Correlacionando Humanismos

  • 1300

    Renacimiento Y Humanismo

    Renacimiento Y Humanismo
    El Renacimiento cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad. Abarcaría los siglos XIV y XVI
    El Humanismo, es un movimiento intelectual y se refiere más concretamente al resurgir de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales típicos rompiendo un poco con la tradición escolástica de la Edad Media.
  • Period: 1300 to

    Primer Humanismo - Renacentista 1.0

    El nacimiento de la cultura renacentista se sitúa en los territorios de centro y del norte de Italia.
    En dicha época el mundo comercial mediterráneo estaba en auge, los comerciantes se interrelacionaban con diversas culturas.
    En este tiempo también se dio el afianzamiento de las ciudades y/o estado lo que permitió traer mas riquezas y varias posibilidades de conocer territorio mucho más amplios.
  • 1350

    Principales Características

    Principales Características
    Rechazo al dogma religioso.
    Rescate de los autores, obras y pensamiento clásicos.
    Impulso a las ciencias basadas en la evidencia empírica.
    Visión antropocéntrica impulsada por el movimiento humanista.
    Auge de las artes, la ciencia y la filosofía.
    Desaparece el feudalismo y se establece la burguesía.
  • 1400

    Retorno a lo clásico

    Retorno a lo clásico
    El Renacimiento halló su inspiración en la Antigüedad Clásica, es decir, en el estudio del pensamiento y el arte de Grecia y Roma antiguas. El pasado grecorromano, idealizado en cierta medida, se convirtió en el modelo de referencia. Por ello, este período se dio a sí mismo el nombre de Renacimiento y tuvo su epicentro en la península itálica, deseosa de recuperar el esplendor de la era romana.
  • 1450

    Valoración del pensamiento racional

    Valoración del pensamiento racional
    La generación renacentista comienza a cuestionar las creencias medievales y busca explicaciones racionales a los fenómenos más variados. El pensamiento racional (científico y filosófico) se vuelve una herramienta para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.
  • 1453

    Caída del imperio bizantino

    Caída del imperio bizantino
    Bajo asedio de los turcos, el Imperio Romano de Oriente vería emigrar a muchos de sus sabios y estudiosos, que buscaron refugio en Occidente y sobre todo en Italia, nutriendo así el intelecto humanista en formación.
  • 1490

    Leonardo Da Vinci 1450 - 1519

    Leonardo Da Vinci 1450 - 1519
    Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
  • 1500

    Tomas Moro 1478-1535

    Tomas Moro 1478-1535
    Canciller de Inglaterra y filosofo
  • 1500

    Erasmo Rotterdam - Teología 1466-1536

    Erasmo Rotterdam - Teología 1466-1536
    Buscaba conseguir una religión que no tuviera dogmas, de ceremonias y de reglas. Defendió una reforma interior que comprendía el cristianismo. Le interesaba la formación de un cristiano nuevo, alejado del formalismo impuesto por la tradición.
  • Curiosidad cientifica

    Curiosidad cientifica
    La curiosidad científica estuvo a la orden del día en el Renacimiento. Fueron muchos los avances que se registraron en todas las áreas, como la astronomía, la anatomía, la biología, la botánica, etc. Fue también una época signada por importantes invenciones como la imprenta, que permitió la divulgación del pensamiento entre la élite alfabetizada.
  • Segundo Humanismo 2.0 Primera Revolución Industrial1760-1900

    Segundo Humanismo  2.0  Primera Revolución Industrial1760-1900
    Tuvo una radical transformación en la industria, que contribuyo a cambiar métodos desde la ciencia, comunicación, transporte y hasta las costumbres humanas.
  • Principales Características

    Se caracterizó por:
    - El uso de nuevas tecnologías aplicadas en masa (producción en serie)
    - Nuevas industrias: la textil y la de metales y minera.
    - Evolución del comercio mundial, gracias a la gran capacidad de producción y las innovaciones en el transporte por tierra y marítimo
  • Era industrial y reconocimiento de oriente S. XIX

    Era industrial y reconocimiento de oriente S. XIX
    Esta constituido por el redescubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África. A diferencia del primer humanismo, que fue esencialmente Europeo, este se construye sobre la ciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexiste junto a otros imaginarios y culturas diferentes, igualmente válidas. Así mismo, aparece y cerca de la mano de la industrialización y del fortalecimiento del mercado.
  • IMPACTOS NEGATIVOS HUMANISMO 2.0

    IMPACTOS NEGATIVOS HUMANISMO 2.0
    Los impactos negativos en este humanismo, el cual tuvo una era de cambio en cuanto a creación de nuevas empresas, cambio en el estilo de funciones de las empresas, las grandes evoluciones en desarrollos tanto mecánicos como tecnológicos.
    Genera también características negativas que aun hoy están presentes.
    Descubrimiento, uso y explotación de combustibles fósiles y de recursos minerales.
    Mayor enriquecimiento en manos de industriales.
    Contaminación ambiental.
  • Invención del Ferrocarril.

    Invención del Ferrocarril.
    El inglés George Stephenson construye una maquina capaz de arrastras 6 vagones, cargados de hierro y carbón, junto con 35 diligencias y 20 carrozas, con 400 pasajeros.
    Era la primera vez en la historia que una compañía establecía tarifas, aportando al desarrollo del transporte terrestre para los humanos.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales.
  • ASPECTOS POSITIVOS HUMANISMO 2.0

  • Invención del telégrafo.

    Invención del telégrafo.
    Se inventaba el telégrafo por el señor Samuel Morse, el cual era un sistema de comunicación que permite la transmisión por medio de impulsos eléctricos, utilizando códigos, ayudando a las nuevas tecnologías de comunicación aportando al desarrollo humanístico.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    MAY 5, 1818 – MAR 5, 1883
    Su filosofía fue la mas influyente en esta época.En Marx, vida y pensamiento son, a su vez, fuente y espejo de la propia existencia. Y en ese carácter sellan su humanismo.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    El comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la electricidad.
  • NACIMIENTO DEL ROMANTICISMO (FINALES DEL SIGLO XVIII)

    movimiento artístico e intelectual, surgió para contraponer al racionalismo neoclásico el cual tenía una crisis ideológica, el cual se desato por una idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad.
    El romanticismo resulto de una corriente diversa donde enfatiza a la subjetividad y las emociones. Se manifestó como la base de todo conocimiento, exaltando la libertad del individuo y su capacidad intuitiva
  • Ivan Petrovich Pavlov

    Ivan Petrovich Pavlov
    (1849-1936)Según Mackintosh (2003), la contribución de Pavlov a la psicología experimental fue inventar una técnica que permitió acometer una serie prolongada y sistemática de experimentos bien controlados, desvelando la mayoría de los fenómenos de lo que hoy conocemos como condicionamiento pavloviano.
  • Tercer humanismo 3.0 Mundialización y multiculturalidad S. XX

    Creación de nuevas democracias en el siglo xx para empezar este tema tan largo primero debemos saber que es la globalización
  • Habilidades multilingüisticas

    Habilidades multilingüisticas
    Claude Levi-Strauss: Su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas. Su principal logro fue el de introducir el análisis estructural, el que Ferdinand de Saussure aplicó a la lingüística, en las ciencias humanas.
  • DEMOCRACIA DEL SIGLO XX

    DEMOCRACIA DEL SIGLO XX
    Existencia reconocida de una sociedad no sometida al poder absoluto de un Estado y tan poco segmentada y jerarquizada como sea posible; reconocimiento de la racionalización como un elemento esencial de conflictos sociales que deben combinar la oposición de intereses o de ideas con la referencia a un interés general.
  • La Tercera Revolución Industrial

    La Tercera Revolución Industrial
    Que implica drásticos e importantes cambios en la tecnología, la organización, y las relaciones sociales política
  • ¿EN EL SIGLO XX QUE FUE PRIMORDIAL PARA LA GLOBALIZACION “MUNDIALIZACION “?

    ¿EN EL SIGLO XX QUE FUE PRIMORDIAL PARA LA GLOBALIZACION “MUNDIALIZACION “?
    • La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la Segunda Guerra Mundial.
    • La estandarización de los bienes y servicios y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.
    • El encogimiento del espacio geográfico.
    El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría
    • La liberación financiera
  • Multiculturalidad

    Multiculturalidad
    Es un principio que reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.
    Es por ello que la multiculturalidad puede verse en la formación comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos o palestinos que existen en algunas grandes ciudades, sin o con muy poco contacto con la comunidad local.
  • Cuarto humanismo S.XXI Cultura Digital 4.0

    Cuarto humanismo S.XXI  Cultura Digital 4.0
    La cultura digital puede ser definida como el conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet.
  • Personajes Importantes Cultura Digital

    Personajes Importantes Cultura Digital
    Samuel Finley Breece Morse- Alfred L.Vail
    Amos Kendall - Antonio Meucci
    Alexander Graham Bell - Elisha Gray
    Heinrich Hertz - Nicola Tesla.
    Entre otros
  • Ciudadanías Globales

    Es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
  • Artes Digitales S. XXI

    Artes Digitales S. XXI
    El arte se ha ido desarrollando con distintas disciplinas como la literatura, teatro, música, pintura etc. Gracias al uso de las tecnologías, el arte se ha visto reflejado y enriquecido sobre todo en la fotografía y el cine, incluso en el arte digital.
  • Sostenibilidad y buen vivir

    La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.
  • Problemas de la cultura digital

    Como toda nueva tecnología, su mala gestión lleva aparejado problemas, en ocasiones expresión de situaciones que provocan auténtica alarma social. El ciberbullying o acoso realizado a través del uso de información y medios de comunicación electrónicos.
  • Literalidad digital

    Literalidad digital
    La literalidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.