Correlacionando los Humanismos

  • 1400

    Humanismo Renacentista

    Humanismo Renacentista
    El Renacimiento es una periodización de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad.
  • 1400

    Quattrocento 1400 a 1500

    Quattrocento 1400 a 1500
    Se denomina Quattrocento al arte renacentista desarrollado en el s XV en Florencia, caracterizado por el antropocentrismo, el renacer de la Antigüedad y el apoyo de los mecenas, sin romper totalmente con la tradición gótica.
  • Period: 1400 to 1550

    El Renacimiento

    Renacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.
    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
  • Period: 1400 to 1500

    El arte Renacentista

    Resultado de imagen para el arte del renacimiento
    El arte renacentista fue un movimiento artístico que surgió en Italia en el siglo XIV, durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y se destacó por su interés en el saber de la razón y en los valores clásicos de la antigua Grecia. Se destacaron artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
  • Period: 1400 to 1550

    Representantes del arte renacentista

    Donatello (1386 – 1466). Escultor del David de bronce.
    Donato d’Angelo Bramante (1443 – 1514). Arquitecto de la basílica de San Pedro.
    Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). Pintor de La Gioconda.
    Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455). Arquitecto de la Puerta del paraíso, en el Baptisterio de Florencia.
    Sandro Botticelli (1445 – 1510). Pintor de El nacimiento de Venus.
  • Period: 1478 to 1535

    Santo Tomás Moro- 1535

    En su libro UTOPÍA Tomas Moro, en 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
  • 1500

    La expresión humanismo

    Se remonta al siglo XV.
    - En un inicio, esta corriente parte del principio que el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo.
    El humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias.
    El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia.
  • 1501

    Primer Humanismo: Humanismo renacentista

    Primer Humanismo: Humanismo renacentista
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
    Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica.
  • 1502

    Edad Moderna: Humanismo y renacimiento

    Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.
  • 1505

    Corrientes Filosóficas del Renacimiento

    1) Platonismo.
    2) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    3) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    4) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    5) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo
  • Humanismo exótico XIX-XX

    Humanismo exótico  XIX-XX
    El Humanismo Exótico, es el segundo humanismo planteado por el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Lévi-Strauss el cual transcurre durante el el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, Si bien es cierto la modernidad estableció que, para convivir en la sociedad había que ser de cierta manera específica, este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • Divulgación y defensa de sus tradiciones y formas de vida.

    Este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social. Aunque todos debemos ser iguales en derechos, hay que reconocer que somos diferentes en las maneras como vivimos, entendemos el mundo y nos movemos en él.
  • Revolución Industrial: Hechos importantes

    Revolución Industrial: Hechos importantes
    Durante el transcurso de este humanismo suceden hechos muy importantes y significativos como lo es la revolución Industrial que trajo con sigo muchos cambios. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.
  • Características del Humanismo Exótico

    Cultura Global - Diferencia - Cosmovisión
  • KARL MARX (1818-1883) Persona del Humanismo Exótico

    KARL MARX (1818-1883) Persona del Humanismo Exótico
    La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.
  • ALEXIS DE TOCQUEVILLE

    ALEXIS DE TOCQUEVILLE
    Pensador y político liberal francés. Uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Su estancia en EE. UU le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano.
  • Period: to

    Humanismo Exótico: Colonización

    La cosmovisión que se tenía del viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo. La transformación económica, social y tecnológica se inició en la segunda mitad del SIGLO XVIII en el reino de Gran Bretaña, que se extendió una décadas después a gran parte de Europa occidental y América anglosajona
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • EL Ferrocarril VS las migraciones

    EL Ferrocarril VS las migraciones
    1830 se crea en Inglaterra la primera línea Férrea. El desarrollo y mejora de las máquinas y la invención del ferrocarril, marcaron un antes y un después en la economía mundial.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo.
  • Manifiesto Comunista

    Manifiesto Comunista
    A través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo. Todas ellas, aplicadas a diversos campos o ámbitos de estudio sociopolíticos y económicos han ayudado a definir posteriormente la realidad a través de sus enfoques.
  • Época de cambios económicos y científicos

    Época de cambios económicos y científicos
    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».
    La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época.
  • Segunda Fase de la Revolución Industrial

    Segunda Fase de la Revolución Industrial
    En esta fase de la Revolución Industrial, se desarrolló la industria eléctrica, química, petrolífera y la máquina a vapor.
  • Period: to

    Mahatma Gandhi (1869-1948)

    Era un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia . Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947 .
  • Period: to

    Albert Einstein 1879 A 1955

    Albert Einstein es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX.
  • Reforma 1882

    Reforma 1882
    Reformas de Jules Ferry, educación laico, gratuito y obligatorio. Acaba con los dogmas particulares, implementa la enseñanza moral y cívica LAICISMO
    Corriente ideología que defiende la independencia Inicia la democracia en la educación y se impulsa al pensamiento en contra del sistema social y político
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud con su Teoría del psicoanálisis también marcó la historia, ya que quiso estudiar la mente humana según su comportamiento.
  • Period: to

    Humanismo Democrático

    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
    Sucesos comprendidos entre el siglo XIX y XX es decir 1800, 1900 y 2000
  • Rasgos importantes del humanismo Democrático

    La educación concreta en el hombre la enseñanza, dignidad, utilidad, bienestar e igualdad de oportunidades.
    La educación la vía para orientar y establecer criterios y principios en el hombre desde muy temprana edad.
    Crea estructuras incluyentes y participativas desde los principios de pluralidad, diversidad y multiculturalidad.
  • AMARTYA SEN- Representante del humanismo Democrático

    AMARTYA SEN- Representante del humanismo Democrático
    Amartya Sen conceptualiza el desarrollo humano como el proceso de incrementar las oportunidades y las capacidades de todas las personas. Considerando que la libertad es una condición indispensable para lograr el desarrollo.
    A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la Teoría de la elección pública.
  • MARTHA NUSSBAUM- Representante del Humanismo Democrático

    MARTHA NUSSBAUM- Representante del Humanismo Democrático
    Ella expone la crisis de la educación moderna y relaciona las problemáticas sociales con este “déficit” en la formación humanista, y propone el debate de dos enfoques de valoración: la Educación para la renta versus la educación para la democracia.
    Destaca 10 Capacidades funcionales humanas centrales como claves para el desarrollo.
  • ADELA CORTINA- Representantes del Humanismo Democrático

    ADELA CORTINA- Representantes del Humanismo Democrático
    Adela Principal representante de la escuela de Valencia: un grupo de investigadores, sobre todo profesores de Filosofía Moral, que ejercen su magisterio en la Universidad de Valencia y en la
    Universidad de Castellón y que llevan unos años realizando un gran trabajo de organización de congresos, conferencias, publicaciones e incluso fundaciones
    en los que aparece la ética práctica aplicada a los ámbitos que la sociedad civil.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones
  • El humanismo y la colaboración de docentes

    El humanismo democrático significa, en seguida, capacitación moral de ciudadano para la práctica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica el régimen democrático.
  • Televisión

    Televisión
    era la década de 1950 cuando la televisión realmente captó la atención del público. La tecnología, los sistemas y las opciones de visualización en su día estaban muy lejos de las pantallas de alta definición y de las ofertas de 100 canales de cable que tenemos hoy.
  • Corrientes Filosóficas del humanismo Democrático

    Durante el siglo XIX al XX predominaron corrientes filosóficas del momento, tales como el liberalismo y el nacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo, racismo y particularmente en el eurocentrismo.
  • mensajes

    mensajes
    A las diez de la noche del 29 de octubre de 1969, el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la UCLA el primer mensaje, de tan sólo dos letras: "LO", que recibió a más de 500 kilómetros en su computadora la Universidad de Stanford y sentaría las bases de la red de redes que conocemos hoy
  • Teléfono

    Teléfono
    El 13 de marzo de 1984 salió a la luz el primer teléfono móvil de la historia. El novedoso dispositivo fue el Motorola DynaTAC 8000x, un celular que causó revuelo porque permitía conectar llamadas desde cualquier lugar sin la necesidad de permanecer en un espacio físico determinado.
  • WWW (World Wide Web)

    WWW (World Wide Web)
    Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, Desarrollan la W.W.W (World Wide Web) sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia, conectados a través de Internet.
  • MOSAIC

    MOSAIC
    Mac Andreesen y Eric Bina, introducen el primer navegador web capaz de mostrar imágenes en línea.
  • Educación humanista

    Educación humanista
    Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.
  • BIG DATA

    BIG DATA
    El término "big data" se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para la analítica ha existido desde hace mucho tiempo. Pero el concepto de big data cobró impulso a principios de la década de 2000 cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V:
  • LARRY PAGE Y SERGEY BRIN Creadores de Google

    Informáticos estadounidenses, creadores del buscador de internet Google
  • Humanismo Digital

    Humanismo Digital
    La revolución digital ha transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numerosos retos. Las posibilidades son infinitas y los resultados serán positivos o negativos en función del uso que hagamos de las herramientas de la Industria 4.0.
  • Representantes importantes

    Representantes importantes
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Rasgos importantes

    Rasgos importantes
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; para llegar a la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • Atentados del 11 de septiembre de 2001

    Atentados del 11 de septiembre de 2001
    El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.
  • iPod (2001)

    iPod (2001)
    El iPod originalmente costaba 399 dólares, contaba con 5GB de almacenamiento suficiente para “mil canciones en tu bolsillo.” Contaba con un botón para seleccionar y cuatro auxiliares en los costados junto con una rueda giratoria. Steve Jobs nombró a su interface “una de las más grandes de todos los tiempos” años más tarde.
  • La era digital y la educación

    Nos encontramos inmersos en una Era Digital, esto es, una sociedad tecnologizada, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de divertirnos y, en general, de participar y vivir en una sociedad red
  • Mozzila Firefox

    Mozzila Firefox
    Después de varios años de desarrollo, Mozilla 1.0, la primera gran versión, fue lanzada en 2002. Esta versión tenía varias mejoras en el navegador, cliente de correo electrónico y otras aplicaciones incluidas en la suite, pero no muchas personas la estaban usando.
  • Skype

    Skype
    El 29 de agosto de 2003 se lanzó la primera beta de Skype, un servicio que hoy cumple 10 años y que tiene un prometedor futuro como uno de los pilares de la estrategia de servicios en la nube de Microsoft.
  • Facebook

    Facebook
    Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004. La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard
  • TERREMOTO Y TSUNAMI

     TERREMOTO Y TSUNAMI
    Un maremoto de magnitud 9.0 se produjo el 26 de diciembre de 2004 frente a las costas de Sumatra a la 00:58:49 UTC (07:58:49 hora local). Ese domingo, las vidas de muchas personas estaban en juego a cientos y miles de kilómetros cuando el mar comenzó a generar olas gigantescas provocadas por el maremoto que, según los expertos, se desarrolló a 10km de profundidad.
  • YouTube

    YouTube
    El 23 de Abril de 2005, el usuario Jawed inauguró YouTube con un video en el que aparecía en un zoo de San Diego con elefantes a sus espaldas. Jawed era, en realidad, Jawed Karim, co-fundador de la plataforma junto con Chad Hurley y Steve Chen. Los tres jóvenes eran compañeros de trabajo en Paypal y crearon YouTube utilizando lenguaje HTML y Flash.
  • Smartphone

    El 29 de junio de 2007, el iPhone vio la luz con la ambición de reinventar la telefonía móvil y la aspiración de "hacer historia
  • Google Android

    Google Android
    Android comenzó en octubre del año 2008 cuando vio por primera vez la luz el primer smartphone equipado con este sistema operativo, T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google.
  • Barack Obama

    Barack Obama
    El presidente Barack Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz este viernes por sus llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial.
  • Seguridad informática (puntos claves del Humanismo 4.0-3)

    La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad,1​ es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.
  • Robótica (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 4)

    Robótica (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 4)
    La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.
  • Cloud Computing ( Puntos Clave del Humanismo 4.0- 2)

    Cloud Computing ( Puntos Clave del Humanismo 4.0- 2)
    El cloud computing en la industria ha conseguido separar el hardware del software, logrando que muchas de las grandes organizaciones del sector industrial puedan tener un acceso remoto y bajo demanda a muchos de los principales servicios que necesitan para ejercer sus procesos.
  • Big Data y análisis de datos (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 1)

    cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
  • Internet de las cosas (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 5)

    Internet de las cosas (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 5)
    El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y artículos personales e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
  • Simulación y prototipado (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 6)

    Simulación y prototipado (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 6)
    Un prototipo es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas.
  • Realidad Aumentada (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 7)

    Realidad Aumentada (Puntos Clave del Humanismo 4.0- 7)
    La tecnología de realidad aumentada consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real.
    Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario.