BREVE HISTORIA DE LA LOGICA

Timeline created by facebooker_857139091159614
In History
  • 322

    Aristóteles. 384 a.C- 322 a.C

    Aristóteles. 384 a.C- 322 a.C
    El padre fundador de la lógica, debido a que en sus trabajos se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
    La lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías , que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento.
  • 347

    Platon (427 a.C-347 a.C)

    Platon (427 a.C-347 a.C)
    Crea la Academia de Atenas que no era solo una institución filosófica, sino centro de formación política para jóvenes aristócratas. Según algunos especialistas, Platón edifica su teoría del conocimiento con el fin de justificar el poder emergente de la figura del filosofo. Sostiene la existencia de dos mundos -el mundo de las ideas y el de mundo físico de los objetos. Según Platón.
  • 399

    Sócrates. (470 a.C-399 a.C)

    Sócrates. (470 a.C-399 a.C)
    Fue considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. El método Socrático fue conocido como ARTE MAYEÚTICA. Sócrates también fue conocido por su famosa frase: "UNA VIDA SIN EXAMEN NO VALE LA PENA SER VIVIDA"
  • Francis Bacon 1561-1626 d.C

    Francis Bacon 1561-1626 d.C
    Pretende comprobar mediante sus conocidas tablas cómo permanece constante un fenómeno pese a que cambien otros concomitantes, bien si un fenómeno incluye o excluye a otro, el incluido o excluido constituirá la forma o no formará parte de ella o bien en qué medida la influencia de un fenómeno. Solo es posible dominar la naturaleza conociendo su estructura y sus leyes, la técnica no es posible sin un conocimiento previo de la realidad a través de la ciencia
  • David Hume 1711-1776 d.C

    David Hume 1711-1776 d.C
    Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. En su investigación dice que una inducción se origina cuando notamos que ciertos hechos parecen repetirse
  • Alexander Hamilton 1801 d.C

    Alexander Hamilton 1801 d.C
    Desde 1836 fue profesor de lógica y metafísica en la Universidad de Edimburgo. Con él se revive y se agota la Escuela escocesa, cuyo principal representante fue Reid.El siglo XIX se caracteriza por el nivel de abstracción que alcanza la lógica matemática destacando Hamilton sobre la cuantificación de todo o alguno
  • george wilhelm friedrich 1770 d.C-1831 d.C

    george wilhelm friedrich 1770 d.C-1831 d.C
    El acto del conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido.Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.
  • George Boole 1854

    George Boole 1854
    matemático inglés que ayudó a establecer lo simbolismo moderno de la lógica y de la álgebra de la lógica, ahora llamada El álgebra de Boole, sus aportes son fundamentales para el diseño de circuitos digitales de computadora.
  • Arthur Schopenhauer 1778-1860 d.C

    Arthur Schopenhauer 1778-1860 d.C
    Schopenhauer consideró que el tiempo, el espacio y los objetos materiales conectados entre sí, forman parte de este mundo de experiencias llamado "Empírico" y en conjunto forman lo entendible al humano y por lo tanto son en realidad la base de la Ciencia. Las cosas entendibles al humano requieren del tiempo y del espacio; de no haber estos últimos, no habría diferenciación entre las cosas y todo sería: "Uno".
  • Augustus de Morgan

    Augustus de Morgan
    Matemático y lógico inglés. En la lógica matemática moderna llevan el nombre de Morgan las siguientes leyes fundamentales del álgebra de la lógica: la negación de la conjunción es igual a la disyunción de las negaciones; y la negación de la disyunción es igual a la conjunción de las negaciones. Obra principal: La lógica formal o el cálculo de inferencias necesarias y probables (1847).
  • John Stuart Mill 1806-1873 d.C

    John Stuart Mill 1806-1873 d.C
    Su fórmula mágica: en la ciencia, el empirismo y la lógica; en la vida del hombre, la moral utilitarista, la justicia y la libertad (liberalismo político y hedonismo universalista); y en cuanto a la naturaleza de Dios, sólo la religión (útil) de la humanidad. Sistemas de la logica inductiva y deductiva su obra, publicada en 1843, estructuró los cánones de prueba que caracterizarían la ciencia empírica
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    La logica moderna comenzó en 1879 con la publicación, donde Gottlob Frege introduce un calculo proposicional que combina la teoría de la demostración de Leibniz con una nueva presentación de las conectivas lógicas
  • Giuseppe Peano 1881 d.C

    Giuseppe Peano 1881 d.C
    Fue un matemático, lógico y filósofo italiano, conocido por sus contribuciones a la lógica matemática y la teoría de números. Peano publicó más de doscientos libros y artículos, la mayoría en matemáticas.
  • Carlos Max (1818 d.C-1883 d.C)

    Carlos Max (1818 d.C-1883 d.C)
    En el contexto general de la discusión en relación a la producción de conocimiento, autores marxistas como Henry Lefevbre vienen a recuperar el planteo desde donde se para a discutir la lógica dialéctica: la ruptura con el problema del conocimiento tradicional, que sufre la escisión entre forma contenido, producto de la separación entre el sujeto y el objeto de conocimiento
  • Carlos Marx (1818 d.C-1883 d.C) y Federico Engels (1820 d.C-1895 d.C)

    Dan un giro materialista a la dialéctica como totalidad de lo real. Se llama materialista porque el pensamiento no se basa meramente en el razonamiento, sino que deriva de las condiciones materiales de existencia. Se le llamo: Dialéctica Materialista.
    Las leyes que propusieron estos dos para el desarrollo general de la naturaleza son:
    1 Ley de la Unidad y lucha de contrarios.
    2 Ley de la transición de la cantidad a la cualidad.
    3 Ley de la negación de la negación
  • Bertrand Russell 1890 d.C

    Bertrand Russell 1890 d.C
    Russell fue, desde 1897 hasta 1913, un notable matemático y lógico conocido por su refinamiento al cálculo de predicados introducido por Gottlob Frege (base de la lógica contemporánea). Como filósofo, su obra canónica se centra en el período 1905-1921 y se le considera, junto con G. E. Moore, fundador de la filosofía analítica;
  • Federico Engels

    Federico Engels
    Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels, fue un filósofo, economista, político y revolucionario alemán, caracterizado por su lucha a favor de los más desposeídos.Fundó en colaboración con Karl Marx la teoría marxista, la teoría del socialismo científico, el comunismo moderno, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y la economía política.
  • Charles Sanders Pierce 1839-1914

    Charles Sanders Pierce 1839-1914
    Los estudios en torno a la filosofía del pensador norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) han corrido suerte dispar. No obstante haber sido un filósofo eminente de finales del siglo XIX, que anticipó y abrió camino a disciplinas de primera relevancia en el siglo XX, tales como la lógica, la semiótica y el pragmatismo, sus planteamientos no llegaron a ser conocidos sino tardíamente en relación con el momento de su gestación.
  • Ludwing Wittgenstein

    Ludwing Wittgenstein
    Fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena , movimiento del que nunca se consideró miembro. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor.
  • Rudolf Carnap (1891-1970)

    Rudolf Carnap (1891-1970)
    Filósofo y lógico, uno de los líderes del neopositivismo. Los criterios de Carnap se caracterizan por la negación del carácter conceptual general de la filosofía y su reducción al “análisis lógico del lenguaje de la ciencia”, basado en el aparato de la lógica matemática. Carnap intenta construir un sistema único de la lógica formal sobre la base de los conceptos de partida de la semántica lógica.