Evolución del pensamiento ambiental y de sostenibilidad a lo largo de la historia

  • convenio de Ramsar (UNESCO)

    convenio de Ramsar (UNESCO)
    La Convención sobre los Humedales de Importancia
    Internacional, conocida como la Convención de Ramsar,
    es un acuerdo internacional que promueve la conservación
    y el uso racional de los humedales. Es el único tratado
    mundial que se centra en un único ecosistema.
    Los humedales proporcionan agua dulce
    Los humedales de agua dulce facilitan
    el agua para nuestras necesidades básicas
    (beber, cocinar y asearnos) y para el riego(https://www.ramsar.org/sites/default/files/fs_6_ramsar_convention_sp_0.pdf)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial

    Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial
    La Convención esta enfocada en salvaguardar aquellos bienes de patrimonio cultural o natural que presentan un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio mundial de la humanidad (Escrito por Roger Blanco Segura. Publicado: 19 Noviembre 2012. Última actualización: 09 Enero 2018)
  • Declaración de manila sobre el turismo mundial (OMT)

    Declaración de manila sobre el turismo mundial (OMT)
    el turismo mundial puede desarrollarse en un clima de paz y seguridad que puede lograrse mediante el esfuerzo conjunto de todos los Estados para promover la reducción de la tensión internacional y fomentar la cooperación internacional con un espíritu de amistad, respeto de los derechos humanos y comprensión entre todos los Estados. Recuperado de https://viajealasostenibilidad.org/blog/
  • world charter for nature

    world charter for nature
    La naturaleza debe ser respetada y sus procesos esenciales no deben ser perturbados. La viabilidad genética de la Tierra no debe comprometerse; los niveles poblacionales de todas las formas de vida, salvajes y domesticadas, deben ser al menos suficientes para su supervivencia, y para tal fin los hábitats deben ser salvaguardados. Todas las zonas de la Tierra deben quedar sujetas a estos principios de conservación. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/archivo/articulos
  • Carta del turismo y código del turista

    Carta del turismo y código del turista
    1 . Se reconoce universalmente a toda persona el derecho al descanso y al tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo, a vacaciones periódicas pagadas y a la libertad de viajar, sin limitación.
    2.EI ejercicio de este derecho constituye un factor de equilibrio social y de intensificación de la conciencia nacional y universal. tomado de (http://www.apiepr.org/files/carta-codigo-turista.pdf)
  • C169 Convenio sobre pueblos indígenas tribales

    C169 Convenio sobre pueblos indígenas tribales
    El presente Convenio se aplica:
    a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial.
    Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
  • statement on the prevention of organized sex tourism cairo

    statement on the prevention of organized sex tourism cairo
    Considerando que la Declaración de Derechos y el Código de Turismo de la OMT (Sofía, 1985) insta a los Estados y
    personas para prevenir cualquier posibilidad de utilizar el turismo para explotar a otros con fines de prostitución;
    Habiendo consultado a las organizaciones internacionales y nacionales interesadas, tanto gubernamentales como
    no gubernamentales, así como los representantes del sector turístico;
  • carta de lanzarote

    carta de lanzarote
    El desarrollo turístico deber ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
    El turismo tendrá que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano.
    La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible implica la participación de todos los actores implicados en el proceso y a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.
  • declaración de santa cruz de la sierra

    declaración de santa cruz de la sierra
    A comienzos de diciembre de 1996, se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible. La Declaración y el Plan de Acción rubricado por los jefes de Estado y representaciones de Gobierno se propone aunar criterios e iniciativas en el campo de las políticas para el desarrollo, así como ubicar en un marco de sostenibilidad y horizontalidad las relaciones Norte-Sur.
  • Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible

    Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible
    Esta reunión se celebró con el fin de revitalizar, al más alto nivel político, el compromiso mundial con el desarrollo sostenible convenido hace diez años en Río de Janeiro, Brasil, al finalizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la Cumbre para la Tierra.
    Todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. tomada de CEPAL.org