Ciencia, Tecnología y Sociedad

Timeline created by facebooker_10210055612401902
  • Origen del CTS

    Origen del CTS
    Desarrollo del movimiento contra-cultural, donde la lucha política
    contra el sistema vincula su protesta con la tecnología.
    Comienza a desarrollarse el movimiento pro tecnología alternativa,en el que se reclaman tecnologías amables a la medida del ser humano.
  • CIENCIA

    CIENCIA
    Es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.
  • TECNOLOGIA

    TECNOLOGIA
    Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la vida.
  • SOCIEDAD

    SOCIEDAD
    Grupo de personas relacionadas entre sí, que comparten elementos comunes.
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS)

    CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS)
    Los CTS buscan comprender la dimensiones social de la ciencia y la tecnología, tanto desde el punto de vista de sus antecedentes sociales como de sus consecuencias sociales y ambientales.
  • Origen de los CTS

    Origen de los CTS
    Los estudios CTS son resultado de la guerra de Vietnam, los movimientos contra-culturales, las reformas curriculares norteamericanas como reacción al Sputnik, el movimiento ambiental, el desarrollo tecnocientífico y las nuevas perspectivas filosóficas.
  • Los CTS

    Los CTS
    En el campo de la investigación, los estudios CTS se han planteado como una alternativa a la reflexión académica tradicional sobre la ciencia y la tecnología, promoviendo una nueva visión no esencialista y socialmente contextualizada de la actividad científica.
  • Los CTS

    Los CTS
    En el campo de la política pública, los estudios CTS han defendido la regulación social de la ciencia y la tecnología, promoviendo la creación de diversos mecanismos democráticos que faciliten la apertura de los procesos de toma de decisiones en cuestiones concernientes a políticas científico-tecnológicas.
  • Los CTS

    Los CTS
    En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología en sociedad ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en numerosos países.
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    Kuhn propuso un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario; se apoyo en la obra de Ludwing Fleck. "la génesis y el desarrollo de un hecho científico; para una teoría del estilo y del pensamiento"publicada por primera vez en 1933 (Fleck, L.,1986)
  • Aportes a los estudios de los CTS

    Aportes a los estudios de los CTS
    Desde 1968 Europa y Estados Unidos iniciaron diversas acciones acadèmicas, institucionales y de activismo social que han consolidado la forma de ver la ciencia y la tecnología, así como contra el impacto negativo que tenia en la sociedad ( González, García, M.I.; López, Cerezo, J.A; et al., 1960, p. 58-65)
  • Aportes de los estudios CTS

    Aportes de los estudios CTS
    En el 1969 las Universidades de Cornell y la del Estado de Pensilvania iniciaron los primeros programas de CTS.
  • Aportes de los estudios de los CTS

    Aportes de los estudios  de los CTS
    Imre Lakatos propuso un modelo de demarcación entre ciencia y no ciencia, para reconstruir historia de la ciencia como un progreso racional. Lakatos fue influido fuertemente por la corriente falsacionista de K. Popper (1972).
  • CTS en la actualidad

    En 1998 en américa latina es abordado las teorías desarrolladas por vaccarezza en su estudio del moviendo ciencia, tecnología y sociedad.
  • Las CTS en la actualidad

    Las CTS en la actualidad
    En general, y con la excepción de algunos radicalismos, muchos autores actuales en los estudios CTS aceptan la concurrencia de una diversidad de factores, epistémicos y no epistémicos, en los procesos de génesis y consolidación de afirmaciones de conocimiento científico y artefactos tecnológicos.
  • Las CTS en la actualidad

    Las CTS en la actualidad
    Finalmente, se ha visto cómo los estudios CTS han logrado permear los procesos educativos, tanto en la enseñanza superior como en la secundaria, y crecientemente en las esferas de divulgación científica.