Desarrollo de la economía de la cultura en México

By diana j
  • Period: 1501 to

    La economía como lujo

    En el siglo XVI y XVII grandes pensadores económicos como Smith y Ricardo consideraban que las actividades artísticas y culturales constituían una desviación del uso del capital y del trabajo productivo hacia actividades improductivas, que eran un gasto extravagante y lujoso de la aristocracia.
  • Oferta y demanda en la teoría del valor

    Oferta y demanda en la teoría del valor
    En el último cuarto del siglo XIX hubo un debate entre los economistas sobre la importancia relativa de la demanda y de la oferta en la teoría del valor.
  • La cultura como un bien que produce bienestar

    La cultura como un bien que produce bienestar
    Robbins en el Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, criticó la definición de Marshall
    por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes
    tangibles que producen bienestar a los consumidores. Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet.
  • Period: to

    El dilema

    La enfermedad de los costos (dilema), uno de los principales temas de desarrollo teórico y empírico de la economía de la cultura, marcó el énfasis de la literatura económica sobre las artes escénicas.
  • Entrada en escena de la economía de la cultura

    Entrada en escena de la economía de la cultura
    El libro seminal "Performing Arts: The Economic Dilemma" delimita la cultura y la trata de explicar con el método económico, mostrar sus orígenes y evolución.
  • Nace la ACEI (nombre actual)

    Nace la ACEI (nombre actual)
    El nombre ACEI hace referencia a la creación de "Association for Cultural Economics", la cual en 1993 adopto el nombre de "Association for Cultural Economics International".
  • The Economics of the Arts: Selected Readings,

    The Economics of the Arts: Selected Readings,
    Diez años después de la publicación del libro de Baumol y Bowen, Mark Blaug preparó la primera compilación de artículos sobre la materia, en donde se hablaba sobre la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Journal of Cultural Economics (JCE)

    Journal  of Cultural Economics (JCE)
    Se publica el primer ejemplar del Journal
    of Cultural Economics (JCE), en donde en sus temas se cubrian dos aspectos críticos en ese momento: la naturaleza y
    las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
  • Primer conferencia ACEI

    Primer conferencia ACEI
    La primera conferencia internacional de la asociación se realizó en 1979, y hasta 2008 se han realizado quince conferencias internacionales sobre economía de la cultura.
  • Mejoras

    Mejoras
    William S. Hendon y James L. Shanahan editan Economics of Cultural Decisions
  • Clasificación del JEL

    Clasificación del JEL
    La clasificación del JEL situaba la producción intelectual en la
    categoría Z –otros tópicos especiales–, dentro de la subcategoría Z1: economía cultural.
  • Contribuciones

    Contribuciones
    Ruth Towse junto con Abdul Khakee y François Abbé-Decarroux contribuyen al campo con su texto "Cultural Economics"
  • Primeros estados del arte

    Primeros estados del arte
    Los primeros estados del arte fueron publicados por Throsby (1994), en el Journal of Economic Literature, y mas tarde Blaug (2001), en el Journal of Economic Surveys, donde se presentan los temas de análisis.
  • Aportes que suman

    Se traduce al español la obra Economía de la Cultura de la economista francesa "Françoise Benhamou" por Ediciones Trilce.
  • Capital cultural

    Capital cultural
    Throsby introduce la definición de capital cultural como “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
  • Mas aportes

    Bruno Frey aporta la obra titulada Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy y Richard E. Caves el documento sobre Creative Industries: Contracts between art and commerce
  • Blaug

    Blaug
    Publica su primer estado del arte en el Journal of Economic Surveys.
  • Otra subcategoria

    Otra subcategoria
    Ya en 2001 se crea la subcategoría Z11: economía
    de las artes y la literatura.
  • Un libro mas

    David Throsby ofrece el libro "Economía y Cultura", editado por
    la Universidad de Cambridge.
  • Economía de la cultura es definida

    Towse define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”.
  • Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales

    Se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura,
    en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México. Todo ello para discutir y analizar las experiencias sobre las metodologías de construcción de indicadores culturales, la importancia del diseño de estas herramientas para el diagnóstico del sector cultural y, por ende, del desarrollo de políticas públicas culturales.
  • Produccion cultural

    Produccion cultural
    Scott mostró que la producción de los sectores culturales
    tiende a aglomerarse en densas agrupaciones especializadas o distritos industriales, que tienen efectos positivos sobre la producción, el empleo y la innovación a nivel local y regional.
  • aportación de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor al Producto Interno Bruto (pib) mexicano.

    Se publica el libro ¿Cuánto vale la Cultura? Contribución
    económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (ipda), impulsada por parte de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (sacm).
  • Handbook of the Economics of Art and Culture, e

    Se publica el primer Handbook of the Economics of Art and
    Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator, el cual presenta los avances más significativos en las distintas áreas de la economía.
  • Los bienes culturales

    Los bienes culturales
    Throsby presenta varias características de los bienes culturales: transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, en el centro de su proceso de producción está el trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual y encarnan o dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios y que no pueden ser reveladas en mercados reales o contingentes.
  • ¿Qué sucede si las preferencias cambian?

    ¿Qué sucede si las preferencias cambian?
    Si en el caso de los bienes culturales, el consumo crea hábito o adicción, ¿Qué sucede si las preferencias cambian como resultado de la experiencia de consumo?. Con el fin de analizar esta particularidad, se han propuesto tres hipótesis para modelar la formación del gusto por los bienes culturales: la formación del hábito, la adicción racional y el aprendizaje a través el consumo.
  • Emprendimientos

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos encargaron a Paul Tolila un estudio denominado Economía y Cultura con la finalidad de comprender mejor el funcionamiento del sector en cuestión.
  • Primer entrada "Art, Economics of ”

    Aparece por vez primera una entrada titulada “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics, escrita por D. Throsby.
  • Motor del crecimiento económico.

    Motor del crecimiento económico.
    El motor del crecimiento económico en la actualidad está ligado a la innovación, y el proceso creativo es su principal insumo. La creatividad es una forma de innovación que promueve la iniciativa empresarial, aumenta la productividad y es fuente de crecimiento económico. (UNCTAD)
  • Nuevas publicaciones

    La Sede de las Naciones Unidas en México presentan las publicaciones Cultura y Desarrollo Humano: aportes para
    la Discusión y Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo.
  • “La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible".

    “La cultura: el cuarto pilar del desarrollo  sostenible".
    Se lleva a cabo la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (cglu) en la Ciudad de México. En ella se declaró a la cultura como
    el cuarto pilar del desarrollo sostenible, al lado del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente, y se aprobó el documento de orientación política: “La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible".
  • Primer Foro de Economía y Cultura

    Se llevó a cabo el Primer Foro de Economía y Cultura, organizado por la Academia de Arte y Patrimonio de la uacm, en colaboración con la Facultad de Economía de la unam.