Desarrollo de la Economía Colombiana en el siglo XX

  • Siglo XX

    Siglo XX
    Para comienzos de siglo XX se presenta un cambio importante en la dependencia de la economía colombiana, USA suplanta a
    Inglaterra e inicia su penetración a Colombia directamente con la compra del canal de Panamá en 1903 e, indirectamente, a través de las inversiones y los empréstitos que otorga al país.
  • Venta del Canal de Panamá a Estados Unidos

    Venta del Canal de Panamá a Estados Unidos
    Colombia recibió una indemnización de U$25.000.000 por la venta del Canal de Panamá a los Estados Unidos, entrando así, en un periodo de auge. Adicionalmente, como contraprestación a la suma recibida, Colombia debió otorgar la concesión de explotación del petróleo a empresas norteamericanas, además de comprometerse a solicitar una misión norteamericana que asesorara al país en organización económica y materia fiscal, administrativa y bancaria;la cual fue denominada misión Kemmerer.
  • Medidas proteccionistas para impulsar la industria nacional

    Medidas proteccionistas para impulsar la industria nacional
    Entre los años 1905 y 1910 se adoptaron ciertas medidas proteccionistas algunas fábricas fueron subvencionadas con empréstitos a bajos intereses y de largo plazo; ademas de esto, se disminuyeron los aranceles a productos considerados como materias primas, requeridos para mantener la producción en el país.
  • Creación del Banco Central de Colombia

    Creación del Banco Central de Colombia
    El Banco Central fue creado en 1905 bajo el mandato del presidente Rafael Reyes, entre sus funciones se encontraba prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.
  • Liquidación del Banco Central de Colombia

    Liquidación del Banco Central de Colombia
    Para el año 1909, se procede a la liquidación del Banco Central de Colombia debido a los excesos registrados en su capacidad de emisión, como sucedió también con el Banco Nacional establecido en el siglo XIX.
  • Inicio de la industria del cemento

    Inicio de la industria del cemento
    Al igual que la industria textilera, esta industria se inició a principios del siglo XX con la creación de las plantas de cemento SAMPER, donde se producía de 8 a 10 toneladas al día.
  • Consolidación de la industrial nacional

    Consolidación de la industrial nacional
    Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la afectación a los precios y la oferta mundial,constituyó una nueva coyuntura favorable para la apropiación de una fracción creciente del mercado interno por parte de la industria nacional. Incluso, se llegó a pensar en competir con el mercado externo; a esto se sumaba el reciente éxito obtenido por el café en el mercado mundial.
  • Modernización de la industria

    Modernización de la industria
    En Colombia, la moderna industria desarrolló y configuró sus bases a comienzos del siglo XX, para el año 1916 ya se habían establecido grandes empresas textileras, de bebidas, tabaco, fósforos, dulces y galletas, cemento y vidrio. Encontrándose entre las más importantes: Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, la Compañía Industrial Unida de Cigarrillos, la Garantía y Cementos Samper quienes cuentan con importancia actualmente.
  • Aumento de gravamen a las Hilazas

    Aumento de gravamen a las Hilazas
    Para el año 1916, se presentó al Congreso un proyecto de ley que multiplicaba el gravamen de las hilazas entre 5 y 8 veces, que de ser aprobado hubiese implicado el cierre de las fábricas de tejidos, el proyecto fue rechazado, sin embargo se realizó un pequeño aumento al arancel de las hilazas con el fin de estimular el consumo de materias primas nacionales sin que ello pusiera en peligro el desarrollo de la industria doméstica.
  • Crisis de 1922 y 1923

    Crisis de 1922 y 1923
    La Primera Guerra Mundial trajo consigo grandes dificultades económicas y financieras al país, las perspectivas de las entidades bancarias no eran alentadoras por el desorden monetario existente, la emisión de dinero no era controlado y las reservas estaban dispersas, además de carecer de un sistema de garantías y de respaldo gubernamental para los bancos. Los anteriores sucesos conllevaron a la crisis de 1922 y 1923 evidenciando así la escasez de dinero y la fuerte necesidad de un banco sólido.
  • Misión Kemmerer

    Misión Kemmerer
    En 1923, se procede con la contratación de la Misión Kemmerer como apoyo a la organización económica, fiscal, administrativa y bancaria del país. Dicha misión sugiere que se dicte la ley 25,
    el 11 de julio, a través de la cual se establecen las normas para la creación orgánica del Banco de la República y la ley 45 del mismo año mediante la cual se da vida a la Superintendencia Bancaria encargada de la reglamentación de los establecimientos bancarios y la vigilancia de los mismos.
  • Creación del Banco de la República

    Creación del Banco de la República
    En el año 1923, bajo la Ley 25 se crea el Banco de la República y se le asigna el monopolio de la emisión de billetes, el manejo de la moneda, el crédito de fomento a la economía y la función de banquero de los bancos. Fue creado con entidad de economía mixta, con aportes del Estado y de Bancos privados.
  • Industria moderna cementera

     Industria moderna cementera
    La verdadera industria moderna cementera tuvo sus inicios en 1927, con cementos Diamante, en Cundinamarca donde se producían 100 toneladas por día, dicha industria contaba con gran inyección de capital mexicano.Esta actividad tiene por característica la concentración de producción en pocas manos y grandes empresas, es decir es un oligopolio.
  • Alza de la industria moderna y desarrollo de la infraestructura en el país

    Alza de la industria moderna y desarrollo de la infraestructura en el país
    Las tasas de crecimiento industrial durante los años 30 y 40 fueron las mayores registradas en el siglo, evidenciando el despegue de la industria moderna en 1930; logrando una expansión en la economía y transformaciones políticas y sociales debido al proceso de industrialización.El rápido desarrollo de la infraestructura resulto crucial para la ampliación e integración del mercado interno, la longitud de las líneas férreas aumentó en 80% y algo semejante ocurrió con la red de carreteras.
  • Creación de la Oficina de Control de Cambios y Exportaciones

    Creación de la Oficina de Control de Cambios y Exportaciones
    La Oficina de Control de Cambios y Exportaciones se creó en 1931 como dependencia adscrita al Banco de la República. La estrategia adoptada por la entidad se enmarcó dentro de las políticas de retaliación; se colocaron barreras a los artículos provenientes de los países que restringieran el comercio con Colombia, así como a mercancías que vinieran de naciones con las cuales la balanza comercial fuera deficitaria. La política en mención permitió el Superávit del sector externo entre 1935 y 1939.
  • Depresión Mundial de los años 30

    Depresión Mundial de los años 30
    La Depresión mundial de los años 30, mas exactamente hacia el año 1933 trajo consigo la reducción de las exportaciones totales y las exportaciones de café. El crédito del Banco de la República y el total de los medios de pago en circulación se redujeron casi a la mitad. La reducción en la capacidad para importar brindó una nueva y notable fracción del mercado interno a la industria.
  • Prosperidad en el país

    Prosperidad en el país
    Entre 1935 y 1939 existió una relativa prosperidad pese a las limitaciones al comercio exterior. En esta época, el país se vio obligado a equilibrar su balanza comercial, el mercado internacional de capitales estuvo cerrado y era imposible financiar con créditos externos un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Al mismo tiempo, se produjo un saneamiento de las finanzas públicas, para aumentar los ingresos del Gobierno central, a través de medidas como el impuesto a la renta.
  • Esfera política (1935-1945)

    Esfera política (1935-1945)
    En el período comprendido entre los años 1935 y 1945, el fin de la hegemonía conservadora dio paso a los gobiernos liberales, los cuales pretendieron introducir cambios sociales mediante las reformas laboral y agraria, y la vincularon a las instituciones de los movimientos obreros y campesinos, considerados como problema de orden público, con anterioridad a 1930
  • Reforma constitucional de 1936

    Reforma constitucional de 1936
    En el año 1936 se presenta una reforma constitucional donde se determinó que "el Estado puede intervenir a través de leyes en la explotación de industrias, o empresas públicas y privadas con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de riquezas o
    de dar al trabajador la justa protección a que tiene derecho"
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

    Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial trajo consigo la reducción de las importaciones. En particular, entre 1939 y 1942 su valor total disminuyó aproximadamente en 80%. Dicho suceso se presentó debido a las restricciones comerciales de los países en guerra, a la escasez de productos ocasionada por el empleo de los recursos en la producción bélica, a las dificultades de transporte y, en general, al trauma comercial y financiero del momento.
  • Déficit fiscal (1940-1944)

    Déficit fiscal (1940-1944)
    El período comprendido entre los años 1940 y 1944 se caracterizó por el déficit fiscal presentado. No obstante, la principal causa del comportamiento de las finanzas públicas no fue la disminución
    de la renta de aduanas. El ajuste macroeconómico se dio, a través de una caída de la inversión, generada por la disminución de las importaciones y por un aumento en el ahorro.
  • Disminución en las importaciones

    Disminución en las importaciones
    Entre 1942 y 1944 las importaciones alcanzaron niveles muy bajos por lo que se generó un doble efecto: por una parte,disminuyó el ritmo de la actividad económica debido a al desaprovisionamiento de materias primas y capital y por otra, se creó una presión inflacionaria ocasionada por la acumulación de reservas internacionales.
  • Política fiscal y cambiaria

    Política fiscal y cambiaria
    En el año 1942, bajo el decreto 1361 de 1942 se abrió un nuevo cupo de crédito al Gobierno, equivalente al 40% del capital y de la reserva legal del Banco, con el propósito de que se usara en las necesidades de tesorería del presupuesto ordinario. En el campo cambiario, la Oficina de Control de Cambios y Exportaciones empezó a relajar las restricciones a partir del primer semestre de 1942, pues debido a la entrada de los Estados Unidos a la guerra, habían disminuido las importaciones.
  • Política Monetaria y Cambiaria Colombiana

    Política Monetaria y Cambiaria Colombiana
    Desde 1950, la política monetaria colombiana abandonó los papeles de controlar la expansión primaria de dinero, de manejar las reservas internacionales y de mantener la estabilidad de precios, para convertirse en el principal instrumento de manejo financiero de la economía. Desde 1950, se mantuvo en Colombia el sistema de tasa de cambio fija modificada por una devaluación al sobrevenir un desequilibrio, política que se mantuvo hasta 1967 cambiando a una tasa flotante o variable.
  • Crecimiento del sector industrial

    Crecimiento del sector industrial
    Durante el período entre 1950 y 1955, se iniciaron rubros económicos de gran importancia como el del cartón, y el de los álcalis sódicos, que fueron las primeras bases de las industrias de papel y química básica. En este período se formaron compañías como la Siderúrgica de Paz del Río, ECOPETROL, nuevas fábricas de cementos, pinturas, lápices, papel, artículos eléctricos y otros
    productos intermedios.
  • Nuevas funciones del Banco de la República

    Nuevas funciones del Banco de la República
    Bajo el decreto 756 de 1951, el banco emisor se encargaría de regular los cupos de crédito al sistema bancario, del manejo de encajes sin esperar a trámites legislativos, ademas de disponer de las tasas de interés del sistema bancario para las obligaciones que pudieran ser descontadas en el banco emisor, de la ampliación de los cupos de crédito al gobierno y del manejo de emisiones monetarias.
  • Incremento en el valor de las tierras

    Incremento en el valor de las tierras
    En Septiembre de 1953, el gobierno de Rojas Pinilla decretó el incremento en el valor de las tierras con arreglo a un coeficiente igual al del aumento del costo de la vida registrado desde el último avalúo de la tierra.
  • Avalúo de tierras realizado por propietarios

    Avalúo de tierras realizado por propietarios
    A principios de 1954 se dispuso que el avalúo de las tierras rurales se haría por declaración del propietario ante las juntas municipales de catastro, bajo la amenaza, para reprimir la subvaluación, de que el valor declarado se tomaría como base de indemnización por parte del Estado en caso de que las tierras fueran expropiadas, adicionalmente, el gobierno sucesor de Rojas Pinilla condujo a renovar los esfuerzos a fin de fomentar el cultivo de tierras incultas.
  • Aporte de la industria manufacturera

    Aporte de la industria manufacturera
    En el año 1955, la industria manufacturera contribuía con un
    15.6% del producto interno bruto, lo cual la convertía en el tercer sector más importante entre los catorce que componían el conjunto económico, siendo superada únicamente por la agricultura y el comercio.
  • Pacto de Benidorm y Sitges

    Pacto de Benidorm y Sitges
    Bajo la firma del Pacto de Benidorm y Sitges, con presencia de Laureano Gómez y Lleras Camargo, nació el Frente Nacional que acordó la alternancia en el poder entre liberales y conservadores durante 16 años.
  • Frente Nacional,sustitución de bienes y contracción económica

    Frente Nacional,sustitución de bienes y contracción económica
    En 1958, el Frente Nacional contribuyó a resolver los problemas de violencia de los años 50 y a terminar la dictadura militar, en el mismo año, se presentó la sustitución de bienes de consumo corriente para iniciar,la sustitución de bienes intermedios y de capital, dentro de los límites impuestos por la amplitud y composición del mercado interno, adicionalmente, las tasas de ganancia y el aumento de precios compensan parcialmente los efectos de la contracción económica.
  • Creación del ICA

    Creación del ICA
    En el año 1962 con la creación del ICA, Colombia se suscribió entonces al modelo internacional de la Revolución Verde, cuyo objetivo se centró en la rápida adopción del cultivo de variedades mejoradas con alta capacidad de respuesta al uso de fertilizantes y fáciles de mecanizar, adoptando el paquete que incluía semillas, aplicación intensiva de fertilizantes sintéticos y plaguicidas químicos, el equipo de riego controlado y la mecanización.
  • Reforma Constitucional de 1968

    Reforma Constitucional de 1968
    Bajo la Reforma Constitucional de 1968 en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, respecto a la política económica se ampliaban las facultades de intervención estatal. Muchas de las funciones que del poder legislativo pasaban a confiarse al ejecutivo, centralizando en éste un mayor poder decisorio y agilizando el manejo de los instrumentos de intervención, adicionalmente, se convirtieron algunas de las entidades públicas, en institutos descentralizados.
  • Nacionalización del Banco de la República

    Nacionalización del Banco de la República
    En el año 1973 el Banco fue nacionalizado y paso a ser de total control del Gobierno.
  • Mercado del Café durante los años 80

    Mercado del Café durante los años 80
    El libre mercado dominó el comercio del café durante los años 80, algunos de los principales compradores fueron: Nestlé, Phillip Morris, Proctor and Gamble,quienes se concentraron en el sector más bajo de la cadena de precios. Querían beneficiarse comprando los granos más baratos; era seguro que Colombia saldría perdiendo por la calidad y sabor Gourmet del café.
  • Mini bonanza de 1985 y creación del IVA

    Mini bonanza de 1985 y creación del IVA
    A finales de 1985 se presentó una nueva mini bonanza de los precios del café, lo cual alivió las penurias fiscales del gobierno; situación que afectó los niveles de actividad económica, generando las tasas de desempleo más altas de la historia. Desde
    inicios del gobierno se decretó la emergencia económica y se adoptaron medidas para fortalecer los ingresos de la nación. El elemento central de la reforma fue la creación del Impuesto al Valor Agregado (lVA).
  • Internacionalización de la economía

    Internacionalización de la economía
    En enero de 1990 se emprende un programa económico el cual buscaba "eliminar el sesgo antiexportador, estimular la
    modernización, fortalecer la competitividad interna y eliminar las distorsiones en los mercados laboral, financiero y cambiario", todo ello mediante la devaluación de la moneda y la eliminación progresiva de los aranceles y del sistema de permisos
    a la importación".
  • Apertura Económica

    Apertura Económica
    Bajo el poder de Cesar Gaviria, quien asumió la presidencia en el año 1990, se encontró una economía en franca recesión, con altos costos de capital y una inflación que se negaba a ceder. El nuevo gobierno retomó y profundizó el programa de apertura económica, iniciado seis meses antes bajo el Gobierno de Virgilio Barco, como una estrategia viable para superar la crisis y reemprender el crecimiento con base en un tipo de cambio competitivo y un satisfactorio nivel de reservas internacionales.
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    La Constitución Política de 1991, a diferencia de las dos anteriores se enfocó en el manejo de la economía del país, fue concebida por Virgilio Barco y Cesar Gaviria para revocar el intervencionismo de Estado e introducir un modelo económico de libre mercado.
    La nueva carta estructuró un Estado al que se le redujo su intervención decisiva en renglones clave de la economía y se le suprimió su papel de empresario estatal. A lo que se denominó “empequeñecimiento” del Estado.
  • Reforma tributaria de 1992

    Reforma tributaria de 1992
    En Julio de 1992, se da una importante reforma tributaria que
    incluyó el incremento de dos puntos porcentuales del IVA (se situó en
    14%) y la ampliación de su base gravable.
  • El sector externo y la apertura económica

    El sector externo y la apertura económica
    Con la apertura se pretendía reorientar la economía al exterior mediante un fuerte impulso a las exportaciones y una mayor competitividad de la producción nacional, sin embargo, para el año 1992 el superávit comercial presentó una caída del 58% que se convertiría en el primer déficit desde 1984.
  • Crisis cafetera "entorno interno"

    Crisis cafetera "entorno interno"
    En los primeros meses de 1993 la situación fue insostenible lo que obligó a las autoridades a instrumentar diversas medidas, destacando la puesta en marcha del Plan de Reactivación del Sector Agropecuario, y la promulgación de una Ley Agrícola.
  • Evolución positiva del comercio exterior colombiano

    Evolución positiva del comercio exterior colombiano
    En 1997, el comercio exterior colombiano confirmo su evolución positiva. Los tres primeros productos siguieron siendo el petróleo, el café y el carbón, que en ese año mantuvieron una participación en las exportaciones totales del país del 20,28%, 19,60% y 7,17%, respectivamente.