CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

  • Period: Jan 1, 1400 to Dec 31, 1500

    ¿QUÉ ES EL HUMANISMO?

    El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XV que se basó en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición al pensamiento teológico, en el que Dios era el garante y el centro de la vida.
  • Jan 1, 1401

    HUMANISMO RENACENTISTA (1301)

    HUMANISMO RENACENTISTA (1301)
    Este período se caracterizó por un gran desarrollo artístico, científico y cambios sociales, políticos y económicos dejaron de lado los vestigios de la Edad Media e impulsó la burguesía con una visión antropocéntrica del mundo, enterrando la teocéntrica y destacando las capacidades del hombre y de la razón humana. Dejamos de creer que somo voluntad de Dios, a partir de que existen unas prácticas como la Lógica – Gramática – Retórica. Pensamiento crítico para desarrollar la razón humana.
  • Jan 31, 1401

    RELEVANCIAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA (1400)

    RELEVANCIAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA (1400)
    -Le dieron valor al ser humano por lo que es: un ser natural e histórico.
    -No invalidaban a la religión, sino que consideraban que esta tenía una función civil y que era una herramienta para mantener la paz de una sociedad.
    - La subordinación de la gente vulgar, a todo lo que se consideraba una mano divina, a través de la iglesia, experimentó un cambio con
    la Peste negra (1348-1350).
    -Algunos ven el Renacimiento como una
    revolución científica.
  • Jan 1, 1405

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL RENACIMIENTO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL RENACIMIENTO
    Principales corrientes filosóficas del Renacimiento
    1) Platonismo.
    2) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    3) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    4) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    5) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • Dec 30, 1444

    LEONARDO BRUNI (1370 - 1444)

    LEONARDO BRUNI (1370 - 1444)
    Historiador y político italiano de destacada labor en el rescate de los clásicos de la literatura grecorromana y se empeñó en lograr que se tradujesen desde el griego las obras de Platón y Aristóteles. A menudo reconocido como el más importante historiador humanistas del Renacimiento temprano, En la imagen se evidencia la tumba del renacentista en La Basílica di Santa Croce que es la principal iglesia franciscana en Florencia.
  • Dec 30, 1450

    JOHANNES GUTENBERG - APARICIÓN DE LA IMPRENTA (1450)

    JOHANNES GUTENBERG - APARICIÓN DE LA IMPRENTA (1450)
    La invención de la imprenta en 1450 influyó en el surgimiento del humanismo. Inventada por Johannes Gutenberg. Este invento permitió la emisión de libros, panfletos y pancartas destinados a propagar mensajes críticos. Gracias a la imprenta se divulgaron pensamientos humanistas en contra de los pensamientos del medioevo.
  • Jan 31, 1463

    GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA (1463-1494)

    GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA (1463-1494)
    Filósofo y pensador italiano, su obra más representativa “Las 900 tesis” es un compendio de las ideas filosóficas más resonantes que existían hasta esa época. Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia.
  • Jan 30, 1466

    ERASMO DE RÓTERDAM (1466-1536)

    ERASMO DE RÓTERDAM (1466-1536)
    Filósofo y teólogo holandés, fue un crítico de las instituciones, del poder de la época y de los abusos de los miembros de la Iglesia católica a la que pertenecía. Defendió en sus “adagios” (refranes) la libertad de pensamiento y las tradiciones grecorromanas, además, buscó que todas las personas pudieran tener acceso al evangelio y con él, a las enseñanzas de Jesucristo. Su obra: “Elogio de la locura” tuvo una gran repercusión.
  • Jan 30, 1478

    TOMÁS MORO (1478-1535)

    TOMÁS MORO (1478-1535)
    Teólogo y político inglés, dedicó gran parte de su vida al ejercicio de la abogacía y al estudio de la teología y la cultura grecorromana. “Utopía” fue una de sus obras célebres escrita íntegramente en latín. Fue decapitado en 1535 por negarse a firmar el acta que instituía al Rey Enrique VIII como líder de la iglesia anglicana.
  • Jan 30, 1492

    JUAN LUIS VIVES (1492-1540)

    JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
    Filósofo español, fue un precursor de la idea de aplicar reformas en el ámbito académico y la necesidad de la asistencia social a los más necesitados. Buscó adaptar las obras clásicas para que resulten accesibles para los alumnos.
  • Dec 31, 1499

    REFORMAS EDUCATIVAS (1499)

    REFORMAS EDUCATIVAS (1499)
    Promovió reformas educativas para que el conocimiento fuera más accesible y dio valor a los estudios humanísticos contribuyendo al desarrollo de ciencias como la retórica, la literatura y la gramática. El humanismo se destaca por haber extendido valores como el de la tolerancia, la independencia y el libre albedrío. Factor importante fue la creación de grandes universidades (como la de Alcalá, Henares y Lovaina), contribuyó a las ideas humanistas y el pensamiento crítico.
  • Jan 1, 1503

    EDAD MODERNA: HUMANISMO Y RENACIMIENTO

    EDAD MODERNA: HUMANISMO Y RENACIMIENTO
    Se inicia en la segunda mitad del siglo XV, y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.
  • Jan 1, 1505

    REYES CATÓLICOS SIGLO XV

    REYES CATÓLICOS SIGLO XV
    Los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Pendón heráldico de los Reyes Católicos entre 1492 y 1505. El Siglo de Oro da sus primeros pasos en el lapso entre el fin del Medioevo y el inicio del Renacimiento, en el siglo XV, una época con cambios en la cultura europea: pensamiento secular y científico, la caída de Constantinopla por los turcos y con ella los restos del Imperio Romano, la invención de la imprenta y, posteriormente, el inicio de la Reforma protestante.
  • Jan 1, 1510

    MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN RENACENTISTA (1510)

    MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN RENACENTISTA (1510)
    ° Se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad.
    ° se renueva el interés por los problemas acerca de la naturaleza y la moralidad del poder político.
  • Jan 1, 1517

    REFORMA PROTESTANTE SIGLO XVI

    REFORMA PROTESTANTE SIGLO XVI
    Revolución protestante al movimiento religioso del siglo XVI iniciado por el teólogo y fraile católico alemán Martín Lutero (1438-1546) y el teólogo francés Juan Calvino (1509-1564). El detonante de todo fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica: la concesión de favores espirituales, como la absolución, a cambio de donaciones, con el propósito de financiar la construcción de la Capilla Sixtina, lo resumía en fraude y la corrupción que constituían los procedimientos católicos.
  • Jan 1, 1517

    REFORMA PROTESTANTE (1517-1648)

    REFORMA PROTESTANTE (1517-1648)
    Una gran crisis que tuvo la Iglesia católica en Europa Occidental, por la corrupción y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma lo que dio inicio a la Reforma protestante en Alemania para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
  • May 2, 1519

    LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI (1452-1519)

    LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI (1452-1519)
    Leonardo Da Vinci: Conocido como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita alagado por sus pinturas, pero también por su inventiva en el diseño de modelos mecánicos para diferentes usos.
  • GIORDANO BRUNO (1548-1600)

    GIORDANO BRUNO (1548-1600)
    Giordano Bruno, nacido como Filippo Bruno (Nola, Nápoles en 1548, fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Terminó quemado en la hoguera por haber desafiado a la Iglesia e ir en contra de las ideas vigentes como negar que la Tierra era el centro del universo con escritos sobre la teoría de Copérnico y el Sistema Solar que también estuvo en la mira de la Inquisición y que después apoyaría el erudito italiano Galileo Galilei.
  • HUMANISMO EXÓTICO (1800)

    HUMANISMO EXÓTICO (1800)
    Fue en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX • Donde se llevó a cabo el encuentro entre mundos que había vivido separados y en mutuo desconocimiento, la expansión europea, la época llamada de los descubrimientos geográficos que al redescubrir otras culturas empiezan a generar otros conceptos como la diversidad, multicularidad, católicos, apostólicos, romanos imponiendo Dioses ortodoxos romanos a los aborígenes.
  • GUERRAS NAPOLEÓNICAS (1803-1815)

    GUERRAS NAPOLEÓNICAS (1803-1815)
    Fueron una serie de conflictos bélicos declarados contra el Primer Imperio Francés durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, por diferentes coaliciones europeas como extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa. Iniciaron el 18 de mayo de 1803 cuando Gran Bretaña rompe la tregua lograda con el Tratado de Amiens en 1802. siguieron cinco guerras de coalición hasta la derrota definitiva de las fuerzas napoleónicas en la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.
  • RELEVANCIAS DEL HUMANISMO EXÓTICO (1810)

    RELEVANCIAS DEL HUMANISMO EXÓTICO (1810)
    Las revoluciones de independencia dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. Sin embargo, muchos Estados se encontraban lejos de ser como las naciones europeas.
    Fue en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX • Los rasgos generales Encuentro entre mundos que había vivido separados y en mutuo desconocimiento
    - La expansión europea
    - La época llamada de los descubrimientos geográfico
  • LUDWIG FEUERBACH (1804-1872)

    LUDWIG FEUERBACH (1804-1872)
    Ideólogo de la burguesía revolucionario-democrática, materialista formidable que restauró y defendió el materialismo y el ateísmo en Alemania en la década del 30 al 40 del siglo XIX. No es más que el dogma cristiano expresado en forma racionalista, sobre la creación del mundo por dios. En 1841 apareció el libro de Feuerbach Esencia del Cristianismo. Su valor histórico es enorme.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTIVO (1900)

    HUMANISMO DEMOCRÁTIVO (1900)
    En el humanismo democrático, es la educación la vía para orientar y establecer criterios y principios en el hombre desde muy temprana edad, para convertirlos en hombres libres y útiles, transformación de prácticas humanas, igualdad de deberes y derechos del hombre sin importar la raza o religión, se fundamenta la colonización y el mercantilismo. (Prieto, 1977:18).Se trata de crear una nueva manera de comprender la formación del hombre dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas.
  • IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES (1901)

    IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES (1901)
    El problema básico no radicaba puntualmente en la pobreza o atraso si no en la diversidad de grupos que la conformaban, la tensión está en querer ser desarrollados como los países más poderosos, incorporar y construir en medio de la multiculturalidad. Construir la democracia desde un supuesto que todos somos iguales, es muy diferente reconocer que todos somos diferentes y nos reconocemos como miembros con rasgos y derechos particulares.
  • RELEVANCIAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1902)

    RELEVANCIAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1902)
    El desarrollo endógeno es un modelo socio-económico relacionado con la dignificación del ser humano en su realidad, acorde con su medio y con su tiempo; éste pretende que el hombre utilice sus capacidades, confiere un momento de transición de la Edad Media a lo que era llamado pecado pasó a llamarse espíritu de empresa. Las restricciones de los escolásticos al comercio y al lucro fueron prácticamente puestas al margen, y los comerciantes obtuvieron el reconocimiento de la comunidad y el estado.
  • EL EXISTENCIALISMO ES HUMANISMO (1945)

    EL EXISTENCIALISMO ES HUMANISMO (1945)
    El 29 de octubre de 1945 el filósofo Jean Paul Sartre dio una conferencia en clima de época de posguerra, y lo dicho repercutió profundamente alterando a todo el pensamiento filosófico a partir de ese momento. Esta conferencia se denominó “El existencialismo es un humanismo” y marcó un hito presentando una concepción nueva acerca del hombre y del humanismo que incorpore la responsabilidad del hombre y su existencia, por fuera de lo que es el progreso y sus consecuencias devastadoras bélicas.
  • ENVOLUCIÓN HUMANISMO DIGITAL (1950)

    ENVOLUCIÓN HUMANISMO DIGITAL (1950)
    El desarrollo de la ciencia y la tecnología en la humanidad, ha generado momentos de desarrollo tecnológico, esencialmente luego de la segunda guerra mundial cuando la tecnología dejo de usarse en la industria bélica para pasar al desarrollo de la era digital.
  • ERA DIGITAL - BILL GATES (1990)

    ERA DIGITAL - BILL GATES (1990)
    Empieza el desarrollo propio de la era digital, en un mundo con nuevos tratados comerciales y con diversas necesidades en cuanto a distancia y digitalización se empieza la necesidad de digitalización por medio del internet y de dispositivos móviles, esencialmente por medio de plataformas digitales, gran expositor de esta era fue Bill Gates como promotor del software para los dispositivos electrónicos.
  • LUIS PRIETO FIGUEROA (1902-1993)

    LUIS PRIETO FIGUEROA (1902-1993)
    Fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano. Defendía el concepto del humanismo democrático en el ámbito de la política cuyo sentido reside en la defensa y promoción de los principios democráticos y el trabajo productivo en beneficio de la comunidad, con descuido y menoscabo de la formación integral del
    educando.
  • HUMANISMO DIGITAL (2000)

    HUMANISMO DIGITAL (2000)
    “La noción del humanismo evoluciona con el tiempo, acompañando los descubrimientos científicos y las evoluciones políticas. En la era digital, las tecnologías multiplican las posibilidades de hidratación de las culturas, el advenimiento de la democracia y la emergencia de un humanismo universal.” Milad Doueihi (2011).
  • REDES SOCIALES - MARK ZUCKENBERG (2004)

    REDES SOCIALES - MARK ZUCKENBERG (2004)
    Todos vivimos mediados por la era de lo digital sin importar la edad que se tenga. Las prácticas de esta nueva cultura llevan a diversos retos que nunca se habían enfrentado. Por tanto, el conocimiento, la educación y el aprendizaje han cambiado de ambiente mediados por un ambiente de redes sociales.
  • REVOLUCIÓN DIGITAL - MILAD DOUEIHI (2010)

    REVOLUCIÓN DIGITAL - MILAD DOUEIHI (2010)
    Milad Doueihi Catedrático en Cultura Digital en la Université Laval de Quebec. Su primer libro, Historia perversa del corazón humano, menciona que el humanismo revoluciona digitalmente sobre todo un contexto que se une a la comprensión de lo humano y nos indica que vivimos en una sociedad que esta interconectada y medida por las tecnologías digitales. Los procesos sociales cambian y la tecnología se apodera de la sociedad. Este movimiento fue denominado como cuarto humanismo digital.
  • DESAFÍO DE LAS TIC (2017)

    DESAFÍO DE LAS TIC (2017)
    Se evidencia que los modelos de educación están en crisis, se advierte que varios sectores están tomando mucho auge, como el análisis de datos, los aprendizajes de nuevas habilidades creativas a favor del desarrollo del futuro y la obsolescencia de la mano de obra humana.
    El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos enormes para los profesores la mayoría de ellos inmigrantes digitales para las escuelas y para las políticas públicas.
  • RELEVANCIAS HUMANISMO DIGITAL (2021)

    RELEVANCIAS HUMANISMO DIGITAL (2021)
    -El humanismo digital ayuda a las personas y organizaciones y convicción por el potencial de la tecnología para contribuir al cambio positivo.
    -Conecta con el humanismo renacentista, que en el siglo XV puso foco en recuperar el legado cultural y la filosofía clásica poniendo al ser humano en el centro y en valor tras un largo período teocéntrico.
    -Hoy la tecnología y la inteligencia artificial emulan competencias que ayer eran exclusivamente humanas.
  • PROYECCIÓN DEL HUMANISMO DIGITAL (2025)

    PROYECCIÓN DEL HUMANISMO DIGITAL (2025)
    Varios estudios demuestran que en 5 años habrán desaparecido la mitad de los trabajos que tradicionalmente se vienen desarrollando. Prácticamente todos procesos sistemáticos, repetitivo será sustituido por robots y softwares apareciendo actividades laborales basadas en nuevas habilidades, como lo hace Jeff Bezos fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon cuyos empleos están siendo sustituidos por robots.