características de la escuela durante los siglos XII- XVI

Timeline created by vianny soto
In History
  • 1063

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano. Esta actitud del "creyente que pregunta a la razón" provoca que en varios de sus textos las preguntas fundamentales queden sin respuestas.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Abelardo se preocupa por llegar al conocimiento de la verdad. Para esto enuncia el siguiente principio: “La investigación se emprende con el estímulo de la duda, y por medio de la investigación se llega al conocimiento de la verdad”.
  • 1101

    Ricardo de san victor

    Ricardo de san victor
    "Persona es un ser que existe" Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística, ya que aquélla no puede hacer sino servir a ésta.
  • 1101

    Escuela Siglo XII

    Escuela Siglo XII
    La iglesia càtolica controlaba férreamente toda la enseñanza y el conocimiento.Se crearòn las escuelas monacales, en ellas se educaban los niños que eran entregados por sus padres a la comunidad religiosa , aunque también asistian alumnos no residentes.
  • 1101

    Pensamiento escolástico

     Pensamiento escolástico
    ignifica dedicar tiempo libre al aprendizaje. Se trataba de una mezcla entre la sabiduría pagana (Aristóteles y Platón sus principales representantes) y la sabiduría revelada, que eran las enseñanzas de la iglesia y las escrituras de los Padres de Iglesia. Algunos historiadores la han definido como un método de enseñanza con énfasis en el razonamiento dialéctico o hablado, utilizado en las universidades y catedrales medievales del siglo XII al siglo XVI.
  • 1101

    Educación Alta Edad Media

    Educación Alta Edad Media
    Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación.
  • 1102

    Arte gótico

    Arte gótico
    El arte gótico, la intensificación de la producción literaria y de las traducciones de textos árabes y griegos, la expansión de los saberes, la sistematización del conocimiento filosófico-teológico y del derecho canónico, la eclosión de las escuelas urbanas, el nacimiento de los estudios generales, el progreso del comercio y de la vida urbana, la superación del régimen feudal, la culminación de la reforma religiosa gregoriana, la revitalización del latín clásico y del derecho romano.
  • 1135

    Beato Joaquín de Fiore

    Beato Joaquín de Fiore
    Sus ideas sobre la historia nacen de una interpretación mística; ve en sueños un instrumento musical anómalo. Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa por tres fases:
    Edad del Padre
    Edad del Hijo
    Edad del Espíritu Santo
    iniciaron un movimiento heterodoxo que proponía una observancia más estricta de la Regla franciscana.
  • 1170

    Tello Téllez de Meneses

    Tello Téllez de Meneses
    Fundó el Estudio General de Palencia, a instancias y con el apoyo del rey Alfonso VIII de Castilla. Fue protector de San Telmo, a quien invitó a estudiar en la universidad. Durante su obispado financió la iglesia y el palacio fortaleza de Villamuriel de Cerrato
  • 1170

    Wolfram von Eschenbach

    Wolfram von Eschenbach
    fue un caballero y poeta alemán, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de su tiempo, también compuso poesía lírica. Considerado uno de los más importantes trovadores de Wartburg, sus obras fueron muy apreciadas durante la Edad Media.
  • 1170

    Walther von der Vogelweide

    Walther von der Vogelweide
    Fue uno de los Minnesänger más famosos. Se le considera el más importante poeta en alemán de la Edad Media.
  • 1198

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía. Depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional. En su trabajo como notario eclesiástico, y con la intención de paliar la decadencia del monasterio, llegó incluso a falsificar documentos para conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones al mismo.
  • 1200

    escolástica

     escolástica
    surgen las universidades,adquiere fuerza la escolástica la summa- fruto de la escolástica, era un compedido de todas las ciencias. Enseñarón la dialéctica: debate, argumentación y refutación.
  • 1201

    Escuela San Francisco de Asís

    Escuela San Francisco de Asís
    un religioso italiano, San Francisco de Asís, fundó la orden de los Frailes Menores, luego llamada franciscanos. Predicó dos virtudes primordiales: la fe y la caridad, a través del ejemplo de una vida humilde, y con la renuncia a las riquezas que le brindaba su familia.
  • 1201

    Escuela Siglo XIII

    Escuela Siglo XIII
    Surgieron las primeras universidades del mundo patrocinadas primero por la Iglesia y luego por los reyes. Funcionaron como gremios, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, como se aprende un oficio.
  • 1225

    Thomas de Aquino

    Thomas  de Aquino
    El fin de la educación alejar a los niños de la cultura pagana, elevar el espíritu a Dios por medio de: La meditación, La oración. Las prácticas de culto, las virtudes teologales y cardinales.Representante por antonomasia de la escolástica. La educación - fe profunda en los valores del espíritu y la disciplina se concibe como un medio de perfeccionamiento moral.
  • 1244

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    se caracterizó por exigir la experimentación y la observación para llegar a la verdad (claro antecesor del pensamiento científico moderno).puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    En las universidades se practicó y enseñó la escolástica, rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia.
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
  • 1295

    Guillermo de ockham

    Guillermo de ockham
    giro del pensamiento escolástico: es casi una disolución del mismo. El S.XIV, con este pensador a la cabeza, rompe la confianza en las grandes síntesis entre la filosofía y el cristianismo (síntesis agustiniana de San Buenaventura y la síntesis aristotélica del tomismo), y da lugar a una radical separación entre la razón y la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología. Para Ockham no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos divinos.
  • 1301

    Escuela Siglo XIV

    Escuela Siglo XIV
    Cambio de ideas pedagògicas, la ciencia como metodo educativo,Empiezan a existir las agrupaciones de maestros de manera similar como las corporaciones de artes y oficios. Se empieza a enseñar en privado para los hijos de las clases burguesas pero con la restricción de no más de 10 alumnos. Junto con esta escuela y la cultura nueva nace un movimiento que es el Humanismo, el término Humanismo trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto
  • 1301

    Godofredo de Estrasburgo

    Godofredo de Estrasburgo
    fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de Hartmann von Aue, Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide. Una de sus más afamadas obras fue Tristán, uno de los caballeros de la mesa redonda en la narración arturiana. La leyenda cuenta el idilio del caballero Tristán con una princesa irlandesa llamada Isolda, aunque es más conocida como «Isolda la Bella».1
  • 1302

    Educación Baja Edad Media

    Educación Baja Edad Media
    Los defensores del escolasticismo intentaron comprender la teología cristiana a través de los conceptos racionales de los filósofos griegos. Profesores y preceptores se sirvieron de los conceptos razón y revelación para enseñar a sus alumnos.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino es la gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar a las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.
  • 1314

    Maestro Eckhart

    Maestro Eckhart
    forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana. Es llamado Meister en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París. Fue maestro de teología en París en diversos períodos y ocupó varios cargos de gobierno en su Orden, mostrándose especialmente eficiente en su asistencia espiritual a la rama femenina dominica.
  • 1320

    John Wyclif

    John Wyclif
    Incremento de tendencias anti-curiales.
    A estas alturas todavía el reformador podía ser contemplado por los partidarios del papa como digno de confianza y no ser tenida en cuenta su oposición a la conducta dominante de la Iglesia. El testimonio para ello viene de una fuente posterior, pero bien informada, a la que le fue difícil catalogarle como hereje.
  • 1324

    Juan Taules

    Juan Taules
    Este místico dominico del siglo XIV señaló muchos caminos para nuestro crecimiento como personas, así en su sermón en la fiesta de la Ascensión del Señor, nos muestra el camino para encontrar la paz.Su incesante tarea predicadora hizo del valle del Rin medio un núcleo religioso lleno de vitalidad. Los especialistas hablan de un extraordinario florecimiento del misticismo que califican de especulativo; una reflexión filosófica sobre la relación del hombre con Dios.
  • 1332

    Enrique Susón

    Enrique Susón
    Suso y su amigo Juan Taulero fueron discípulos de Meister Eckhart. Los tres forman el núcleo de la escuela de misticismo de Renania. Como poeta lírico y trovador de la sabiduría divina, Suso exploró con intensidad psicológica las verdades espirituales de la filosofía mística de Eckhart. Sus devotas obras fueron sumamente populares a finales de la Edad Media.
  • 1370

    Jan Hus

    Jan Hus
    fue un teólogo y filósofo checo, rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante. Sus seguidores son conocidos como husitas. Murió quemado en la hoguera tras ser condenado de herejía en el concilio de Constanza.
  • 1378

    Renacimiento y Humanismo

    Renacimiento y Humanismo
    Es el retorno a los estudios clásicos. Se considera el espíritu humano como libre actividad que por si mismo construye su propia felicidad y verdad. Concibe la naturaleza como fuente de todos los valores. Se inspira en la antigüedad clásica y de un renacimiento posterior en el tiempo, inspirado: En la experiencia y en la observación directa del hombre y la naturaleza.
  • 1398

    Vittorio Da Feltre

    Vittorio Da Feltre
    Máximo pedagogista - La educación es alegría del espíritu, dedica parte de la educación: Los ejercicios físicos, La lectura de escritores: • Clásicos. • Cristianos. Intentando conciliar la enseñanza: • Con la formación moral y religiosa de la personalidad. • Las disciplinas científicas: • Aritmética. • El canto. • La música . • La danza.
  • 1400

    Renacimiento y Reforma

    Renacimiento y Reforma
    Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
  • 1473

    Miklas Koppernigk

    Miklas Koppernigk
    Considerado hereje por haber desafiado las enseñanzas religiosas al afirmar que la tierra gira alrededor del sol.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero, tuvo gran influencia en la educación, debido a que él trató de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando en las universidades y escuelas en general, vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana.
  • 1491

    San Ignacio de Loyola

    San Ignacio de Loyola
    En tiempo de San Ignacio no se hablaba de valores. Sin embargo, por intuición y por introspección, dijo cosas muy substanciales sobre el mundo de los valores, sin nombrarlos, en lo que él llamó Principio y Fundamento. Hoy se enfatiza que un individuo o un pueblo o una generación es lo que sean sus valores.
  • 1564

    Galileo Galilei

     Galileo Galilei
    su profesión oficial fue como profesor de Matemáticas, matematización de la Ciencia.Realizó experimentos y observaciones cuidadosas en cinemáticay dinámica (cabe señalar sus cuidadosos experimentos con planos inclinados), estableciendo la primera ley de la Dinámica (que posteriormente recogerá y refinará Newton en sus Principia); y en Astronomía, con la que pudo apoyar de manera inequívoca la teoría heliocéntrica.