apoyo al punto de vista utilitarista. En este ámbito, el razonamiento ético ha existido desde los tiempos primitivos haciendo que las bandas cooperen, se comprometan y hagan decisiones grupales de supervivencia.