CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA DE 1812

Timeline created by Alexa Di Marzio
In History
  • EXPEDICIÓN DE CONSTITUCIÓN DE 1812

    EXPEDICIÓN DE CONSTITUCIÓN DE 1812
    El tercer presidente de Antioquia José Antonio Gómez, bajo cuyo mandato los representantes de la provincia de Antioquia en la Nueva Granada, plenamente autorizados por el pueblo, en la sacristía de la iglesia de San Nicolás de Rionegro expidieron, aprobaron y sancionaron el 21 de marzo de 1812 la Constitución, la que estaría vigente hasta el 10 de julio de 1815 cuando se expidió un nuevo estatuto superior.
  • Period: to

    CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA DE 1812 y 1815

    Después de los sucesos del 20 de julio de 1810, surgió un gobierno de Juntas Independientes, representando cada provincia del reino. Allí se dan acuerdos y desacuerdos como lo relacionado con la elección de la forma de gobierno: centralista o federalista. La Junta Suprema de Santa Fe de Bogotá se proclamó por el sistema centralista, pero la mayoría de las demás provincias, entre ellas Antioquia, fueron partidarias del régimen federal.
  • SE OFICIALIZA EL ESTADO SOBERANO DE ANTIOQUIA

    SE OFICIALIZA EL ESTADO SOBERANO DE ANTIOQUIA
    José María Samper comentó que “era de la más sabias, previsora, liberal y mejor redactadas de aquel tiempo; menos complicada y reglamentaria que las expedidas en Cundinamarca, Cartagena y Tunja, y reveladora del espíritu práctico que ha distinguido a los hijos de Antioquia”. Dicha carta se otorgaría solemnemente por el pueblo el 3 de mayo, oficializándose el estado soberano de Antioquia.
  • CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

    CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES
    Fueron 19 los delegatarios a la Asamblea de Representantes de la Provincia, elegidos por los padres de familia de cada cantón o parroquia, como era la usanza de la época; ocho de Santa Fe de Antioquia, seis de Rionegro, dos de Medellín, dos de Marinilla y uno de la provincia del nordeste.
  • DE LA MONARQUIA ABSOLUTA A LA AUTONOMIA

    DE LA MONARQUIA ABSOLUTA A LA AUTONOMIA
    -El salto de la monarquía a la autonomía estuvo cargado de significaciones tanto positivas como negativas, es decir, se allanaba el camino desde la planificación política: la constitución como un deber ser de la sociedad, pero atada a los vicios coloniales y las viejas lealtades.
    -La Constitución antioqueña evidenció una fuerte fractura con los lazos absolutistas que suponían la tiranía y el despotismo, pero no encarnó un quiebre con el modelo monárquico.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA
    -Se integraba por 298 artículos (297 más el artículo preliminar) en diez títulos, dividido el primero y el tercero en tres secciones, el cuarto en dos secciones y el quinto en cuatro secciones.
    -El principal avance lo constituyó la separación de poderes que se planteó en esta carta constitucional, como el medio para lograr un mejor gobierno y asegurar la libertad de los ciudadanos.
    -La ley adquiere un sentido de imperativo cumplimiento para los ciudadanos.
  • RESTAURACIÓN FERNANDINA

    RESTAURACIÓN FERNANDINA
    -Los acontecimientos que aceleraron una toma de posición más tajante por parte de las autoridades provinciales frente al gobierno monárquico se desprendieron de la amenaza latente que significó la “Restauración Fernandina” en España y la posterior “Pacificación” en América. Por medio de esta vía, Fernando VII buscaba volver a establecer control sobre los dominios americanos intentando implantar, de nuevo, la relación vertical monarca-súbditos.
  • ACTA DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ANTIOQUIA

    ACTA DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ANTIOQUIA
    -La Pacificación desató, por tanto, un elemento de crisis que empujó a la organización militar y produjo distanciamientos con el nuevo gobierno de Fernando VII. En el caso de Antioquia, dio lugar al Acta de Independencia Absoluta de Antioquia y a una incipiente organización de milicias para enfrentar el asedio de las tropas pacificadoras españolas.
  • CONTENIDO

    CONTENIDO
    Sobre la Constitución Federal de Antioquia de 1812,, es interesante resaltar como en su literal mismo denota la influencia liberal iluminista en la creación de un gobierno sabio, liberal y doméstico (en el Título 1 Sección 1); la corriente del derecho natural al consagrar derechos esenciales e imprescriptibles del hombre (Título 1 Sección 2); la traslación parcial del artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789
  • CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA DE 1815

    CONSTITUCIÓN DE ANTIOQUIA DE 1815
    -En 1815 esta provincia emite la tercera constitución que fue abolida por la reconquista del rey español Fernando VII a comienzos de 1816. Se promulgó el 10 de Julio de 1815 El documento fue presentado por el gobernador de Antioquia, Dionisio de Tejada.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1815

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1815
    En esta carta se constitucionalizó el contrato social en la proclamación de los derechos del hombre en sociedad así: “Artículo 21. El Contrato Social es el más sagrado de todos los contratos, y obliga mutuamente a los súbdito y superiores, no solo delante de los hombres sino también delante de Dios”.
    -La constitución antioqueña de 1815 concede especial relevancia a la libertad de imprenta, que se consagra en el Título XIII.
  • VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    Esta constitución estaría vigente hasta el 10 de julio de 1815 cuando se expidió un nuevo estatuto superior.
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA

    ORGANIZACIÓN POLÍTICA
    -El Congreso de las provincias es la autoridad suprema de la nación.
    -Gobierno Popular y representativo
    -El poder legislativo reside en la Cámara de Representantes quien también será tribunal privativo para juzgar a sus propios miembros.
    -El poder ejecutivo residirá bajo un magistrado por periodos de dos años sin opción de re-elección.
    -El poder Judicial, está compuesto por Supremo Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia
  • COMPOSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

    COMPOSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
  • CONTENIDO

    CONTENIDO
    -En ambas constituciones se encuentra expresado en una sección el tesoro público. Se señalan como fines del erario el mantenimiento de la religión, la defensa y custodia del estado y el mantenimiento del gobierno. En cuanto al sistema burocrático responsable de la hacienda pública, si se observan cambios entre las dos cartas Constitucionales redactados en época de la guerra de independencia contra España.