"DE LOS ESTADOS" Unificación Alemana e Italiana.

  • Dinastía Qing

    Dinastía Qing
    También llamado Imperio Qing o dinastía manchú, fue la última dinastía imperial china, gobernando el actual país entre los años 1644 y 1912. Fue precedida por la dinastía Ming y sucedida por la República de China. Y sobre todo, fue altamente afectada sorpresivamente, por el imperialismo de las potencias extranjeras.
  • Cultura Milenaria

    Cultura Milenaria
    China tenía una cultura milenaria que había sobrevivido a toda clase de amenazas extranjeras. De una forma u otra, por mucho que cambiara la persona en gubernatura, dinastía y la etnia que ejercía el poder, la cultura China había salido ilesa de las influencias. Inclusivamente, los conquistadores siempre habían acabado por someterse a la tradición China.
    Sin embargo, todo cambio cuando un producto proveniente de una potencia extranjero, genero diversos disturbios dentro de la nación.
  • La droga del Opio

    La droga del Opio
    A principios del siglo XIX, los comerciantes británicos encontrarón un producto mediante el cual, finalmente, los chinos se encontraba interesados. El opio.
    Este producto, era una droga que comenzó a consumirse rápidamente dentro de la población China, pero que además, esta sustancia generaba una alta adicción.
  • Guerra del Opio

    Guerra del Opio
    Para poder frenar el consumo de esta sustancia dentro de toda la nación, China desembocó la llamada "Guerra del Opio" que se realizó desde 1839, hasta 1842 y que finalizó con la derrota China y con el "Tratado de Nankín".
    Este, fue el tratado de paz firmado en 1842 entre el Imperio británico y la Dinastía Qing, que marcó el final de manera oficial, de la guerra. Y también, mediante este tratado, se abrierón nuevos puertos para la comercialización.
  • Unificación Italiana - Comienzos

    Unificación Italiana - Comienzos
    La unificación italiana, comenzó su proceso de construcción, desde la desaparición del Imperio Romano, a finales de la Edad Antigua y comienzos de la Edad Media. En Italia, se encontraban fraccionados cada uno de sus territorios; integrando así, algunos reinos y otros estados autónomos.
  • Unificación Alemana - Comienzos

    Unificación Alemana - Comienzos
    Hasta mediado del siglo XIX, Alemania no se consideraba, ni era oficialmente, una nación. Todo el territorio alemán, consistía en un conjunto de estados independientes que juntos, formaban la Confederación Germánica.
  • El poder Prusiano

    El poder Prusiano
    El equilibrio de poder entre los estados alemanes, era muy importante; esto, porque si uno era más poderoso que los demás juntos, entonces podría intentar conquistar la intimidación. Fue en el año de 1848, cuando Prusia en el este de Alemania, se había convertido en el estado más fuerte durante un siglo.
  • La Rebelión Taiping

    La Rebelión Taiping
    Entre las rebeliones más importantes y que puso en jaque la permanencia de la Dinastía Qing, fue la Taiping, la cual se prolongó de 1850 a 1864. Esta, fue una rebelión campesina ante la falta de tierras y los altos impuestos, así como se encontraba en oposición con los manchúes; etnia a la que pertenecía la dinastía reinante. La rebelión Taiping, se denominaba "Reino Celestial de la Gran Paz" y al director principal de esta rebelión, se le consideraba como emperador, quien era, Hung Hsiu-Chuan.
  • El deseo de poder Austríaco

    El deseo de poder Austríaco
    Prusia, siendo considerado como el estado alemán más poderoso del momento, fue restringido por la fuerza combinada de los otros estados y por la influencia del vecino imperio Austriaco.
    Esto, debido a que Austria, no permitiría que ningún estado alemán tuviera más poder y se convirtiera en su principal rival.
  • Hung Hsiu - Chuan

    Hung Hsiu - Chuan
    Mediante el emperador del "Reino Celestial de la Gran Luz", Hung Hsiu - Chuan, se realizarón gracias a su rebelión, distintas modificaciones sociales.
    Este emperador, realizó importantes cambios sociales basados en la propiedad comunal y las necesidades generales del pueblo. También, se proclamó la igualdad social y la educación de las mujeres y se prohibierón elementos tradicionales como el vendado de los pies de las mujeres.
  • Víctor Manuel II, Conde Cavour y su pactó con Francia

    Víctor Manuel II, Conde Cavour y su pactó con Francia
    El rey Víctor Manuel II y su ministro, el Conde Cavour, llevarón a cabo la unificación de Italia. Ambos creían que, para culminar su obra, era necesario enfrentarse a Austria, principal enemiga de tal unión y que había anexado a Lombardia y Venecia.
    Debido a su planeación para la unificación, ambos, decidierón pactar secretamente con Napoleón III, emperador y presidente de Francia, quién por su parte, tenía sus miradas en Soboya y Niza.
  • Derrota de Austria y traición de Napoleón III

    Derrota de Austria y traición de Napoleón III
    Los ejércitos austríacos fueron derrotados en 1859. Sin embargo, Napoleón III firmó por separado y en secreto, un armisticio con Austria donde Lombardía, pasaba al poder de Víctor Manuel II pero aún bajo la dominación austríaca; y Venecia, continuaba perteneciéndoles. Pero Francia obtenía en cambio, sus objetivos principales, tanto Saboya y Niza.
  • Victoria sobre Austria en 1860

    Victoria sobre Austria en 1860
    La victoria sobre Austria despertó un sentimiento nacionalista entre los estados de la Italia Central. En el año de 1860, se determinó entonces la incorporación al reino de Cerdeña, los estados de Parma, Módena y Toscana.
  • Logros y Desventajas de la Dinastía.

    Logros y Desventajas de la Dinastía.
    Los logros de Hsiu - Chuan en el campo de batalla, se debierón ante todo a la debilidad del ejército imperial. El gobierno chino para no encontrarse en desventaja, comenzó a aliarse con algunas potencias europeas, para que ellos les proporcionarán comandantes competentes, para entrenar a todo el ejercito chino.
    Claramente, esto, tenía un costo. A cambio de ayuda, China firmó tratados políticos con E.U. Francia e Inglaterra. Esto, para la China tradicional, fue una ruptura a su cultura y raíces.
  • Las dos Sicilias

    Las dos Sicilias
    Giuseppe Garibaldi, con el apoyo secreto del Conde Cavour, desembarcó en Sicilia y se apoderó de la isla. Las dos Sicilias declararón su incorporación al reino de Cerdeña. Y el 13 de marzo de 1861, el parlamento nacional, proclamó como Rey de Italia a Víctor Manuel II.
  • Justicia Bismarck

    Justicia Bismarck
    Cuando Otto Von Bismarck fue nombrado ministro presidente de Prusia en 1862, sus objetivos principales era la venganza y la restauración de Prusia como potencia europea.
    Después de tomar el mando del país de manera inconstitucional, mejoró enormemente el ejército de Prusia y logró reclutar y aliarse al recién formado país de Italia, para luchar contra su histórica opresora, Austria.
  • Una Nueva Era

    Una Nueva Era
    En 1864, el emperador Hsiu de la rebelión Taiping se quitó la vida; así, dejando inconclusa su propio movimiento.
    Sin embargo, después de su suicidio, había comenzado una nueva era para China; Cixí fue la gobernante del Imperio Chino en 1861 y fue una figura clave para la Dinastía Qing. ​Lamentablemente, falleció 37 años después de su llegada al poder; su hijo, Yuan Shih se quedó en el poder muy joven. Pero, ninguna de sus nuevas proclamaciones, impedió la finalización del imperio chino.
  • Alianza con Prusia

    Alianza con Prusia
    Para tener obtener el territorio de Venecia, Víctor Manuel II entró en alianza con Prusia, principal rival de Austria. La victoria favoreció a Prusia; y ellos obligarón a Austria, a devolver Venecia a Italia.
  • Guerra Austro-Prusiana

    Guerra Austro-Prusiana
    Prusia, después de conseguir la neutralidad de Napoleón III y en alianza con Víctor Manuel II, declaró la guerra a Austria; esto, con el objetivo y el deseo, de arrebatarle territorios.
    El poderoso ejército prusiano, en semanas, se impuso sobre los
    austríacos a quienes derrotó en la batalla de Sadowa en 1866.
  • Paz de Praga

    Paz de Praga
    Para concluir y dar por finalizada la guerra austro - prusiana, se realiza la firma de la Paz de Praga en la ciudad de Praga; en la cual, Prusia ensanchaba sus territorios con Schleswig y Holstein.
    Como consecuencia de este tratado, el reino de Prusia se consolidó como potencia dentro de los estados alemanes.
  • El Papa y su continuación al poder

    El Papa y su continuación al poder
    Víctor Manuel II se comprometió con Napoleón III para mantener el dominio del Papa, sobre la capital del mundo católico.
  • Cercanos a la Victoria

    Cercanos a la Victoria
    Poco después del tratado de la Paz de Praga, todos los estados alemanes se unificarón a base de la Confederación de Alemania del Norte y proclamarón como su soberano a Guillermo I.
    Por otra parte, Austria tuvo que devolver el territorio de Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a Italia.
  • Guerra Franco - Prusiana

    Guerra Franco - Prusiana
    Sin embargo, la situación tuvo un drástico cambio tres años después, al estallar la guerra franco-prusiana; esto, debido a que Napoleón III debió retirarse de Roma en 1870.
  • Quirinal y Roma

    Quirinal y Roma
    Víctor II se instaló en el palacio del Quirinal como Rey de Italia y declaró que Roma, era capital de Italia. Mediante esto, el Papa se negó rotundamente en aceptar dicho veredicto y decidió encerrarse en el Vaticano, como un prisionero.
    Y así, nació la llamada Cuestión Romana, que se prolongó por casi sesenta años (1870-1929).
  • Guerra de Francia y Prusia

    Guerra de Francia y Prusia
    Posteriormente, al decidirse el levantamiento de armas en la guerra franco - prusiana, el encuentro definitivo se realizó en Sedán; donde tropas francesas fuerón derrotadas, y tomado como prisionero, el propio emperador Napoleón III.
    Aquí, al saberse que se firmó la Capitulación de Sedan, estalló la revolución en París, y se proclamó la abolición de la Monarquía y el restablecimiento de la República, bajo la presidencia de León Gambeta.
  • Territorios Perdidos

    Territorios Perdidos
    A partir de los tratados mencionados, el territorio chino fue desgajado de una y otra forma a partir de 1870. Rusia se apoderó del Valle del Ili y tras la guerra con Japón entre 1895-1896, perdió las islas de Formosa y Pescadores.
    En estas mismas fechas, tuvo que reconocer la independencia de Corea, la cual estaba en poder de China desde el siglo XVII. Y también, los rusos ocuparón Port Arthur; mientras que Inglaterra, Francia y Alemania tomarón los puertos Chinos.
  • Rendición de Francia

    Rendición de Francia
    El nuevo Gobierno Provisional, que reemplazó a la Monarquía, decidió proseguir a la guerra; pero el ejército prusiano en su arrollador avance, ocupó París.
    Entonces, Francia se rindió ante Prusia.
  • Culminación de la Unificación Alemana

    Culminación de la Unificación Alemana
    Por el Tratado de Frankfort en 1871, este tratado establecía que los franceses cedían a Prusia, Alsacia y Lorena; ellos se comprometían a pagar, al costo, de una elevadísima indemnización de guerra equivalente a cinco mil millones de francos.
    Con la incorporación de Alsacia y Lorena, Prusia, denominada en adelante a Alemania, aquí, culminó la empresa de la Unificación.
  • "Asia para los Asiáticos"

    "Asia para los Asiáticos"
    Debido a los territorios chinos, tomados por las potencias; con el paso del tiempo, la presencia europea se veía cada vez más dominante en el país. Y con esta problemática nacional y al tener cercanamente cada país asiático, la presencia de las potencias, se construyo una unión continental.
    Muchos chinos se reunierón en Tokyo, en donde se empezó a fraguar con el apoyo japonés. Después de esto, se creó la "Unión Cultural del Este Asiático" que tenía como principal lema "Asía para los asiáticos"
  • El Tratado de Letrán

    El Tratado de Letrán
    El Tratado de Letrán en el año de 1929, fue un suscrito entre el Primer Ministro italiano, Benito Mussolini y el Papa Pío XI. Aquí, quedó solucionada la Cuestión Romana. Y con esto, se reconocía la existencia del estado del Vaticano (dentro de la ciudad de Roma) y el Papa como principal líder del estado.