Img1

De los Estados...

  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Alemania se encontraba fraccionada tras el Congreso de Viena de 1815, que ignoró las ansias de unidad de los nacionalistas. Se formó una Confederación Germánica de treinta y nueve Estados soberanos con una Dieta común integrada por representantes de todos los Estados y presidida por Austria para reemplazar al extinto Sacro Imperio Romano Germánico destruido por Napoleón.
  • El nacionalismo en la Confederación Germánica

    El nacionalismo en la Confederación Germánica
    Entre 1815 y 1848 se desarrolló un nacionalismo liberal y romántico, de fuertes raíces intelectuales, que se extendió primero entre los jóvenes universitarios y más tarde entre el pueblo. Destacó la labor de filósofos como Hegel y Fichte, historiadores como Ranke, poetas como Heine y narradores como los hermanos Grimm. Pero los resultados prácticos fueron nulos. Había una urgencia por unificar los Estados alemanes, mostrando que el pueblo tenía un "objetivo común".
  • Colonización francesa de Argelia

    Colonización francesa de Argelia
    Fue el destino de cientos de miles de inmigrantes franceses, españoles, italianos, alemanes y británicos, primero conocidos como colonos y pasando después a ser denominados pieds-noirs en la década de 1950. Sin embargo, los argelinos nativos siempre representaron la inmensa mayoría de la población del territorio a lo largo de toda su historia.
  • Unión aduanera en la Confederación Germánica

    Unión aduanera en la Confederación Germánica
    Las circunstancias económicas empujaban a los gobiernos alemanes a la colaboración. A iniciativa de Prusia, se formó en 1834 el Zollverein o Unión Aduanera, que creaba una zona de libre mercado en el Norte de Alemania. Por lo que desde 1852, agrupó a todos los Estados alemanes, con la excepción de Austria, la potencia germánica rival de Prusia. La creación de este mercado posibilitará el desarrollo industrial y el auge de la burguesía así como el crecimiento de la clase obrera.
  • El resultado de las revoluciones en Alemania

    El resultado de las revoluciones en Alemania
    El fracaso de las revoluciones de 1830 y 1848 en Alemania hizo desaparecer la vía democrática iniciada con la experiencia del Parlamento de Francfort. La burguesía alemana, temerosa del radicalismo político de demócratas y obreros, estableció una alianza con la aristocracia, lo que supuso el predominio de una ideología conservadora y militarista. Esta burguesía impone el liberalismo en el terreno económico pero rehúsa implantar una democracia masiva que incluya a la clase obrera.
  • Declaraciones de independencia en Italia

    Declaraciones de independencia en Italia
    La sublevación de Milan contra el poder austríaco impulsó a Carlos Alberto de Piamonte a acudir en su ayuda. Lombardía y Venecia también se unieron a Piamonte, declarando su independencia de Austria. Pero la derrota de las tropas piamontesas a manos del mariscal austríaco Radetzky en Custozza (1848) y Novara (1849), obligaron al rey piamontino a abdicar en su hijo Víctor Manuel, que tenía un mayor grado de implicación en el proceso que su antecesor.
  • Estados pontificios

    Estados pontificios
    Simultáneamente, en los Estados Pontificios, estallaba la revuelta contra el papa Pío IX, que se vio obligado a huir. Se instauró una República con Mazzini a la cabeza. No obstante, dos años más tarde, en 1850, tropas francesas irrumpieron en Roma y restauraron el poder del pontífice, convirtiéndose en garantes de su independencia. A partir de ese momento los Estados Pontificios se transformaron en un serio escollo para la unificación y una amenaza para el liberalismo.
  • Period: to

    Proceso de unificación italiano

    El proceso de unificación atravesó por diversas fases.
  • Period: to

    Primera guerra de independencia italiana

  • Fracaso de intento de unión italiana

    Fracaso de intento de unión italiana
    El intento de unión de 1848 fue un fracaso, los nacionalistas habrían de esperar una coyuntura más favorable para llevar a cabo sus aspiraciones. No obstante, quedaba clara la existencia de un sentimiento nacional que impregnaba a importantes sectores de la población y que contaba con las simpatías de potencias extranjeras como Francia y Gran Bretaña.
  • Alianza francoitaliana

    Alianza francoitaliana
    Aliado con Napoleón III de Francia mediante el pacto secreto de Plombières, el conde de Cavour, primer ministro del reino del Piamonte, acometió la tarea de expulsar a las tropas austríacas del reino de Lombardía-Véneto. Austria declaró al reino de Piamonte tras varias provocaciones por parte de los italianos.
  • Period: to

    Segunda guerra de la Independencia italiana

  • La anexión de Lombardía

    La anexión de Lombardía
    Las batallas de Magenta (4 de junio) y Solferino (21-24 de junio) fueron los únicos conflictos armados que hubo, en estas las tropas austríacas fueron derrotadas y perdieron Lombardía, que, junto con los ducados de Parma, Módena, Toscana y Lucca, fueron incorporados a la casa de Saboya.
  • Tratado de Villafranca

    Tratado de Villafranca
    A pesar de la victoria francoitaliana, Napoleón III se negó a llevar la guerra a los Estados Pontificios, debido a las presiones internas de los católicos franceses que le amenazaron con quitarle el apoyo. Por eso firmó junto con Víctor Manuel II y los austríacos la paz de Villafranca, en la que el territorio de Lombardía pasaba a estar bajo el control piamontés pero el Véneto no. El tratado se firmó a espaldas del conde de Cavour, lo que provocó que este abandonase el ejecutivo.
  • Cesión y adhesión a Italia

    Cesión y adhesión a Italia
    Mediante una compensación territorial (cesión de Saboya y Niza al gobierno galo) Cavour se ganó la colaboración de Napoleón III. Mediante plebiscitos (referéndums) alentados por Piamonte se consiguió la adhesión de Parma, Romaña, Módena y Toscana. La cesión no fue vista con buenos ojos por los patriotas italianos.
  • Period: to

    Integración de los territorios del norte

  • La invasión de Garibaldi

    La invasión de Garibaldi
    El caudillo del nacionalismo italiano, Garibaldi, extremadamente contrariado por la pérdida de Niza y Saboya, decidió iniciar una intervención directa en ambos territorios. Sin embargo, en lugar de dirigirse a Niza, cambió de idea y puso rumbo a Sicilia, donde marchó con los Mil Camisas Rojas y se convirtió en su gobernador. Conquista Palermo (Sicilia) y más tarde Nápoles.
  • Proclamación del Reino de Italia

    Proclamación del Reino de Italia
    El reinado de los Borbones en Italia llega a su fin. El primer Parlamento italiano, reunido en Turín, había dado a Víctor Manuel el título de rey de Italia. Meses después, muere Cavour sin ver rematada su obra. Tras las incorporaciones de 1860, sólo restaba para completar la unidad la adhesión de los Estados Pontificios y Venecia.
  • Concebimiento de la unificación Alemana

    Concebimiento de la unificación Alemana
    El proceso de unificación se realizará desde los príncipes y al margen de la movilización popular. Se realizará en torno a Prusia, el país más fuerte de la Confederación por su supremacía política y militar, y será dirigido por el canciller Otto von Bismarck, llamado el Canciller de Hierro, quién formó un poderoso ejército prusiano para conseguir la unidad «por el hierro y la sangre», buscando el interés de Prusia. Ante la unificación existían dos posturas.
  • Proceso de unificación: Guerra de los Ducados

    Proceso de unificación: Guerra de los Ducados
    Conflicto militar enfrentado por Austria y Prusia contra Dinamarca por el control de los ducados de Schleswig y de Holstein, de población mayormente alemana bajo soberanía danesa. Ante las pretensiones del monarca danés de anexionar ambos ducados a su reino, Bismarck reclama la intervención contra Dinamarca. Ésta salió derrotada, y cede Schleswig-Holstein: el ducado de Schleswig, administrado por Prusia, y el ducado de Holstein, administrado por Austria.
  • Proceso de unificación: Guerra Austro-Prusiana

    Proceso de unificación: Guerra Austro-Prusiana
    El poderoso ejército prusiano derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa. Prusia no exigió ningún territorio a Austria pero ésta quedó excluida de la futura Alemania. Se formó la Confederación de Alemania del Norte, en torno a Prusia, de la que quedaban fuera los Estados del Sur. Bismarck le negó a Napoleón III las compensaciones que éste le solicitó en Renania y Luxemburgo, para salvar su prestigio debido al paso de la preponderancia en el continente de Paris a Berlín.
  • Period: to

    Tercera guerra de la Independencia italiana

  • La agregación de Venecia a Italia

    La agregación de Venecia a Italia
    Aprovechando que los prusianos querían terminar con la hegemonía austríaca, los italianos se aliaron con ellos en la guerra de las Siete Semanas en 1866. Aunque las tropas de Víctor Manuel sucumbieron ante el poder de los austríacos en la segunda batalla de Custozza y perdieron la flota en Lissa, los prusianos salieron victoriosos en Sadowa. Esto permitió que el Véneto se pudiese unir al nuevo reino de Italia.
  • Proceso de unificación: Guerra franco-prusiana

    Proceso de unificación: Guerra franco-prusiana
    Bismarck había apoyado en secreto la candidatura de un príncipe prusiano al trono vacante de España, a lo que se opuso Napoleón III. El rey de Prusia rehusó garantizar la renuncia de su pariente. Bismarck dio a la prensa una versión inexacta e insultante del rechazo de su rey que obligó a Napoleón III a declarar la guerra. Los alemanes derrotaron a los franceses en Sedán, haciendo prisionero al emperador Napoleón III.
  • La agregación de los Estados Pontificios a Italia

    La agregación de los Estados Pontificios a Italia
    Los Estados Pontificios, se encontraban protegidos por una guarnición francesa. Tras la derrota francesa de Sedán, en 1870 los galos retiraron todas sus tropas de los territorios extranjeros. Esto afectó al destacamento que tenían en los Estados Pontificios, dejando vía libre a Viíctor Manuel II para ocupar Roma. En 1871 la ciudad se convirtió en la capital del nuevo Estado. La “ley de garantías” le dejó al papa sólo el territorio del Vaticano y pequeños territorios de uso eclesiástico.
  • Culminación de la unificación alemana

    Culminación de la unificación alemana
    Se culminó la unificación cuando todos los Estados alemanes se unieron en uno sólo, el Imperio Alemán o Segundo Reich, bajo el cetro del rey de Prusia, que fue coronado emperador en el Salón de los Espejos del palacio de Versalles. El nuevo Imperio Alemán tenía una estructura confederal autonomista, con una Constitución y contaba con un Consejo Federal formado por representantes de todos los Estados y dominado por Prusia y una Asamblea elegido por sufragio universal.
  • Consecuencias de la guerra franco-prusiana

    Consecuencias de la guerra franco-prusiana
    Las negociaciones entre vencedores y vencidos culminaron con la firma del Tratado de Frankfurt el 10 de mayo de 1871. Entre sus cláusulas se recogía el paso de las provincias de Alsacia y de Lorena a manos alemanas que serán "territorios imperiales" alemanes hasta 1919. Esto provoca el fin del Segundo imperio francés; Francia proclama la III República que durará hasta 1940. Para los prusianos, el mayor logró de esta guerra se produjo en el ámbito político, más que en el bélico.
  • Establecimiento del protectorado francés de Túnez

    Establecimiento del protectorado francés de Túnez
    En el noroeste de Túnez, en primavera de 1881 la tribu de Khroumir atacó a través de la frontera hacia la Argelia francesa, a la tribu argelina Ouled-Nebed. El 30 de marzo de 1881, las tropas francesas se enfrentaron a los asaltantes. Francia respondió invadiendo Túnez y el Bey de Túnez se ve obligado a aceptar la ocupación francesa del país. El Bey continuaba como jefe de Estado, pero con el control efectivo de los franceses sobre gran parte del gobierno tunecino, en forma de protectorado.
  • Somalia Francesa

    Somalia Francesa
    Fue una colonia francesa localizada en el Cuerno de África. Creada después de que Francia firmara diversos tratados entre 1883 y 1887 con los entonces gobernantes sultanes somalíes, que duró desde 18962 hasta 1967, cuando después de varias reformas económicas y políticas pasó a formar el Territorio francés de los Afars y de los Issas.
  • África Occidental Francesa

    África Occidental Francesa
    Fue una federación de ocho territorios franceses en África: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín). Originalmente creada como una unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil solamente, la federación fue colocada sobre una posición permanente en 1904 con un gobernador general con base primero en Saint-Louis, luego en Dakar, ambas en Senegal, el establecimiento francés más antiguo.
  • Madagascar Francés

    Madagascar Francés
    Madagascar se convirtió en un protectorado francés y en colonia en el año 1896. La historia de la colonia fue turbulenta, ya que se sucedieron varias revueltas anticoloniales en 1899-1902, 1915 y 1929. Las autoridades francesas reprimieron siempre con especial contundencia y brutalidad estas insurrecciones. En el año 1940, las autoridades coloniales francesas de la isla se declararon partidarias del régimen de Vichy, provocando que los británicos y norteamericanos decidieran ocupar Madagascar.
  • India y la primera partición de Bengala

    India y la primera partición de Bengala
    Reorganización territorial implementada por autoridades del Raj británico. Se separó el área oriental mayormente musulmana de la occidental mayormente hindú. Los hindúes se quejaron de que la división los convertiría en una minoría en una provincia que incorporaría la provincia de Bihar y Orissa. La partición animó a los musulmanes a formar su propia organización nacional a lo largo de líneas comunales. Lord Hardinge reúne a Bengala en 1911, en respuesta a los disturbios del movimiento Swadeshi.
  • El Congo Belga

    El Congo Belga
    Territorio administrado por el Reino de Bélgica en África, se estableció tras fuertes presiones internacionales causadas por el duro régimen de gobierno que ejerció Leopoldo II de Bélgica. Las riquezas abundantes (caucho, marfil, minas, etc) del Congo incitaron a la corona y a las compañías concesionarias a emprender una explotación brutal de su población. Entre 1880 y 1926, la población congoleña disminuyó a la mitad. Algunos historiadores designan este período como un «holocausto olvidado».
  • África Ecuatorial Francesa

    África Ecuatorial Francesa
    Fue la federación de posesiones coloniales francesas en África Central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara. La federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio.
  • Establecimiento del protectorado francés de Marruecos

    Establecimiento del protectorado francés de Marruecos
    Oficialmente establecido tras la firma del Tratado de derek, por el que el sultán Abd al-Hafid abdicaba en favor de su hermano Mulay Yúsuf y permite el establecimiento francés en el país. El 17 de abril los infantes marroquíes se amotinaron contra la guarnición francesa en Fez, aunque no estaban en condiciones de tomar la ciudad y finalmente fueron derrotados por las fuerzas francesas. A finales de mayo fracasó otro intento de revuelta contra la guarnición francesa.
  • India en la primera Guerra Mundial

    India en la primera Guerra Mundial
    1,4 millones de soldados indios y británicos del ejército indio-británico forman parte en la guerra, su participación tendría secuelas culturales. Se fue generando un perfil internacional de la India para conducirla bajo su propio nombre, entre otras cosas, convirtiéndose en un miembro fundador de la Liga de Naciones en 1920. En la India, especialmente entre los líderes del Congreso Nacional de la India, se daría lugar a las peticiones por mayor capacidad de auto gobierno para los indios.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Pacto de Lucknow en India

    Pacto de Lucknow en India
    La Sesión del Congreso Lucknow fue el momento de un esfuerzo mutuo no anticipado por el Congreso y la Liga Musulmana. En el Pacto de Lucknow, la Liga se unió al Congreso bajo la propuesta de mayor autosuficiencia al gobernar, lo que se convirtió en una campaña a favor de Tilak y sus seguidores; a cambio, el Congreso aceptó electorados separados para los musulmanes en las legislaturas provinciales, así como en el Consejo Legislativo Imperial.
  • Las reformas Montagu-Chelmsford en la India británica

    Las reformas Montagu-Chelmsford en la India británica
    Introducidas por el gobierno colonial para establecer gradualmente instituciones de autogobierno en India. Las reformas se esbozan en el Informe Montagu-Chelmsford y forman la base de la Ley del Gobierno de India de 1919. Estos están relacionados con las reformas constitucionales. Características importantes: 1. El Consejo Legislativo Imperial constaría de dos cámaras: la Asamblea Legislativa Central y el Consejo de Estado; 2. Las provincias debían seguir el Sistema de Gobierno Dual o diarquía.
  • Camerún Francés

    Camerún Francés
    Los territorios adquiridos por Alemania en 1911, "Nuevo Camerún", pasaron a formar parte de África Ecuatorial Francesa. Francia mejoró la infraestructura del territorio mediante grandes inversiones, trabajadores capacitados y trabajos forzados continuados. El Camerún francés superó al británico en producto nacional bruto, educación y facilidades sanitarias. La economía quedó muy ligada a la francesa; las materias primas enviadas a Europa se revendían a la colonia una vez manufacturadas.
  • Ruanda-Urundi Belga

    Ruanda-Urundi Belga
    Durante la Primera Guerra Mundial la zona fue conquistada por fuerzas del Congo Belga en 1916. El Tratado de Versalles dividió el antigua África Oriental Alemana, la parte más occidental correspondió a Bélgica. Formalmente esta parte se conocía como Territorios Belgas Ocupados del África Oriental. En 1924 se convirtieron en Ruanda-Urundi, cuando la Sociedad de Naciones emitió un mandato formal que garantizaba el control total de la zona.
  • Marruecos bajo el protectorado francés

    Marruecos bajo el protectorado francés
    El gobierno francés promocionó las inversiones y el desarrollo económico, con la explotación de los recursos minerales, la creación de un mejor sistema de comunicaciones y la consolidación de una agricultura moderna que estuviera ajustada al mercado francés. Colonos franceses se establecieron en el protectorado francés y compraron miles de hectáreas de terreno agrícola. Estos formaron importantes grupos de presión que continuamente exhortaban a Francia para aumentar su control sobre Marruecos.
  • La presencia belga en Ruanda-Urundi

    La presencia belga en Ruanda-Urundi
    Los belgas explotaron económicamente el territorio, beneficiando a la metrópoli. El cultivo de café fue una de las actividades económicas principales. Para aplicar su sistema, los belgas utilizaron la estructura de poder indígena (una clase gobernante tutsi que gobernaba a una población mayoritariamente hutu), antes de la colonización los hutu desempeñaron un importante papel en el gobierno local, los belgas simplificaron el asunto estratificando la sociedad a lo largo de líneas raciales.
  • La teoría de dos naciones

    La teoría de dos naciones
    En la sesión abierta de la Mahasabha hindú celebrada en Ahmedabad, Savarkar en su discurso presidencial afirmó: «La India no se puede asumir hoy como nación unitaria y homogénea, sino por el contrario hay dos naciones principales - la hindú y la musulmana». El pronunció la teoría de las dos naciones, por primera vez, en 1923 en su ensayo Hindutva y el siguiente en 1937 en su discurso presidencial a la Mahasabha.
  • Elecciones provinciales en la India

    Elecciones provinciales en la India
    Se celebran elecciones en once provincias y según los resultados finales, el Congreso Nacional Indio llegó al poder en ocho provincias, con las excepciones de Punjab y Sindh. La Liga Musulmana de Toda la India no logró formar gobierno en ninguna provincia. Los ministerios del Congreso dimitieron en octubre y noviembre de 1939, en protesta contra la acción del virrey Lord Linlithgow de declarar a la India beligerante en la Segunda Guerra Mundial sin consultar al pueblo indio.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • La India británica declara oficialmente la guerra a la Alemania nazi

    La India británica declara oficialmente la guerra a la Alemania nazi
    El virrey Linlithgow declaró que India estaba en guerra con Alemania sin consultar a los políticos indios. La Liga Musulmana y el Mahasabha hindú apoyaron el esfuerzo bélico británico mientras que el Congreso Nacional Indio, denunció a la Alemania nazi pero no la combatirá ni a nadie más hasta que India sea independiente. El Congreso lanzó el Movimiento Quit India en agosto de 1942, negándose a cooperar de ninguna manera con el gobierno hasta que se le concediera la independencia.
  • El ejército indio durante la Segunda Guerra Mundial

    El ejército indio durante la Segunda Guerra Mundial
    Fue uno de los mayores contingentes de fuerzas aliadas que participó en la Campaña del Norte y Este de África, Campaña del Desierto Occidental. En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, más de 2,5 millones de tropas indias luchaban contra las fuerzas del Eje en todo el mundo. Después del final de la guerra, India emergió como la cuarta potencia industrial más grande del mundo y su creciente influencia política, económica y militar allanó el camino para su independencia del Reino Unido.
  • Resolución de Lahore

    Resolución de Lahore
    Declaración política formal adoptada por la Liga Musulmana de toda la India. La resolución pedía estados independientes: que las unidades geográficamente contiguas son regiones demarcadas que deben constituirse, con los reajustes territoriales que sean necesarios para que las áreas en las que los musulmanes son numéricamente mayoritarios se agrupen para constituir 'Estados independientes' en los que las unidades constituyentes deberían ser autónomas y soberanas.
  • El gobierno británico vs el Movimiento “Quit India”

    El gobierno británico vs el Movimiento “Quit India”
    El gobierno arrestó de inmediato a más de 60.000 líderes del Congreso nacional y local, y luego tomó medidas para reprimir la reacción violenta de los simpatizantes del Congreso. Los líderes clave estuvieron en prisión hasta junio de 1945. El Congreso, con sus líderes incomunicados, jugó poco papel en el frente interno. A diferencia del Congreso predominantemente hindú, la Liga Musulmana rechazó el movimiento Quit India y trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de Raj.
  • La participación de India en la Segunda Guerra Mundial

    La participación de India en la Segunda Guerra Mundial
    La participación india en la campaña aliada se mantuvo fuerte. La asistencia financiera, industrial y militar de la India formó un componente crucial de la campaña británica contra la Alemania nazi y el Japón imperial. La ubicación estratégica de la India en la punta del Océano Índico, su gran producción de armamento y sus enormes fuerzas armadas jugaron un papel decisivo en detener el progreso del Japón imperial en el teatro del sudeste asiático.
  • Consecuencias de la desconfianza de la Liga Musulmana

    Consecuencias de la desconfianza de la Liga Musulmana
    De la propuesta de transferencia de poder, la Liga Musulmana sospechaba que la aceptación del Congreso no era sincera. En consecuencia, retiró su acuerdo con el plan y anunció una huelga general para afirmar su demanda de una patria separada para los musulmanes indios fuera de ciertas provincias del noroeste y el este en India colonial. Al pedir el Día de Acción Directa, Muhammad Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana de India, dijo que quería “una India dividida o una India destruida”.
  • La misión del gabinete británico a la India

    La misión del gabinete británico a la India
    Llegó a la India con el objetivo de discutir la transferencia de poderes del gobierno británico al liderazgo indio, buscando preservar la unidad de la India y garantizar su independencia. La transferencia de poder propuso una estructura de tres niveles: un centro, grupos de provincias y provincias. Los "grupos de provincias" estaban destinados a adaptarse a la demanda de la Liga Musulmana. Tanto la Liga Musulmana como el Congreso aceptaron en principio el plan de la Misión del Gabinete.
  • Día de Acción Directa

    Día de Acción Directa
    En un contexto de tensión comunitaria, la protesta desencadenó disturbios masivos en Calcuta. Más de 4.000 personas perdieron la vida y 100.000 residentes quedaron sin hogar en Calcuta en 72 horas. Esta violencia provocó más disturbios religiosos en las regiones circundantes de Noakhali, Bihar, Provincias Unidas (actual Uttar Pradesh), Punjab y la Provincia de la Frontera Noroeste. Estos eventos sembraron las semillas para la eventual Partición de la India.
  • El Plan de Partición

    El Plan de Partición
    El gobierno de Gran Bretaña decidió poner fin a la dominación británica de la India, a principios de 1947 anunció su intención de transferir el poder. Se permitió menos de seis meses para la creación de un plan de común acuerdo por la independencia. Las áreas predominantemente hindúes y sij fueron asignados a la nueva India y las áreas predominantemente musulmanas a la nueva nación de Pakistán; el plan incluía una partición de las provincias de mayoría musulmana de Punjab y Bengala.
  • Independencia de India y creación de Pakistán

    Independencia de India y creación de Pakistán
    14 de agosto, el nuevo Dominio de Pakistán entra en vigor, con Muhammad Ali Jinnah jurando como primer gobernador general en Karachi. 15 de agosto, la India, ahora como una unión más pequeña, se convirtió en un país independiente con ceremonias oficiales en Nueva Delhi, y con Jawaharlal Nehru asumiendo la oficina del primer ministro, y el virrey, Louis Mountbatten, permaneciendo en como primer gobernador general. Gandhi permaneció en Bengala prefiriendo trabajar entre los nuevos refugiados.
  • Independencia del Marruecos y el fin del protectorado francés

    Independencia del Marruecos y el fin del protectorado francés
    En 1953 las simpatías y apoyos del sultán Mohamed V hacia los movimientos independentistas provocaron recelo de las autoridades francesas, quienes lo exiliaron a Madagascar. El nuevo sultán no contó con el apoyo popular ni tampoco un excesivo entusiasmo de los franceses, quienes acabaron permitiendo en 1955 la vuelta y restauración de Mohamed V, como también la independencia del país. Así pues, en 1956 se producía la independencia formal de Marruecos y el fin del protectorado.
  • Independencia de Túnez y el fin del protectorado francés

    Independencia de Túnez y el fin del protectorado francés
    Túnez accedió finalmente a la independencia luego de haber obtenido su autonomía el año anterior. El 15 de marzo de 1956 fue elegida la Asamblea Nacional Constituyente: el Neo Destour consiguió todos los escaños y Burguiba quedó a la cabeza de la Asamblea desde el 8 de abril. El 11 de abril, se convirtió en el primer ministro de Lamine Bey. Al día siguiente, Túnez hizo su ingreso en la Organización de las Naciones Unidas.
  • Disolución del África Ecuatorial Francesa

    Disolución del África Ecuatorial Francesa
    Finalmente, el África Ecuatorial Francesa se disolvió cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959, las nuevas repúblicas formaron una asociación provisoria llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de volverse totalmente independientes en agosto de 1960.
  • El fin de la África Occidental Francesa septiembre

    El fin de la África Occidental Francesa septiembre
    La Federación dejó de existir después del referéndum sobre la futura Comunidad Francesa, en la cual los territorios constituyentes votaron para convertirse en repúblicas autónomas salvo Guinea, que votó por la independencia. Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey formaron consecuentemente la unión Sahel-Benín, más tarde el Conseil de l'Entente. Con un área de unos 4.689.000 km², la federación contuvo a más de 10 millones de habitantes en su creación y de 25 millones al disolverse.
  • Autonomía del Madagascar Francés

    Autonomía del Madagascar Francés
    En el año 1947, el Movimiento Democrático de Renovación Malgalache protagonizó una serie de protestas que fueron duramente reprimidas por el ejército francés. El coste de vidas humanas fue impresionante, ya que se calcula que perdieron la vida unas ochenta mil personas. La autonomía se alcanzó en 1958, dentro de la Comunidad Francesa. El 26 de junio de 1960, Madagascar consiguió, por fin, la independencia y pasó a denominarse República Malgalache, y desde 1975, Madagascar.
  • Independencia del Camerún Francés

    Independencia del Camerún Francés
    El Camerún francés se convirtió en un país independiente y se programó la independencia de Nigeria para más tarde en el mismo año, lo que hizo surgir la cuestión sobre qué hacer con el territorio británico. Después de algunas discusiones (que habían estado en curso desde 1959), se acordó la celebración de un plebiscito que tuvo lugar el 11 de febrero de 1961. La región septentrional de mayoría musulmana optó por la unión con Nigeria, y la región meridional votó por unirse a Camerún.
  • Independencia del Congo Belga

    Independencia del Congo Belga
    En enero y febrero 1960, se convocó a una ronda de conversaciones en Bruselas, los representantes congoleños y belgas acordaron realizar elecciones en todo el país antes de concluir el año. En mayo se realizan elecciones legislativas y provinciales, definiendo nuevas alianzas y negociando un compromiso: Joseph Kasavubu sería elegido presidente por el Parlamento y Lumumba primer ministro. En junio se independiza con el nombre de República del Congo (después la República Democrática del Congo).
  • Declaración de independencia de Burundi y Ruanda

    Declaración de independencia de Burundi y Ruanda
    Tras la disolución de la Sociedad de Naciones la región se convirtió en un territorio en fideicomiso de la ONU en 1946. Esto incluía la promesa belga de preparar las áreas para la independencia. En 1960, el mayor vecino de Ruanda-Urundi obtuvo la independencia como República Democrática del Congo. Tras dos años de preparativos, la última colonia belga se independiza dividida como los actuales Estados de Ruanda y Burundi. Costó dos años más que ambas tuvieran un gobierno totalmente separado.
  • Independencia de la Argelia Francesa

    Independencia de la Argelia Francesa
    Gradualmente, la insatisfacción entre los musulmanes con motivo de su opresión política y económica provocó numerosas reclamaciones de mayor autonomía política, desembocando en una reclamación de independencia. Las tensiones entre la población de origen y los colonos encontraron su culmen en 1954, año del comienzo de la Guerra de independencia de Argelia. La guerra terminó en 1962, cuando Argelia obtuvo la independencia gracias a los Acuerdos de Evian el 5 de julio de 1962.
  • Independencia de la Somalia Francesa

    Independencia de la Somalia Francesa
    Una década después de que la zona pasó a llamarse Territorio Francés de los Afars y de los Issas , el pueblo de Yibuti votó a favor de la independencia, lo que marcó la formación oficial de la República de Yibuti, que recibió el nombre de su capital. El país se unió a la ONU ese mismo año, el 20 de septiembre de 1977.