CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El Humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XlV y XV.
  • 1442

    Antonio de Nebrija

    Antonio de Nebrija
    Se destaca como uno de los más importantes humanistas europeos, y sobre todo del idioma español, pues fue este autor el primero en escribir y publicar una Gramática para la Lengua castellana, la cual salió a la luz en el año 1492, convirtiéndose en la primera gramática que tendría la lengua española.
  • 1448

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    La invención de la imprenta supuso uno de los grandes logros para esta corriente; con la imprenta los escritos de los humanistas llegaron a todos los territorios de Europa. Es precisamente fuera de Italia donde surge la figura más impresionante de la cultura humanista.
  • 1450

    PROBLEMATICA

    PROBLEMATICA
    El principal problema al que se enfrenta el renacimiento es avivar los ideales grecolatinos. Se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,
  • 1453

    CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO

    CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO
    Fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.Es una de las claves del resurgimiento de los estudios griegos y romanos que condujeron al surgimiento del humanismo renacentista​ y la ciencia.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirándola

    Giovanni Pico della Mirándola
    Se observaba como un hombre muy tolerante, que hizo estudios para tratar de encontrar las similitudes entre todas la religiones por lo cual fue perseguido, ademas vio la grandeza del hombre en la cantidad de entes que puede asumir, al no tener una naturaleza fija como los animales (Botero, U.D., 2004). Fue el primero en usar el termino humanista para referirse al nuevo movimiento (Guzmán, et al., 2011).
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmos de Rotterdam, Filósofo, Filólogo y Teólogo neerlandés, quien se dedicó a traducir los textos bíblicos, siendo uno de los más reconocidos la traducción que realizó sobre el Nuevo Testamento. Así mismo, este pensador planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez impuesta por la vida clerical
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Inglaterra se inscribe también en el Humanismo por medio de Tomas Moro quien fuera un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía
  • 1533

    Miguel de Montaigne

    Miguel de Montaigne
    Creador del genero del ensayo, su estudio humanista se basaba en la introspección, en mirarse a si mismo para pretender describir la condición humana, lo que hacia de sus ideas atemporales (Botero, U.D., 2004).
  • Problemáticas del Humanismo Exótico

    Problemáticas del Humanismo Exótico
    Revoluciones burguesas
    el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848)
    Desarrollo de los nacionalismos. Nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y burguesas.
  • HUMANISMO EXÓTICO.

    HUMANISMO EXÓTICO.
    •Este humanismo se integra a la cultura global, plantea el desafío de reconocer y aceptar la
    diferencia como elemento sustantivo de la realidad social. Aunque todos debemos ser
    iguales en derechos, hay que reconocer que somos diferentes en las maneras como
    vivimos, entendemos el mundo y nos movemos.
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXOTICO

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXOTICO
    •Pesimismo, es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene que
    vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo
    (Schopenhauer)
  • HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXOTICO.

    HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXOTICO.
    •La consecuencia fue el aumento de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o
    relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas
    problemáticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow
    y el nacimiento del sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actual
    medicina preventiva.
  • •Georg Friedrich Daumer

    •Georg Friedrich Daumer
    fue un poeta y filósofo alemán. Durante su etapa en Erlangen
    estuvo muy influido por el pietismo, pero muy pronto se hizo escéptico y mostró una decidida atracción por el panteísmo. De ser un protestante ortodoxo gradualmente se fue
    convirtiendo en un duro enemigo del cristianismo, al que atacó en varios escritos y al que
    pretendió sustituir por una nueva religión de paz y amor, formulada en su obra Religión des
    neuen Weltalters.
  • •Friedrich Wilhelm Nietzsche

    •Friedrich Wilhelm Nietzsche
    : Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la
    filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la
    religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran,
    basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
  • RASGOS MAS IMPORTANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    RASGOS  MAS IMPORTANTES DEL  HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Este supone alcanzar la igualdad conservando la diferencia.
    Los fines del Humanismo democrático apuntan hacia una educación prospectiva, en donde propiciemos una formación para la comprensión del mundo actual; el desarrollo de una conciencia crítica es vital en la formación e integridad.
    Se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de pluralidad, diversidad y multiculturalidad
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    CLAUDE LÉVI-STRAUSS Por sus trabajos de campo y estudios teóricos es llamado el etnólogo contemporáneo más destacado, padre y maestro de la moderna antropología estructuralista social, desarrolló una investigación teórica amplia que replantearía los fundamentos estructurales del pensamiento general.
  • AMARTYA SEN

    AMARTYA SEN
    Da la perspectiva de una economía moral y la consciencia de las ciencias humanas como principio de democracia para el respeto real de las libertades de la persona. se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza.
    A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la Teoría de la elección pública
  • ADELA CORTINA

    ADELA CORTINA
    Propone la necesidad de formar la conciencia de la diversidad humana y cultural y el reto de construir ciudadanías globales incluyentes.
    En 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue galardonada, en 2014, con el Premio Nacional de Ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?
  • MARTHA NUSSBAUM

    MARTHA NUSSBAUM
    Ella expone la crisis de la educación moderna y relaciona las problemáticas sociales con este “déficit” en la formación humanista, y propone el debate de dos enfoques de valoración: la Educación para la renta versus la educación para la democracia.
    Destaca 10 Capacidades funcionales humanas centrales como claves para el desarrollo.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. "Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.
  • GENERANDO CAMBIOS

    GENERANDO CAMBIOS
    El impacto e importancia de las humanidades está dada en la generación de habilidades, conocimientos sociales y del pensamiento crítico necesario para la resolución alternativa de problemas más complejos. Estas son las condiciones sociales de base que permitirían el desarrollo de una economía sostenible, pues de nada serviría formar profesionales para el trabajo y la producción económica, sin una sociedad o una democracia que la sustentara.
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS

    CORRIENTES FILOSÓFICAS
    Durante el siglo XIX al XX predominaron corrientes filosóficas del momento, tales como el liberalismo y el nacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo, racismo y particularmente en el eurocentrismo.
  • ALGUNAS PROBLEMATICAS

    ALGUNAS PROBLEMATICAS
    Con el afán de desarrollo económico y social, las naciones democráticas están olvidando ciertas aptitudes y habilidades que se adquieren a través de las humanidades para las correcta acción demócrata.
    Su impacto y su importancia están dados en la medida en que son las humanidades las que generan habilidades, conocimientos sociales y pensamientos críticos necesarios para la resolución alternativa de problemáticas cada vez más complejas.
  • *Humanismo digital*

    *Humanismo digital*
    Es el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad.
  • -RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    -RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Este humanismo crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; para llegar a la comprensión de las dinámicas del entorno sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • FUNDADORES DE FACEBOOK

    FUNDADORES DE FACEBOOK
    MARK ZUCKERBERG, ANDREW MCCOLLUM, EDUARDO SAVERIN, DUSTIN MOSKOVITZ, CHRIS HUGHES PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Fundadores de Facebook en febrero de 2004 siendo esta la mas masiva de la redes sociales.
    Es una de las redes sociales más conocidas y usadas a nivel mundial, y su función principal simplemente es la de conectar personas con personas, sean éstos amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, o socios de negocios
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    En tecnología la transformación de átomos en bites, gran capacidad de almacenamiento. Crecimiento de la comunicación y de los medios digitales.
    En lo cultural circulación de ideas con amplia libertad.
    En lo intelectual transformación de la enseñanza.
    En Política Nuevas formas de participación democrática basada en medios tecnológicos.
    En lo económico cambio de las formas de empleo, donde el emprendimiento de pequeños comerciantes compite con grandes empresas
  • Problemáticas sociales

    Problemáticas sociales
    PROBLEMÁTICAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:
    Ciudadanos digitales hipermediatización e infoxicados (sobrecargados de información), con dificultad de verificar la veracidad de la misma.
    Captación de incautos con fines perjudiciales
    Estafas y hurtos cuando hay ausencia de parámetros mínimos de seguridad
    Poca o baja reglamentación de políticas de seguridad de la información
  • hermanos Nikolái y Pável Dúrov

    hermanos Nikolái y Pável Dúrov
    fundadores de telegram El 14 de agosto de 2013 se anunció oficialmente el nacimiento de Telegram, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, de origen ruso. Pável es conocido como el Mark Zuckerberg ruso, ya que, antes de crear Telegram, sacó la red social VK, que tiene una interfaz y unas características muy parecidas a las de Facebook.
  • FUNDADORES DE YOUTUBE

    FUNDADORES DE YOUTUBE
    CHAD HURLEY, STEVE CHEN Y JAWED KARIM PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Fundadores de YouTube en febrero del 2015. Es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming