Cronología de los 4 humanismos

By Shualee
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Dante Alighieri, escribió ¨La divina comedia¨ es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, Fue de los primeros en poner énfasis en la antigüedad como centro de la vida cultural.
  • 1300

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Guillermo de Ockham, cierra la escolástica y abre la investigación filosófica un nuevo campo de acción. El empirismo y el nominalismo de Ockham generan una franca ruptura en la relación que se establece entre el pensar y el ser, característica de la filosofía griega-escolástica (en efecto, se trata de sistemas racionalistas).
  • 1300

    Escuela de Oxford

    Escuela de Oxford
    Rogerio Bacon concibe a la metafísica como ciencia de todas las demás, esto en el siglo XIII
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Se nombra como el padre del humanismo a Francesco Petrarca ya que dedicó toda su vida al estudio de los clásicos. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Instauró las nuevas claves y técnicas de la obra literaria.
  • 1313

    Giovanni Bocaccio

    Giovanni Bocaccio
    Inicia la prosa narrativa. En su obra el Decamerón presenta los instintos del ser humano, sus sentimientos eróticos, y la moral pagana.
  • 1400

    Humanismo Renacentista

    Humanismo Renacentista
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
  • 1442

    Antonio de Nebrija

    Antonio de Nebrija
    Uno de los grandes humanistas del Renacimiento y ciertamente el más grande de España, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de la lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
  • 1448

    Invención de la impenta

    Invención de la impenta
    La invención de la imprenta supuso uno de los grandes logros para esta corriente; con la imprenta los escritos de los humanistas llegaron a todos los territorios de Europa. Es precisamente fuera de Italia donde surge la figura más impresionante de la cultura humanista.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,
  • 1453

    Caída del imperio bizantino

    Caída del imperio bizantino
    El 29 de mayo de 1453, tras la irrupción del ejército otomano en Constantinopla, Mehmed entraba triunfante en la Iglesia de Santa Sofía, convirtiéndola luego en la mezquita de la ciudad. El Emperador Constantino XI murió en la batalla ese fatídico día, dando por concluido el declive y fin del Imperio Bizantino.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirándola

    Giovanni Pico della Mirándola
    Se observaba como un hombre muy tolerante, que hizo estudios para tratar de encontrar las similitudes entre todas la religiones por lo cual fue perseguido, además vio la grandeza del hombre en la cantidad de entes que puede asumir, al no tener una naturaleza fija como los animales (Botero, U.D., 2004). Fue el primero en usar el termino humanista para referirse al nuevo movimiento (Guzmán, et al., 2011).
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmo de Róterdam​, también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico. quien se dedicó a traducir los textos bíblicos, siendo uno de los más reconocidos la traducción que realizó sobre el Nuevo Testamento. Así mismo, este pensador planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez impuesta por la vida clerical
  • 1475

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Inglaterra se inscribe también en el Humanismo por medio de Tomas Moro quien fuera un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía
  • 1533

    Miguel de Montaigne

    Miguel de Montaigne
    Creador del genero del ensayo, su estudio humanista se basaba en la introspección, en mirarse a si mismo para pretender describir la condición humana, lo que hacia de sus ideas atemporales (Botero, U.D., 2004).
  • Jhon Locke

    Jhon Locke
    Es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. Da pauta para los principio del pensamiento liberal mediante la delimitación del poder, la elegibilidad de los dignatarios del estado y la libertad política; los fundamentalismos religiosos y políticos solo fomentan la intolerancia (Botero, U. D., 2004).
  • Juan Bautista Vico

    Juan Bautista Vico
    Vico es el creador de la teoría del ciclo histórico (Teoría del ciclo histórico). Admitía la existencia del principio divino del cual, a su entender, derivan las leyes de la historia, pero al mismo tiempo indicaba que la sociedad se desarrolla en virtud de causas internas, sujetas a ley.
  • Voltaire

    Voltaire
    Su escritura no se limitaba a los hechos, ejercía un juicio critico, desnudando los grandes cargos, y exponiendo su humanidad tras el poder que todos pueden desear y de ahí estudia las falencias de la humanidad (Botero, U. D., 2004).
  • Invasión de Napoleón a Italia.

    Invasión de Napoleón a Italia.
    Napoleón invade Italia, cruza el puerto Gran San Bernardo y ocupa Milán; gana la batalla de Marengo y expulsa a los austriacos de Italia.
  • Humanismo Exótico

    Humanismo Exótico
    El descubrimiento y reconocimiento de otras culturas en el mundo, trascurrido en el siglo XIX y mitad del Siglo XX .Durante la colonización se encontraron otras culturas complejas y sofisticadas como la China, siendo más antigua que la Grecorromana donde se empezó a crecer otra idea humanista de reconocer y aceptar la diferencia como elementos sustantivo de la realidad social.
  • Firma de tratado.

    Firma de tratado.
    Se firma el tratado de Lunéville entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico por José Bonaparte y Luis, Conde de Cobentzel.
  • Proclamación de Napoleón como emperador de Francia.

    Proclamación de Napoleón como emperador de Francia.
    Napoleón es coronado como Emperador de los franceses en Notre Dame por el Papa Pío VII. España le declara la guerra a Inglaterra.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano.
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la
    promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997,
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último período como primer ministro en 1951. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1953, Churchill será recordado por su oratoria y por su papel determinante al frente de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos.
  • Humanismo democrático

    Humanismo democrático
    Las revoluciones de independencia en el siglo XIX dieron nacimiento a nuevas naciones independientes, habían estados lejos de ser como las naciones Europeas lo que conllevo un problema, construir democracia donde todos somos iguales es diferente del hecho de que todos somos distintos.
  • Invención de las aeronaves

    Invención de las aeronaves
    Se atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903; de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997,
  • Revolución mexicana

    Revolución mexicana
    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
  • Margaret Thatcher

    Margaret Thatcher
    Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.
  • Descubrimiento de la penicilina

    Descubrimiento de la penicilina
    Sir Alexander Fleming. El nacimiento oficial y reconocido de la Penicilina se da en septiembre de 1928, por Alexander Fleming.
    Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino
  • La burbuja de las .com

    La burbuja de las .com
    Burbuja puntocom​ es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001.
  • Humanismo Digital

    Humanismo Digital
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Skipe

    Skipe
    Desde que existe Skype, ya no existen barreras geográficas que nos impidan hablar con alguien que está al otro lado del mundo.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término 'Web 2.0' o 'Web social'​ comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. Wikipedia
  • iPhone e Internet para móviles

    iPhone e Internet para móviles
    Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los smartphones y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa dirección.
  • Elecciones en internet

    Elecciones en internet
    Las primeras "elecciones en la Red" tuvieron lugar el año pasado, y hablamos de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Fue la primera vez que unos candidatos políticos hicieron uso de todas las posibilidades que la red de redes les ofrecía: YouTube, redes sociales y Twitter.
  • Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes"

    Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes"
    Es experto en liderazgo y nuevas tecnologías así como su aplicación a la pequeña y mediana empresa. Escribió el libro viaje al centro del humanismo digital donde nos cuenta sobre la revolución digital ha transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numerosos retos. Las posibilidades son infinitas y los resultados serán positivos o negativos en función del uso que hagamos de las herramientas de la Industria 4.0