Humanismo

Correlacionando los humanismos

  • 1401

    Humanismo renacentista

    Humanismo renacentista
    el renacimiento es una periodización de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad. el humanismo en cambio es un movimiento intelectual que se refiere mas concreta mente al resurgir de las letras clásicas y antiguas de los valores culturales típicos rompiendo un poco con la traducción escolástica de la edad media.
  • 1440

    Hechos significativos

    Hechos significativos
    invención de la imprenta: tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg dio hacia 1450 la invención de la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa.
  • 1460

    Personajes representativos

    Personajes representativos
    -Miguel Ángel (1475-1564) arquitecto, escultor y pintor italiano.
    - Leonardo Da Vinci (1452-1519) polimata florentino del renacimiento.
    -Leonardo Bruni (1370-1444) historiador y político italiano.
    -Giovanni pico della Mirandola (1463-1494) filosofo y pensador italiano.
    -Erasmo De Rotterdam (1466-1536) filosofo y teólogo holandés.
    -Tomas Moro (1478-1535) teólogo y político ingles.
    -Luis vives (1493-1540). realizo una obra llamada "tratado del socorro de los pobre"
  • 1480

    Invento importante

    La invención de la imprenta por Johannes Gutemberg. Gracias a la imprenta, la difusión de la cultura a través de los libros permitió que aquélla llegase a un mayor número de personas. La introducción de la imprenta entre 1460 y 1480 y la consiguiente difusión de la cultura fue uno de los motores del cambio.
  • 1500

    Periodo que abarca

    Periodo que abarca
    El Renacimiento, un movimiento cultural que surgió en Europa durante los siglos XV y XVI, supuso el “renacer” de los valores e ideales clásicos después de la Edad Media.
  • 1500

    Problemática social

    el humanismo como uno de los fundamentos ideológicos del renacimiento, suponía una ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era el centro y razón de todas las cosas (teocentrismo). quedando en un plano diferente ,pues ya no era la respuesta a todos los problemas . los estudios fueron centrados mas hacia el hombre, y su razonamiento (antropocentrismo).
  • Rasgos importantes

     El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.
  • Viajes

    La idea de viajar supone un encuentro con el conocimiento, con saberes nuevos. Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles. Muchos compositores de la época viajaban a otros países, por lo que estaban en contacto con Europa.
  • Rasgos generales

    Rasgos generales
    -Encuentro entre mundos que habían vivido separados y en mutuo desconocimiento.
    - la expansión de Europa.
    - la época llamada de los descubrimientos geográficos.
  • Inventos relacionados

    Inventos relacionados
    la maquina de vapor. patentada por James Watt (Escocia) resulto ser el invento mas importante de la revolución industrial. Los primeros usos fueron el transporte, (permitió fomentar el comercio) la industria textil y la metalúrgica. el alumbrado publico a gas.
  • Problemáticas sociales

    Campañas libertadoras en el siglo XVII, se dio a conocer en varios países distintas campañas para la liberación cultural y territorial de diferentes sociedades oprimidas por el yugo europeo, aun así los pueblos liberados se adaptaron a las culturas mismas que los esclavizaron compartiendo el mismo humanismo exótico que conocieron.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Es un periodo histórico de transformaciones económicas y sociales entre 1760 y 1840 que desencadeno cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo
  • Humanismo exótico

    Humanismo exótico
    Nombrado así por Claude Leví Strauss. Constituido por el reconocimiento de las culturas de Oriente, extremo Oriente, América y África. Levi-Strauss tuvo la suerte de crecer en un hogar donde la cultura y el arte tenían valor en sí. Es este un componente que al añadirlo a la mezcla crece como la levadura y así despertó en Levi-Strauss el interés por la naturaleza, lo exótico y el coleccionismo de objetos culturales.
  • Periodo que abarca

    Descubrimientos y reconocimientos de otras culturas y oro mundos posibles. podemos decir que abarca la primera mitad del siglo XX
  • Personajes representativos

    Personajes representativos
    -Karl Marx (1818-1883) filosofo economista, sociólogo, periodista, intelectual, y militante comunista alemán de origen judío.
    -Max Weber (1864-1920) aplico la investigación sociológica a distintos campos como la política, derecho, música y religión fue uno de los fundadores de la sociología moderna
    -James Watt (1736-1819) ingeniero mecánico, inventor y químico escoces.
    -Charles Darwin (1809-1882) naturalista ingles planteo la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.
  • Rasgos laborares

    Rasgos laborares
    Se caracterizo por los avances de la tecnologías, medicinas y ciencias " el fin de la esclavitud en los llamados países subdesarrollados", la liberación de la mujer en la mayor parte de los países occidentales, pero mas que todo el creciente desarrollo de la industria, convirtiendo a varios países entre ellos estados unidos en potencias mundiales.
  • Revolución de independencia

    Revolución de independencia
    Desarrolladas principalmente en el siglo XIX dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. Sin embargo muchos estados se encontraban lejos de se como las naciones europeas. ¿Cuál era el problema? el problema radica en la diversidad de grupos humanos que la conformaban. la experiencia de estas nuevas naciones entre ellas la nuestra se ha construido entre la tensión de querer ser desarrollados como los países poderosos.
  • Problemática social

    Problemática social
    Se destaco por las crisis y despotismo humanos en la forma de regímenes totalitarios que causaron efectos como las guerras mundiales, genocidio, etnocidio, las políticas de exclusión social, y la generalización del desempleo y la pobreza.
  • Declaraciones de los derechos humanos

    Declaraciones de los derechos humanos
    Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. "Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
  • Algunas problemáticas

    Algunas problemáticas
    Con el afán de desarrollo económico y social, las naciones democráticas están olvidando ciertas aptitudes y habilidades que se adquieren a través de las humanidades para las correcta acción demócrata.
    Su impacto y su importancia están dados en la medida en que son las humanidades las que generan habilidades, conocimientos sociales y pensamientos críticos necesarios para la resolución alternativa de problemáticas cada vez más complejas.
  • Principales representantes

    Principales representantes
    Claude Lévi-Strauss (1908-2009) fue un astrologo, filosofo, y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX.
    Amartya Sen (1933). es un economista indio de origen bengalí. En 1998 fue fue premiado con el nobel de economía por el banco de Suecia.
    Martha Nussbaum (1947) es una filosofa estadounidense.
    Adela Cortina (1947) filosofa española, ganadora del premio internacional de ensayo Jovellanos, directora de la fundación Étnor.
  • Humanismo democrático

    Humanismo democrático
    Es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
  • Rasgos generales

    No son contenidos o habilidades específicos a desarrollar. Es un nuevo enfoque académico que centra y resinifica la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI, la cultura y la economía digitales.
    Rescata y renueva el carácter fundamental del pensamiento crítico y el pensamiento creativo como columna central de la educación superior y como base de los saberes y habilidades para esta sociedad.
  • Problemática social

    Problemática social
    Ciudadanos digitales hipermedia tizados e intoxicados (sobrecargados de información), con dificultad de verificar la veracidad de la misma.
    Captación de incautos con fines perjudiciales
    Estafas y hurtos cuando hay ausencia de parámetros mínimos de seguridad
    Poca o baja reglamentación de políticas de seguridad de la información.
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    Las empresas que adoptan el Humanismo Digital utilizan la tecnología para redefinir la forma en que las personas logran sus objetivos. Permiten a las personas lograr cosas que antes no podían”. Embracing digital humanismo.
    Hechos:
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Personajes representativos

    Personajes representativos
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Humanismo digital

    Humanismo digital
    Lo digital se ha convertido en una cultura que ha cambiado todas las comprensiones de los objetos, las relaciones y los valores, el enfoque, los alcances y componentes del humanismo presentan otras dinámicas. Así como: El fuego o la rueda cambiaron toda la historia de la humanidad nómada.
    La agricultura permitió sociedades sedentarias y el crecimiento poblacional exponencial.
    La pólvora cambió las condiciones de poder de las sociedades y los pueblos.