Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

Timeline created by ThurLomVed
In History
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

  • Llegada al trono de Carlos IV.

    Llegada al trono de Carlos IV.
    Carlos IV de España fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.
    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter solía hacer que delegase el gobierno en manos de su valido. La Revolución Francesa de 1789 marcó su reinado, pero eso no le impidió seguir con la línea de reformas ilustradas, impulsadas tanto por el monarca como por Godoy.
  • Gobierno de Godoy.

    Gobierno de Godoy.
    El 15 de noviembre de 1792, ocho años después de ingresar en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado o del Despacho, es decir, primer ministro o ministro universal, por el nuevo soberano Carlos IV, quien desde que subió al trono en 1788 no había cesado de llenarlo de honores: cadete, ayudante general de la Guardia de Corps, brigadier, mariscal de campo y sargento mayor de la Guardia.
  • Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea).

    Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea).
    La guerra de la Convención fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795, dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria británica).

    España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria británica).
    La batalla del Cabo de San Vicente fue un combate naval que se desarrolló el 14 de febrero de 1797 frente al cabo de San Vicente, en el extremo occidental de la costa portuguesa del Algarve. España se encontraba en aquel momento aliada a la Francia revolucionaria merced al Tratado de San Ildefonso, que la comprometía a enfrentarse a Inglaterra en el marco de las Guerras Revolucionarias Francesas.
  • Nuevo Gobierno de Godoy.

    Nuevo Gobierno de Godoy.
    En 1801, Godoy se desembarazó de sus rivales y, aunque el cargo de primer secretario lo ocupó su primo político, volvió a ser de nuevo la figura preeminente del gobierno.
    Napoleón ofreció a la duquesa de Parma el nuevo reino de Etruria; a cambio, España prometía la Luisiana a Francia y debía unir el destino de su flota al de la francesa, así como abrir las hostilidades con Portugal para obligarle a renunciar a la alianza inglesa. Esta guerra supuso la cima de la gloria del valido.
  • Batalla de Trafalgar (victoria británica).

    Batalla de Trafalgar (victoria británica).
    La Batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produjo frente a las costas del cabo de Trafalgar
  • Fracaso de la Conjura de El Escorial.

    Fracaso de la Conjura de El Escorial.
    Se conoce como proceso de El Escorial a un juicio llevado a cabo en El Escorial, España, en 1807 tras detectarse la conspiración de El Escorial, un plan ideado por los hombres de confianza del entonces príncipe de Asturias, Fernando, a sabiendas de este, para derrocar a su padre, el rey Carlos IV.
  • Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.

    Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español.
  • Creación de la Junta Suprema Central.

    Creación de la Junta Suprema Central.
    La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, formada en septiembre de 1808 en Aranjuez, fue un órgano que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se componía de representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Napoleón interviene en España con la Grande Armée.

    Napoleón interviene en España con la Grande Armée.
    Napoleón intervino con un ejército veterano, acostumbrado a los movimientos rápidos y a vivir sobre el terreno, que arrolla rápidamente la resistencia española y a los ejércitos británicos desembarcados en la península.
    Después de la entrada del emperador en Madrid la Junta Central abandona la Mancha para refugiarse, primero en Sevilla, y luego en Cádiz, que resiste un largo y brutal asedio. Desde ahí, la Junta Central asiste inerme a la capitulación de Andalucía.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

  • Period: to

    Reinado de José I

  • Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.

    Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la «Revolución Española».
  • Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.

    Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.
    La sublevación del 2 de mayo​ es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española.
  • Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España.

    Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España.
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 7 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.

    Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.
  • Period: to

    Legislatura de las Cortes de Cádiz

  • Inicio de las Cortes de Cádiz.

    Inicio de las Cortes de Cádiz.
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    La Constitución de Cádiz ​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Victoria hispano-británica de Arapiles.

    Victoria hispano-británica de Arapiles.
    La batalla de los Arapiles es una batalla de la guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
  • Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial.

    Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial.
    La batalla de Vitoria fue librada en junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando del futuro duque de Wellington.
    La batalla de San Marcial tuvo lugar en agosto de 1813. El Cuarto Ejército español hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía el duque de Wellington.
  • Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

    Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Restauración del absolutismo y persecución de los liberales.

    Restauración del absolutismo y persecución de los liberales.
    Durante la guerra de la Independencia y después de la partida definitiva de José I de Madrid, el 27 de mayo de 1813, las Cortes se reúnen en la capital en octubre. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España mediante el Tratado de Valençay. El 4 de mayo Fernando VII decreta ilegales las Cortes de Cádiz, y su obra legislativa, fundamentalmente la Constitución de 1812.
  • Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia.

    Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia.
    La campaña de Rusia absorbía el grueso de los recursos franceses. Por lo tanto, durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España.
  • Inicio de los pronunciamientos liberales

    Inicio de los pronunciamientos liberales
    El déficit económico del Estado y la situación de rebeldía en los territorios americanos se unieron al descontento de muchos militares que, después de combatir contra Napoleón, veían cómo eran marginados por nobles emigrados y por cortesanos de Fernando VII.
    Entre 1814 y 1820 se produjeron en España varios pronunciamientos liberales.
  • Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.

    Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.
    El 13 de marzo de 1814 decide volver a España y al Trono.
    En la ciudad de Valencia, el 4 de mayo de 1814 firmó el decreto de supresión de la Constitución de Cádiz, y la legislación de las Cortes, restaurando el absolutismo entre 1814 y 1820, y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII