CONTEXTO HISTORICO DEL TEATRO ESPAÑOL

Timeline created by alison sanchez
In History
  • 200

    Civilizaciones americanas

    Civilizaciones americanas
    En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas, una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
  • Sep 5, 1499

    Literatura medieval española

    Literatura medieval española
    Se entiende por Literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.
  • Jan 1, 1500

    el renacimiento

    el renacimiento
    Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII).A lo largo de ese tiempo, en efecto, el teatro se consolida como hecho literario y se organiza como espectáculo y actividad profesional. Los autores toman conciencia de dramaturgos, se configuran los principales géneros dramáticos (égloga, comedia, tragedia, auto) y se establecen las formas de puesta en escena
  • Apr 1, 1500

    Siglo de oro

    Siglo de oro
    El «monstruo de la naturaleza», como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como «el Fénix de los Ingenios», autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística.
  • Feb 8, 1580

    teatro español de barroco

    teatro español de barroco
    La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. La nobleza ocupaba los balcones y ventanas de las casas que rodeaban la plaza o daban al corral, y las damas asistían al espectáculo con la cara cubierta con máscaras o tras las celosías
  • Teatro neoclasico

    Teatro neoclasico
    Si bien el barroco literario se prolonga, en América, a lo largo de casi todo el siglo XVII, y retrasa la aparición del neoclasicismo, se documentan en esa centuria cambios profundos que, al igual que en otros órdenes del pensamiento -lo político, lo social, lo económico, lo educativo -; repercuten en la literatura. Esas tendencias innovadoras son las de la Ilustración.
  • El siglo XIX: Romanticismo y Realismo

    El siglo XIX: Romanticismo y Realismo
    El teatro neoclásico no logró calar en los gustos de los españoles. A comienzos del siglo XIX aún se aplaudían las obras del Siglo de Oro. Estas obras eran despreciadas por los neoclásicos por no sujetarse a la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y mezclar lo cómico con lo dramático. Sin embargo aquellas obras atraían fuera de España, precisamente por no sujetarse al ideal que defendían los neoclásicos.El Romanticismo triunfa en el teatro español con La conjuración de Venecia,
  • El Realismo

    El Realismo
    El teatro realista español describe un arco desde las posturas más conservadoras y acríticas a las más progresistas y ácidas: desde la alta comedia de Adelardo López de Ayala y Ventura de la Vega, al teatro éticamente inquieto de Benito Pérez Galdós y la acerada crítica de Enrique Gaspar y Rimbau, dramaturgo de minorías. Junto a estos autores, se reanudó el interés por el costumbrismo que reflejó el público burgués más conservador a través de géneros como la zarzuela o género chico, el sainete o
  • colombia venezuela y cuba

    colombia venezuela y cuba
    Tras un relativo esplendor durante el Romanticismo, el teatro colombiano cae vertiginosamente en el último tercio del siglo pasado, para surgir de nuevo en la primera década del actual, gracias a la fundación de la Sociedad de Autores en 1911, la creación de la Compañía Dramática Nacional y el llamado Grupo Escénico de Medellín. La mayor parte de los escritores significaron más como poetas líricos, críticos o novelistas que como dramaturgos.
  • Festival Iberoamericano de Teatro

    Festival Iberoamericano de Teatro
    Desde 1988, en Bogotá se realiza el Festival Iberoamericano de Teatro, que este año llega a su versión número 11, con la participación de más de 40 países, 5 continentes, 2500 artistas en escena y más de 700 funciones para llenar a la capital de los colombianos en la ciudad capital del teatro en el mundo.
  • teatro moderno

    teatro moderno
    Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.