Cambios en la evolución de lo que conocemos como Ciencia

  • 1553

    William Harvey

    William Harvey
    Fue un médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro Descripción del cuerpo humano dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.
  • 1560

    La Ciencia del siglo XVI

    La Ciencia del siglo XVI
    El primer inventor del termómetro se estima que fue Galileo Galilei, en 1592. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera de vidrio hueca en su extremo superior, en el que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo.
    En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores de la época, entre ellos merece especial mención Abraham Ortelius.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Fue un astrónomo, ingeniero filósofo, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico».
  • El telescopio de Galileo

    El telescopio de Galileo
    Galileo fue uno de los primeros en enfrentar las dificultades que surgían de la lucha de la ciencia contra la tiranía del sentido común.El Libro Sidereus Nuncius, causó un gran revuelo en el mundo culto. Galileo, describía “la vista más hermosa y encantadoraasuntos de gran interés para todos los observadores de los fenómenos naturalesprimero, por su excelencia natural; su absoluta novedad y por las características del instrumento con ayuda del cual me ha sido dado contemplar todo ello”.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Padre del empirismo. Considerado el padre del método científico experimental. Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.
    En su Novum organum (1620) precisó las reglas del método científico experimental, y desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarum (Sobre la dignidad y progresos de las ciencias) (1620) una teoría empírica del conocimiento, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo ----occidental, y formuló el conocido como "Método cartesiano", pero del "cogito" ya existían formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira en 1554, y del Método consta la formulación previa que del mismo hizo Francisco Sánchez en 1576
  • Period: to

    DISCURSO DEL MÉTODO

    es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.
  • La ciencia del Siglo periodo poderno

    La ciencia del Siglo  periodo poderno
    La ciencia moderna comenzó a principios del siglo pasado con descubrimientos singulares como el de los rayos X, el electrón y la radioactividad. La historia de la ciencia y la de la humanidad llegaron a fundirse en una misma historia. Traza un recorrido a través del auge por la investigación y el conocimiento que se gestó en aquella época, marcada por las expediciones a los países colonizados como México, Brasil, o el Reino de Nápoles.
  • El siglo XVIII

    El siglo XVIII
    La racionalidad de la ciencia y la sociedad El rasgo común de lo que se denomina ciencia es la racionalidad como principio epistemológico puro, la racionalidad, a su vez, es inherente a la naturaleza misma del sistema capitalista que se consolida como tal en el siglo XVIII.
  • El siglo XIII El siglo de las Luces

    El siglo XIII El siglo de las Luces
    Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
  • Finales Siglo XIX

    Finales Siglo XIX
    Se discuten todos los fundamentos científicos y se colocan otros nuevos, así a nivel ontológico, empieza a fundamentarse la ciencia a partir del principio probabilístico, a partir del principio del lenguaje, de la refutación y a partir del principio sistémico. Este último exige explicar y solucionar los problemas que investigan en el contexto donde aparecen.
    A nivel gnoseológico, aparecen nuevos formas de fundamentar la ciencia entre ellos a partir del principios de contrastación de Popper.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Tras problemas sociales, los avances en ciencia aceleró una nueva concepción de la realidad y de la ciencia que se ha denominado postmoderna. Se retoman principios del último período de la modernidad de la ciencia, se da un desarrollo profundo en cuanto a las visiones. Se lleva a últimas consecuencia la teoría de sistemas y se fundamenta la realidad a partir de la complejidad, la incertidumbre, donde el caos y el orden se intercambian; a esto se le ha denominado visión holística de la realidad.
  • Kedrov y Spirkin

    Kedrov y Spirkin
    Señalaban que la ciencia es una forma superior de los conocimientos, que trata de las leyes del mundo externo, los cuales se obtienen mediante métodos cognoscitivos que se reflejan en conceptos exactos.
  • Period: to

    Bell

    La sociedad de la información se “organiza en torno al conocimiento para lograr el control social y la dirección de la innovación y el cambio”
  • Bunge

    Bunge
    La ciencia se define como producto al afirmar que es un cuerpo de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables y falibles.
  • Bunge

    Presenta ocho operaciones que conforman el método. Esto lo ratifica en su famoso libro “Epistemología”
  • Bunge

    “la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente”
  • Bunge

    Bunge
    Bunge por su parte, concluye diciendo que “donde no hay método científico no hay ciencia”
  • Feyerabend

    Feyerabend
    Señala que las teorías científicas generales no son comprobables por la experiencia; son construcciones teóricas tan extremadamente elaboradas y complejas que están alejadas del plano de los hechos.
  • Feyerabend

    “Descubrimos entonces que no hay una sola regla, por plausible que sea, y por firmemente basada que esté en la epistemología, que no sea infringida en una ocasión u otra”
  • Feyerabend

    El falsacionismo popperiano impide el desarrollo de teorías alternativas: “El requisito de aceptar sólo aquellas teorías que son consistentes con los hechos disponibles y aceptados nos deja también sin ninguna teoría, pues no existe ni una sola teoría que no tenga una dificultad u otra.El método correcto no debe contener reglas que nos obliguen a elegir entre teorías sobre la base de la falsación.
  • Kuhn

    Kuhn
    sostiene que toda actividad científica se desarrolla bajo un paradigma, entendido éste como “el conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normales de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación. Ésos son los paradigmas de la comunidad revelados en sus libros de texto, sus conferencias y sus ejercicios de laboratorio”
  • Ferrater Mora

    Ferrater Mora
    El saber científico es un “saber culto o desinteresado, que es un saber teórico, susceptible de aplicación práctica y técnica, que es un saber riguroso y metódico”
    En general, puede decirse que una teoría científica más comprensiva obedece más fácilmente a requerimientos de naturaleza interna a la estructura de la propia teoría (simplicidad, armonía, coherencia...) que a una teoría menos comprensiva.
  • Lakatos

    Lakatos
    intentó superar las debilidades del cambio de paradigma kuhniano mediante sus programas de investigación científica, que cuentan con un núcleo teórico-hipotético eficazmente protegido por un gran cinturón de hipótesis auxiliares y con una maquinaria elaborada para solucionar problemas. Así, el programa posee una serie de reglas metodológicas, que marcan qué rutas de investigación deben ser evitadas (heurística negativa) y cuáles seguidas (heurística positiva)
  • Lakatos

    Lakatos
    "En los programas regresivos, las teorías son fabricadas sólo para acomodar los hechos ya conocidos”
  • Iranzo y Blanco

    El empirismo popperiano ha “llegado a ser la visión estándar de la ciencia”
  • Popper

    Popper
    concibe a la ciencia empírica como la representación del mundo real o mundo de nuestra experiencia.
    La idea fundamental de esta propuesta es que la experiencia no puede demostrar la verdad, pero sí la falsedad, es decir, las teorías o hipótesis deben ser siempre tenidas en cuenta como certezas, que cada vez irán acercándose más a la verdad a través de las críticas y la detección de errores: una teoría puede ser definitivamente rechazada, pero nunca definitivamente aceptada.
  • Omnes

    Omnes
    "La ciencia es simplemente una representación de la realidad, “un cuadro abstracto, codificado y, no obstante, fiel”
  • Period: to

    Castells

    El dominio de las industrias culturales y por el constante cambio que imprime el modelo de desarrollo sociotécnico capitalista .
  • Kuhn

    Kuhn
    Así, a lo largo de la Estructura de las revoluciones científicas,asegura que algunos problemas de un determinado paradigma, cuando éste es sustituido por otro, pueden ser declarados como no científicos, o aquellas cuestiones que resultaron triviales en un momento determinado o simplemente no existían, con el surgimiento del nuevo paradigma, pueden volver a presentarse como los nuevos grandes retos a conquistar por la comunidad científica
  • Chalmers

    Chalmers
    “No hay nada en la lógica de la situación que exija siempre desechar la ley o la teoría en caso de una colisión con la observación o el experimento"
  • Chalmers

    "En las ciencias sociales el conocimiento que se produce forma él mismo un componente importante de los sistemas en estudio”
  • Popper

    expone los diferentes tipos de conocimiento, concretamente tres: en primer lugar, el esencialista ;en segundo, el instrumentalista; por último, aquel conocimiento al que aspira el científico, que es al de una verdadera descripción del mundo o de algunos de sus aspectos; ahora bien, la diferencia principal con la perspectiva esencialista es que la “verdadera descripción del mundo” se presenta como una aspiración, como un objetivo.
  • Alonso

    Lo que se deduce de todo ello es que no hay un acuerdo general lo suficientemente consolidado sobre qué es la ciencia. "la ciencia es que se trata de una realidad muy compleja que contiene aspectos nada triviales, de modo que resultan diferentes imágenes de ella según se centre la atención en un rasgo u otro".
  • Alonso

    “Cuando las construcciones científicas están bien comprobadas, poseen una verdad que, si bien es contextual, y por tanto, parcial, también es una verdad auténtica”. "Quien cree que sólo la ciencia aporta genuino conocimiento no puede sin más reconocer que esta misma posición es ideológica, es decir, que no es científica”.