Historia de la Educación en Colombia

  • Oct 12, 1492

    Conquista Española

    Conquista Española
    Cristobal Colón descubre América, y desde allí se empieza un proceso de dominación de parte de algunos países europeos -principalmente España y Portugal- sobre las comunidades indígenas, denominado Nuevo Mundo.
  • May 4, 1493

    Bulas Inter Caetera

    Bulas Inter Caetera
    Tras disputas sobre la conquista de la nuevas tierras entre Portugal y Castilla, el Papa Alejandro VI firma un documento en el que concede a los Reyes Católicos la posesión de las tierras halladas y próximas a hallar que se encuentran del lado oeste de una línea imaginaria entre el Polo Norte y el Polo Sur con la condición de mantener bajo el Patronato Real a la Iglesia y de promulgar la fe católica a los indios de América.
  • 1500

    Primeras escuelas

    Primeras escuelas
    Desde inicio del Siglo, se empiezan a formar las primeras escuelas con el fin de educar a los hijos de los conquistadores. Se forman en lectura, escritura, latín, catolicismo y en valores necesarios para vivir en sociedad. Por otro lado, los indígenas estaban sometidos a un proceso de evangelización. En este sentido, se habla de una educación privada y privilegiada, pues se daba únicamente a los jóvenes varones procedentes de Españoles o Criollos con poder.
  • Jan 19, 1523

    Llegada de los Franciscanos

    Llegada de los Franciscanos
    Por órdenes del arzobispo primado de España, llegan tres Franciscanos, de los cuales uno, Pedro de Gante, sobrevive al trayecto, y llegado al continente, funda hospitales, escuelas y conventos, en los que empieza a enseñar artes y oficios a los nativos. Un año más tarde, llegan más misioneros franciscanos con el fin de defender los derechos de los indígenas.
  • 1526

    Llegada de los Dominicos

    Llegada de los Dominicos
    Fueron una de las más importantes órdenes religiosas. Liderados por San Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, entre otros, que informarían a la Corona española la situación de los indígenas y defenderían sus derechos. Al rededor de mitad de Siglo, sus ideas pasarían a se debatidas en la llamada Junta de Valladolid.
  • 1538

    Pase Regio o exaquatur

    Pase Regio o exaquatur
    El Papa determinó que cualquier comunicación o propuesta debía ser conocida antes por él, para su aprobación. Incluyendo la creación de instituciones educativas. Surge del Patronato Regio, que permitía al Estado Español intervenir en las situaciones eclesiásticas de América.
  • 1538

    Consolidación del Nuevo Reino de Granada

    Consolidación del Nuevo Reino de Granada
    La primera división de territorio por parte de los españoles. Conformada por los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.
  • 1572

    Llegada de los Jesuitas

    Llegada de los Jesuitas
    Tras su llegada, los Jesuitas fundan escuelas en donde a los indígenas se les enseña a leer y escribir, sobre técnicas de ganadería, cómo tallar piedras y sobre cómo fabricar instrumentos musicales. Es importante resaltar, que los Jesuitas aprendieron las lenguas nativas de los indios para poder comunicarse con ellos.
  • 1572

    Fundación de las primeras universidades

    Fundación de las primeras universidades
    Desde mitad de Siglo, el Rey permitió a ciertas órdenes religiosas fundar las primeras universidades en el Reino de la Nueva Granada, como la Universidad Santo Tomás (1580); sin embargo, estas no eran oficiales sino particulares y privadas. En este año, se une la orden Compañía de Jesús y se amplía su labor misionera.
  • El proyecto de Universidad

    El proyecto de Universidad
    Francisco de Porras, explica al Rey que se debe aprovechar el beneficio de los seminaristas para crear nuevas cátedras y universidades que se centren en latinidad y nuevas artes. Sin embargo, no se lleva a cabo desde ese momento. El proyecto se retoma en 1599 por los Jesuitas, que pretendían convertir varias de sus casas en universidades y hacerse cargo de la enseñanza de los indios mediante la cátedra, la teología, las artes y la gramática.
  • Publicación oficial del "Ratio studiorum"

    Publicación oficial del "Ratio studiorum"
    La Compañía de Jesús crea una organización de estudias basada en las experiencias académicas de su primer superior general San Ignacio de Loyola y de los primeros Jesuitas. Se implementaría en el Nuevo Reino de Granada en en el Colegio de los jesuitas de Santa Fe, en San Bartolomé (a partir de 1605) y en la Academia y posterior Universidad Javeriana (1623) derivada de dicho colegio. De este proyecto de educación se forma gran parte de la cultura y fe de la nación colombiana de ahora.
  • Autorización de peticiones

    Autorización de peticiones
    Desde España se envían jesuitas para que formen la primera casa formal y estable de enseñanza. Además, se le autoriza oficialmente a la Compañía de Jesús su establecimiento "para que con su buena doctrina ayude a la conversión y enseñanza de los indios, y la juventud se ocupe en ejercicios virtuosos y necesarios para su buena nanza, por haber mucha gente moza y clérigos criollos que tienen necesidad de estudio y doctrina"
  • Escuelas Pías

    Escuelas Pías
    El Papa Clemente VIII las aprueba. Estas escuelas eran públicas y se sostenían de donaciones, a ellas asistían españoles pobres y otros varones "inferiores". Sin embargo, no se permitían indios.
  • Nuevos colegios

    Nuevos colegios
    Siete de los jesuitas enviados, se situaron en Cartagena, en donde fundaron e inauguraron el colegio máximo de los jesuitas en el Nuevo Reino, que empezó con 70 estudiantes y clases de gramática del latín. Poco después, se creó el Colegio de la Compañía en Santa Fe, que desde el 18 de octubre de este año se empieza a llamar Colegio de San Bartolomé, en honor al arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero; en este, se forma a los nuevos Jesuitas, a los jóvenes neogranadinos y se catequiza a los indios.
  • Autorización de grados

    Autorización de grados
    El Papa Paulo V concede a la Compañía de Jesús la petición de conceder grados a sus estudiantes y el valor universitario de sus cursos. También los concede a los colegios de orden de Santo Domingo aunque con algunas condiciones como que los graduados debían distar 200 millas de las ciudades en donde había universidades, sin embargo, estas condiciones culminarían el 9 de Julio de 1621 por orden del Pontífice Gregorio XV.
  • Universidades sostenidas por órdenes religiosas

    Universidades sostenidas por órdenes religiosas
    Se comienzan a oficializar Universidades particulares
    Universidad Javeriana 1623
    Universidad Tomística 1626

    Colegio Mayor de Cundinamarca 1653
    Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1654
  • Derecho al grado

    Derecho al grado
    Los Jesuitas estaban en búsqueda de poder conceder grados no solo en Filosofía y Teología, sino también en los cánones de la facultad de Derecho. Dicha petición fue concedida por el Papa Inocencio XII. Se conferían entonces los grados de bachiller, licenciado y doctor. Siendo este último el de mayor poder.
  • Igualdad de derecho

    Igualdad de derecho
    Se da entre la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás, la establece el Consejo de Indias.
  • Expulsión de los Jesuitas

    Expulsión de los Jesuitas
    El Rey Carlos III ordena su expulsión de España y de las Colonias de América en donde estaban, incluyendo el Nuevo Reino de Granada. Tras esto, la educación, empezó a tener ciertas reformas. Una de ellas fue que las escuelas pías empezaron a caracterizarse como abiertas a todos los niños independientemente de su clase.
  • Plan de Francisco Antonio Moreno y Escandón

    Plan de Francisco Antonio Moreno y Escandón
    Se formula con el fin de proponer el control estatal de la educación y para reformar las instituciones dejadas por los Jesuitas. Además, con el se añaden las ciencias aplicadas y experimentales a la enseñanza, se critica el método escolástico con el fin de buscar una nueva base para la sociedad en términos de ética, moral y de necesidades civiles. Se proponía examinar a los maestros para la enseñanza de materias específicas y crear reglas claves en la pedagogía. Fue rechazado por España.
  • Primer escuela femenina

    Primer escuela femenina
    Con el fin de dar educación a las mujeres de Santa Fe, se funda el Colegio de la Enseñanza. Fue un proyecto que presentó María Clemencia de Caicedo (que murió antes de que diera fruto) junto con su esposo solicitando la asesoría de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, conocida por su él en España en 1751. El proyecto se dio con la cédula real del Monarca Carlos III.
  • Plan de Estudios del Virrey Caballero y Góngora

    Plan de Estudios del Virrey Caballero y Góngora
    Critica el método de estudio en la época por la formación de "vasallos ociosos e inútiles a sí mismos" y proponía una educación fuera del núcleo familiar. Proponía además que se enseñara la oratoria, las artes como el dibujo y la pintura, y la aritmética.
  • El Plan de las Escuelas Patrióticas de Francisco José de Caldas

    El Plan de las Escuelas Patrióticas de Francisco José de Caldas
    En este se reprueba el castigo físico por parte de los docentes, una organización específica del espacio escolar, implementar escuelas más grandes en donde se permita el juego y otras actividades como el cultivo. Además, estas escuelas pretendían estar dirigidas por maestros ilustrados. Más adelante, hace un "Discurso de la Educación" y otro titulado "Reflexiones sobre la Educación Pública" con los que busca una educación sabia, igual y sostenida que garantice el acceso todos su acceso a ella.
  • Inicio del proceso de Independencia

    Inicio del proceso de Independencia
    La educación deja de estar en manos de la Iglesia y pasa a estar en manos del Estado. Sin embargo, la religión siguió siendo parte del Plan de Estudios.
  • Formación de la Gran Colombia

    Formación de la Gran Colombia
    Conformada por los actuales Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
  • Nuevas Leyes y Decretos

    Nuevas Leyes y Decretos
    Se determina que se debe fundar una escuela primaria para niños por cada parroquia o por cada población mayor de cien habitantes. Se trabaja en el proceso de alfabetización y la constitución de Cúcuta prevé exigirla a partir de 1830 a sus ciudadanos.

    Se define que las escuelas de primeras letras deben formar ciudadanos virtuosos que compartan los nuevos valores y principios rectores de la moral católica y estén dispuestos a tomar las armas, de ser necesario, para defender la república.
  • Presidencia de Simón Bolívar y vicepresidencia de Francisco de Paula Santander

    Presidencia de Simón Bolívar y vicepresidencia de Francisco de Paula Santander
    Declarados por el Congreso de Cúcuta.
    Ofrecieron la educación a todos los niveles en forma gratuita e igualitaria. El Congreso constituyente de la República suprime los conventos y transfiere bienes y edificios a los planteles de educación media.
  • Plan de Estudios del General Santander

    Plan de Estudios del General Santander
    Se especificaba una clara concepción de la
    función social productiva de la educación y el crear un grupo de profesionales para reformar, modernizar y ampliar la cobertura de las escuelas y universidades.
    Buscaba modernizar la educación, estimular el conocimiento científico.
    Fue un avance educativo de la República en infraestructura, pues se dio paso a la creación de nuevas universidades como la Universidad Central y la Universidad de Caldas.
    Método Lancasteriano, más docentes para menos niños.
  • La reforma de Ospina Rodríguez

    La reforma de Ospina Rodríguez
    Otorgó al Estado la función de controlar la educación en todos los niveles, como también le devolvió a la iglesia el monopolio, en particular, a la Compañía de Jesús.
    Expuso que la educación debe estar en armonía con los pensamientos morales y religiosos que rigen en el país.
    Habló de libertad de enseñanza con conceptos de tolerancia y dialéctica. Lo que significó un progreso.
    En las escuelas se enseñaba literatura, filosofía, idiomas, ciencias físicas y matemáticas, medicina y jurisprudencia.
  • Inicia un periodo de gobierno por radicales

    Inicia un periodo de gobierno por radicales
    Existía una ciudadanía ilustrada con ideas monárquicas y antidemocráticas impartidas por la iglesia católica.
    Se desencadena una guerra civil por disputas entre la Iglesia y el Estado, que quería continuar modernizando la educación.
  • Creación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia

    Creación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia
    Don José María Samper, presentó un proyecto de ley que fue acogido en 1857, éste sirvió para formular una nueva norma mediante la cual se creó la Universidad y se reglamentó su funcionamiento.
  • Decreto Orgánico de Instrucción Pública

    Decreto Orgánico de Instrucción Pública
    Se reorganiza la educación primaria y secundaria.
    La educación era el camino por excelencia para alcanzar la igualdad social, el progreso. Se creía en la felicidad pública y en el poder transformador de la ciencia.
    Hay tres nuevas facultades: Escuela de Ciencias
    Naturales, de Ingenieros y el Instituto de Artes y Oficios.
    Aumentó el número de estudiantes, material y establecimientos educativos masculinos, femeninos y mixtos.
  • Constitución Política

    Constitución Política
    Las contrarreformas de Julián Trujillo y las políticas de conciliación de Rafael Núñez, tuvieron sanciones contra la iglesia, que le permitió al Estado volver a tener el poder sobre la Educación.
    Se acaba la época de los Estados Unidos de Colombia y se forma oficialmente la República de Colombia.
  • Fundación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia

    Fundación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia
    Se encarga de formular las políticas de educación en el país
  • Regreso de la Universidad al control del Estado

    Regreso de la Universidad al control del Estado
    Pierde su autonomía y su unidad académica. Cada una de
    las escuelas fue colocada bajo la dirección del Ministerio.
  • Liga Internacional de la Educación Nueva

    Liga Internacional de la Educación Nueva
    Con su creación llegan maestros de Europa.
    En las Nuevas Escuelas, el niño era el centro del proceso educativo, el cual empezó a ser integral.
    Se hablaba de una actitud activa en términos de que el niño "aprendía haciendo".
    Se renovaron métodos pedagógicos.
    La educación debe respetar la individualidad del niño y se le prepara con vistas a la Humanidad.
  • Se establece el Curso de Información para Maestras Graduadas

    Se establece el Curso de Información para Maestras Graduadas
    Se forman especialmente en Ciencias físicas, químicas y biológicas, adscrito al Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, que estaba bajo la dirección de la alemana Francisca Radke, asesorada por un grupo de profesoras alemanas y colombianas.
  • Creación de las Primeras Facultades de Educación.

    Creación de las Primeras Facultades de Educación.
    Se forman en el gobierno de Enrique Olaya Herrera a nivel universitario en Bogotá, esto para formar personal para las Escuelas Normales, para formar al profesorado y a los Maestros de Escuela. Un año después se forma la Facultad de Ciencias de la Educación para mujeres a petición del Instituto Pedagógico para Señoritas, y Facultad de Ciencias de la Educación para hombres en Tunja.
    La UN comienza a formar comunidad y ciudad universitaria.
  • Escuela Normal Superior de Colombia

    Escuela Normal Superior de Colombia
    Alfonso López Pumarejo reúne las Facultades de Ciencias y Educación formando la "Normal Superior" bajo la dirección inmediata del Gobierno, y la independencia de la Universidad Nacional. Se enseñaba Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas y Químicas y Filología e Idiomas, orientadas hacia preparación de Profesores para la Enseñanza Secundaria.
  • Creación de la UIS

    Creación de la UIS
    La Universidad Industrial de Santander empieza a ser la más importante del nororiente del país.
    Difunde la ciencia y la práctica profesional tanto que para 1965 contaba con quince edificios, alrededor de 112 profesores de planta, 1100 estudiantes matriculados y 55 graduados.
  • Fundación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Fundación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    "Es una institución autónoma de educación superior, de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber".
  • Creación del ICETEX

    Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
  • Creación de Universidades Pedagógicas

    Creación de Universidades Pedagógicas
    El General Gustavo Rojas Pinilla firma el decreto con el que se consolida la Universidad Pedagógica de Tunja.
    Un año después se crea la Universidad Pedagógica Femenina en Bogotá, independizándola de la Universidad Pedagógica de Colombia. Esta institución universitaria es la actual Universidad Pedagógica Nacional.
  • Creación del Fondo Universitario Nacional

    "Por el cual se provee el desarrollo de las Universidades colombianas.”
    "Funcionará con aportes de la nación, de los Departamentos y Municipios interesados en la enseñanza superior universitaria, y de las mismas Universidades". El control de este fondo lo dirige la Contraloría General de la República.
  • Creación de la asociación Colombiana de Universidades

    El cual agrupa universidades públicas y privadas que el gobierno delego la vigilancia de la educación superior
  • Fundación del SENA

    Fundación del SENA
    Instituto de formación práctico, acorde a las necesidades
    de las industrias emergentes dotando a estudiantes con el aprendizaje de carreras técnicas y ofertando mano de obra calificada con convenio a diversas empresas.
  • Escuelas Radiofónicas

    Escuelas Radiofónicas
    Proyecto que busca la alfabetización de los campesinos mayores por medio de cartillas, clases rurales con un docente y la transmisión de programas de radio escolares, dirigido principalmente por Radio Sutatenza.
  • Se crea el ICFES

    Se crea el ICFES
    Se funda el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, que centra el control y vigilancia de los establecimientos universitarios para el Estado y se vincula al Ministerio de Educación.
  • Creación de los INEM

    Creación de los INEM
    Institutos de Educación Media y Diversificada. Creados por Carlos Lleras Restrepo como una herramienta indispensable de la educación formal y encaminado hacia la formación de
    bachilleres técnicos. Surgieron colegios privados para las clases medias y altas.
  • Programa Escuela Unitaria y Nueva Escuela

    Produjo significativos cambios en la educación rural; especialmente, una nueva metodología participativa de trabajo entre alumnos y docentes, la utilización de guías de aprendizaje, cambios en las estrategias de capacitación de los docentes y directivos docentes, asistencia técnica y dotación de bibliotecas a las escuelas.
  • Cambios en la Educación Universitaria

    Cambios en la Educación Universitaria
    El Ministerio de Educación divide la educación superior en cuatro niveles: los estudios profesionales intermedios, los estudios tecnológicos, estudios universitarios y los estudios de postgrado. Cada uno de distinta duración.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Colombia se convierte en un Estado Laico en que se es neutral en materia religiosa dada la separación de la Iglesia y el Estado.
  • Ley de Educación Superior

    Ley de Educación Superior
    "La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional".
  • Ley General de la Educación

    Ley General de la Educación
    "La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una
    función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se
    fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona,
    en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público".
    Divide la educación en preescolar, básica, media y superior.
  • Llegada del internet a Colombia

    Llegada del internet a Colombia
    Pese que a finales de los 70 el internet llega a Colombia, no es hasta que estableció comunicación entre EE. UU. y la Universidad de los Andes, que se considera su llegada oficial. Sin duda, el internet revolucionó la educación al permitir la búsqueda de información de temas educativos y nuevas formas de aprendizaje. Hoy en día es totalmente necesario la implementación de las TICs en la pedagogía.
  • Revolución Educativa para el S.XXI

    Revolución Educativa para el S.XXI
    Se centró en mejorar el sistema educativo en el estudiante, dirigiendo su acción hacia el seguimiento y la atención de sus necesidades en todos las etapas de su formación y aprendizaje. Este proceso hizo una visión integral a cinco acciones estratégicas para la educación: educación para toda la vida, educación para la innovación, la competitividad y la paz, fortalecimiento de la institución educativa, modernización permanente del sector y gestión participativa.
  • Aumento en las tasas de matriculados en educación básica y media

    Aumento en las tasas de matriculados en educación básica y media
    La educación toma mayor enfoque en los resultados del aprendizaje y ha conducido a grandes reformas de la profesión docente y al establecimiento de un sistema de evaluación sólido.
    Sin embargo, se busca siempre mejorar la calidad educativa del país.
  • Se reglamenta la educación inclusiva

    Se reglamenta la educación inclusiva
    Significa garantizar los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en el proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminen las barreras existentes en el entorno educativo. Se espera contar con la totalidad de su implantación en 2022.
  • Educación Virtual

    Educación Virtual
    Actualmente, a razón dela pandemia, se trabaja en modalidad virtual, significando un reto tanto para estudiantes como profesores para mantener la calidad de la educación y enfatizar en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y generar nuevas formas de enseñanza. Para garantizar el derecho a la educación, se ha recurrido a diferentes proyectos de entrega de material tecnológico como tablets y computadores, sin embargo, no se acapara al 100% de los estudiantes.