Del franquismo a la democracia

Timeline created by pilareg_
  • España neutral en la Guerra mundial

    España neutral en la Guerra mundial
    Oficialmente y durante todo el conflicto la postura de España en la Segunda Guerra Mundial fue de neutralidad o no beligerancia activa. No obstante, en ambos bandos, hubo participación de soldados españoles en la contienda.
  • Ley de unidad sindical

    Ley de unidad sindical
    La Organización Sindical Española (OSE) fue la única central sindical que existió en España entre 1940 y 1977. Todos los trabajadores y empresarios, que pasaron a ser conocidos como «productores» en la terminología franquista, estaban obligados por ley a estar afiliados al Sindicato Vertical. La Organización Sindical fue establecida tras el final de la Guerra Civil, al tiempo que otras organizaciones sindicales anteriores como la anarquista CNT y la socialista UGT pasaron a la clandestinidad.
  • Ley de represión de la masonería y el comunismo

    Ley de represión de la masonería y el comunismo
    Las denominadas sociedades secretas habrían sido uno de los factores fundamentales de la decadencia de España, siendo la Masonería la principal de todas ellas. Además, había constituido un ejemplo para otras organizaciones subversivas, casi todas vinculadas al Comunismo, así como a las denominadas “fuerzas anarquizantes”, mezclando organizaciones e ideologías diversas.
  • Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler

    Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler
    El Canciller alemán era claro: España tenía que entrar en la guerra de inmediato. En aquel momento, el Mediterráneo era un enclave de suma importancia para Hitler. Además, le preocupaba la entrada de Estados Unidos en la Guerra, por lo que quería posicionarse mejor en el Atlántico desde las Islas Canarias. Franco no iba a aceptar esas condiciones, sobre todo después de la Guerra Civil, sin asegurarse el reabastecimiento del país y los territorios franceses del norte de África.
  • Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario

    Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario
    Consiguio ganarse la confianza del general Franco cuando éste leyó un pequeño informe suyo que recomendaba la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial, tras esto, alcanzo la jefatura de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.Protegido a partir de entonces por el mismísimo jefe del Estado, Carrero emprendió su trayectoria política alejado de las familias del régimen y seguro de que convertirse en la eminencia gris.
  • Creación del INI

    Creación del INI
    Fue una entidad estatal española, creada como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1940 y 1980 constituyó de hecho el grupo empresarial más grande e importante de España. El INI desapareció en 1995 y sus funciones fueron asumidas por la SEPI.
    Durante su existencia las grandes empresas que se establecieron a iniciativa del INI fueron SEAT, ENDESA, ENSIDESA y otras muchas dedicadas especialmente a la producción de hierro, acero y aluminio.
  • División Azul

    División Azul
    La 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como la División Azul o Blaue Division en alemán, fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi.
  • Primeras conspiraciones monárquicas.

    Primeras conspiraciones monárquicas.
    La relación de Don Juan y Franco fue mala porque los dos querían la jefatura del Estado. Mientras que Franco se va a quedando con el poder, Don Juan le va plantando cara y hay un enfrentamiento en correspondencia privada
    La conspiración que recoge Don Juan contra Franco es la de “un grupo de personas valientes de izquierdas y de derechas, monárquicos y republicanos, hombres y mujeres, que entienden que tiene que haber una opción distinta a la dictadura de Franco..."
  • Ley de Cortes

    Ley de Cortes
    Fue promulgada por el general Franco el 17 de julio de 1942, al cumplirse el sexto aniversario del golpe de Estado en España de julio de 1936. Fue la segunda «ley fundamental» del régimen franquista y por ella se creaban las Cortes como "órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado" y ámbito para "el contraste de pareceres, dentro de la unidad del régimen".
  • Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer.

    Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer.
    Es un suceso ocurrido frente a la basílica de Ntra. Sra. de Begoña del barrio de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • Protocolo Franco-Perón

    Protocolo Franco-Perón
    La firma del acuerdo de aunos en 1942 entre Argentina y España dio principio a una estrecha colaboración comercial y acercamiento político por el que el gobierno de Madrid se aseguraba una sustancial contribución al aprovisionamiento de materias primas a cambio de suministros industriales y la promesa no efectivizada de facilitar armamento para la defensa de la neutralidad argentina. La relación se estrechó con la conclusión de los convenios de 1944 y 1946.
  • Ley de Sucesión y referéndum

    Ley de Sucesión y referéndum
    Fue la quinta Ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en Reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • Apertura de la frontera francesa

    Apertura de la frontera francesa
    Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Francia y España estuvieron muy distanciadas diplomáticamente; los gobiernos franceses trataron de vetar el ingreso de España en la ONU​ y la frontera estuvo cerrada entre el 1 de marzo de 1946 y el 10 de febrero de 1948. Esta fue abierta al admitirse desde Francia la necesidad de un enfoque más pragmático en las relaciones en un momento en el que Francia, en plena reconstrucción tras la contienda, podía beneficiarse de las exportaciones españolas.
  • Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España.

    Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España.
    n 1948 tuvo lugar una primera entrevista entre el general Francisco Franco y don Juan de Borbón, que pretendía conservar los derechos dinásticos de su familia, mientras que Franco buscaba legitimar la continuidad de su régimen, engarzándolo con la legalidad anterior a la República. Tras varias entrevistas celebradas, se acordó que el príncipe Juan Carlos recibiría formación académica y militar en España, bajo la tutela del régimen, y que sucedería a Franco en la Jefatura del Estado.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    La Santa Sede siempre quiso esquivar el privilegio de Franco a través del nombramiento de obispos auxiliares para las sedes vacantes. El franquismo contempló esta actitud como una estafa, ya que podían ser nombrados obispos que no fueran lo suficientemente afectos al régimen. El giro que supuso el Concilio Vaticano II, especialmente en la cuestión de la libertad religiosa, demostró que el Concordato de 1953 se había quedado obsoleto.
  • Acuerdo con Estados Unidos

    Acuerdo con Estados Unidos
    James Clement Dunn, embajador de los EEUU en España, y
    Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores, firmaron en el Palacio de Santa Cruz de Madrid tres convenios: uno sobre ayuda
    económica bastante extenso; otro breve, de carácter defensivo y un último sobre ayuda para la mutua defensa. De esta manera ambas naciones establecían un compromiso para la defensa de la paz y la
    seguridad internacional frente al “peligro comunista”
  • España entra en la ONU

    España entra en la ONU
    El ingreso de España en la ONU en el año 1955 fue un logro internacional para el régimen de Franco. Esto se fraguó con una intensa actividad diplomática. Antes, en 1950, la resolución 386 de la Asamblea General de Naciones Unidas a menudo es considerada como el principio del fin del aislacionismo español. Nada más terminar este conflicto el régimen de Franco había sido condenado por las potencias vencedoras dada su naturaleza fascista, y estaba totalmente apartada de los asuntos internacionales.
  • Independencia de Marruecos

    Independencia de Marruecos
    Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.
  • Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional.

    Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional.
    En 1956 fue designado otra vez ministro secretario general del Movimiento. Cesó al año, al no conseguir que prosperaran sus proyectos de leyes fundamentales.
  • Nuevos partidos de oposición

    Nuevos partidos de oposición
    En 1935, dentro del Partido Conservador surgió la escisión que provocará el surgimiento de la Falange Nacional que en 1957 se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano.
  • Ley de principios del Movimiento Nacional.

    Ley de principios del Movimiento Nacional.
    Es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco (ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Política). Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y al régimen franquista instaurado en aquel entonces. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamación.
  • Plan de Estabilización

    Plan de Estabilización
    Se trata de un documento de carácter económico, donde se nos dice que la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada por la insuficiencia de recursos y los niveles de renta y ahorro.
  • Ley de Orden Público.

    Ley de Orden Público.
    LEY 45: El normal desenvolvimiento de las Instituciones políticas y privadas, así como el libre y pacífico ejercicio de los derechos individuales, políticos y sociales, son conceptos que siendo base y fundamento del orden público evolucionan en su amplitud, contenido y vigencia; por lo que igualmente ha de ser reformada la Ley de veintiocho de julio de mil novecientos treinta y tres ...
  • Fundación de ETA.

    Fundación de ETA.
    Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
  • Visita del Presidente de los EE.UU., Eisenhower

    Visita del Presidente de los EE.UU., Eisenhower
    Un encuentro con el Caudillo que suele presentarse como el momento de la consolidación del régimen de Franco y la prueba definitiva de que el dictador había conseguido salir del aislamiento que sufría tras la derrota del Eje en la II Guerra Mundial.
  • Cambio de gobierno: entra Manuel Fraga

    Cambio de gobierno: entra Manuel Fraga
    Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005.
  • Reunión (“contubernio”) de Munich

    Reunión (“contubernio”) de Munich
    Fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1​y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • Primer Plan de Desarrollo.

    Primer Plan de Desarrollo.
    fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como Desarrollismo. Buena parte del éxito de los planes estuvo basado una balanza comercial desequilibrada.
  • SE instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)

    SE instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)
    Fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos. Su sede era el Palacio de las Salesas en Madrid.​ Fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.
  • Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei)

    Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei)
    El tópico de "los ministros tecnócratas del Opus Dei" es una de las pocas consignas falangistas que han sobrevivido al régimen de Franco, y que hoy solo se puede repetir desde la superficialidad, el desconocimiento de los hechos o la incapacidad para comprender lo que significa la libertad personal.
  • Ley de Prensa.

    Ley de Prensa.
    Se promulgaron durante la Restauración borbónica en España y durante la dictadura del general Franco, con la finalidad, en este último caso, de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones.
  • Ley Orgánica del Estado.

    Ley Orgánica del Estado.
    El Referéndum franquista de 1966, sometía a sufragio la Ley Orgánica del Estado (LOE), aprobada en 1967. Esta ley fue sometida a referéndum (obligatorio) el 14 de diciembre de 1966 y aprobado por el 95,06% de lo votos. Modificará leyes anteriores y algunas instituciones franquistas.
  • Ilegalización de Comisiones Obreras

    Ilegalización de Comisiones Obreras
    Son estrechamente vigilados por los servicios secretos franquistas. La represión contra CC.OO. es brutal: de 9.000 condenados entre 1963 y 1977 por el Tribunal de Orden Público (TOP), que sustituyó a los Tribunales Militares como instrumento represor, una inmensa mayoría eran militantes de CC.OO.
  • Ley de libertad religiosa

    Ley de libertad religiosa
    Aunque en realidad era más de tolerancia que de libertad, supuso contar con una herramienta legal que permitía defender con argumentos jurídicos las todavía muy frecuentes reclamaciones que iglesias, pastores y miembros de iglesia se veían obligados a plantear ante las diferentes administraciones del Estado,
  • Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno.

    Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno.
    Pese a que siempre antepuso su sentido del deber a cualquier veleidad personal, Carrero continuó conectado a la Armada mediante su puesto de profesor de la Escuela de Estado Mayor de la Marina, que pudo seguir ocupando mientras ganaba peso en la cúspide del régimen –vicepresidente del Gobierno desde 1967, presidente a partir de junio de 1973– .
  • II Plan de Desarrollo

    II Plan de Desarrollo
    Los polos de desarrollo industrial de Valladolid, Zaragoza y Sevilla son sustituidos en 1970 (aunque evidentemente eso no significa que desaparezcan) por unos nuevos considerados más prioritarios en Granada, Córdoba y Oviedo.
  • Primer asesinato de ETA

    Primer asesinato de ETA
    Tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).n. José Antonio Pardines Arcay era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-1 a la altura de Villabona (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por dos militantes de ETA, Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
  • Independencia de Guinea

    Independencia de Guinea
    La firme decisión del Gobierno español de ir preparando el territorio de Guinea Ecuatorial para que en el momento adecuado pudiera alcanzar su plena independencia, inició un proceso que, arrancando de la Ley estableciendo el Régimen Autónomo, aprobada por reféndum del pueblo guineano el 15 de diciembre de 1963, culminó en la Ley 49/1968, de 27 de julio, autorizando al Gobierno a completar el proceso constitucional y a conceder la independencia a Guinea Ecuatorial.
  • Estado de excepción

    Estado de excepción
    El 24 de enero de 1969 el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que establecía el estado de excepción en todo el territorio nacional durante un período de tres meses –que en la práctica quedaría reducido a dos–, suspendiendo una serie de artículos del Fuero de los Españoles. Era la primera vez que se tomaba tan grave decisión para toda España desde el final de la guerra civil.
  • Proclamación de Don Juan Carlos como Príncipe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey

    	Proclamación de Don Juan Carlos como Príncipe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey
    Al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo once de la Ley Fundamental de veintiséis de julio de mil novecientos cuarenta y siete, modificada par la Ley Orgánica del Estado de diez de enero de mil novecientos sesenta y siete.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización.
  • Acuerdo preferencial con el Mercado Común

    Acuerdo preferencial con el Mercado Común
    El Acuerdo preferencial de 1970, entró en vigor el 1 de octubre, y fue admitido por la Comisión Europea en la creencia de que España podía exportar productos agrícolas, mientras que en el terreno industrial, otorgaron un generosísimo desarme. Pero las empresas españolas ganaron cuota de mercado en el exterior e importaron los bienes de equipo que no producían. Los desarmes arancelarios eran hasta del 63 % y sólo un 5 % de las importaciones comunitarias seguían sujetas a cuotas.
  • Proceso de Burgos y conmutación de penas

    Proceso de Burgos y conmutación de penas
    Fue un juicio sumarísimo iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura del general Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión.
  • III Plan de Desarrollo

    III Plan de Desarrollo
    Interrumpido, entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo y la lentitud del desarrollo de las actuaciones públicas previstas.
  • Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz

    Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz
    Es una aristócrata española conocida como Carmen Martínez-Bordiú o la nietísima por ser una de las nietas del dictador de España Francisco Franco. Actualmente, se ha convertido en un personaje mediático español asiduo a la llamada prensa del corazón y colaboradora de televisión. Fue duquesa consorte de Cádiz durante su matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre (1972-1982).
  • Carrero Blanco, Presidente del Gobierno.

    Carrero Blanco, Presidente del Gobierno.
    En junio de 1973 fue nombrado presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973 en un atentado perpetrado por ETA en Madrid abortó esas expectativas.
  • ETA asesina al Presidente Carrero Blanco

    ETA asesina al Presidente Carrero Blanco
    También conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Arias Navarro, Presidente del Gobierno

    Arias Navarro, Presidente del Gobierno
    Cuando se produjo el atentado contra Carrero, Arias Navarro era el Ministro de Gobernación y por lo tanto el máximo responsable de no haber evitado el brutal asesinato en pleno centro de Madrid. Sin embargo, su relación de amistad con Franco y su familia le valió el nombramiento como Presidente del Gobierno.
    Poco después de su nombramiento, el 12 de febrero de 1974, Arias Navarro pronunció un discurso aperturista para aquella época cuyo mensaje se recordó como el del "Espíritu del 12 de febrero"
  • Presentación de la Junta Democrática

    Presentación de la Junta Democrática
    Fue un organismo, que buscaba formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo. Fue presentado oficialmente el 29/7/74 en París. Posteriormente se incorporaron el PTE, el Partido Carlista liderado por Carlos Hugo de Borbón, PSP de Enrique Tierno Galván, la CCOO, la asociación de juristas Justicia Democrática y una serie de figuras independientes.
  • Ley asociaciones

    Ley asociaciones
    Fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición española antes de la convocatoria de las elecciones de 15 de junio de 1977
  • Detención de miembros de la UMD

    Detención de miembros de la UMD
    Fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura.
  • Marcha verde

    Marcha verde
    Marruecos aprovechó la crisis política desatada en España por la agonía de Franco para apoderarse del Sáhara Occidental. En octubre de 1975 la Corte Internacional de La Haya falló a favor de la autodeterminación del Sáhara, lo que decidió a Hassan II a abandonar la vía diplomática por una estrategia de tensión creciente con España. Organizó una gran marcha de civiles para que efectuasen una invasión simbólica del territorio. España demostró una clara debilidad durante la crisis.
  • Enfermedad, agonía y muerte de Franco

    Enfermedad, agonía y muerte de Franco
    Franco sufrió los efectos del Parkinson desde 1969, y empeoró tras un enfriamiento en 1975. Una hemorragia interna provocó su traslado al Hospital de la Paz. Después de una operación,entró en coma. Fue mantenido con vida de manera artificial, con la intención de esperar a que el príncipe Juan Carlos aceptara las funciones de Jefe de Estado. A pesar de su enfermedad, Franco firmó las últimas sentencias de muerte de ocho activistas de ETA y FRAP, y autorizó la retirada del Sáhara español.
  • Proclamación de la Monarquía. Don Juan Carlos accede al trono

    Proclamación de la Monarquía. Don Juan Carlos accede al trono
    Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la Jefatura del Estado. Anteriormentehabía desempeñado funciones interinas durante la enfermedad de Franco.