De la l a la ll Guerra Mundial.

  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Que comprendía los imperios alemán y austro-húngaro y a Italia. Esta última no participaría finalmente en la guerra del lado de sus primeros aliados.
  • Guerra Ruso-japonesa.

    Guerra Ruso-japonesa.
    Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
    Sus causas fueron la rivalidad político-militar entre Japón y Rusia y sus consecuencias fueron, el fin de la expansión rusa en Extremo Oriente, la Revolución rusa y la ocupación japonesa de Corea.
  • Primera crisis marroquí.

    Primera crisis marroquí.
  • Triple Entente.

    Triple Entente.
    Concertada en torno a Francia, obsesionada por la derrota de 1871 frente a Prusia. La alianza entre Francia y Rusia contaba con el apoyo reticente del Reino Unido.
  • La crisis bosnia

    La crisis bosnia
    Entre austriacos y rusos. Estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia.
  • Segunda crisis marroquí.

    Segunda crisis marroquí.
    Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911 y un empeoramiento de las tensiones internacionales que finalmente llevaron a la Primera Guerra Mundial.
  • Las dos Guerras Balcánicas.

    Las dos Guerras Balcánicas.
    Fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.
    Las Guerras supusieron la expulsión definitiva del Imperio otomano de la península de los Balcanes salvo en el extremo oriental de Tracia.
  • La primera Guerra Mundial.

    La primera Guerra Mundial.
    Las causas de la Gran Guerra fueron el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, la declaración de guerra austríaca a Serbia y la movilización rusa contra Austria-Hungría.
    El resultado de esta Gran Guerra fue la victoria aliada.
  • La Guerra de Movimientos.

    La Guerra de Movimientos.
    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
  • La Guerra de Posiciones

    La Guerra de Posiciones
    La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental.
    La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque enemigo.
  • La crisis de 1917.

    La crisis de 1917.
    El equilobrio conseguido a tan alto coste, empezó a tambalearse en 1917 debido a dos acontecimientos, la Revolución rusa benefició a las potencias centrales y Estados Unidos declaró la guerra a Alemania, como respuesta a los ataques submarinos.
  • La Revolución de febrero de 1917

    La Revolución de febrero de 1917
    La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia. Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial
  • Revolución Rusa.

    Revolución Rusa.
  • Revolución de octubre.

    Revolución de octubre.
    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX.La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil.
  • El final de la guerra.

    El final de la guerra.
    En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. La fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto aportó recursos materiales y humanos.
  • La Guerra civil.

    La Guerra civil.
    En marzo de 1918 se firmó la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia abandonab la Gran Guerra y aceptaba grandes pérdidas territoriales. Estalló una guerra civil en la que el Gobierno bolchevique se enfrentó a un heterogéneo conglomerado de tropas contrarrevolucionarias, los blancos, hasta derrotarlos en 1921.
  • Los catorce puntos de Wilson.

    Los catorce puntos de Wilson.
    En enero de 1918, Wilson, presidente de Estados Unidos, formuló catorce puntos, señalando los principios que habían de regir la ordenación de Europa tras la guerra.
  • El Tratado de Versalles.

    El Tratado de Versalles.
    Fue uno de los tratados de paz más importantes, en el que se le obligó a Alemania a asumir la responsabilidad de la guerra. Además de devolver Alsacia y Lorena a Francia, Alemania debía pagar compensaciones; como garantía del pago consentía la ocupación del Sarre. También perdió territorios en el Este: Prusia Oriental quedba aislada del resto del país por el pasillo de Danzing, que proporcionaba a una nueva Polonia una salida al Báltico.
  • Period: to

    Los Felices años veinte.

    La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad, pero duraría un corto período que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
  • Acuerdos de Locarno.

    Acuerdos de Locarno.
    Los esfuerzos de algunos políticos por impedir una nueva guerra cristalizaron en los acuerdos de Locarno. Su base era el entendimiento franco-alemán: ambos reconocían las fronteras y establecían una zona desmilitarizada en Renania.
  • El crack de 1929.

    El crack de 1929.
    El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro.
  • Estado satélite de Japón.

    Estado satélite de Japón.
    Japón comenzó su expansión creando un estado satélite en Manchukuo.
  • Italia invadió Abisinia

    Italia invadió Abisinia
  • Alemania restableció el servicio militar obligatorio.

    Alemania restableció el servicio militar obligatorio.
  • Alemania acabó con el espíritu de Locarno.

    Alemania acabó con el espíritu de Locarno.
    Con la remilitarizción de Renania.
  • Period: to

    En la Gran Purga

    Stalin se deshizo de la vieja guardia del partido, en una serie de juicios con acusaciones inverosímiles y confesiones forzadas mediante tortura.
  • Invasión japonesa de China.

    Invasión japonesa de China.
    Se podría considerar la Invasión japonesa de China como el origen de la Segunda Guerra Mundial.
  • Pacto de No Agresión entre Hitler y Stalin.

    Pacto de No Agresión entre Hitler y Stalin.
  • Invasión de Polonia.

    Invasión de Polonia.
    La invasión alemana de Polonia, el 1ª de septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaba el recién modernizado ejército de la mayor potencia industrial europea contra el ejército más reducido, de su empobrecido vecino oriental. A esto debe sumársele el pacto firmado con la URSS antes del inicio de la campaña, lo que preveía el posterior desenlace.
  • Italia invade Albania.

    Italia invade Albania.
  • Period: to

    Guerra Relámpago.

    En la primavera de 1940, Hitler, inició la guerra relámpago: ataques rápidos por sorpresa. Ocupó países neutrales, como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países bajos y Luxemburgo.
  • Huída de las tropas francesas.

    Huída de las tropas francesas.
  • Operación Barbarroja.

    Operación Barbarroja.
    La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
  • Invasión de la URSS

    Invasión de la URSS
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
  • Carta del Atlántico.

    Carta del Atlántico.
    Esta Carta del Atlántico recordaba al idealismo de los Catorce puntos de Wilson. Fue posteriormente incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.
  • Ataque japonés a Perl-Harbour

    Ataque japonés a Perl-Harbour
    Que precipitó la entrada de Estados Unidos del lado del lado del Reino Unido y de la URSS en la guerra. Japón ataca por sorpresa la flota americana.
  • La batalla de Stalingrado.

    La batalla de Stalingrado.
    El Tercer Reich, en el apogeo de su período, dominaba un territorio muy extenso, pero sus tropas luchaban desde África hasta el Volga. La entrada de Estados Unidos en el conflicto hizo impensable un rápido final.
  • La derrota alemana.

    La derrota alemana.
    La derrota alemna en manos de los soviéticos en la batalla de Stalingrado marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.
  • El desembarco de Sicilia.

    El desembarco de Sicilia.
    En 1943 tropas aliadas desembarcaron en Sicilia y comenzaron la invasión de Italia. El régimen fascista se hundió, el duce fue arrestado e Italia pidió el armisticio. Pero los nazis intervinieron, deteniendo el avance angloamericano y liberando a Mussolini. Este fundaría una república fascista en el norte de Italia, que resistiría hasta el final de la guerra tras las líneas de defensa alemanas.
  • El desembarco de Normandía.

    El desembarco de Normandía.
    Fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.
  • Invasión de Alemania y suicidio de Hitler.

    Invasión de Alemania y suicidio de Hitler.
    A comienzos de 1945, Alemania, ya sin aliados en Europa, era invadida por este y oeste simultáneamente. Incapaz de evitar la derrota, Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio.
    En abril, con las tropas soviéticas entrando en Berlín, Hitler y sus colaboradores más cercanos se suicidaron en el búnker de la cancillería.
  • Bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

    Bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.
    El curso de los acontecimientos dio un giro radical debido a la bomba atómica. Estados Unidos lanzó dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, que quedaron completamente destruidas. Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.
  • Las ideas de Keynes.

    Las ideas de Keynes.
    Keynes argumentaba que el Estado debía intervenir en el mercado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica. por ejemplo, invirtiendo en obras públicas, que arían trabajo a las empresas, que a su vez emplearía obreros. Gracias al gasto público, el mercado crecería.