Breve historia de la Ética

Timeline created by abrilra22
In History
  • 490 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en
    Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.C. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.
    Protágoras murió ahogado en un naufragio después de ser desterrado de Atenas.
  • 470 BCE

    Sócrates y los Sofistas

    Sócrates y los Sofistas
    La ética, como ciencia o como disciplina filosófica fue iniciada
    por Sócrates, quien fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud, Sócrates estaba rodeado de los sofistas cuya doctrina tenía como características el escepticismo, el relativismo y subjetivismo.
    Protágoras fue uno de los más célebres sofistas.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema
    sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco",
    fundamentalmente. Sus otras dos obras sobre el tema son la "Ética a Eudemo", que recoge elementos de la reflexión aristotélica de su período de juventud; y la "Gran Moral", en la que se resumen las ideas fundamentales de la "Ética a Nicómaco", por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez; ninguna de ellas aporta, pues, algo distinto a lo expuesto en la "Ética a Nicómaco"
  • 306 BCE

    Epicúreo

    Epicúreo
    El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de
    Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por
    otros filósofos, llamados epicúreos.
    Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.
  • Kant

    Kant
    Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón constituye o configura el objeto que se da en la intuición, mediante la aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la "Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos: la producción de elecciones o decisiones morales de acuerdo con la ley que procede de ella misma
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Fue un filósofo alemán muy importante para la edad contemporánea. En su filosofía hace una crítica de la cultura en sentido general, y más en particular, de la filosofía y de la ética. Nietzsche se aleja ya de las éticas que hemos llamado "de la conciencia"; sus escritos sobre la ética podemos clasificarlos dentro de lo que denominaremos "éticas de la era del lenguaje" o, simplemente, "del lenguaje", por dar una gran importancia a los análisis del lenguaje.