Corrientes literarias

Timeline created by Santiago Pablo
In History
  • 1513

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna
    Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aportación teórica se inicia la modernidad política. Pese a lo que pudiera pensarse por el éxito de su tratado El Príncipe, en realidad Maquiavelo siempre defendió la colectividad frente a la individualidad.
  • Francisco de Quevedo.

    Francisco de Quevedo.
    Como literato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor. En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Se caracteriza como movimiento por aplicar las ideas propias de la Ilustración a la vez que busca un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente se pueden resumir en los siguientes:
    Vuelta al mundo clásico.
    Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
    Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.
    Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
    Imitación de la naturaleza.
  • León Tolstoi

    León Tolstoi
    Es considerado como uno de los más grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos. Su obra es fundamental para entender el desarrollo de la novela contemporánea, siendo el mayor ejemplo del movimiento realista.
  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos, pero, a partir de los estudios de Mallarmé, los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Oposición al realismo y naturalismo
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes. El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.
  • Period:
    -746 BCE
    to
    476

    Antigua grecia

    Gran importancia de la Lírica y el teatro (tragi-comedias), se empiezan a desarrollar las primeras obras de filosofía.
  • Period:
    476
    to
    1300

    La literatura medieval

    Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
    La mayor cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas, y se destacaba la anonimia, el didactismo y el predominio del verso como rasgos característicos
  • Period:
    1400
    to

    Renacimiento

    Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. Fuerte influencia del neoplatonismo, el humanismo y el antropocentrismo. Surgimiento de nuevas temáticas, que romperían los esquemas utilizados clásicamente: pícaro, la celestina etc...
    Conocido como el siglo de oro español, debido a las obras históricas creadas en este intervalo de tiempo.
  • Period: to

    Barroco

    Se caracteriza por el triunfo de un estilo suntuoso y recargado, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo.
    Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas . La literatura barroca hace uso de un conjunto de recursos estilísticos así como las alusiones mitológicas, burlescamente.
  • Period: to

    Ilustración

    Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania.​​ El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso. Se diferencia a lo largo de la Ilustración tres corrientes literarias principales: El postbarroco, que ocupa la práctica totalidad del siglo XVIII, así como el neoclasicismo y el prerromanticismo que coexisten en los últimos años tanto en el tiempo como en la propia obra de algunos escritores, como el caso de José Cadalso.
  • Period: to

    Romanticismo

    Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado. Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales. Fue un siglo caracterizado por las ideas de la libertad, el imperialismo, el creciente nacionalismo y la idealización con el inevitable desengaño.
    Se caracterizó tambein porque en sus obras predomina el sentimiento sobre la razón.
  • Period: to

    Realismo

    Decir que el realismo apareció en diferentes fechas en los países, por lo que determinar una fecha no solo a este periodo si no a cualquiera es complejo e impreciso supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. se pasó una vez más de la subjetividad a la objetividad, describir la realidad basada en la observación, crítica de los problemas de la sociedad: literatura práctica.
  • Period: to

    Naturalismo

    Se caracteriza por llevar más allá el realismo, con tonos de despotismo y positivismo.
  • Period: to

    Modernismo

    Surge en América y se distingue por su busqueda de la perfección
  • Period: to

    Vanguardismo

    Del francés "avant gard", surge como un movimiento nuevo, en periodo de guerras, donde la libertad de creación y los "ismos" serán muy característicos.
  • Period: to

    Contemporáneo

    Desde finales del siglo XX, tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca la experimentación con muy distintos recursos (relatos circulares, juegos de palabras, mezcla de disciplinas artísticas, etc.)