De la I Guerra Mundial a la II Guerra Mundial

  • Period: to

    La Paz Armada

    Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.
  • Period: to

    Guerra franco-prusiana

    La Guerra franco-prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los Estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.
    Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia.
  • Acuerdo franco-ruso.

    Acuerdo franco-ruso.
    Alianza que más tarde se convertiría en la Triple Entente, junto al Reino Unido.
  • Dimisión de Bismarck.

    Dimisión de Bismarck.
    Otto von Bismarck, canciller del II Reich desde 1871 dimite de su puesto al faltarle el apoyo del nuevo emperador Guillermo II. Esto se debía a que Bismarck optó por mantenerse alejado de las políticas imperialistas mientras que Guillermo II quería extender su imperio.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    fue el nombre que recibió la coalición primero integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
    Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque Italia se paso al bando de los aliados en el 1915.
    Suposo parte de las políticas para aislar a Francia.
  • Alianza franco-rusa

    Alianza franco-rusa
    La política agresiva iniciada por Guillermo II y su negativa a renovar el denominado Tratado de Reaseguro entre Rusia y Alemania van a facilitar la formación de una alianza.
    El acuerdo militar, centrado en la mutua ayuda contra Alemania, se firmó el 17 de agosto de 1892, aunque entró en vigor al año siguiente y fue públicamente conocido en 1895. Esta alianza significa el fin definitivo de los sistemas diplomáticos diseñados por Bismarck, Francia había conseguido salir de su aislamiento.
  • Period: to

    Guerra ruso-japonesa

    La Guerra ruso-japonesa fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Entente Cordiale

    Entente Cordiale
    Entente cordiale (del francés 'entendimiento cordial') es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904.
    Este tratado fue la base para la formación de un sistema de alianzas entre el Reino Unido y Francia (a los que se sumarían Rusia y más tarde Estados Unidos) durante la I Guerra Mundial, que se conoce como Triple Entente.
  • Plan Shlieffen

    Plan Shlieffen
    Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto durante la Primera Guerra Mundial por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen.
    El grueso de fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender luego una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas.
    Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta.
    Info:http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio Ruso.
    Info:http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1905
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El 9 de enero/ 22 de enero de 1905, día conocido como «Domingo Sangriento», hubo una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. Iba encabezada por un sacerdote, y no respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados de infantería y tropas cosacas.
  • Visita de Guillermo II a Marruecos.

    Visita de Guillermo II a Marruecos.
    Su visita fue un detonante de las crisis marroquíes, que a su vez pueden considerarse como causa de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Crisis marroquí.

    La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que Alemania vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar.
  • Period: to

    Crisis Balcánicas

    La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses. Una serie de crisis ontribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra.
    Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_Balc%C3%A1nica
  • Entente anglo-rusa.

    Entente anglo-rusa.
    La Entente anglo-rusa fue un acuerdo de 1907, en el cual la Gran Bretaña y el Imperio ruso apaciguaron sus disputas coloniales sobre Persia, Afganistán y el Tíbet. Fue firmado durante el Convenio anglo-ruso.
    Delineó las esferas de influencia en Persia, estipulando que ningún país debía interferir en los asuntos internos del Tíbet y reconociendo el control de los británicos sobre Afganistán. Este acuerdo indujo a la formación de la Triple Entente.
  • Magnicidio de Francisco Fernando de Austria.

    Magnicidio de Francisco Fernando de Austria.
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo.
    El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.
  • El Imperio Astrohúngaro declara la guerra a Serbia.

    El Imperio Astrohúngaro declara la guerra a Serbia.
    Debido al atentado contra Francisco Fernando de Austria, el Imperio Astrohúngaro le declara la guerra a Serbia. Rusia, que se consideraba protectora de los países eslavos, interviene.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
    Se divide en:Guerra de Movimiéntos, o Guerra Relámpago, Guerra de Posiciones o trincheras y Crisis y Fin de la Guerra
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial#La_Paz_Armada
    http://claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html
  • Alemania declara la guerra a Rusia.

    Alemania declara la guerra a Rusia.
    Tras la declaración de guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Francia se movilizó para apoyar a su aliada, Rusia. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados».
  • Francia le declara la guerra a Alemania.

    Francia le declara la guerra a Alemania.
    En virtud de la alianza franco-rusa, y tras ser declarada la guerra entre Rusia y Alemania, Francia le declara la guerra a Alemania.
  • El II Reich invade Bélgica y Luxemburgo.

    El II Reich invade Bélgica y Luxemburgo.
    El ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejército francés.
  • Gran Bretaña moviliza su flota.

    Gran Bretaña moviliza su flota.
    El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
  • Batalla de Lorena

    Batalla de Lorena
    La Batalla de Lorena tuvo lugar al iniciarse las hostilidades por parte del ejército alemán en el frente occidental. El ejército francés no pudo hacer frente al avance alemán, que pretendía cumplir con los objetivos marcados en el Plan Schlieffen. Para contrarrestar el avance alemán, el ejército francés siguió el Plan XVII, que preveía una ofensiva francesa a través de Lorena y Alsacia, para penetrar en la propia Alemania.
  • Batalla del Sambre

    Batalla del Sambre
    La Batalla de Charleroi, también llamada batalla del Sambre, fue una batalla librada el 21 de agosto de 1914 entre las fuerzas armadas alemanas y francesas. Los franceses estaban planeando un ataque a través del río Sambre, cuando los alemanes lanzaron un ataque; los alemanes finalmente salieron victoriosos.
  • Japón entra en la Guerra.

    Japón entra en la Guerra.
    Tras el estallido de la guerra, el Imperio Japonés envió un ultimátum a Alemania, solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se negó a cumplirlo, por lo que Japón entró en la guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra.
    La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    Los alemanes habían avanzado a través de Bélgica y Luxemburgo muy rápidmente pero en el Marne encontraron resistencia. La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras, la segunda fase de la 1º Guerra Mundial. En esta tipo de guerras los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra se desarrolló en el ambito submarino.
  • Batalla de los Lagos Masurianos

    Batalla de los Lagos Masurianos
    Tanto e la batalla de Tannenberg como en la de los LAgos Masurianos, los rusos sufrieron grandes derrotas y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.
  • Batalla de Ypres

    Batalla de Ypres
    La Batalla de Ypres tuvo lugar entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 y enfrentó a las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Fue la primera batalla en la que se usó gas mortífero con fines militares. Las fuerzas alemanas lanzaron clorhídrico asfixiante contra las tropas aliadas, aunque este no fue decisivo para el resultado de la batalla.
  • Tratado de Londres

    Tratado de Londres
    Los aliados tratabande negociar con Italia, lo cual se tradujo en la firma del Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915, en el cual Italia renunciaba a sus obligaciones con la Triple Alianza. Finalmente, ante la posibilidad de incorporar al territorio nacional aquellas zonas con presencia lingüística italiana en poder de Austria, el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra a los países de la Triple Alianza.
  • Hundimiento del Lusitania.

    Hundimiento del Lusitania.
    El barco fue supuestamente torpedeado por alemanes el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en pocos minutos. Provocó la muerte de 1.198 personas de las 1.959 que iban a bordo. La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
  • Veintiuna exigencias a China.

    Veintiuna exigencias a China.
    En 1915, Japón presentó las Veintiuna exigencias a China que obligaban a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar la ciudad, pero el mando francés no estaba dispuesto a perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques.
  • Invasión de Galitzia.

    Invasión de Galitzia.
    Austria-Hungría no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio Austrohúngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumanía declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete más la posición rusa.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    El 1 de julio, los británicos desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilómetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modificó ni en Verdún ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas.
  • Crisis de la Guerra.

    Crisis de la Guerra.
    En 1917, el Estado Mayor alemán tomó la decisión de aguantar a los Aliados en el Oeste y hundir de una vez a las desalentadas tropas zaristas, luego de la victoria táctica de los británicos en Arras. Los franceses, tras el fracaso total de su ofensiva de Chemin des Dames, no son capaces de lanzar ninguna otra ofensiva, limitándose a resistir. El 7 de junio los británicos lanzan una ofensiva en Flandes, sin embargo, no consiguen romper el frente. El conflicto se estanca.
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado. El 23 de febrero, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga. Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento.
    Todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. La revolución triunfó.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    Se entiende por Revolución Rusa como los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista. Las etapas en las que se divide la Revolución Rusa son: La Revolución de Febrero, el Gobierno Provisional y la Revolución de Octubre, según el calendario ortodoxo. Finaliza con el inicio de la Guerra Civil Rusa.
    Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa
  • Nicolás II abdica.

    Nicolás II abdica.
    En la Revolución de Febrero, bajo la presión del Estado Mayor, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo. Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
    El periodo posterior a la abdicación del zar fue a la vez confuso y entusiasta. El gobierno provisional sucedió al zarismo rápidamente, mientras que campesinos y trabajadores se politizaban.
  • EEUU entra en guerra.

    EEUU entra en guerra.
    En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. No obstante, sus efectos no se sentirían sino hasta 1918. El hecho que motivó el ingreso de Estados Unidos en la guerra, fue el hundimiento del Lusitania.
  • Trostky presidente.

    Trostky presidente.
    Los obreros y los soldados se fueron convenciendo de que no podía haber una reconciliación entre el antiguo modelo de sociedad y la nueva. El golpe y la caída del Gobierno Provisional, que dio a los sóviets la dirección de la resistencia, fortaleció y reforzó la autoridad y la presencia de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento: las masas se radicalizaron y los sindicatos se alinearon con los bolcheviques. El Soviet de Petrogrado elige a Trotsky como su presidente el 30 de septiembre.
  • Invasión del Golfo de Riga.

    Invasión del Golfo de Riga.
    Alemania pasó a la ofensiva y conquistó el Golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos . El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conoció la guerra de trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques. El Comité aprobó y pasó a organizar la insurrección que Lenin fijó para la víspera del Segundo Congreso de los sóviets, que debía reunirse el 25 de octubre.
  • Revoluciçón de Octubre

    Revoluciçón de Octubre
    La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Las películas oficiales posteriores elevaron estos sucesos al rango de heroicos, pero en realidad los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia débil. Al día siguiente se declaró disuelto el Gobierno Provisional. Una de las primeras acciones del gobierno fue salir
  • Catorce Puntos de Wilson

    Catorce Puntos de Wilson
    Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo una llamada a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.
    Para esto redactó un discurso conocido como los Catorce Puntos. Pretendía la libertad de comercio y navegación, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la renuncia a la diplomacia secreta y la fundación de una Sociedad de Naciones.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Última ofensiva alemana.

    Última ofensiva alemana.
    Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en su última ofensiva sobre el río Somme, en Flandes y en Champagne. Esta comenzó el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: París. El General Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne.
  • Muerte de Nicolás II

    Muerte de Nicolás II
    Finalmente el 17 de julio de 1918 el Zar Nicolás II fue asesinado con toda su familia en Ekaterimburgo, por temor a que el avance de la Legión Checoslovaca hacia la ciudad, pudiera liberar al Zar.
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa

  • Armisticio aleman.

    Armisticio aleman.
    El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente alemán; los aliados penetran en Bélgica. El Alto Mando pide al brazo político iniciar inmediatamente negociaciones de paz. Cunde la convicción de que la guerra está perdida. Wilson proclama que Estados Unidos sólo negociará con un gobierno alemán democrático. Tras una revolución obrera en Berlín, el Káiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio.
  • Period: to

    Periodo de entreguerras.

    Se conoce como período entre guerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales y , la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.
  • Creación de la Sociedad de Naciones

    Creación de la Sociedad de Naciones
    Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919, el Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson.
  • China cede derechos comerciales.

    En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles obligó a Alemania a asumir la responsabilidade de la guerra. Devolvían Alsacia y Lorena a Francia, debía pagar compensaciones; como garantía del pago consentió la ocupación del Sarre y perdió territorios en el Este: Prusia Oriental quedaba aislada del resto del país por el pasillo de Danzig, que proporcionaba a olonia una salida al Báltico. Además Alemania entregó sus colonias.
    Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial de la IIGM.
  • Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

    Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
    El 1 de abril de 1920, el Partido Obrero Alemán cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como Partido Nazi; ese mismo día Hitler abandonó el Ejército. Poco después organizó escuadrones de veteranos de guerra, liderados por Emil Maurice, para que mantuvieran el orden en las reuniones del Partido, y expulsasen a los que no estuviesen de acuerdo con los oradores.
  • Hitler, lider del partido Nazi

    Hitler, lider del partido Nazi
    Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, en 1919 y se convirtió en líder de éste, el NSDAP, en 1921. En 1923 Hitler intentó un golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich en el pub Bürgerbräukeller de Múnich. El golpe de estado fue fallido por lo que Hitler fue encarcelado, durante su estancia en la cárcel escribió su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos.
  • Ocupación del Ruhr

    Ocupación del Ruhr
    En enero de 1923, luego de que el gobierno alemán se retrasase en el pago de las reparaciones de guerra a Francia, esta nación procedió a ocupar la región industrial del Ruhr, devastando la economía germana. El gobierno llamó entonces a la resistencia no violenta contra Francia, pero en septiembre era obvio que esta estrategia no estaba generando resultados.
  • Se reinician los pagos a Francia.

    Se reinician los pagos a Francia.
    El 26 de septiembre, el Canciller alemán Gustav Stresemann decidió reiniciar los pagos a Francia, y cancelar la estrategia de resistencia. Stresemann previó que los nacionalistas y los comunistas iniciarían toda clase de protestas y disturbios ante estas impopulares medidas, por lo que declaró el estado de emergencia ese mismo día.
  • Putsch de Munich

    Putsch de Munich
    En la noche del 8 de noviembre de 1923, Hitler y los camisas pardas irrumpieron en una reunión pública liderada por Kahr en el Bürgerbräukeller, una cervecería a las afueras de Múnich. Hitler proclamó una revolución y anunció sus intenciones de formar un nuevo gobierno, junto a Ludendorff, quien no estaba enterado del golpe.
  • Juicio de Hitler

    Juicio de Hitler
    Su juicio, atrajo atención internacional, y le proporcionó una plataforma política para anunciar su movimiento. Durante su juicio, que se inició el 26 de febrero de 1924, Hitler recibió tiempo casi ilimitado para hablar, lo que hizo que su popularidad creciera debido a su poderoso y convincente discurso nacionalista. A diferencia de los participantes del golpe de Kapp, Hitler asumió la responsabilidad de la intentona golpista, pero negó haber cometido un crimen.
  • Hitler, sentenciado.

    Hitler, sentenciado.
    El 1 de abril de 1924, Hitler fue sentenciado a 5 años de prisión en la fortaleza de Landsberg, aunque la Constitución estipulaba cadena perpetua contra crímenes de este tipo. Hitler recibió un trato privilegiado de los guardias y pudo recibir cartas y visitas de sus admiradores. Fue absuelto y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año, como parte de una amnistía masiva hacia prisioneros políticos. En total, solo cumplió nueve meses de su condena.
  • Hitler es liberado.

    Hitler salió de prisión el 19 de diciembre de 1924. Su movimiento revolucionario probablemente estaba en su punto más bajo, el Partido Nazi y sus órganos mediáticos habían sido prohibidos; además, Hitler tenía prohibido hablar en público y el gobierno regional estaba recomendando que fuese extraditado a Austria. Durante su ausencia, Gregor Strasser y Erich Ludendorff lideraron el movimiento nazi, y se fueron distanciando de él.
  • Acuerdos de Locarno

    Acuerdos de Locarno
    Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos1 destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en la ciudad suiza de Locarno (cantón del Tesino o Ticino), el 16 de octubre de 1925.
  • Acuerdos de Letran

    Acuerdos de Letran
    Proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los Estados Pontificios, en los que había gobernado el Papa, habían sido absorbidos en el proceso de Reunificación italiana y, como consecuencia de ello, el Papa y la Santa Sede habían quedado sometidos a la soberanía italiana.
    En los acuerdos de 1929, se restauraba el carácter de Estado Soberano para una porción territorial de Roma y, por ende, para la Iglesia Católica.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    El Crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo. esta comenzó en EE.UU. pero arrastró a la economía Europea.
  • Hitler, Canciller de Alemania

    Hitler, Canciller de Alemania
    Después de su liberación en 1924, Hitler obtuvo el apoyo mediante la promoción del pangermanismo, del antisemitismo, y del anticomunismo con su carismática oratoria y la propaganda nazi. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933 y transformó la República de Weimar en el Tercer Reich que gobernaba con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    El 27 de febrero de 1933, un incendio inexplicable arrasa el Reichstag, la sede del parlamento alemán. A raíz del mismo, Hitler declara el estado de excepción. Pronto surge desde el partido nazi la acusación de que los comunistas son los instigadores de la quema, y Hitler logra que un Hindenburg ya muy mermado de salud firme el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo tanto al partido comunista como a cualquier organización afín al mismo.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras.
  • Hitler, presidente de Alemania

    Hitler, presidente de Alemania
    Hiitler logró afianzarse en el poder, ocupando los cargos de canciller y presidente de la República a la muerte de Hindenburg, nombrándose a sí mismo Führer. Eliminó a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada «Noche de los cuchillos largos», iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania» y «razas impuras».
  • Remilitarización alemana.

    Remilitarización alemana.
    El 16 de marzo de 1935, Hitler repudió la cláusula de desarme del Tratado de Versalles, alegando que Francia no la estaba respetando. Se reinstauró el servicio militar obligatorio y el Ejército alemán empezó a expandirse. A pesar del rearme, Hitler realizó discursos con rasgos pacifistas para calmar al gobierno británico, y logró conseguir el Acuerdo Naval Anglo-Germano, que le permitió expandir la Armada y reiniciar la construcción de submarinos.
  • Invasión de Etiopía

    Invasión de Etiopía
    La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope, duró 7 meses, entre 1935 y 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    El 7 de marzo de 1936, mientras el Reino Unido y Francia se encontraban distraídos en conflictos internos y la guerra en Etiopía, Hitler ordenó la remilitarización de la Renania por una fuerza simbólica. Aunque Hitler había ordenado la retirada en caso de que los franceses respondieran, y aunque el Presidente francés Albert Sarraut había anunciado días antes que no iba a permitir esta maniobra, ninguno de los firmantes de los Tratados de Locarno se molestó en cumplir su palabra.
  • Eje Roma-Berlín

    Eje Roma-Berlín
    El 11 de julio de 1936, el Ministro de Relaciones Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, logró llegar a un acuerdo con Alemania respecto al "Anschluss". El 26 de octubre se creó el Eje Roma-Berlín, un tratado simbólico para Mussolini, que sirvió para hacer parecer debíl la causa francesa, defensora del statu quo. Fue entonces que Bélgica se declaró neutral, creyendo poder escapar de una futura guerra, pero su declaración sólo sirvió para comprometer los planes de defensa franceses.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    El Pacto Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern.
    Los dos países se alían contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconoce Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorpora a este pacto Italia.
  • Anexión de Austria.

    Anexión de Austria.
    Alemania movilizó su ejército a la frontera, y bajo amenaza de ser invadido, Schuschnigg renunció el 11 de marzo. De inmediato, el nazi austríaco Arthur Seyß-Inquart se declaró nuevo Canciller y aprobó la entrada de tropas alemanas a Austria.
    El 13 de marzo, Hitler declaró a Austria parte del Tercer Imperio Alemán.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
  • Guerra sino-japonesa

    Guerra sino-japonesa
    La segunda guerra sino-japonesa o segunda guerra chino-japonesa, transcurrió entre los años 1937 y 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China.
  • El incidente del puente de Marco Polo

    El incidente del puente de Marco Polo
    El incidente del puente de Marco Polo, ocurrido el 7 de julio de 1937, marcó el inicio de la Segunda guerra sino-japonesa entre el Imperio de Japón y la República de China. Los soldados de ambas potencias se enfrentaron 15 kilómetros al suroeste del centro de Pekín en el Puente de Marco Polo. La artillería disparó sobre las fuerzas chinas en la medianoche del 8 de julio y los tanques japoneses avanzaron sobre el puente. Los chinos consiguieron recuperar por completo el puente el día siguiente.
  • Acuerdos de Munich

    Acuerdos de Munich
    El 30 de septiembre se firmaron los Acuerdos de Munich, donde se decidió la anexión de los Sudetes por Alemania. Polonia aprovechó la oportunidad para obtener la cesión checoslovaca de Těšín, a pesar de las advertencias soviéticas de anular el pacto de no-agresión firmado en 1932.
  • Incorporación de Eslovaquia a Alemania.

    Incorporación de Eslovaquia a Alemania.
    El 13 de marzo de 1939, Hitler presionó al líder eslovaco Monseñor Jozef Tiso, para que declarase la independencia de Eslovaquia. Entonces, el nuevo Presidente checoslovaco Emil Hácha fue llevado a Berlín, y bajo amenaza de bombardear Praga, fue obligado a firmar una solicitud de incorporación a Alemania.
  • Discurso de Hitler.

    Discurso de Hitler.
    El 20 de marzo de 1939, Hitler realizó un discurso demandando un paso por el corredor polaco, para conectar Prusia oriental con el resto de Alemania, así como la anexión de la Ciudad libre de Dánzig. Dos días después, presionó a Lituania para que cediese la ciudad de Memel, actual Klaipėda. El Reino Unido reaccionó el 6 de abril, anunciando un acuerdo militar bilateral con Polonia.
  • Invasión de Albania

    Invasión de Albania
    El viernes 7 de abril de 1939, Benito Mussolini envió cerca de 60,000 soldados a través del Estrecho de Otranto para desembarcar en los principales puertos albaneses como Durrës, Vlorë y Sarandë, tomándolos por asalto rápidamente ese mismo día, y lanzándose a la ocupación del resto del territorio albanés.
    Al día siguiente culmino la ocupación.
  • Primeras reacciones ante una posible invasión de Polonia.

    Primeras reacciones ante una posible invasión de Polonia.
    El 2 de junio, Stalin tomó la iniciativa y planteó la formación de una alianza militar con occidente. Las naciones occidentales estudiaron el planteamiento soviético y enviaron delegaciones a Moscú en un velero, llegando el 11 de agosto. En este punto los soviéticos descubrieron que los delegados no tenían autoridad para firmar un acuerdo. Las negociaciones progresaron lentamente, pero se estancaron cuando Kliment Voroshílov propuso discutir la defensa de Polonia.
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov

    Pacto Ribbentrop-Mólotov
    El 24 de agosto, Ribbentrop se reunió con Stalin y se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que estipulaba la no-agresión entre la Unión Soviética y la Alemania Nazi durante 10 años, así como la neutralidad de una nación si la otra iba a la guerra con una potencia tercera. Una cláusula secreta, desconocida hasta 1945, indicaba que Finlandia, Estonia y Letonia pasarían a formar parte de la esfera de influencia soviética, mientras que Polonia y Lituania serían repartidas entre Alemania y Rusia.
  • Pacto anglo-polaco, una alianza militar.

    Pacto anglo-polaco, una alianza militar.
    El 25 de agosto, el acuerdo anglo-polaco de abril se transformó en una alianza militar. Esta reacción perturbó a Hitler, quien retrasó la invasión de Polonia por una semana. Durante este tiempo, estuvo ofreciendo garantías al Imperio Británico y exigiendo la visita de un plenipotenciario polaco; sin obtener respuesta. Hitler también acudió a Mussolini, quien había permanecido callado a pesar de haber firmado el Pacto de Acero, un acuerdo político-militar, el 22 de mayo.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler pronosticó incorrectamente la respuesta occidental, ya que dos días después Francia y el Reino Unido le declararon la guerra dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. No obstante, tres importantes actores, la Unión Soviética, los Estados Unidos e Italia se mantuvieron fuera de la contienda inicialmente.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, con bandos similares a los de la Primera Gran Guerra.
    A lo largo del conflicto se dio: la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera de armas nucleares en un conflicto militar.
  • Los alemanes alcanzan Varsovia

    Los alemanes alcanzan Varsovia
    Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, tras haber penetrado a través de las defensas polacas, y comenzaron el asedio de Varsovia (8-28 septiembre). El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre.
  • La Unión Soviética invade Polonia

    La Unión Soviética invade Polonia
    El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Algunas tropas polacas se fueron a países vecinos.
  • La Unión Soviética ataca Finlandia.

    La Unión Soviética ataca Finlandia.
    La Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, con lo que comenzó la Guerra de Invierno. A pesar de superar a las tropas finesas en número de 4 a 1, el Ejército Rojo encontró que su ataque se volvía muy difícil, lo cual resultó muy embarazoso y la fuerte defensa finesa evitó una invasión completa. Los soviéticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio como Finlandia cedía áreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado, así como en la Carelia.
  • Alemania ataca Dinamarca y Noruega

    Alemania ataca Dinamarca y Noruega
    Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operación Weserübung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó. La defensa Noruega fue socavada desde el interior por la colaboración de Vidkun Quisling. Tropas del Reino Unido, cuya propia invasión estaba preparada, desembarcaron en el norte de Noruega. Alemania controlaba la mayor parte de Noruega y la familia real escapó a Londres.
  • Invasión de Luxemburgo, Bélgica, Paises Bajos y Francia.

    Invasión de Luxemburgo, Bélgica, Paises Bajos y Francia.
    El 10 de mayo de 1940 los alemanes invadieron Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Los Países Bajos fueron arrollados rápidamente y la ciudad neerlandesa de Róterdam fue destruida en un bombardeo aéreo. La Fuerza Expedicionaria Británica y el Ejército Francés, avanzan hacia el norte de Bélgica y planeaban hacer una guerra móvil en el norte, mientras mantenían un frente continuo y estático a lo largo de la Línea Maginot más al sur. Los planes aliados fueron desbaratados inmediatamente
  • Italia se une a la guerra.

    El 10 de junio, Italia se unió a la guerra, atacando a Francia por el sur.
  • Armisticio francés.

    Armisticio francés.
    Las fuerzas alemanas continuaron la conquista de Francia con Fall Rot ('Caso Rojo'). Francia firmó un armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940, que condujo a la ocupación directa alemana de París y de dos tercios de Francia, y al establecimiento de un gobierno títere alemán con sede en el sudeste de Francia conocido como la Francia de Vichy.
  • Invasión italiana de Grecia

    Invasión italiana de Grecia
    Italia invadió Grecia el 28 de octubre de 1940, desde Albania, entonces ocupada por Italia, pero fue rechazada rápidamente. A mediados de diciembre, el ejército Griego avanzó incluso hacia el sur de Albania, ocupando así en la campaña a 530.000 soldados italianos. Mientras tanto, en cumplimiento de la garantía británica dada a Grecia, la Royal Navy atacó a la flota italiana el 11 de noviembre de 1940.
  • Acta de Préstamo y Arriendo

    Acta de Préstamo y Arriendo
    Después de la caída de Francia en 1940, el Reino Unido estaba sin recursos económicos. Franklin Delano Roosevelt persuadió al Congreso de los Estados Unidos, para que aprobase el acta de Préstamo y Arriendo el 11 de marzo de 1941, que proveyó al Reino Unido y a otros 37 países con 50.000 millones de dólares en equipo militar y otros suministros.
  • Los Aliados hunden cruceros italianos en el Cabo Matapán.

    Los Aliados hunden cruceros italianos en el Cabo Matapán.
    La guerra entre las armadas Aliada e italiana cambió decisivamente a favor de los Aliados el 28 de marzo de 1941, cuando los barcos del almirante Andrew Browne Cunningham encontraron a la flota principal italiana al sur del Cabo Matapán, en el extremo sur de la Grecia continental. Con un coste de un par de aviones derribados, los Aliados hundieron cinco cruceros italianos y tres destructores, y dañaron al moderno acorazado Vittorio Veneto.
  • Invasión de Yugoslavia.

    Invasión de Yugoslavia.
    El 6 de abril de 1941, fuerzas alemanas, italianas, húngaras y búlgaras invadieron Yugoslavia, acabando con la rendición del ejército yugoslavo el 17 de abril y con la creación de un estado títere en Croacia y Serbia. También el 6 de abril, Alemania invadió Grecia desde Bulgaria. El ejército griego defendiendo la línea Metaxas, fue superado en número y en capacidad de maniobra por el rápido avance alemán a través de Yugoslavia y colapsó. Atenas cayó el 27 de abril.
  • Acorazado Bismarck

    Acorazado Bismarck
    El 24 de mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck partió de su puerto, amenazando con dirigirse hacia el Atlántico. Hundió al HMS Hood, uno de los mejores cruceros de batalla de la Royal Navy. Siguió entonces una caza masiva, en la que el acorazado alemán fue hundido después de una persecución de 2.700 kilómetros, durante la cual los británicos emplearon 8 acorazados y cruceros de batalla, 2 portaaviones, 11 cruceros, 21 destructores, y 6 sumergibles.
  • Invasión Soviética

    Invasión Soviética
    Tres Grupos de Ejército alemanes, junto con otras unidades militares del Eje, que sumaban unos 3,5 millones de hombres, se lanzaron a la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Sus objetivos principales eran el asegurar los estados bálticos y tomar Leningrado.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa el 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
    Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque era neutralizar la flota enemiga por un largo período y ocupar las colonias occidentales
  • Invasión de Filipinas

    Invasión de Filipinas
    Japón también invadió las Filipinas, un protectorado de los Estados Unidos, el 8 de diciembre. Las fuerzas estadounidenses y filipinas, bajo el mando del General Douglas MacArthur, fueron forzadas a retirarse a la Península de Batán. Una fiera resistencia continuó hasta abril, comprando un tiempo precioso para los Aliados. Después de su rendición, los supervivientes fueron conducidos a la Marcha de la Muerte de Batán.
  • Declaración de guerra a los EE.UU.

    Declaración de guerra a los EE.UU.
    Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre. Hitler esperaba que Japón apoyaría a Alemania atacando a la Unión Soviética. Japón no lo hizo porque había firmado un tratado de no agresión, prefiriendo concentrarse en expandir su imperio en China, Sudeste de Asia, y el Pacífico. Más que abrir un segundo frente sobre la URSS, el efecto de la declaración de guerra alemana fue el de borrar cualquier oposición para unirse a la lucha.
  • Operación Torch

    Operación Torch
    La Operación Torch fue efectuada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la Francia libre el 8 de noviembre de 1942, para ganar el control del Norte de África. Las fuerzas locales de la Francia de Vichy opusieron una resistencia mínima antes de someterse a la autoridad de la Francia libre del general Henri Giraud. Como represalia, Hitler invadió y ocupó la Francia de Vichy, mientras Mussolini ocupó Córcega y la costa azul francesa hasta el Ródano.
  • Rendición de los alemanes en Stalingrado

    Rendición de los alemanes en Stalingrado
    Después de la rendición del 6º Ejército Alemán en Stalingrado el 2 de febrero de 1943, el Ejército Rojo lanzó ocho ofensivas durante el invierno. Muchas estaban concentradas a lo largo de la cuenca del Don cerca de Stalingrado. Estos ataques resultaron en ganancias iniciales, hasta que las fuerzas Alemanas fueron capaces de tomar ventaja de la sobre extensión y debilitada condición del Ejército Rojo, y lanzar un contraataque para recapturar la ciudad de Jarkov y áreas circundantes.
  • Operación Cartwheel

    Operación Cartwheel
    El 30 de junio, los Aliados lanzaron la Operación Cartwheel, una operación de gran estrategia para el Pacífico Sur y Sudoeste, encaminada a aislar la base Japonesa más importante, Rabaul, antes de proceder a la campaña de «saltar de isla en isla» hacia Japón.
  • Mussolini es liberado.

    Mussolini es liberado.
    En el norte, Mussolini, fue liberado por orden de Hitler, por un grupo de paracaidistas de las SS de Alemania bajo el mando de Otto Skorzeny el 12 de septiembre de 1943. Con el apoyo nazi, creó lo que era de hecho un gobierno títere, la República Social Italiana o República de Saló, llamada así por la nueva capital en Saló en el Lago de Garda.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno1 como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
  • Operación Bagration

    Operación Bagration
    Con Crimea limpia, la largamente esperada ofensiva soviética de verano, de nombre en código, Operación Bagration, comenzó el 22 de junio de 1944, con 2,5 millones de hombres y 6.000 tanques. Su objetivo era limpiar Bielorrusia de tropas alemanas, y aplastar al Grupo de Ejército Centro Alemán que estaba defendiendo ese sector. La ofensiva se organizó para coincidir con los desembarcos Aliados en Normandía. Alcanzaron los alrededores de Varsovia el 31 de julio.
  • Operación Tempest

    Operación Tempest
    La proximidad del Ejército Rojo, hizo que los polacos de Varsovia pensasen que serían liberados pronto. El 1 de agosto, se rebelaron como parte de la más amplia Operación Tempest. Casi 40.000 luchadores de la resistencia polaca tomaron el control de la ciudad. Los soviéticos, sin embargo, no avanzaron más.
  • Levantamiento francés contra los alemanes.

    Levantamiento francés contra los alemanes.
    Las fuerzas aliadas estacionadas en Italia invadieron la Riviera francesa el 15 de agosto de 1944, y enlazaron con las fuerzas de Normandía. La resistencia francesa clandestina en París, se levantó contra los alemanes el 19 de agosto, y una división acorazada francesa bajo el mando del general Philippe Leclerc, presionando a la vanguardia desde Normandía, recibió la rendición de las fuerzas alemanas de la ciudad, y liberó a la ciudad el 25 de agosto.
  • Batalla del Golfo de Leyte

    Batalla del Golfo de Leyte
    La Batalla del Golfo de Leyte, desde el 23 de octubre hasta el 26 de octubre de 1944, fue la batalla naval más grande de la historia del mundo moderno. Esta fue la primera batalla en la que los Japoneses emplearon ataques kamikaze. El acorazado Japonés Musashi, uno de los dos acorazados más grandes jamás construidos, fue hundido por 19 torpedos estadounidenses y 17 bombas..
  • Asedio de Budapest

    Asedio de Budapest
    Los soviéticos se recobraron de su derrota en Debrecen, y las columnas adelantadas del Ejército Rojo colaboraron con los Partisanos yugoslavos en la liberaron Belgrado a últimos de noviembre y alcanzaron Budapest el 29 de diciembre de 1944, rodeando la ciudad y atrapando unas 188.000 tropas del Eje, incluyendo muchas Waffen-SS alemanas. Los alemanes aguantaron hasta el 13 de febrero de 1945.
  • Ofensiva Soviética

    Ofensiva Soviética
    Con los Balcanes y la mayor parte de Hungría limpias de tropas Alemanas a últimos de diciembre de 1944, los soviéticos comenzaron un redespliegue masivo de sus fuerzas hacia Polonia para su inminente ofensiva de Invierno. Las preparaciones soviéticas todavía estaban en marcha, cuando Churchill le pidió a Stalin que lanzase su ofensiva tan pronto como fuera posible para aliviar la presión Alemana en el Oeste. Stalin accedió y la ofensiva fue dispuesta para el 12 de enero de 1945.
  • Zhúkov toma Varsovia

    Zhúkov toma Varsovia
    Zhúkov tomó Varsovia el 17 de enero, y para el 19 de enero, sus tanques tomaron Łódź. Ese mismo día, las fuerzas de Konev alcanzaron la frontera Alemana anterior a la guerra. Al final de la primera semana de la ofensiva, los soviéticos habían penetrado 160 kilómetros en profundidad, en un frente que tenía 650 kilómetros de ancho. La apisonadora Soviética se paró finalmente en el Río Óder al final de enero, a sólo 60 kilómetros de Berlín.
  • Asalto sobre Berlín.

    Asalto sobre Berlín.
    Hitler creía que el objetivo principal para la inminente ofensiva Soviética sería en el sur cerca de Praga, y no Berlín, y había enviado las últimas reservas Alemanas a defender en ese sector. El principal objetivo del Ejército Rojo era realmente Berlín y para el 16 de abril estaba listo para comenzar su asalto final sobre Berlín.
  • Hitler se suicida.

    Hitler se suicida.
    La lucha fue casa por casa y cuerpo a cuerpo. Los soviéticos tuvieron 360.000 bajas; los alemanes 450.000 bajas incluyendo civiles, y además 170.000 capturados. Hitler y su personal se trasladaron al Führerbunker, un bunquer de hormigón debajo de la Cancillería, donde se suicidó el 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, con la que había contraído matrimonio unas horas antes.
  • Rendición alemana.

    Después de la muerte de Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su podería se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos se rindieron el 4 de mayo.
  • Día de la Victória en Europa

    Día de la Victória en Europa
    Los Aliados occidentales celebraron el «Día de la Victoria en Europa» el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el «Día de la Victoria» el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejército Centro Alemán continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo.
  • Hiroshima y Nagasaki

    Hiroshima y Nagasaki
    El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
  • Rendición japonesa.

    Rendición japonesa.
    Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.