Crisis económicas siglo XX y XXI

  • Contracción del 3%

    El pánico de 1907 fue la primera crisis financiera mundial del siglo XX, solo superada en gravedad por la Gran Depresión de 1930.
    Esta recesión creó un importante legado, ya que estimuló el movimiento de reforma monetaria que condujo al establecimiento de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.
  • Contracción del 6,7%

    La recesión de 1914 coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los economistas dicen que esta contracción, aunque severa, fue eclipsada y olvidada por otra crisis, la diplomática, que causó el primer conflicto global de la historia. A medida que la confrontación se hizo cada vez más inminente, el miedo en los mercados globales desencadenó un gran pánico financiero.
  • Contracción del 4,4%

    La recesión de 1917 a 1921 ocurrió al final de la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo todavía se estaba recuperando del daño causado por la confrontación.
  • Hiperinflación alemana

    No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que azotaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones como: aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.
  • Jueves negro

    El 24 de octubre de 1929 se considera su principal punto de referencia porque, ese día, los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron dramáticamente. El colapso del mercado de valores se conoció como "Jueves negro". Miles de accionistas lo perdieron todo de la noche a la mañana.
  • Contracción del 17,6%

    Considerada la peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX, la Gran Depresión, también conocida como la Crisis de 1929, comenzó ese año con el colapso de la Bolsa de Nueva York. Varios países del mundo sufrieron los efectos devastadores de este cataclismo financiero.
  • Recuperación de la gran depresión

    La recesión comenzó en 1937 durante la recuperación de la Gran Depresión. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., esta contracción, que ocurrió entre mayo de 1937 y junio de 1938, fue la tercera peor recesión del país en el siglo XX. El PIB real estadounidense cayó un 10%, el desempleo -que había disminuido considerablemente después de 1933- alcanzó el 20% y la producción industrial se contrajo el 32%.
  • Contracción del 15,4%

    La recesión de 1945-1946 fue el resultado directo del período de posguerra. El conflicto, que involucró a más de 70 países, causó daños drásticos a la economía mundial, particularmente en Europa y Estados Unidos.
  • Crisis del petróleo

    La crisis del petróleo de 1973 y el colapso del sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods con el llamado "Nixon shock", una serie de medidas adoptadas por el presidente estadounidense Richard Nixon que incluía terminar unilateralmente con la convertibilidad del dólar en oro.
  • Contracción del 0,8%

    La recesión de 1973-1975 o también llamada recesión de la década de 1970 fue un período de estancamiento económico en gran parte del mundo occidental que puso fin al auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de las recesiones anteriores, fue la "estanflación", es decir, una combinación de recesión y alta inflación.
  • Contracción del 1,3%

    La recesión de principios de 1980 fue una severa crisis económica que afectó a gran parte del mundo desarrollado a fines de los años 70 y principios de los 80. Sus efectos no fueron tan duraderos en Estados Unidos y Japón, pero el alto desempleo continuó afectando a otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hasta al menos 1985.
  • Lunes negro

    ¿cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara. A finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8 por ciento, la de Canadá se hundió un 22,5 por ciento, la de Reino Unido un 26,4 por ciento y la de Hong Kong cayó un 45,8 por ciento.
    Una conocida teoría atribuye el desplome a la contratación programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street.
  • Contracción del 0,3%

    Se cree que fue causada por la política monetaria restrictiva promulgada por los bancos centrales, principalmente en respuesta a las preocupaciones sobre la inflación. Esos factores fueron el resultado del shock del precio del petróleo en 1990, el final de la Guerra Fría y el posterior caída en el gasto de defensa, la crisis de ahorro y préstamo y una caída en la construcción de oficinas como resultado de la sobre construcción en la década de 1980.
  • El error de diciembre

    La crisis económica de México de 1994 fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso en la presidencia de Ernesto Zedillo.
    El entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton autorizó una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros.
  • La crisis de argentina

    La dictadura, la guerra de las Malvinas, el colapso económico y una masiva inflación. Su deuda creció a lo largo de la década de los 90, y todo esto unido a la gran corrupción existente en este país, Argentina entró en una gran recesión en el año 1999. Los inversores perdieron la confianza en las empresas de este país, lo cual llevó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año, permitiendo sacar dinero de ellas en escasas ocasiones.
  • La burbuja de las puntocom y los ataques terroristas machacan los mercados financieros

    En los albores del siglo XXI el nuevo invento objeto de deseo era Internet. Empresas recién creadas como Terra valían en bolsa mucho más que una vetusta Telefónica, luego protagonizó uno de mayores descalabros en España de las tecnológicas.
    Los inversores siguieron comprando. Un año después la prestigiosa NBC anunció el cierre de su página web. Era el comienzo de fin: detrás de muchas puntocom sólo había aire. La caída de las bolsas, en esta ocasión parecía escalonada hasta el 11 de septiembre.
  • Crisis económica Española

    Un deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos y cuyas consecuencias se han extendido hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y social.
  • Contracción del 2.9%

    La recesión de 2009 surgió del colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos debido a la crisis financiera de 2007-2008 y la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Como resultado, varias empresas y bancos tuvieron que ser rescatados por los gobiernos centrales de todo el mundo. A modo de comparación, en 2009, el PIB estadounidense cayó un 2,5% mientras que el brasileño, un 0,1%. Al año siguiente, Brasil registró un rotundo crecimiento del 7,5%.
  • Contracción estimada del 6,2%

    Según el Banco Mundial, se espera que la economía mundial se reduzca en más del 5% debido a la pandemia de covid-19.
    El nuevo virus, que se originó en China, obligó a la mayoría de los países a implementar medidas firmes para restringir el movimiento de personas. Con las poblaciones limitadas por el temor de la saturación de los sistemas de salud, los intercambios económicos se vieron gravemente obstaculizados.