DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA.

Timeline created by Henrii7
In History
  • España neutral en la Guerra Mundial.

    Se mantuvo neutral, pero con simpatía por Alemania, quien ayudó a Franco a vencer a los comunistas en la Guerra Civil.
    Hitler hizo varios esfuerzos para involucrar a España en la guerra, con la promesa de que mantendría sus colonias en África y recuperaría Gibraltar, pero Franco no mostró mucho entusiasmo, pues el país no estaba en condiciones de afrontar una guerra de tal magnitud y Alemania no podía darle el apoyo que Franco exigía.
  • Ley de represión de la masonería y el comunismo.

    El Estado franquista la promulgó el 1 de marzo de 1940, casi un año después de su victoria en la guerra civil. Constituye uno de los instrumentos de la batería legislativa represora aprobada en la inmediata posguerra. En el preámbulo de la disposición se condensaban las causas por las que la dictadura consideraba que debía perseguir a la Masonería. Las sociedades secretas habrían sido uno de los factores fundamentales de la decadencia de España, siendo la Masonería la principal de todas ellas.
  • Ley de unidad sindical.

    En España, durante los primeros años del franquismo, la Ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 es la clave de la organización sindical franquista y en definitiva del sindicalismo vertical expresado en la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940.
  • Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler.

    El Caudillo se entrevistó con el Führer, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Alemania, Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop, respectivamente. Desde el punto de vista alemán, la conferencia de Hendaya constituyó un fracaso, pero el Generalísimo logró en Hendaya su principal objetivo, ante el que habían naufragado otros gobernantes de Europa: mantener a España fuera de la órbita alemana e impedir que España entrase en la guerra.
  • División Azul.

    Fue la unidad de voluntarios españoles que se alistaron para combatir en la Segunda Guerra Mundial. La formación de la División no tuvo el apoyo total de la población y muchos sectores del gobierno franquista. Las heridas que había dejado la Guerra Civil en la población aún continuaban latentes. Muchos no dudaban en señalar hacia la URSS como el principal culpable de los males del país y alegaban que el comunismo soviético era uno de los principales factores que motivó la guerra.
  • Creación del INI.

    Fue creado en 1941, por ley de 25 de septiembre de ese ño, como respuesta a la necesidad de reconstruir y desarrollar la economia productiva española. En su Ley de fundación se afirmaba que: "Se crea el Instituto Nacional de Industria, Entidad de Derecho público, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias..."
  • Primeras conspiraciones monárquicas.

    La relación de Don Juan y Franco fue mala porque los dos querían la jefatura del Estado. Mientras que Franco se va a quedando con el poder, Don Juan le va plantando cara y hay un enfrentamiento en correspondencia privada
    La conspiración que recoge Don Juan contra Franco es la de “un grupo de personas valientes de izquierdas y de derechas, monárquicos y republicanos, hombres y mujeres, que entienden que tiene que haber una opción distinta a la dictadura de Franco..."
  • Ley de Cortes.

    Fue promulgada por el general Franco el 17 de julio de 1942, al cumplirse el sexto aniversario del golpe de Estado en España de julio de 1936. Fue la segunda «ley fundamental» del régimen franquista y por ella se creaban las Cortes como "órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado" y ámbito para "el contraste de pareceres, dentro de la unidad del régimen".
  • Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer.

    Es un suceso ocurrido frente a la basílica de Ntra. Sra. de Begoña del barrio de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • Ley de Sucesión y referéndum.

    Fue la quinta Ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en Reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • Protocolo Franco-Perón.

    La firma del acuerdo de aunos en 1942 entre Argentina y España dio principio a una estrecha colaboración comercial y acercamiento político por el que el gobierno de Madrid se aseguraba una sustancial contribución al aprovisionamiento de materias primas a cambio de suministros industriales y la promesa no efectivizada de facilitar armamento para la defensa de la neutralidad argentina. La relación se estrechó con la conclusión de los convenios de 1944 y 1946.
  • Apertura de la frontera francesa.

    Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Francia y España estuvieron muy distanciadas diplomáticamente; los gobiernos franceses trataron de vetar el ingreso de España en la ONU​ y la frontera estuvo cerrada entre el 1 de marzo de 1946 y el 10 de febrero de 1948. Esta fue abierta al admitirse desde Francia la necesidad de un enfoque más pragmático en las relaciones en un momento en el que Francia, en plena reconstrucción tras la contienda, podía beneficiarse de las exportaciones españolas.
  • Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España.

    En 1948 tuvo lugar una primera entrevista entre el general Francisco Franco y don Juan de Borbón, que pretendía conservar los derechos dinásticos de su familia, mientras que Franco buscaba legitimar la continuidad de su régimen, engarzándolo con la legalidad anterior a la República. Tras varias entrevistas celebradas, se acordó que el príncipe Juan Carlos recibiría formación académica y militar en España, bajo la tutela del régimen, y que sucedería a Franco en la Jefatura del Estado.
  • Concordato con la Santa Sede.

    La Santa Sede siempre quiso esquivar el privilegio de Franco a través del nombramiento de obispos auxiliares para las sedes vacantes. El franquismo contempló esta actitud como una estafa, ya que podían ser nombrados obispos que no fueran lo suficientemente afectos al régimen. El giro que supuso el Concilio Vaticano II, especialmente en la cuestión de la libertad religiosa, demostró que el Concordato de 1953 se había quedado obsoleto.
  • Acuerdo con Estados Unidos.

    James Clement Dunn, embajador de los EEUU en España, y
    Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores, firmaron en el Palacio de Santa Cruz de Madrid tres convenios: uno sobre ayuda
    económica bastante extenso; otro breve, de carácter defensivo y un último sobre ayuda para la mutua defensa. De esta manera ambas naciones establecían un compromiso para la defensa de la paz y la
    seguridad internacional frente al “peligro comunista”
  • España entra en la ONU.

    El ingreso de España en la ONU en el año 1955 fue un logro internacional para el régimen de Franco. Esto se fraguó con una intensa actividad diplomática. Antes, en 1950, la resolución 386 de la Asamblea General de Naciones Unidas a menudo es considerada como el principio del fin del aislacionismo español. Nada más terminar este conflicto el régimen de Franco había sido condenado por las potencias vencedoras dada su naturaleza fascista, y estaba totalmente apartada de los asuntos internacionales.
  • Independencia de Marruecos.

    Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.
  • Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional.

    Fue gobernador civil y jefe provincial de la Falange en Málaga entre 1939 y 1941, año en que fue nombrado ministro secretario general del Movimiento, cargo que mantuvo hasta 1945.
    En 1956 fue designado otra vez ministro secretario general del Movimiento. Cesó al año, al no conseguir que prosperaran sus proyectos de leyes fundamentales.
  • Nuevos partidos de oposición.

  • Ley de principios del Movimiento Nacional.

    Fue promulgada, sin previa deliberación en las Cortes y formulaba el monopartidismo y ratificaba los viejos postulados falangistas con un resumen del ideario de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las JONS. El partido único se llamará Movimiento Nacional, ejemplo de “movimiento inmóvil” que perduraría sin evolución hasta la muerte del Caudillo.
  • Ley de Orden Público.

    El estado de excepción estaba ya previsto en el Fuero de los Españoles, pero fue regulado por la Ley de Orden Público del año 1959. Se establecía que cuando se alterase el orden público y las medidas ordinarias no fueran suficientes, el gobierno podría, mediante un decreto-ley declarar el estado de excepción en todo o en parte del territorio, suspendiéndose los derechos existentes.
  • Plan de Estabilización.

    Establece la liberalización progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos.
  • Visita del Presidente de los EE.UU., Eisenhower.

    Fue el primer presidente de EEUU que visitó España, en 1959, un éxito para el régimen franquista. Para estar a la altura de la ocasión, el recibimiento que se preparó para la visita del máximo dirigente norteamericano fue extraordinario. En EEUU no todo el mundo apoyaba la visita de Eisenhower a España, sobre todo, porque realmente no había nada importante que tratar allí y porque suponía respaldar públicamente de nuevo a una dictadura.
  • Fundación de ETA.

    Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN fundan Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad), una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
  • Reunión (“contubernio”) de Munich.

    El 5 y 6 de junio de 1962 la ciudad bávara acogió una reunión de 118 políticos españoles de casi todas las organizaciones de oposición al franquismo. El régimen recibió la noticia con asombro y la calificó de traición. Del centenar largo de participantes, unos ochenta representantes lo hicieron desde España, el resto lo formaban exiliados, particularmente socialistas y republicanos. Los comunistas fueron vetados, condición indispensable para la viabilidad de la reunión.
  • Cambio de gobierno: entra Manuel Fraga.

    Durante su mandato como Ministro de Información, cargo para el que Fraga fue nombrado en 1962, ordenó la publicación de la extremadamente represiva Ley de Prensa e Imprenta, junto con el Estatuto de la Publicidad, dos de los más importantes pilares del régimen fascista.
  • Primer Plan de Desarrollo.

  • Se instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)

  • Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei).

  • Ley de Prensa.

    En los primeros años tras su aprobación, las previsiones más
    restrictivas de la Ley de Prensa de 1966 y la severa aplicación que de ellas hacía el gobierno obligaron a poner en duda que el cambio del marco jurídico para el desarrollo de la labor periodística trajera consigo una auténtica apertura informativa. La Ley fue considerada por muchos observadores críticos como una estrategia de cosmética del régimen perfectamente diseñada para evitar cambios en los contenidos de la prensa.
  • Ley Orgánica del Estado.

  • Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno.

  • Ley de libertad religiosa.

  • Ley de libertad religiosa.

  • II Plan de Desarrollo.

  • Primer asesinato de ETA.

  • Independencia de Guinea.

  • Estado de excepción.

  • Proclamación de Don Juan Carlos como Príncipe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey.

  • Escándalo Matesa.

  • Acuerdo preferencial con el Mercado Común.

  • Ley General de Educación.

  • Proceso de Burgos y conmutación de penas.

  • Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz.

  • III Plan de Desarrollo.

  • Carrero Blanco, Presidente del Gobierno.

  • ETA asesina al Presidente Carrero Blanco.

  • Arias Navarro, Presidente del Gobierno.

  • Presentación de la Junta Democrática.