Grandes pensadores

Timeline created by David Alejandro Rojas
  • 322

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nació en el año 384 a.C. en el norte de Grecia, y falleció en el año 322 a.C. su maestro fue platón, Aristóteles creía que las respuestas estaban en el Mundo Real, confiaba en los sentidos para llegar a conocer la naturaleza de las cosas. Convencido de que en el Mundo Real se encontraba la verdad, se dedicó a recolectar plantas, piedras y animales para clasificarlos en función de sus características.
  • 347

    Platón

    Platón
    Nacio en el año 427 a.C. en Atenas y fallecio en el año 249 a.C., planteó el ateniense, en la que propone la existencia de dos mundos, el Mundo Real y el Mundo de las Ideas. Para Platón, el mundo físico que nos rodea, el Mundo Real en el que vivimos, es una simple (e imperfecta) imitación del Mundo de las Ideas, lugar donde habitan las formas correctas y perfectas.
  • 1274

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Nació en el año 1224 y falleció en el año 1274, se dejo influenciar por el pensamiento de Aristoteles, sin embargo promulgo que la biblia y el pensamiento de Aristoles respecto al universo no se contradijeran, defiende la razón humana y la doctrina cristiana, además, defendió que el ser humano adquiere el conocimiento a través de los sentidos.
  • 1349

    Guillermo de Okham

    Guillermo de Okham
    Nació en el año 1288 y falleció en el año 1349. Es famoso por el principio de la Navaja de Ockham, que sostiene que la mejor explicación posible es siempre la más sencilla. Fue excomulgado por sostener que el papa no tenía autoridad y sostuvo que los preceptos universales eran abstracciones derivadas de los individuos particulares, y por ello se le considera precursor del empirismo británico.
  • 1543

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Nació en el año 1473 y falleció en el año 1543, desarrollo la teoría heliocéntrica y descubrió que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés, como en su época se creía; iniciador de la revolución científica que ayudo a la sistematización de la física y a un cambio en las percepciones filosóficas y religiosas.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Nació en el año 1561 y falleció en el año 1626. Fue el iniciador del empirismo británico, una corriente que se basa en la idea de que todo conocimiento ha de proceder de la experiencia y los sentidos. Sostuvo que no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos y que la experimentación práctica es la única manera de llegar a conocer la verdad del mundo. Promovió la búsqueda de leyes naturales, la formulación de teorías y el planteamiento de hipótesis.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Nació en el año 1564 y falleció en el año 1642. Hizo importantes avances en relación a la mecánica, a la relatividad y a la astronomía. Sostuvo que la materia era eterna y el universo infinito, ademas que el conocimiento de la naturaleza debía aproximarse a través de la observación y el experimento.Fue encarcelado cuando dijo públicamente que la tierra giraba alrededor del sol.
  • René Descartes

    René Descartes
    Nació en el año 1596 y falleció en el año 1650, reconocido por la frase, "pienso luego existo" fue uno de los filosofos mas representativos de la edad moderna, Descartes sostuvo que podríamos dudar de absolutamente todo, menos de lo que se está dudando, ademas que no hay certeza en la realidad que nos rodea, y sólo se puede tratar de entender mediante la razón, de ahí nació el racionalismo, Descartes defendió la idea de que la mente y el cuerpo son dos sustancias distintas.
  • David Hume

    David Hume
    Nació en el año 1711 y falleció en el año 1776, rechazo las ideas innatas, "es el concepto de costumbre o hábito" ya que consideraba que muchas veces nos dejamos guiar por conocimientos adquiridos por repetición. Planteó que el conocimiento se relacionaba exclusivamente con los sentidos y procedía de las ideas y de las impresiones.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Nació en el año 1798 y falleció en el año 1857, es considerado como el iniciador del positivismo y la sociología científica, crítica a la religión y a la metafísica, considera que solo el conocimiento científico experimental es útil, declarando vana e inútil la pretensión sapiencial de la filosofía. El positivismo comtiano, al menos en su instancia cientificista, fue la filosofía dominante en buena parte del siglo XIX.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Nació en el año 1928 y falleció en el año 1994, sostuvo su caracterización del método científico, criticó la idea de que la ciencia es inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia, si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada.
  • Period:
    250
    to
    1500

    Edad Antigua

    Fueron los primeros filósofos, interesados en la naturaleza y en el origen del mundo en el que vivían, ademas les causaba un profundo interés la cosmología y la geometría.
  • Period:
    700
    to
    250

    Edad Media

    Fue introducido el cristianismo después de la muerte de Cristo, se hablaba del alma, de la inmortalidad, la reencarnación, el ser supremo y la inteligencia.
  • Period:
    1500
    to

    Renacimiento

    Fue una época de pocos avances intelectuales, en el renacentismo se paso del teocentrismo al antropocentrismo. Fue opacada por la peste negra.
  • Period: to

    Edad Moderna

    En la era de la revolución, impulsaron a las personas a salir de la ignorancia y la superstición; los filósofos se apoyaban en los métodos deductivos e inductivos para llegar a conocer la verdad y en la divulgación de conocimiento científico mediante el enciclopedismo. Todo esto permitió nuevas corrientes de pensamiento.
  • Period: to

    Edad Contemporanea

    Los filósofos empezaron a preocuparse por cuestiones morales y políticas, ya que aceptaron que existía un universo sin Dios, planteaban resolver todos los problemas adoptando nuevas posiciones ideológicas.