Conflictos armados

Timeline created by Domeli185
In History
  • Guerra de Birmania

    Guerra de Birmania
    es un término usado para referirse a la crisis interna de violencia que se desarrolla en Birmania desde 1948, tanto por motivo políticos y étnicos entre diversos grupos armados y el gobierno de ese país. El conflicto empezó aproximadamente en abril de 1948 aunque desde 1988 el conflicto se ha centrado en la lucha contra la junta militar que gobierna desde ese entonces Birmania. Sus principales episodios son el levantamiento de 1988,
  • Conflicto armado en Colombia

    Conflicto armado en Colombia
    El conflicto armado interno en Colombia es un periodo en curso de guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 y que se extiende hasta la actualidad. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado carteles de la droga, Bacrim, GAO, y Grupos Armados Organizados Residuales GAOR disidencias de las FARC-EP.
  • Guerra civil en Somalia

    Guerra civil en Somalia
    La guerra civil somalí fue un conflicto armado en Somalia que se inició en 1991. El conflicto causó desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde el control sustancial del Estado ante las fuerzas rebeldes. Más de 2 millones de desplazados a causa de sequía y mal vivir.
  • Nigeria

    Nigeria
    El conflicto islamista en Nigeria comenzó en 2002 con la formación del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram. Desde 2009, el conflicto entró en una espiral de violencia, provocando más de 3600 muertos en menos de tres años.De acuerdo con un estudio sobre demografía y religión en Nigeria, los musulmanes suman el 50,5 % de la población del país.Los cristianos son el segundo grupo religioso, con el 48,2 % de la población. Viven principalmente en el centro y sur del país.
  • Guerra civil en Sira

    Guerra civil en Sira
    Tras las manifestaciones de la Primavera Árabe que tuvieron lugar en 2011, grupos opositores y el Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una serie confrontaciones bélicas que han motivado el éxodo de casi 5 millones de refugiados y el desplazamiento de 6,6 millones de personas. Ciudades como Alepo, Palmira y la propia capital, Damasco, se han visto seriamente dañadas. A lo anterior hay que añadir la presencia de grupos islamistas radicales en varias zonas del país.
  • Guerra sudan

    Guerra sudan
    Es el país más joven del mundo. Surgió en el año 2011 tras lograr la independencia de su vecino del norte, pero esto no ha sido motivo de estabilidad. Por el contrario, las dos principales etnias que habitan el territorio, los dinka y los nuer, llevan más de 4 años enfrentados en una guerra civil que ya deja 500.000 víctimas mortales, 1,5 millones de desplazados internos y casi 2 millones de refugiados.
  • Conflictos en la replublica Centroafricana

    Conflictos en la replublica Centroafricana
    Las acciones bélicas en República Centroafricana que se iniciaron en el año 2012 son en realidad la prolongación de la guerra civil de 2004. En ella se enfrentan el Ejército del país y las fuerzas rebeldes agrupadas bajo una coalición conocida como Seleka. Estos últimos acusan al actual presidente, François Bozizé, de incumplir los acuerdos de paz firmados en 2007. Este conflicto ha dejado cerca de 215.000 personas refugiadas. Además limita con la República Democrática del Congo
  • Conflictos armados en Sahel

    Conflictos armados en Sahel
    La región del Sahel es una zona clave en el África subsahariana, pero también está plagada de conflictos, crisis e inestabilidad que hacen de esta parte del planeta un polvorín a vigilar. No solo la acción de grupos armados que operan en él, sino también el empobrecimiento y abandono en el que se encuentran gran parte de las poblaciones que lo habita contribiye, y la gran sequía que asola a la región en la actualidad. Todo esto deja a millones de personas a merced del clima y de los terroristas.
  • Guerra en Yemen

    Guerra en Yemen
    Las raíces de la guerra en Yemen se remontan a las luchas que desde hace décadas las principales ramas del islam que habitan el país asiático: los chiítas y los sunitas. Los primeros son minoría y reclaman el poder que ostentan los segundos. Desde 2014 ha habido un recrudecimiento de las acciones bélicas entre los dos bandos, además de la participación de Arabia Saudita, país vecino que apoya a los grupos sunitas. El más reciente coletazo de esta guerra ya deja más de 2,5 millones muertos
  • Guerra de Afganistan

    Guerra de Afganistan
    La guerra de Afganistán (2015-presente) es la continuación de la guerra librada en ese país luego de la invasión llevada a cabo por los Estados Unidos y sus aliados en octubre de 2001. La guerra fue declarada por los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y volver a Afganistán un país seguro mediante la eliminación de los talibanes del poder.