De la I a la II Guerra Mundial

By paulis
  • Period: to

    Paz Armada

    La Paz Armada fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones,
  • La triple alianza

    La triple alianza
    Que comprendía los imperios alemán y austro-húngaro y a Italia. Esta última no participaría finalmente en la guerra del lado de sus primeros aliados.
  • Dimición del Canciller Bismarck

    Dimición del Canciller Bismarck
    Al faltarle el apoyo del emperador Guillermo II, quien había subido al trono en 1888, Bismarck presentó su dimisión en 1890 y se retiró a vivir al campo. Falleció en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898 a los 83 años de edad. En Alemania dimite como canciller y asume el general Carprivi.
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente.
    Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea. Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905. La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas.
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La derrota de Rusia frente a Japón provocó huelgas y motines. Con el Domingo Sangriento se inició la Revolución de 1905. Aunque la revuelta fue aplastada, el zar tuvo que conceder una asamblea consultiva de aspecto parlamentario, la Duma.
  • Las crisis marroquíes

    Las crisis marroquíes
    De 190y y 1911, entre franceses y alemanes. La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911.
  • La triple Entente

    La triple Entente
    La triple Entente, concertada en torno a Francia, obsesionada por la derrota de 1871 frente a Prusia. La alianza entre Francia y Rusia (con regímenes oilíticos antagónicos, pero unidas por su enemistad frente a Alemania) contaba con el apoyo reciente del Reino Unido.
  • La crisis bosnia

    La crisis bosnia
    Entre austriacos y rusos. estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia y, al día siguiente, el Imperio austrohúngaro anunció la anexión de la provincia de Bosnia y Herzegovina, que ocupaba desde el Congreso de Berlín de 1878. Rusia, el Imperio Otomano (al que pertenecía teóricamente el territorio), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Italia, Reino de Serbia, Montenegro, Imperio alemán y Francia intervinieron en estos acontecimientos. Estalló la IGM.
  • Las dos guerras balcánicas

    Las dos guerras balcánicas
    Que involucraron a casi todos los Estados de esa zona inestable en 1912 y en 1913.
  • La guerra de movimientos

    La guerra de movimientos
    Llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar la Francia francesa para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas. En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso. Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde
  • Magnicidio del archiduque Francisco Fernando

    Magnicidio del archiduque Francisco Fernando
    El 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra".
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
    -La guerra de movimientos
    -La guerra de posiciones o trincheras
    -La ofensiva alemana.
  • Period: to

    Guerra de posiciones o trincheras.

    Ambos bandos intentaron romper el equilibrio a su favor incorporando nuevos contendientes y abriendo nuevos frentes:• Del lado de las potencias centrales, entraron el Imperio Otomano y Bulgaria. • En el bando aliado, las principales incorporaciones fueron las de Italia y Rumanía.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Se estableció un nuevo gobierno provisional, presidido por el socialista moderado Kerensky, que intentó proseguir la guerra. Pero el aplazamiento de las elecciones constituyentes y el cansancio provocado por la guerra le hicieron impopular. se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917
    El Imperio Ruso movilizó a millones de soldados, pero el abastecimiento era pésimo. La baja moral de las tropas, hacía temer un colapso del frente.El zar se negó a reformas inaplazables, hasta quedarse sin apoyos. En febrero, una manifestación de obreras contra la carestía inició un levantamiento en la capital (Petrogrado). La monarquía se derrumbó sin apenas resistencia, dando paso a un doble poder: un gobieron provisional y un consejo de soviéts.
  • Crisis de 1917

    Crisis de 1917
    El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización.
  • Dictadura del partido bolchevique

    Dictadura del partido bolchevique
    En octubre de 1917, tras varios meses de progresiva radicalización del proceso revolucionario, el partido bolchevique -nacido en 1903 por una escisión del Partido Social-Demócrata Ruso- tomó el poder y "desvió" la revolución hacia la dictadura y el totalitarismo. La "revolución de febrero" no pudo, pues, estabilizar la política y crear un nuevo orden democrático.
  • Period: to

    La Revolución Rusa

    Agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética
  • El programa bolchevique

    El programa bolchevique
    Para ayudar al partido bolchevique, favorable a la paz, el Gobierno alemán permitió el pasoo por su territorio de Lenin, líder soviético exiliado en Suiza. Llegado a Petrogrado en abril de 1917, Lenin resumió el programa bolchevique en unas tesis:
    -Entrega del poder supremo a los sóviets.
    -Salida inmediata de la guerra, a cualquier precio.
    -Redistribución de las tierras y colectivización de las industrias.
  • La Paz de Brest-Litovsk

    La Paz de Brest-Litovsk
    Es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Loa 14 puntos de Wilson

    Loa 14 puntos de Wilson
    Wilson, presidente de EE.UU., formuló catorce puntos, señalando los principios que habían de regir la ordenación de Europa tras la guerra. Sus ideas básicas eran:-Libertad de navegación y de comercio.-Derecho de los pueblos a la autodeterminación.-Renuncia a la diplomacia secreta.-Fundación de una Sociedad de Naciones.
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    Se decidió lanzar una gran ofensiva en Francia, con objeto de romper el frente antes de que la ayuda americana se hiciera efectiva, pero franceses y británicos resistieron.En el otoño de 1918, los aliados de Alemania fueron abandonando la lucha, mientras que en las ciudades alemanas se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados, según el modelo soviético. Ante la inminencia del colapso, el Ejército dio la guerra por perdida: el káiser abdicó y se proclamó la República.
  • Period: to

    La Guerra Civil Rusa.

    Se firmó la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia abandonaba la Gran Guerra y aceptaba grandes pérdidas territoriales. En este momento de debilidad del régimen, los pueblos no rusos del antiguo imperio se independizaron. Estalló una guerra civil en la que el Gobierno bolchevique se enfrentó a un heterogéneo conglomerado de tropas contrarevolucionarias, los blancos.El triunfo bolchevique en la guerra civil se asentó sobre dos pilares:• El ejército rojo.• La policía política.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles obligó a Alemania a asumir la responsabilidad de la guerra. Además de devolver Alsacia y Lorena a Francia, Alemania debía pagar compensaciones: como garantía del pago consentía la ocupación del Sarre. También perdió territorios en el Este (Prusia Oriental). Alemania entregó sus colonias y se le impuso la desmilitarización de Renania y la reducción del ejército y arsenales.
  • República de Weimar

    República de Weimar
    Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»).
  • La crisis de 1929

    La crisis de 1929
    El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial.
  • Period: to

    "Felices 20"

    La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.
  • Period: to

    Período de entre guerras

    Es el período de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • Creación de la URSS

    Creación de la URSS
    La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922 al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia) ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets (asambleas) de cada nación y habiendo resultado ganadores en la Guerra Civil Rusa posterior a la Revolución de Octubre.
  • Intento de golpe de Estadp

    Intento de golpe de Estadp
    Intento de golpe de Estado por Adolf Hitler, en Múnich.Intento fallido que le costó 5 años de carcel . Durante su estancia en prisión, en un régimen carcelario bastante blando, escribió su manifiesto político: Mein Kampf (Mi lucha), en la que claramente mostraba a Alemania y al mundo cuál iba a ser su política futura. Fue puesto en libertad en diciembre de 1924.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
  • Los acuerdos de Locarno

    Los acuerdos de Locarno
    Loa esfuerzos de algunos políticos por impedir una nueva guerra cristalizaron en los Avuerdos de Locarno en 1925. Su base era el entendimiento fracaso-alemán: ambos reconocían las fronteras y establecían una zona desmilitarizada en Renania.
  • Creación de un estado satélite Japonés en Manchuria

    Creación de un estado satélite Japonés en Manchuria
    Estado independiente- puesto en el poder por los japoneses al norte de China a manera de protectorado, en el territorio de Manchuria, que existió entre 1932 y 1945.Manchuria fue originalmente una provincia del Imperio chino desde los días de la Dinastía Qing, creada por príncipes manchúes que invadieron China y la gobernaron totalmente desde 1644 hasta 1911.
  • Hitler es nombrado canciller de Alemania

    Hitler es nombrado canciller de Alemania
    En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Italia invade Abisinia

    Italia invade Abisinia
    Terreno por el cual Italia se unió a los Aliados en la Primera guerra Mundial.
  • Alemania restablece el servivio militar obligatorio

    Alemania restablece el servivio militar obligatorio
    Y acaba con el espíritu de Locarno en 1936, con la remilitarización de Renania.
  • Las Purgas y el Gulag

    Las Purgas y el Gulag
    Con el Estalinismo , período en el que los rasgos totalitarios del sistema sovético, se acentuaron hasta adquirir proporciones grotescas:·culto al lider ·Policía política·Manipulación de la historia·Creación de la Gran Purga 1936-1938, Stalin se deshizo de la vieja guardia del partido, en una serie de juicios con acusasiones inverosímiles y confesiones forzadas mediante tortura.·Los gulags, sistemas de campos de trabajos forzados, que creció hasta alcanzar enormes dimesiones, eran secretos.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    En septiembre del 38, se celebró la Conferencia de Múnich, auspiciada por Mussolini, que se presentaba como árbitro neutral. Los gobiernos del Reino Unido y Francia abandonaron a su aliada, Checoslovauiqe, y los nazis no tardaron en invadir este Estado, incumpliendo todas sus promesas.
  • Alemania invade a Austria

    Alemania invade a Austria
    Siguiendo los planes recogidos en el protocolo Hossbach, el canciller alemán trató de forzar mediante amenazas al gobierno derechista de Schussnigg a aceptar la anexión de Austria. La resistencia del dirigente austríaco, convocando un referéndum sobre la cuestión, precipitó la invasión de su país el 12 de marzo de 1938. La favorable reacción de gran parte de la población austriaca, llevó a la convocatoria de un plebiscito el 10 de abril. El 99.7 por ciento de la población, aceptaron la anexión
  • Italia invade Albania

    Italia invade Albania
    El Reino de Albania llegó a depender excesivamente de Italia, al extremo que para 1939 controlaba su economía y a las fuerzas armadas. Finalmente Mussolini invadió el país, el 7 de Abril de 1939 y el Rey Vittorio Enmanuel III fue nombrado Rey de Albania.
  • Ocupación de Memel

    Ocupación de Memel
    Hitler, ocupa la ciudad báltica de Memel, que estaba bajo la protección de la Sociedad de Naciones, y amenazó a Polonia con la anexión del corredor Dantzig.Reino Unido y Francia prometen a Polonia que la apoyarían en caso de guerra.
  • Period: to

    II Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por los soviéticos en 1945 Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki de EEUU se produjo la rendición internacional.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    En agosto de 1939 surgía una noticia inconcencible: Hitler y Stalin habían concertado un Pacto de No Agresión. El Tercer Reich había logrado la neutralidad rusa en vísperas de un conflicto en su frontera occidental.
    El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia.
  • La guerra Relámpago

    La guerra Relámpago
    Hitler inicó la guerra relámpago: ataques rápidos por sorpresa. Ocupó países neutrales, como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
  • Invasión alemana de la URSS

    Invasión alemana de la URSS
    La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941.
  • Ataque japonés a Pearl-harbor

    Ataque japonés a Pearl-harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
  • Derrota alemana por los rusos en Stalingrado

    Derrota alemana por los rusos en Stalingrado
    La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Desembarco de los aliados en Sicilia

    Desembarco de los aliados en Sicilia
    La noche anterior se lanzan paracaidistas. Partiendo de Malta y de los puertos de Bizerta, Argel y Orán, comienza la operación al amanecer del 10 de julio de 1943. Los norteamericanos, bajo el mando de Patton, desembarcan en las playas de Gela, al sur de la isla. Los británicos, obedeciendo a Montgomery, lo hacen al oeste, junto a Siracusa.
  • Desembarco en Normandía por EE.UU

    Desembarco en Normandía por EE.UU
    La noche anterior se lanzan paracaidistas. Partiendo de Malta y de los puertos de Bizerta, Argel y Orán, comienza la operación al amanecer del 10 de julio de 1943. Los norteamericanos, bajo el mando de Patton, desembarcan en las playas de Gela, al sur de la isla. Los británicos, obedeciendo a Montgomery, lo hacen al oeste, junto a Siracusa.
  • EE.UU lanza las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

    EE.UU lanza las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.
  • Invasión soviética en Berlín, caída de Alemania.

    Invasión soviética en Berlín, caída de Alemania.
    La noche anterior se lanzan paracaidistas. Partiendo de Malta y de los puertos de Bizerta, Argel y Orán, comienza la operación al amanecer del 10 de julio de 1943. Los norteamericanos, bajo el mando de Patton, desembarcan en las playas de Gela, al sur de la isla. Los británicos, obedeciendo a Montgomery, lo hacen al oeste, junto a Siracusa.
  • Derrota de Alemania

    Derrota de Alemania
    Alemania, sin aliados en Europa, era invadida por el este y oeste simultáneamente. Incapaz de evitar la derrota, Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio.