CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El humanismo fue una escuela de pensamiento que se originó en el período renacentista (siglo XV) y que se caracterizó por una vuelta o revisión del pensamiento y las letras clásicas de la cultura grecorromana. Rescate de los autores, obras y pensamiento clásicos. Impulso a las ciencias basadas en la evidencia empírica. Se produce el desarrollo de las artes liberales (trívium y quadrivium) . Se deja el teocentrismo y se pasa al antropocentrismo.
  • 1450

    Principales Caracteristicas

    Principales Caracteristicas
    -El antropocentrismo.
    -La figura del dios creador.
    -El uso de la razón sobre la fe.
    -La difusión del conocimiento y la educación.
    -El interés por la filosofía y las ideas clásicas.
    -El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media.
  • 1500

    Alguno Impactos Importantes del Humanismo Renacentista

    Alguno Impactos Importantes del Humanismo Renacentista
    -La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    -La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    -La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
  • 1510

    Principales Humanistas

    Principales Humanistas
    El inglés Tomás Moro (1475-1535). Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías, gran opositor a la corriente protestante, lo que le ganó un puesto como santo de la Iglesia católica.
  • 1515

    Antonio Martínez de Cala (1441-1522)

     Antonio Martínez de Cala (1441-1522)
    Fue un humanista español. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de América).
    Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta.
  • HUMANISMO EXOTICO

    HUMANISMO EXOTICO
    El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900). El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social. Descubrimiento de otros sistemas culturales, se reconocen culturas mas antiguas que las de Europa, se percibe que no hay una sola forma del ser humano, se acepta y se reconocen las diferencias.
  • Principales Características

    Principales Características
    Fue un Periodo de grandes cambios, Europa no es el centro de la tierra, Transformación económica, social y cultural Revoluciones industriales, surgen corrientes de pensamiento contemporáneas como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo. A finales de este siglo surgieron la cinematografía y la animación.
  • Principales Impactos

    Principales Impactos
    Surgen habilidades multilingúisticas , comunicativas, participación ciudadana, otro de los impactos más importantes fue el aumento de la población, previo a la Revolución Industrial, provocado por las mejoras en la agricultura, medicina y el retroceso de las pestes. La aceleración del aumento de la población provocó una Revolución Demográfica que se dio gracias a los avances de la Revolución Industrial.
  • Algunos Humanistas

    Algunos Humanistas
    Karl Heinrich Marx​ (1818- 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.2 En obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
    ha sido descrito como una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia.
  • Nieztche (1844-1900)

     Nieztche (1844-1900)
    Fue un notable y polémico filólogo y filósofo.
    La importancia de Nietzsche fue radical, porque anunció, con preclara visión, el panorama histórico y cultural de los siglos XX y XXI. De ahí el hecho de que toda la filosofía contemporánea, cual más cual menos, estuviera influenciada por su pensamiento.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    El periodo que abarca este humanismo es el siglo XX, este fue un movimiento que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio
  • Principales Características

    Principales Características
  • Hermann Hesse: (1877 – 1962)

    Hermann Hesse: (1877 – 1962)
    Novelista alemán cuya obra indagó en temas como la búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad. Destacada figura de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX, de relevancia comparable a la de Alfred Döblin y Thomas Mann, recibió el premio Nobel de Literatura en 1946; utilizó en ocasiones el seudónimo de Emil Sinclair.
  • Humanistas del siglo XX

    Humanistas del siglo XX
    Mika Toimi Waltari ( 1908-1979) fue un escritor finlandés, uno de los autores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido de manera especial por sus novelas históricas. Fue un autor muy prolífico. Escribió por lo menos 29 novelas, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio (1945), que fue adaptada para el cine en 1954.
  • Ignacio Agustí: (1913 – 1974)

    Ignacio Agustí: (1913 – 1974)
    Fue un escritor español autor de la serie narrativa La ceniza fue árbol, cuyos dos primeros títulos son: Mariona Rebull; El viudo Ríus; presenta la lucha de clases, pero no como es costumbre: el bueno es el obrero, el malo es el patrono, sino que los presenta al revés, lo que constituye un aspecto novedoso en una novela situada al final del siglo XIX; Desiderio, que dentro de la serie, es el hijo de los Rebull, comerciantes, y los Ríus.
  • Pär Lagerkvist: (1891 – 1974)

    Pär Lagerkvist: (1891 – 1974)
    Fue un escritor sueco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951. Cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte.
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    El humanismo digital es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena. La revolución digital ha transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numerosos retos.
  • Principales Características

    Principales Características
  • Impactos Resaltantes

    Impactos Resaltantes
    El desarrollo de la tecnología y sus avances ha impulsado y enriquecido distintos campos de la industria, la investigación, educación entre otros. Se ha vuelto parte de la vida. Se ha convertido en algo esencial, y ha hecho de las cosas y procesos, algo más sencillo, rápido y útil
  • Algunos Humanistas

    Algunos Humanistas
    Joan Clotet (1966, Barcelona),es asesor en talento e innovación digital, conferenciante y autor español.1​ Es profesor del IE Business School, de la Universidad de la Rioja (UNIR) y de otras universidades en línea, y divulgador sobre gestión del talento y digitalización.2​
  • Otto Morales Benítez (1920 -2015)

    Otto Morales Benítez (1920 -2015)
    ​ fue un jurista, político, investigador, académico y exministro colombiano. Fue autor de unos doscientos libros2​ y miembro de diversas y distinguidas organizaciones
  • Peter Reginald Frederick Hall (1930-Londres- 2017​)

    Peter Reginald Frederick Hall (1930-Londres-  2017​)
    fue un director de cine, teatro y televisión inglés. Fue director artístico de la Royal Shakespeare Company (1960-1968) y del Royal National Theatre (1973-88). Asimismo, destacó como defensor del subsidio público a las artes en Gran Bretaña