CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN ESTADO LIBERAL

  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    Regencia de Maria Cristina

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
  • Period: to

    Minoría edad Isabel II

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero.
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la Guerra de Independencia preso en Valençay, siendo reconocido como el legítimo rey de España por las diversas Juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
  • Primera máquina vapor en España

    Primera máquina vapor en España
    La Fábrica Bonaplata (1832-1835), en la ciudad de Barcelona, fue la primera industria textil movida por la fuerza del vapor en España. Por eso también fue conocida como "Vapor Bonaplata" o simplemente como El Vapor.
    Se cree que la fábrica fue totalmente operativa a partir del 29 de noviembre de 1833 cuando apareció un anuncio en la prensa en que se invitaba a los industriales a visitar la fábrica y se ofrecían los servicios de la fundición..
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue el primer texto en hablar de Cortes Generales, fijando definitivamente el bicameralismo en el constitucionalismo español del siglo XIX. Así, el artículo segundo establecía que: "Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino". Fue una ley promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada.
  • Desamortización Mendizábal

    Desamortización Mendizábal
    La desamortización supone la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva, bien eclesiástica o bien civil, que , tras la correspondiente nacionalización y posterior venta en subasta, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con plena libertad de uso y disposición. En 1836 se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular, y se destinaban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública.
    Mendizábal se convirtió en ministro de Hacienda.
  • Pronunciamiento sargentos de La Granja.Restablecimiento Constitución 1812

    Pronunciamiento sargentos de La Granja.Restablecimiento Constitución 1812
    Un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845.
  • Fracaso de la expedición real carlista sobre Madrid

    Fracaso de la expedición real carlista sobre Madrid
    En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Convenio que se firmó entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Fin de la Guerra Carlista

    Fin de la Guerra Carlista
    El general Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana en 1836. Mediante el Convenio de Vergara de 1839, los generales Maroto y Espartero firmaron la paz, y acordaron mantener los fueros en las provincias vascas y Navarra e integrar a la oficialidad carlista en el ejército liberal. Las partidas de los intransigentes dirigidas por Cabrera continuaron la guerra en la zona del Maestrazgo aragonés, hasta su derrota en 1840.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La idea de la alternancia pacífica en el poder entre moderados y progresistas sustentada en la Constitución de 1837 se frustró cuando el gobierno moderado presentó un proyecto de Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos.
  • Caída de Maria Cristina

    Caída de Maria Cristina
    En la entrevista en Valencia entre Espartero y María Cristina de Borbón, esta le comunicó su decisión de abandonar la regencia y de dejarle el cuidado de sus hijas, Isabel II y su hermana Luisa Fernanda de Borbón. María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio supuestamente voluntario.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Juan Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento General Narváez

    Pronunciamiento General Narváez
    La persecución de Espartero le obligó a exiliarse en Francia durante la Regencia de éste y, dado que su rival había asumido el liderazgo de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    En 1843 Espartero fue derrocado el regente por un movimiento en el que participaron moderados y progresistas descontentos (1843); para evitar una nueva Regencia, se decidió adelantar la mayoría de edad de Isabel II, quien comenzó, por tanto, su reinado personal con sólo 13 años. Una maniobra de los moderados completó la operación apartando del poder al progresista Olózaga bajo la acusación de haber forzado la voluntad de la reina niña.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Primera Guerra Carlista contra el pretendiente Borbón, el primer gobierno tras las regencias, de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza armada de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública.
  • Period: to

    La década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II. Así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Nueva Constitución(moderada)

    Nueva Constitución(moderada)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel. Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer Ferrocarril

    Primer Ferrocarril
    En la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato. A lo largo del siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiásticos.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    En 1848 fue restituido en sus honores y regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública. Sin embargo, durante el retiro en Logroño su popularidad no decayó.
  • La vicalvarada.Caída del Régimen moderado

    La vicalvarada.Caída del Régimen moderado
    Fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
    El 28 de julio el general Espartero hacía su entrada triunfal en Madrid aclamado por la multitud, abrazándose con su antiguo enemigo el general O'Donnell. Así dio comienzo el bienio progresista
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Breve período durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". e trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844 - primera legislación sobre este asunto, que había dado lugar a concesiones arbitrarias.
  • Desamortización Madoz

    Desamortización Madoz
    El ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, de la beneficencia y de la instrucción pública,
  • Period: to

    Bienio Moderado

    Tras la caída de Espartero y su sustitución por el moderado Narváez, devolvió el poder a los moderados durante un espacio corto de dos años de dónde podemos destacar dos elementos:
    La difícil situación política existente y la aparición de una serie de iniciativas importantes que tendrán su repercusión durante la última etapa del reinado de Isabel II
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 -motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia- fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
  • O´Donell sustituye a Espartero

    O´Donell sustituye a Espartero
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell -que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid, puso a Baldomero Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España y cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno de moderado de Narváez

    Nuevo gobierno de moderado de Narváez
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno "cerrilmente reaccionario" del que formaban parte políticos del Partido Moderado, algunos de ellos comprometidos con la Revolución de 1854 pero que habían renegado de ella, como Pidal y Cándido Nocedal. Precisamente esa era la pretensión del gobierno, volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se demostró que era imposible.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Regreso de Narváez

    Regreso de Narváez
    El gobierno del Marqués de Miraflores duró diez meses. La razón de su corta duración fue que no tenía detrás de él a ninguna de las facciones que constituían el Partido Moderado por lo que cuando presentó en las Cortes su proyecto de reforma de las Constitución de 1845 -intentando introducir como en 1853 los senadores hereditarios- su propio partido tampoco la apoyó.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    El desencadenante de la crisis conocida con el nombre de la Noche de San Daniel fueron dos artículos críticos con la reina Isabel II publicados por Emilio Castelar en La Democracia. La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. Separó de su cátedra de Historia de la Universidad de Madrid a Emilio Castelar. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas.
  • Revolución "La Gloriosa"

    Revolución "La Gloriosa"
    Sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
    A partir de ella tiene lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
  • La peseta,unidad monetaria española

    La peseta,unidad monetaria española
    La peseta fue la unidad monetaria en España y sus colonias desde su aprobación hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    La revolución de 1868 supuso la ruptura de un esquema político basado en la monarquía borbónica. Tras su caída se instauró un Gobierno provisional bajo cuyo mandato se diseñó una nueva constitución (1869) y se buscó un nuevo monarca que aceptase el juego democrático. El 8 de octubre de 1868 se constituyó el Gobierno Provisional de la revolución bajo la presidencia del general Serrano, que será nombrado Regente y con Prim como ministro de la Guerra.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano.
  • Fundación AIT en España

    Fundación AIT en España
    Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, y desde el principio asumió los principios bakuninistas por lo que cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista. Desde enero de 1874 tuvo que actuar en la clandestinidad, al ser prohibida tras el triunfo del golpe de Pavía que puso fin a la República Federal, y durante ese tiempo experimentó un proceso de radicalización hasta su disolución en 1881.
  • Amadeo de sABOYA

    Amadeo de sABOYA
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Es un acontecimiento muy extenso para resumirlo en 500 carácteres, así que aquí pongo un enlace a un video muy interesante: http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco/2864820/
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A mediados de 1873 la república se convertiría en República Federal, lo que comenzó a desatar un movimiento militar anti-republicano ante la situación (para los militares) descontrolada que vivía el país. Tras el aplastamiento del Cantón de Cartagena, los sucesos de Alcoy y de Sanlúcar de Barrameda, el 11 de enero de 1874, la Internacional fue declarada ilegal. La organización pasó entonces a la clandestinidad y su prensa desapareció.
  • Comienzo tercera Guerra Carlista

    Comienzo tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Abdicación Amadeo I

    Abdicación Amadeo I
    La tradición madrileña asegura que al mediodía del 11 de febrero de 1873 al rey Amadeo I le comunicaron su «despido» mientras esperaba su comida en el restaurante del Café de Fornos; recogió a su familia, renunció al trono y, sin esperar la autorización de los diputados (según exigía el artículo 74.4 de la Constitución de 1869), se refugió en la embajada italiana.
  • Proclamación I República

    Proclamación I República
    La Primera República Española se desarrolla dentro del periodo conocido como Sexenio Revolucionario (1868-73). Fue proclamada tras la abdicación de Amadeo de Saboya y su duración fue de poco más de diez meses. Fue un breve pero convulso periodo temporal en el que se sucedieron: cuatro presidentes, numerosas sublevaciones, huelgas obreras, una guerra en Cuba, el problema cantonal en Cartagena, la elaboración de una Constitución Federal, etc...
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Cuando Castelar se procedió a la elección de un nuevo presidente (el federalista Eduardo Palanca), Pavía hizo llegar una nota a Nicolás Salmerón, ordenándole que "desaloje el local". Los diputados obedecieron la orden cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano. Tras el golpe de Estado, Pavía convocó a todos los partidos político para formar un gobierno de concentración nacional.
  • República del 74

    República del 74
    En 1874 Serrano regresó a España antes del golpe de Estado del general Pavía, y tras éste, aceptó el cargo de presidente del Poder Ejecutivo de la República, y disolvió las Cortes republicanas en 1874. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Serrano acabó con la rebelión cantonal y levantó el sitio de Bilbao en 1874, dejando a los carlistas prácticamente derrotados. Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones.
  • Pronunciamiento General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España.

    Pronunciamiento General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España.
    El general Arsenio Martínez Campos inició un alzamiento desde los acuartelamientos del ejército en Madrid contra la I República. El pronunciamiento del 30 de Diciembre traería de vuelta a la dinastía Borbón en la persona del rey Alfonso XII. Como tal, el pronunciamiento fue el último de una larga serie de intervenciones del ejército en la vida política española. Sin embargo, el de Martínez Campos sería muy diferente a los golpes militares que habían desestabilizado a España durante el siglo XIX.